Investigación, publicaciones y proyección exterior
Desde el primer momento de su fundación EOI dedicó numerosos recursos a los trabajos de investigación. El primero fue encomendado al profesor Juan José Linz, Premio Príncipe de Asturias en 1987, con el que de la Sierra había entrado en contacto en uno sus viajes a Estados Unidos, quien además de dictar un seminario sobre “Introducción a la Sociología Industrial”, dirigiría un trabajo para estudiar un gran número de empresas españolas con el objeto de definir sus características, las de los empresarios y las condiciones sociales en las que se desarrollaba su producción. El profesor Linz ha mantenido contacto habitual con la Escuela, pronunció “La lección Magistral” en la inauguración del curso 1999/2000 dejando una profunda impresión en todos los que le escuchamos.
El segundo sobre “Análisis de de Mercado Comparado”, dentro del programa de la American Marketing Association de Estados Unidos y buscaba conocer la situación mercantil en los principales países del mundo. Éste fue realizado por el profesor Carlos Fernández-Arias.
Para la actividad investigadora en gestión empresarial, contribuyó decisivamente la puesta en marcha de los business games. En noviembre de 1956 se organizó una sesión sobre “Experimentación en las Tensiones de la Dirección”, dirigido por el Dr. G. Trumana Hunter de IBM. Este modelo es una adaptación a las características españolas del modelo creado por esta empresa para los cursos de sus directivos.
Fue tal el éxito de esta sesión experimental que tres años después de su creación y por primera vez en Europa, EOI preparó un curso sobre “Experimentación en las decisiones de la dirección”.
Siguiendo con el empeño de ser un centro de excelencia en todos los frentes se puso en marcha un servicio de publicaciones propio.
En 1959 aparecen las primeras obras, originales y traducciones, editadas en la Escuela.
Su contacto permanente con las escuelas más vanguardistas del mundo, los viajes reiterados de profesores a Estados Unidos y a diferentes países de Europa para su constante actualización y la amplitud de miras para integrarse en diferentes instituciones con objetivos afines como la International University Contact y más tarde en otras muchas serían algunos rasgos del incansable quehacer de la Escuela.
Dra. Felisa Arribas, Drta. Comunicación Estratégica EOI