Mujeres & TIC. Mujeres más empleables
La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres sigue siendo una tarea pendiente, a pesar de los avances innegables que se han producido en las últimas décadas. Y esta realidad se solapa con de vivir en la sociedad de la información. Entonces, surgen varias cuestiones, como por ejemplo, si el acceso a las TIC es equitativo para hombres y mujeres o, hasta qué punto, el acceso a estas tecnologías de la información garantiza la igualdad de oportunidades en materia de género.
Estas y otras cuestiones se han analizado, el pasado 12 de febrero, en el Instituto de la Mujer, en el seminario «Mujeres y TIC» que contó con la participación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), representada por Ana Álvarez, su directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales. En total, dos mesas de análisis con representantes de instituciones públicas, que han relatado sus actuaciones concretas en este campo desde muy diferentes perspectivas (educación, igualdad, economía, industria…), más otra mesa en la que se han presentado experiencias relacionadas con la mejora en el acceso de las mujeres a las TIC como medio para lograr una mayor igualdad de género.
En su ponencia ‘Mujeres & TIC. Mujeres más empleables’, Ana Álvarez destacó que la relación de las mujeres con la tecnología y la ciencia «nunca ha sido nada fácil» y aportó datos: en España, el 54% de los universitarios son mujeres, pero de todas ellas sólo el 27% opta por carreras relacionadas con ingenierías. A su juicio, estas cifras demuestran que aún hay trabajo por hacer en la que los expertos ya llaman «la Cuarta Revolución Industrial«. Un gran cambio que conlleva la integración de las TIC en el desarrollo del trabajo y que incluso «afectará más que la aparición en internet». De hecho, se espera que en 2020 haya 50.000 millones de dispositivos conectados a internet en todo el mundo, cuando en 2003 la cifra era de sólo 500 millones.
No obstante, también resaltó que esta Cuarta Revolución Industrial también debe ser vista como una clara oportunidad para el reciclaje profesional y aumentar la empleabilidad. En este sentido, destacó que según estimaciones de la Unión Europea, las empresas demandan que 1 de cada 5 empleados tengan conocimientos avanzados en TIC y que el 90% tenga habilidades básicas en este ámbito. De esta forma, se espera que en 2020 sean necesarios 16 millones de trabajadores con altos conocimientos del sector TIC.
En este contexto, Ana Álvarez destacó los diferentes programas formativos e iniciativas que EOI está desarrollando en los últimos años, y que contribuyen de forma real y efectiva a la igualdad de género, a través de un mejor acceso y manejo de las TIC. Por ejemplo, destacó el de «Mujeres Emprendedoras Innovadoras» que se desarrolla gracias a fondos FEDER europeos y que ha impulsado 237 proyectos desarrollados por mujeres.
Por otro lado, también destacó el buen papel que están cumpliendo los pogramas de desarrollo dirigido a predirectivas y mujeres con alto potenciual, que en EOI ya han formado, a lo largo de sus todas ediciones y en todos sus formatos, a cerca de 250 mujeres, de las cuales, el 95% han avanzado en su carrera profesional a raíz de cursar estos programas formativos. En este punto, Ana Álvarez recordó que aún hay mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en los puestos directivos, ya que para estar seguro en un puesto de alta responsabilidad «el hombre debe cumplir el 60% de las competencias y las mujeres con el 90%».
Pero hablando de TIC, revolución digital y empleabilidad, hubo obligada mención a los programas de Big Data que desarrolla EOI y que han formado a más de 320 alumnos en una materia que podría generar en los próximos años hasta 15 millones de puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. No obstante, Ana Álvarez señalaba que aún se trata de «un sector muy masculinizado» donde sólo hay un 20% de alumnas.
Se espera que en 2020 sean necesarios 16 millones
de trabajadores con altos conocimientos del sector TIC
También destacó el programa Iniciativa Emprendedora en la Universidad, que desarrollan el Ministerio de Educación y el de Industria, y que en 2015 vivirá su tercera edición. Se trata de un proyecto que busca fomentar el espíritu emprendedor desde las propias facultades, y en el que EOI imparte la formación. Sólo en 2014 como resultado de estos cursos, se presentaron 363 proyectos empresariales de los cuales el 73% resultaron ser viables, algo que de llevarse a la práctica, supondría la creación de 1.300 empleos.
Por último, también hubo tiempo para resaltar la plataforma Actívate, impulsada por Google, Red.es y EOI, en la que la Escuela de Organización Industial imparte tres MOOCs (cursos masivos online gratuitos) en competencias digitales: Comercio Electrónico, Cloud Computing y Analítica Web. En su primer año, en 2014, estos cursos superaron ampliamente los 76.000 inscritos, si bien se tratará de superar esta cifra en la segunda edición de Actívate, en el presente año 2015.