Innovación + ideas + internet + negocios
“No imaginaba hacer cola en un circo en busca de INNOVACIÓN + IDEAS + INTERNET + NEGOCIOS” así empezaba mi día con uno de mis Twits después de haber hecho «check-in» en el FourSquare de La Red Innova 2011 en el circo Price. Lo cierto es que para mí estos dos días empezaron con más experiencias de las que hubiera esperado hace un par de meses cuando abrí mi primera cuenta de Twitter o hace un par de días cuando hice lo propio en FourSquare.
Gracias a la Escuela de Organización Industrial, de la que puedo decir orgulloso que soy antiguo alumno y que me dió la posibilidad de asistir a este evento maravilloso, he podido volver con muchísimas y nuevas ideas, perspectivas distintas de ver y valorar las cosas, algún que otro conocido y esperemos futuro amigo, y por supuesto, mucha energía e ilusión para emprender, además de conocimiento más amplio de alguno de los temas que se fueron desarrollando, tal cual vaticinaban en la bienvenida.
Pude charlar sobre palabras como Co-working y viveros de empresas, pude escuchar afirmaciones como que el tiempo es el activo más importante hoy en día, que para innovar debemos cambiar el significado de competitividad, el buscar ese jugar conjuntamente bajo un sentimiento internacional y de ayuda necesaria en el entorno hispano-parlante olvidando el individualismo, el que la tecnología va por delante del propio ser humano y más aún del entorno legal, el que hay que enseñar a crear provocando y atacando lo tradicional, que debemos de interactuar y escuchar al cliente para modificar la plataforma e interface de negocio, el que la falta de apoyo institucional y familiar español desencadena la fuga de talentos y pocos emprendedores en España y sobre todo, el «poder» que tenemos la generación Y. Para nada se habló de la crisis, a no ser que fuera como impulsora del emprendedor.
Como digo, este acontecimiento vino en el mejor momento, cuando estamos a una semana del TEDxPlazaCibeles que estamos organizando en EOI y cuando múltiples, inquietas e inquietantes ideas de desarrollo y de negocio no me dejan dormir plácidamente. Y ya se sabe que tener una idea no sirve para nada si no la llevas a cabo.
Esta es la señal, preparaos que estamos a punto de despegar y animo a todo el mundo a ello, sin olvidar ser honesto y transparente, sin olvidar el sitio y origen de donde provienes, pero con muchas ganas (que no ansia) de aprovechar las oportunidades existentes, siendo valiente y asumiendo el riesgo bajo la batuta de que el mañana le pertenece a aquellos que están preparados para ello.