Me gusta la EOI
Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un Máster executive MBA que complementara mi experiencia, le diera orden a muchas ideas, actuaciones, etc. que realizo día a día, aportara nuevos conocimientos,…. y por qué no decirlo, que titulice mi cv un poquito más. Vamos, las mismas que cualquiera que se plantea realizar un máster de este tipo. Aunque le di muchas vueltas antes de hacerlo -¿Málaga, Sevilla o Madrid? ¿Un executive MBA? ¿Un Programa de Desarrollo Directivo? ¿Una escuela de menor prestigio y/o más económica?- y tuve entrevistas con algunas de las mejores escuelas, al final la seleccionada fue la Escuela de Organización Industrial (EOI), una de las más reconocidas a nivel nacional y en el mundo hispano, funcionando desde 1955 como recoge la wikipedia, que además de destacar por ser la primera en crearse, viene realizando una importante apuesta por el Conocimiento Libre.
Debo decir que desde el primer día todo fueron facilidades: un magnífico trato, una interlocución directa con todos sus estamentos, comenzando por sus directores, tanto de la EOI en Sevilla como de Madrid, que desde un primer momento no solo me han mostrado cercanía y preocupación porque todo salga bien, sino que además me han invitado a participar en la revolución digital de la entidad. Tuve igualmente la suerte de conocer a muchos de los responsables de que la EOI esté apostando abierta y decididamente por el software libre, la cultura digital,… algunas de las jornadas a las que asistí, por no hablar del montón de profesionales que de una u otra manera vienen demostrando frescura, profesionalidad y pasión por el trabajo bien hecho día a día.
La EOI me gusta por muchas cosas, pero evidentemente por su apuesta decidida por el conocimiento libre y las redes sociales, con proyectos tan innovadores como m-Learning (aún recuerdo la sorpresa cuando nos dieron totalmente gratuito un móvil HTC con Android, con tarifa ilimitada de datos e incluso con llamadas -eso sí, limitadas a 10 € mensuales- y lo “tuiteé”), o el curso que pronto recibiremos denominado Web 2.0 y Redes sociales, pero que en realidad es un curso completo de Cultura Digital, en el más amplio sentido de la palabra, en el que se tratan infinidad de temas interesantes como procomún, cultura libre, revolución digital, software libre, herramientas colaborativas, etc.
Yo tengo un problema, y es que cuando me meto, me meto. Es decir, que me gusta implicarme, participar, opinar, criticar… y por eso, no sólo estoy realizando el Executive MBA promoción 2010-11 en la sede de Sevilla, o participo en casi todas las actividades que se me proponen, como este concurso de blogueros, sino que además, solicité mi homologación como personal docente, algo que me concedieron hará ya bastantes meses. Ahora, y revisando las condiciones generales con respecto a personas físicas homologadas, vuelvo a ratificar que la EOI me gusta, “me mola”, y lo hace porque entre otras cosas, apuesta por el Conocimiento Libre, apuesta por compartir el conocimiento, y lo hace sin temores, sin medias tintas, y así es de reconocer que pocas instituciones aún lo hacen, esta clausula que por ejemplo he encontrado:
“La PERSONA HOMOLOGADA cede a EOI todos los derechos de explotación de la propiedad intelectual generada en la ejecución de los contratos específicos con objeto de que puedan ser licenciados mediante licencias Creative Commons, sin ningún tipo de limitación en cuanto a derechos, modalidades de explotación, tiempo o ámbito territorial. La cesión permitirá que la obra se pueda copiar, distribuir y comunicar públicamente libremente, siempre y cuando se mencione y reconozca de la manera específica al autor de la obra.”
No quiero terminar este post sin mencionar a mis compañeros, porque ir todos los viernes-sábado a Sevilla se hace duro, la cantidad de ejercicios, casos, contenidos que estudiar… aún más, pero todo es mucho más sencillo con la enorme calidad humana y profesional de mis compañeros de Máster. De hecho, no paran de sorprenderte, con sus ganas de participar, colaborar, apoyar, facilitar… (si, lo sé, justo lo contrario a lo que todos esperamos cuando hablamos de Executive MBA y ejecutivos ) y sobre todos, el incansable Raúl, que como recoge el blog de la propia EOI se ha currado un site que nos facilita un montón el trabajo a todos. Os lo aseguro, no podéis imaginar las caras de tod@s cuando nos encontramos cada viernes, es humanidad, buen rollo, alegría lo que te trasladan todos, aún más, la predisposición a ayudar, facilitarte el día a día. Siempre y no es un tópico, por muy cansado, “machacado” o “quemado” que llegues a la Escuela, tienes un gesto amable, una mirada de complicidad, de quererte ayudar y eso, eso vale mucho.
Me siento feliz, satisfecho de haber apostado por la EOI y, aunque aún me quedan unos duros meses para finalizar el Máster, estoy convencido de todo lo que me aporta y aportará este Máster, la EOI y sobre todo su gente. Prometo seguir escribiendo sobre mi experiencia personal, sobre mis compañeros (a ver cual menos increíble), los profesores, los proyectos…