Nuevas soluciones a viejos problemas
Actualmente estamos inmersos en el proceso de implantación de la Directiva 2007/60 de evaluación y gestión de los riesgos de inundación… que intenta poner un marco común de actuación para mitigar los efectos negativos de las inundaciones.
Hasta el momento, el primer paso es elegir las zonas con más riesgo de inundación de cada Demarcación Hidrográfica, para posteriormente realizar los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación y después, allá por 2015, realizar los Planes de Gestión del riesgo de inundación, que deberán fijar los objetivos a alcanzar en cada zona….
Aunque el año 2015 parece muy lejano, para lograr en esa fecha tener aprobados unos planes de gestión consensuados por todas las administraciones, tenemos que trabajar desde ya mismo en su desarrollo.
Una vez que tengamos una zona con riesgo alto de inundación, por ejemplo, por posible afección a viviendas, ¿Qué haremos? ¿utilizaremos nuestro “amplisimo” conocimiento en canalizar, dragar y escollerar? ¿tendremos presupuesto para abordar estas costosísimas obras? ¿serán compatibles con la Directiva Marco del Agua y con la legislación ambiental existente?
Seguro que la mayor parte de la sociedad pedirá esta colección de obras estructurales duras y costosas…. Sin que por supuesto, sin que ellos tengan que poner nada a cambio, ni siquiera, cambiar un poquito su forma de pensar….
Frente a estas soluciones, el futuro nos lleva a pensar en actuaciones más sencillas, sobre las que, tal y como dice la Comisión Europea, debamos convivir con las inundaciones, preparándonos para que los daños que produzcan sean los menores posibles y que podamos disfrutar de los ríos, y “disfrutar” del espectáculo natural de una inundación en la que los daños estén controlados, asumidos por todos y que los mecanismos a implantar recuperen la situación rápidamente.
En este punto tendremos que trabajar, analizando los costes de cada medida a implantar y buscando un equilibrio entre seguridad, coste y valores naturales.
Por ejemplo, ¿Qué será más facil, encauzar un río para que no se inunden 10 viviendas, o recolocar a los ciudadanos de esas 10 viviendas en alguna de las que no se venden que no estén en zona inundable y realizar un bonito parque en esa zona inundable???
Ejemplos muy innovadores los podéis encontrar en el Plan Loire o en Languedoc-Roussillon.
Francisco Javier Sánchez Martínez
Profesor de Riesgos Naturales: Crecidas, inundaciones y sequias