Orientar la formación hacia lo que demandan los mercados
La Escuela de Organización Industrial, en su sede de Sevilla, acogió ayer la jornada “El futuro profesional de tus hijos. Claves para orientarles en sus próximos pasos”. Con más de cincuenta personas inscritas, se desarrolló una mesa redonda donde los ponentes, de la mano de Yolanda Sánchez, Directora área de innovación y medio ambiente de EOI, dieron respuesta a diferentes cuestiones.
Comenzó la jornada con la intervención de Macarena Pérez, Directora de P&S consultores, consultoría de RRHH, con una amplia experiencia en procesos de selección y en contacto con jóvenes que buscan su primera inserción laboral. En su intervención, transmitió a los asistentes cómo los universitarios, al finalizar sus estudios salen de su zona de confort, lo que les genera una sensación de miedo. Esos sentimientos hay que gestionarlos creando oportunidades y evitando la desorientación y falta de autoestima. “En general no saben responder a la pregunta ¿Dónde quieres trabajar?” apuntó. La orientación debe empezar en que definan su objetivo, tener claro a dónde se quiere llegar y a partir de ahí trabajar el curriculum (adaptarlo y completarlo con lo que las empresas demandan), crear su propia red de contactos (principal canal para incrementar la empleabilidad) y utilizar las redes sociales, pero desde un nivel profesional. Todo ello unido a una actitud optimista son para Pérez las claves.
Pedro Guanche, Director de RRHH de CECOFAR y con una amplia trayectoria en el mundo de los recursos humanos expuso como, salvo vocaciones claras, hay que orientar la formación universitaria hacia lo que demandan los mercados. En las empresas se desarrollan valores, imágenes, actitudes,….más allá de los conocimientos y habilidades donde es habitual centrarse a la hora de presentarse a una oferta. Idioma y movilidad geográfica son básicos y valorados desde los directores de recursos humanos como fuente de aprendizaje y adquisición de valores y actitudes.
Guanche mostró un gráfico donde se reflejaba el número de empleos generados y que correspondían a 13 millones de empleos privados, 3 millones de autónomos y 3 millones de empleos públicos. Más allá de las cifras y analizando los empleos que se generarán en 5-7 años se comentó cómo la empresa privada no va a ser generadora de nuevos empleos (mantenimiento), el sector público ya ha comenzado un proceso de aligeramiento de estructuras, con lo cual la principal fuente generadora de empleos serán los autónomos, entendidos tales desde un punto de vista de emprendeduría y autoempleo. Guanche concluyó su intervención con la frase “siempre hay sitio para los buenos profesionales”.
A continuación tomó la palabra David García, Consejero Delegado de Wellnes Telecom, empresa con 4 años de vida y cerca de 70 empleados, con una creciente expansión a nivel nacional e internacional. Ante la pregunta de la moderadora ¿porqué no emprender? David dio las pinceladas de cómo han llegado al momento actual. Ingeniero de Telecomunicaciones, David García al terminar sus estudios decidió salir al exterior para mejorar el idioma y aprender otras formas de actuar. A su vuelta a España y al no encontrar donde desarrollar lo aprendido, decidió junto a sus socios crear su propia empresa. García enumeró las claves que a su entender les han posibilitado situar a su empresa en el momento actual: Formación (saliendo al exterior para mejorar idiomas y cursando máster que aporten una especialización y diferenciación), búsqueda de inversores (más allá de la financiación bancaria existe una amplia alternativa), equipo (formar un equipo unido resulta imprescindible para alcanzar objetivos), motivación (para afrontar adversidades que surgen sin duda) y “sacar lo bueno de uno mismo”.
Con el mismo mensaje de la necesidad e importancia de salir al exterior comenzó la intervención Álvaro Portes, actual director territorial sur de CESCE y con una amplia trayectoria en internacionalización. Con el mensaje de “Globalmente no hay crisis”, Portes argumentó como el mundo está creciendo por encima del 4%. América Latina, África y Asia son el origen de ese porcentaje. Para Portes, la globalización lleva muchos años implantada, habiendo variado quién era el actor principal. En el Siglo XIX lo eran los países (con la expansión de los imperios) en el XX lo protagonizaron las empresas, y en el Siglo XXI son los individuos. “Tener la mente abierta, ser curioso, son claves para afrontar las oportunidades” señaló.
Como último ponente, la mesa contó con María Graciani, experta en comunicación, escritora y autora de “motivulario”, top ten en más de seis países. ¿Quién quiere puede? Fue la pregunta a la que tuvo que responder Graciani. Durante su intervención, y utilizando términos de su libro Graciani dijo ser “PERSONA” (la PERSpectiva Optimista de la Naturaleza) y cómo “CRECI” (CREo mis Circunstancias). Sus dos pasiones son los recursos humanos y la comunicación, de las cuales ha hecho su “DISDI” (DISciplina que se Disfruta). Graciani terminó diciendo “hay que conocer, implicarse, formarse,…le añades energía, pasión, y cuando se den cuenta habrán conseguido su meta”.
En el posterior debate con los asistentes se comentó entre otros puntos cómo la formación de postgrado, en centros de referencia, junto con el conocimiento de idiomas resultan fundamentales, al menos como facilitadores de acceso a los procesos de selección. Hace cinco años, expusieron los responsables de selección presentes, nos costaba encontrar perfiles, hoy por cada oferta tenemos 200-300 candidatos por lo que invertir en formación es necesario.
EOI Sevilla