We’re all marketers: marketing desintermediado

La evolución del marketing en los últimos 10 años ha sido impactante. La incorporación de las herramientas digitales a la normalidad de la gestión empresarial ha tenido un efecto mayor en las estrategias de marketing y comunicación de las corporaciones, no solo incrementando el alcance de las campañas, sino modificando las formas, las estrategias y los ritmos. Como nos recordaba Rodrigo Miranda. Director General de Shackleton Buzz & Press en la pasada edición de SIMO,

«La revolución de las TIC ofrece a las pymes y a los emprendedores canales directos para estar en contacto con sus públicos: proveedores, clientes y/o usuarios».

El marketing online es solo una de las nuevas posibilidades que han impulsado las TIC en la empresa; notablemente en el ámbito de las pymes y emprendedores, ofrece un abanico de opciones que trascienden las limitantes que nos imponían las costosas campañas de marketing analógicas.

Rodrigo Miranda. Marketing Online

Desde EOI, tratamos de impulsar la exploración de estas nuevas formas comunicativas para la transformación del escenario empresarial, mostrando las vías de promoción de producto, focalizando la atención del alumno en la importancia que la comunicación adquiere en la generación de valor en un contexto de constantes transformaciones. El Master Executive en Dirección y Gestión de Marketing Estratégico (On Line), muy centrado en metodologías learning by doing, trabaja desde la actualización permanente que facilita el feedback con el profesional del mundo empresarial. Marketing de experiencias, marketing social, design thinking, …

 

Antonio Fontanini, dtor. del Master Executive en Dirección y Gestión de Marketing Estratégico (On Line)

 

Además, la formación en marketing estratégico de EOI complementa el aprendizaje práctico con la exposición de las principales tendencias en la materia. Esta semana nos visitan los alumnos online del Programa Master Executive en Dirección y Gestión de Marketing Estratégico para realizar su fase presencial. Durante estos días, asistirán a clases como ésta -The Marketing Function Within the Enterprise– en la que A. Fontanini introduce a lxs alumnxs del Global MBA en la importancia del marketing para la gestión empresarial.

Antonio Fontanini. The Marketing Function Within the Enterprise

 

La innovación, desde el marketing, tendría que actuar sobre las metodologías que adopta una organización para lograr una inmersión completa de todos sus activos en el proceso comunicativo. Como señala Fernando Botella, Profesor de Innovación y creatividad de EOI:

«El marketing es una función estratégica, cercana a la innovación y desarrollo».

Esto se traduce en que cada integrante debe involucrarse en la función de marketing; toda la organización tiene que estar enfocada al cliente; todos tienen que contribuir a generar valor para la organización.

Fernando Botella. Marketing del siglo XXI: Nuevos Paradigmas

Analizamos también los elementos más relevantes de la estrategia de marketing. En esta conferencia, Víctor Mirabet, socio Director de NOMBRA, señala la importancia del nombre para el posicionamiento de las empresas en el mercado competitivo. Como bien nos indica, nada supera la fuerza del nombre en la construcción de la marca: ni el logo, ni la imagen corporativa, ni siquiera los recursos humanos con los que cuenta la organización -en todos los estratos de la cadena-.

La marca comercial es uno de los vehículos de marketing más importantes de los que dispone una empresa. El nombre es el primer elemento de presentación, el más repetido y utilizado en cualquier comunicación. Por tanto, las percepciones que produce son un elemento clave en su aceptación y preferencia de la marca.

Y terminamos esta breve reflexión acerca del marketing del siglo XXI, con una evocación al V Cuaderno de Comunicación Evoca: «Identidad digital y reputación on line», que seguro ayudará a más de unx en su posicionamiento virtual, ya sea a nivel personal, o para la organización o proyecto que busque visibilizar en la red.

 







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