Las exportaciones españolas del sector textil crecieron un 9,9% según el CITYC
Las exportaciones españolas del sector textil crecieron hasta los 8.544 millones de Euros (un 9,9 % más con respecto al período anterior). Sin embargo, estas cifras discrepan con el Ministerio de Industria que cifra el incremento en un 9,1 %, probablemente por utilizar clasificaciones sectoriales diferentes. Las manufacturas textiles vendieron en el exterior un 12 % más que en 2009 y las prendas de punto un 9 %. Es evidente, que el mayor incremento se ha producido en la confección.
En cuanto al capítulo de las importaciones, que en este caso, los datos del Ministerio de Industria y los datos de CITYC, sí coinciden, también han crecido: las manufacturas textiles suman 3.268,7 millones de Euros (un 15 % más que en 2009) y el incremento de prendas de punto y confección aumentó el 12%, hasta los 10.036,8 millones de euros.
Lo que sí ha disminuido ha sido la tasa de cobertura del 65,9 % de 2009 al 64,2 % en 2010. Es decir, que la balanza exterior del sector textil español sigue siendo negativa con tendencia ascendente como en los últimos años.
Los datos anteriormente expuestos, desde nuestro modesto punto de vista, ponen de manifiesto nuevamente que, la industria textil española necesita:
- Una mayor flexibilidad
- Incrementar el diseño y moda.
- Cambiar el papel de las empresas desde que se liberalizó el mercado. Han de pasar de controlar el mercado a controlar su comercialización
- Entrar en la gran distribución con los cambios de negocio y gestión necesarios.
- Deslocalizar ciertas producciones para seguir siendo competitivas, en algunos casos.
- Reducir el exceso de oferta que puede haber en el mercado (entre un 25 % – 30 % según A. Rovira y Joan Canals para el ICEX.
- Ser capaces de ser más competitivos frente a la presión continua e implacable sobre los precios.
Por ello, las labores como: el Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (Citta), el Centro de Innovación Textil (Cetex), el Instituto Tecnológico de Innovación Textil de Galicia (Textec), la Fundación para la Innovación textil (Fitex), etc. Realizan labores muy importantes para el sector.
En definitiva, el sector textil español necesita innovación e internacionalización. Mejor ahora, que más tarde.
Juan José Roca Muñoz
Director del Programa Internacionalización de empresa