Nuevo rumbo, 1990-1995
Los años 90 componen una década vertiginosa para la sociedad española. Políticamente se asiste en este periodo al segundo tiempo del socialismo en el poder, con claros síntomas de desgaste en todos los órdenes, produciéndose la lógica alternancia política, que como en ocasiones anteriores tendría efectos en la historia de EOI.
El resultado de las elecciones de 1996 condicionaría, no sólo un cambio en la dirección del centro sino también en la naturaleza del mismo.
La Escuela tomaría un nuevo impulso con el nombramiento de José Luis Bozal el 6 de abril de 1990.
Se produjo una gran sintonía entre el subsecretario Panizo y el nuevo director que contribuyó de manera decisiva al relanzamiento del Centro.
A sus características personales como la experiencia académica y profesional, añadió cuatro factores fundamentales:
- Definición de la filosofía y objetivos de la Escuela desde la perspectiva del MINER.
- Un estilo de dirección eficaz.
- Un plan razonable de marketing para conseguir los fines de mercado.
- Acierto en la elección de los principales colaboradores, docentes y administrativos.
Bozal poseía una gran experiencia en gestión empresarial, implantando un modelo de gestión participativa. Creando un equipo sólido, respetable y respetado. Teniendo muy en cuenta que no siempre hay que destruir para dar la sensación de modernización y menos en un centro como EOI.
Los resultados conseguidos durante este periodo (1990-1995) son realmente espectaculares. De 12 profesores, se pasó a más de un centenar. De 39 cursos se saltó a 84. De 1.426 alumnos se pasa a 3.467. Y el presupuesto, de 250 millones de pesetas a 1.800.
La nueva dirección de EOI introdujo diversos cambios en el programa de estudios, estructuró los programas en cuatro grandes grupos:
- Gestión Tecnológica Industrial.Gestión Medioambiental.
- Gestión y Administración de Empresas.
- Programas Especiales. (Formación “In Company”).
El área de Gestión Medioambiental, posicionó a EOI como el referente de la formación medioambiental hasta nuestros días. Al frente de esta área se encontraba Rosa Arce, que unos años después fue nombrada Directora de la Escuela, convirtiéndose en la primera mujer que dirigió una Escuela de Negocios en España.
En este periodo la sintonía de la Escuela con las grandes empresas era total, se hizo formación para Correos, Telefónica, IBM, El Corte Inglés, RENFE, Endesa, Enresa, etc. Estas empresas, además, participaban en los “Consejos Asesores” aportando realidad y actualidad en los programas docentes.
Bozal consideró que había llegado el momento de buscar un nuevo espacio estable, aunque ya se realizaban cursos por toda España e incluso en el extranjero. El momento llegó con la celebración de la “Exposición Universal” de 1992. La Escuela se instaló en La Cartuja, en el pabellón de Canadá. Fuimos los segundos después de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
La Isla de la Cartuja es un Parque Tecnológico consolidado en el que se encuentran además de EOI las empresas más punteras radicadas en Andalucía.
En esta época, 1993, comenzó la expansión de la actividad docente de la Escuela por Iberoamérica, convirtiéndose en el principal proyecto de formación de postgrado.
Entre 1990 y 1995 la Escuela se vio fuertemente revalorizada, se consolidó entre las tres primeras de España; en algunos apartados, como la primera y, se situaba entre las 10 mejores de Europa.
Volvía a surgir un tema recurrente, la conversión de la Institución en Fundación, estuvo a punto de ser aprobado pero como los presupuestos de 1995 se prorrogaron, esta transformación quedó pospuesta.
En marzo de 1996, las urnas dictaban el cambio de administración, por lo que Bozal dimitió y fue sustituido por un hombre de la casa.