Juego y visualización, dos campos estrechamente vinculados
En el marco de la conferencia “El juego como marco de la innovación”, Abelardo Gil-Fournier (the Croopier) avanzó la hipótesis de que el juego y la visualización son dos campos estrechamente vinculados, tal vez por naturaleza. Abelardo apuesta que el juego es el sistema referencial y el marco de la eficiencia de la producción que se ha consolidado a lo largo del siglo XX. En el campo de la visualización de datos, esta evolución desemboca hoy en día sobre los inicios de un proceso de gamification. De la visualización “informe” a la visualización “juego”, el sistema de recepción y producción de datos está trastornado, ya que el usuario se vuelve jugador.
Este salto permite entender y crear los usos tecnológicos de forma diferente, desde la perspectiva del reto y de la satisfacción que el poder de creación procura cuando la transformación se hace visible. Según el ponente, la experiencia compartida del jugador es inherente al “sistema juego”. Por lo tanto la propia visualización de la experiencia de jugador sería la condición necesaria para hacer de la gamification una herramienta social de construcción del hecho y de la innovación.