«Nuestros alumnos aprenden haciendo»
– ¿Cómo definiría la apuesta formativa de EOI?
Una escuela abierta. Centrada en el aprendizaje del alumno. Global en sus planteamientos. Diferencial en sus valores éticos, en las metodologías y en la especialización de sus contenidos. Somos y queremos seguir siendo una referencia internacional en sostenibilidad y en innovación en la gestión.
Por otra parte, somos la escuela de negocios más antigua de España, fundada en 1954 y con más 70.000 antiguos alumnos, lo que nos permite tener una oferta contrastada y un profesorado de referencia.
– ¿Qué características particulares reúne respecto a otros centros académicos?
Tres ideas caracterizan aprender en EOI. El uso intensivo de las tecnologías de la información. Profesionales formados por profesionales. Aprender haciendo. Nuestros alumnos saben lo que quieren, y saben por qué quieren ser parte de EOI. Saben que somos una opción diferente, una manera distinta de entender la gestión directiva y el emprendimiento.
Otro elemento diferencial es la importancia que damos a aprender en equipo. La cultura de EOI prima la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencia, no sólo con los profesores, sino entre los alumnos, como un elemento que consideramos esencial y diferencial para sus carreras profesionales.
– ¿Qué novedades presenta en este inicio de curso?
La oferta formativa se revisa continuamente para adaptarla a un mercado que vive en constante cambio. Este año hemos incorporado nuevos productos altamente especializados como el MBA de empresas turísticas, o el dirigido a gestores de economía social. O programas ejecutivos dirigidos a temas que están marcando tendencia como el de inteligencia de negocio, o el de gestión de intangibles y reputación corporativa.
También se han puesto en marcha nuevos programas en el ámbito de la economía digital y de la economía verde, sectores en los que se está produciendo lo mayores crecimientos de actividad y empleo en los últimos años.
En los programas consolidados, como el Global MBA, o el Máster en Ingeniería y Gestión medioambiental, el más antiguo de la escuela con más de treinta de historia, hemos optado por la formación en movilidad, el aprendizaje colectivo y la atención individualizada de los alumnos. El proyecto de empresa que realizan los alumnos es el laboratorio donde aprenden tutelados por los profesores de EOI, todos ellos profesionales.
– ¿En qué medida ha influido la crisis económica en la redefinición de los estudios?
La búsqueda de un empleo se ha vuelto el principal objetivo de los estudios de postgrado. Los estudiantes cada vez valoran menos el título en sí mismo. El mercado de trabajo está saturado de títulos que no aportan valor.
Hoy lo que marca la diferencia es la experiencia que haya desarrollado cada persona a lo largo de su periodo de formación, y las competencias y habilidades que sean capaces de demostrar.
La formación de EOI está dirigida a facilitar la inserción inmediata en la vida profesional o al desarrollo de la carrera profesional.
La pregunta definitiva no es ¿qué título tienes?, sino ¿qué sabes hacer? Todos los alumnos de EOI responden con naturalidad a esta pregunta y pueden acreditar su conocimiento y habilidades. Este es el método de aprendizaje, pensamos haciendo.
– ¿Y las nuevas tecnologías, ¿qué papel tienen?
La revolución de las TIC ha llegado a la formación, nada será igual a partir de ahora. La relación profesor-alumno ha cambiado radicalmente. No tiene sentido una formación basada en la clase magistral y desarrollada exclusivamente en el aula. El profesor cada vez más es un mediador, un tutor. El aula ha pasado a ser un espacio de debate donde todos aportan y todos aprenden.
Los mejores contenidos imaginables están accesibles para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. La comunicación con los profesores y compañeros puede ser abierta y constante. No vendes contenidos. EOI es un lugar para emprender, para desarrollar una experiencia determinante en tu desarrollo personal y profesional.
Por otro lado, la empleabilidad depende de manera creciente de la identidad digital. Todos nuestros alumnos usan múltiples herramientas digitales, redes sociales y desarrollan blogs que les dotan de una posición privilegiada en un mundo cada vez más global y digital.
– ¿A qué tipo de alumno le recomendaría formarse en EOI?
Aquellos que quieran aprender a ser gestores de la incertidumbre.
Entrevista a Alfonso González, Director General de EOI, publicada en la revista Cataluña Económica en su número de Octubre