Nuevo recorte en las ayudas a la exportación. Y van …
La demanda global de los productos y servicios de una economía sólo puede ser de origen INTERNO o EXTERNO. La DEMANDA INTERNA española lleva años de caída como consecuencia de la crisis nacional (principalmente inducida por el hundimiento del sector Construcción) e internacional. Y no tiene visos de recuperarse con fuerza a corto plazo a la vista de la fuerte tasa de paro, la obligatoriedad de reducir el déficit público por parte de las administraciones públicas y la atonía de la inversión empresarial a la vista de la debilidad económica interna.
En este contexto, la DEMANDA EXTERNA se constituye en la única vía con posibilidades de impulsar, con cierta fuerza, el crecimiento para la economía española. Es, además, la única vía sana, pues es la que permitirá reducir nuestro déficit con el exterior que sigue manteniéndose en niveles todavía muy altos. Es decir, que en algún momento España deje de comprar al exterior más de lo que vende, y mantenga una posición económica global equilibrada. Como cualquier economía familiar o empresarial bien administrada.
Todos los que estamos en el mundo de la internacionalización, conocemos el enorme potencial exportador que todavía tiene España, basado en, sobre todo, la infinidad de empresas PYME competitivas, que pueden incrementar muy substancialmente las ventas al exterior. Pero todos sabemos, también, que ese no es un proceso rápido ni barato, sino que lleva su tiempo. Años, en la mayoría de los casos, hasta que se consigue un flujo significativo de exportaciones.
De todo lo anterior, se deduce la enorme importancia que las ayudas a la exportación tienen, precisamente en este momento, como elemento anti-cíclico para la economía española. Desde hace años sostenemos que la economía española será otra el día que exporte todo lo que puede exportar. Y se puede más que compensar la caída de la DEMANDA INTERNA, aprovechando convenientemente la DEMANDA EXTERNA. En eso basan su prosperidad economías como la alemana, la china, la japonesa, la coreana (del sur), etc.
De ahí nuestra preocupación por las noticias de recortes en los apoyos a la exportación como la recientemente aparecida.
Director de curso de Internacionalización de PYME