Medios sociales en las organizaciones
La semana pasada abrimos este debate en el grupo de EOI en tu Comunidad en LinkedIn:
¿Pueden las redes sociales mejorar el trabajo de las organizaciones?
Se ha generado mucha conversación a partir de esta pregunta y del artículo publicado en El País, Las redes sociales entran en las empresas. Según este artículo, el uso de medios sociales supone un cambio en la cultura profesional de las empresas, fomentando la transparencia y el trabajo colaborativo, pero no todos los profesionales le ven la misma utilidad.
Nos ha parecido interesante abrir el debate al resto de la comunidad EOI para escuchar vuestras aportaciones sobre un tema que es de mucho interés para la Escuela. Compartimos algunas de las ideas y comentarios que surgieron en el debate.
- Algunas de las reacciones mostraban escepticismo ante el potencial de generar negocio a través de los medios sociales y preocupación por el uso que se les pueda dar en el entorno profesional:
Creo que sí, que lo pueden mejorar. Yo soy un recien llegado a ésto, y un inexperto todavía, me queda mucho camino por recorrer. Pero la integración empresarial en redes sociales corporativas mejora su visibilidad y es instrumento de marketing. Otra cosa, distinta y problemática, es el tiempo que hay que dedicar a esto. Las empresas no se pueden permitir que sus empleados estén permanentemente enganchados a facebook, twitter, y todas las redes que hay. Mi correo está inundado de participaciones en linkedin, que me dan satisfacción, pero me roban tiempo. Y solo estoy ahí.
La falacia de todo disponible a cambio de aparentemente poco esfuerzo. Todo es gratis aparentemente, estamos antes la herramientas soñadas en Investigación de mercado, comunicación y marketing pero pronto nos damos cuenta: La información debe ser filtrada y analizada (RRHH + tiempo). La comunicación debe ser planificada (tiempo y talento)…y así estamos varios días dedicando un tiempo precioso que no dedicamos a otras áreas claves. Creo que se requiere nuevos profesionales en las empresas que sepan optimizar estas poderosas herramientas. El «do it yourself» (hazlo tú mismo) tiene trampa.
- Otros comentarios apuntaban a la necesidad de entender la lógica de la Red como determinante para que los medios sociales resulten útiles en las organizaciones:
Creo que las redes sociales pueden ser y de hecho son una herramienta formidable en las empresas. Eso sí, solamente en las empresas que saben utilizarlas. Soy un empresario que dice que las redes sociales están suponiendo un factor competitivo importantísimo para su empresa. El problema es que no siempre las empresas están preparadas para utilizar este tipo de herramientas, y hay muchas consultoras que venden marketing en medios sociales «al kilo».
La idea, el objetivo de cada vez más empresas es que la organización en sí trabaje de forma online, con estas herramientas que, si se usan bien, fomentan una comunicación más horizontal. Desde luego, hay quien las usa mal pero se espera que cada uno se haga responsable de cómo las emplea y no haga falta controlar desde arriba cada movimiento de los trabajadores. Comparto un post de Amalio Rey sobre la utilidad, usos y malentendidos en torno al uso del social media en las organizaciones: «La banalización del social media», a ver qué os parece 🙂
Diferentes puntos de vista en una fase todavía inicial del uso de medios sociales en entornos profesionales. ¿Qué opináis?