Inauguración de la Escuela de Organización Industrial
Fermín de la Sierra, después de su periplo americano, considera que los métodos más adecuados para implantarse en la Escuela son los que se emplean en el Carnegie Institute of Technology y en el Departamento de Producción de la School Business Administration de la UCLA.
Llama poderosamente su atención y es motivo de preocupación la muy desigual calidad de los docentes. Escribe, “ ………es fundamental que los profesores que vengan a España deben ser de alta categoría para no exponerse a un fracaso que resultaría extraordinariamente peligroso para la vida de la Escuela…..”.
Esta preocupación por buscar la mayor eficacia y calidad, para sí misma y como referente para la posible instalación de otras escuelas similares, era un ejercicio de responsabilidad que procuró mantenerse siempre. EOI se concebía desde su origen como un centro de excelencia.
De la Sierra, también constató, en ese viaje que la puesta en funcionamiento de una institución como la Escuela iba a llevar más tiempo que el previsto inicialmente. El 9 de septiembre asistió a una última reunión en Washington, en la cual quedaron establecidas las líneas concretas de la ayuda americana. A su regreso a nuestro país entregó a la CNPI el correspondiente informe que fue aprobado el 28 de septiembre de 1955. En este texto se recogen una serie de conclusiones como, los profesores americanos que impartirían clases en la Escuela y los centros elegidos para la formación de nuestros profesores, entre los que se encontraba la Universidad de California, UCLA.
En febrero de 1956 llega a España el profesor Barnes con el fin de establecer el programa de cursos de la rama de “Producción” y acordar los detalles de la estancia en la UCLA de los profesores Alfredo Miret, José Gil Peláez, Alberto Pintado y Luis Torres, para perfeccionar aspectos de su futura docencia.
Es el principio, a partir de septiembre de 1956 debían ser enviados al Institute de Tecnología Carneige y a la UCLA seis profesores mediante un concurso público.
Definitivamente, después de numerosas negociaciones quedó decidido que el 50% de los profesores americanos serían de la UCLA y el resto elegidos por la Escuela libremente.
Por estos días también se resolvió, otro de los problemas, aunque fuera provisional, su ubicación. La Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid cedió parte de sus instalaciones para la ubicación de EOI.
El 14 de noviembre de 1956 se constituye la Junta de Gobierno de EOI. Su presidencia correspondió al Subsecretario de Industria, Alejandro Suárez Fernández-Pello. Uno de sus vocales es Fermín de la Sierra, quedaba por nombrar el Director de la Escuela.
Todavía había que concretar los planes de estudio, criterios para la selección de los alumnos, fijar la fecha de la inauguración y la del comienzo de los cursos, en principio prevista para el 10 y el 15 de febrero de 1957.
El 28 de noviembre de 1956 la Junta de Gobierno nombra Director provisional de la Escuela a Fermín de la Sierra.
Las enseñanzas impartidas durante los primeros años fueron “Organización de la Producción” y “Organización de la Empresa”, surgieron algunas dificultades que impidieron impartir las enseñanzas de esta especialidad a principios de 1957.
Se aprobó la convocatoria del primer curso de EOI, “Organización de la Producción”, para 30 plazas. A las que podrían acceder ingenieros civiles o militares, u otros títulos universitarios que estimase la Junta de Gobierno de la Escuela. El precio de la matrícula era de 6.000 pesetas.
A comienzos de 1957, se confirma a de la Sierra como Director, al tiempo que se designa a Miret como Subdirector y a Fernández Arias como Secretario de la Escuela.
El 15 de febrero de 1957 el diario “El Alcázar” en su página 7 titulaba a 4 columnas: “Se inauguró solemnemente la Escuela de Organización Industrial, primera de su clase en España”. Pronunciaron importantes discursos los ministros de Industria, Educación Nacional, el presidente del INI y el embajador americano. Durante la inauguración, a la que el periódico dedicaba prácticamente dos páginas, se hizo especial hincapié en que esta Escuela “proporcionará una instrucción administrativa avanzada, similar a la que facilita en las grandes universidades americanas y europeas o en importantes firmas industriales”.
Dra. Felisa Arribas. Drta. de Comunicación Estratégica EOI