La IN como nueva ventaja competitiva
Cada día el mundo está más interconectado y precisa más inteligencia para moverse, podríamos decir que se dirige por el análisis de esas interacciones. Todas las industrias han aceptado en mayor o menor medida este nuevo paradigma, e incorporan mecanismos de análisis en gran parte de sus procesos. La práctica de la Inteligencia de Negocio ayuda a las empresas a sobrevivir y crecer en un entorno turbulento de recesión económica. Si se emplea adecuadamente para optimizar la toma de decisiones corporativa, esta capacidad puede ser la mejor herramienta para la diferenciación y el éxito.
Su promesa es facilitar suficiente anticipación para influir en las decisiones de los agentes del mercado y mejorar los resultados de negocio.
Durante los últimos 30, 40 años las compañías han intentado diferenciarse mediante una mayor eficiencia en sus procesos. Actualmente, la adopción de este paradigma es necesaria, pero no suficiente para diferenciarse de manera duradera. Casi toda la competencia de una industria ya ha invertido en mejorar la eficiencia y la automatización. Hay paridad de sistemas y procesos, consiguiendo resultados similares, lo cual produce una paridad en calidad, precio, y distribución. Por eso es tan importante la inteligencia de negocio. El conocimiento que produce hará que las compañías conozcan mejor las necesidades de sus clientes, gestionen sus riesgos y entreguen productos que no sean fácilmente copiables por la competencia. Es el sello distintivo de las compañías que han sobrevivido y medrado en el clima de volatilidad actual.
IBM junto con MIT Sloan han realizado un estudio que muestra que estas compañías exitosas tienen mucho en común. Para ellas, la información es un activo vital. Manejan información y emplean el análisis para guiar acciones que producen resultados medibles. En cierta medida, estas compañías son guiadas por el análisis. El estudio ha encontrado que:
- Las compañías que invierten en Inteligencia de Negocio tienen una mejor percepción de sus clientes y el mercado en el que operan, y por ende, son capaces de conseguir mejores resultados. Obtienen un crecimiento de ingresos un 33% mayor que su competencia; de manera similar superan a su competencia creciendo un 12% más en sus beneficios y un 32% más en retorno del capital invertido.
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Las compañías que rinden más son capaces de aprovechar el análisis para evaluar sus posibilidades de éxito antes de hacer la inversión.
- Basándose en hechos, no en intuición, crean retornos tangibles. Los CIOs de estas compañías de alto crecimiento convierten proactivamente datos en información un 61% más a menudo; además, es 5,4 veces más probable que estas empresas utilicen una aproximación analítica en una amplia colección de actividades de negocio.
Otro factor clave es el análisis en tiempo real. La mayoría de las empresas todavía confían en unos procesos de decisión basados en reporting y análisis de datos, una vez efectuada la interacción. La hoja de cálculo, el informe trimestral de rendimiento y las predicciones de negocio son herramientas estándar en cualquier organización, pero suponen un retardo entre la idea y la acción. Por definición, la gestión está empleando siempre información antigua y resolviendo problemas que han pasado.
Esta clase de análisis de información retrospectiva no es la adecuada para tomar las mejores decisiones de negocio. El mundo se mueve muy rápido y hay demasiada información fluyendo a la organización. La IN permite a las empresas que el diluvio de datos ayude a conseguir la diferenciación y a obtener la ventaja competitiva, que posibilite una mejor planificación y ser proactivo a la hora de abordar oportunidades.
Es importante señalar que la extensión de la IN en la compañía, fomentará la toma de decisiones colaborativa. Este es el resultado de la promesa de entregar la información adecuada a los decisores de manera oportuna. La extensión de su integración en la organización permite que las decisiones que no precisen intervención humana sean automatizadas. Cuanto mayor y más compleja sea una organización, mayor será el potencial de mejora mediante el empleo de la colaboración. Por ejemplo, se podrá mejorar el servicio a clientes (una sola imagen del cliente), la gestión de canales (información integrada en todos los canales), o, los perfiles de riesgo (compartir información del cliente en todos los puntos del proceso).
Volviendo al origen del blog,hay algunos interrogantes pendientes: ¿dónde encontrarán las compañías la diferenciación en los próximos años?,¿ha alcanzado la organización el límite de la eficiencia operacional?, ¿está preparada para utilizar toda la información que tiene a su disposición de manera efectiva? La IN representa una oportunidad para obtener una ventaja competitiva. La información es más omnipresente que nunca, y la capacidad de analizarla productivamente está ahora disponible. Es ahora el momento de dar el paso y cambiar la formas tradicionales de gestión por otras basadas en el análisis de la información en tiempo real.
Wolfram Rozas, IBM Global Business Services