Tres años de twittercomunidad
La cuenta Twitter @eoi cumple hoy 3 años de actividad intensa. Durante estos años, twitter nos ha acompañado en nuestros diálogos con la comunidad de usuarios, 10.000 seguidores alcanzados justo a punto de superar la medianoche de ayer. A todxs @vosotrxs: muchas gracias por estar ahí.
@eoi habla de lo que hacemos, de lo que somos, de por qué hacemos lo que hacemos y cómo lo hacemos. Este tercer aniversario está dedicado a todxs y cada uno de los miembros de la comunidad eoi, a todos nuestros nuestros alumnos y exalumnos, a toda la plantilla eoi y a nuestro claustro, a los que gestionan o han gestionado la plataforma, a los que nutren con informaciones sus tuits y sobre todo a esos vosotros que nos saludáis diariamente con vuestros RTs, menciones y gestos. Una comunidad no es tal sin vosotros. [Descárgate estas imagenes y búscate¡¡¡]
En estos 3 años @eoi se ha posicionado, poco a poco, como una fuente de información en tres de las áreas de actuación de nuestra actividad educativa. Con las etiquetas de #ecosocial, #ecodigital y #ecoverde tratamos de ofrecer a nuestros seguidores canales que amplifican las noticias aparecidas más relevantes en cada uno de esos campos. La resonancia en las redes sociales de acontencimientos destacados está resultando ser una de las funciones clave para dotar a las comunidades de información y documentación actualizada.
Estas dos visualizaciones, realizadas por Mª Luz Congosto -un agradecimiento especial para ella-, muestran el tráfico generado a partir de las publicaciones en la cuenta twitter @eoi durante el año pasado, bien sea tráfico directo desde el usuario, o resultado de la interacción con los usuarios. Puedes descargar los pdfs haciendo click sobre la imagen y ampliar en tu ordenador el gráfico hasta que te encuentres en el mapa.
Seguimos soñando juntos en un mundo mejor, hacemos¡¡¡
Potencial de ahorro económico y energético en hoteles
Hoy, y como continuación del post que publicamos ayer “ahorro y eficiencia energética en pymes andaluzas“, voy a resaltar las conclusiones generadas a partir de los estudios energéticos realizados a una muestra de casi veinte hoteles de tamaño medio y donde estaban representados diferentes tipologías de servicios, costa, interior, congresos,…
Como resultado de dichas auditorías energéticas se deduce que el potencial de ahorro económico en la muestra, es de 384.000€ anuales.
Este potencial de ahorro es consecuencia del potencial de ahorro energético total situado en 3.570.000 Kilowatios hora y año, lo que implicaría una disminución de emisiones de dióxido de carbono potencial de 1.386 toneladas anuales.
Asimismo, al igual que concluíamos en el sector de las agroindustrias transformadoras, el potencial de implantación de las empresas de servicios energéticos (ESE) en los hoteles objeto de la muestra, es muy bajo o bajo.
En la jornada del próximo lunes veinte podremos además ahondar en detalle en cuestiones analizadas en el estudio en cada hotel: el potencial de implantación de medidas de ahorro energético y económico, cuáles son los equipos con mayores consumos energéticos en cada instalación, el grado de predisposición a acometer las inversiones necesarias, las mejoras realizadas en procesos y/o materia energética en los tres últimos años; conocer el nivel de profesionalización en gestión empresarial y energética, evaluar el potencial de crecimiento en necesidades energéticas, el grado de aprovechamiento de las subvenciones disponibles para ahorro y eficiencia energética, así como el grado de implantación de las energías renovables.
Director de Programas de Energía en EOI Sevilla
Ahorro y Eficiencia energética en PYMES andaluzas
El próximo lunes 20 de febrero en la Escuela de Organización Industrial-EOI se realizará la presentación del informe de resultados de las auditorías energéticas realizadas en el año 2011 a más de 130 PYMEs andaluzas de diversos sectores.
Dicho informe se enmarco dentro del convenio de colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía y bajo cofinanciación FEDER.
El objetivo principal fue dar a conocer a las PYMEs el coste de su factura eléctrica y energética, tanto actual como la evolución ascendente en los últimos años. Los resultados muestran cómo se ha acumulado de media más de un 50% de subida sólo en los 3 últimos años.
Otro de los objetivos perseguidos fue el hacer ver a las PYMEs al menos dos fórmulas de reducción de este gasto general: por un lado, la inversión propia en medidas que impliquen ahorros directos o ser más eficientes en los consumos, y por otro lado, la posibilidad de externalizar este coste y las inversiones asociadas hacia terceros, como son las empresas de servicios energéticos (ESE).
Como avance de los resultados a presentar en la jornada, y centrándonos en los estudios energéticos realizados a más de cincuenta Agroindustrias transformadoras (subsectores: manipulación de frutas y hortalizas, extracción y refino de aceite, aderezo de aceituna, conserveras de pescado y vegetales, y cárnicas) se concluye:
1. El potencial de ahorro económico en las agroindustrias transformadoras anual total es de 859.902 euros, es decir, una media de 17.200 euros por año por cada una de las PYMEs.
Ello es consecuencia del potencial de ahorro energético total anual es de 2.022 TEP (toneladas equivalentes de petróleo y año), lo que implicaría una disminución de emisiones de CO2 potencial de 4.321 toneladas anuales.
2. En segundo lugar, se detectó que el potencial de implantación de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) es Muy Bajo o Bajo.
En la jornada del próximo día 20 se abordarán además las siguientes cuestiones analizadas en detalle en el estudio en cada PYME: el potencial de implantación de medidas de ahorro energético y económico, cuáles son los equipos con mayores consumos energéticos en cada instalación, el grado de predisposición a acometer las inversiones necesarias, mejoras realizadas en procesos y/o materia energética en los tres últimos años, conocer el nivel de profesionalización gestión y empresarial energética, evaluar el potencial de crecimiento necesidades energéticas, el grado de aprovechamiento de las subvenciones disponibles para el ahorro y eficiencia, el grado de implantación de las energías renovables.
Director de Programas de Energía en EOI Sevilla
Management de bolsillo. EOI ahora en Podcast
Continuando con la línea de liberación de contenidos sobre gestión empresarial, en EOI inauguramos un nuevo repositorio online, que te ofrece en formato audio las mejores conferencias, clases y talleres impartidos en la Escuela.
Seguro que más de una vez habías pensado en aprovechar el tiempo mientras conduces, utilizas el transporte público o paseas para seguir formándote asistiendo a una clase de finanzas o de marketing o para profundizar en algún tema de tu interés. Ahora, desde el canal en IVOOX de la Escuela de Organización Industrial, puedes acceder a los mp3 de las intervenciones, disponibles para libre descarga bajo licencia CC BY-NC-SA, y clasificados siguiendo ocho áreas temáticas:
Innovación y Creatividad Finanzas Entorno Legal Estrategia Dirección de Personas EOI Operaciones EOI Recursos Humanos Marketing
Entra aquí, suscríbete a los podcast, bájatelo a tu dispositivo móvil y cuéntanos cómo lo oyes.
Imaginando la escuela de negocios del futuro
Durante el SIMO Open Green 2011 tuvimos la oportunidad de escuchar a muchos ponentes que participaron en las diferentes mesas y conferencias que allí se desarrollaron. Si algo tuvieron en común todas las intervenciones fue su caracter visionario acerca de los modelos de negocio del futuro ligados a Internet, las nuevas relaciones y formas de trabajar en la empresa y los nuevos enfoques de negocio para los emprendedores.
Como no podíamos desaprovechar este potencial de conocimiento que desfilaba por el stand de EOI en SIMO se nos ocurrió proponer un sencillo juego de imaginación en el que los participantes tenían que pensar la escuela de negocios del futuro. El resultado fue muy interesante y sorprendente.
Aquellos que piensan que está ya todo inventado no pueden estar más equivocados. Ante nosotros se abre un nuevo paradigma en lo que a formación de postgrado se refiere. Un cambio estructural que abarca todos los ámbitos de la educación y que está transformando las escuelas de negocio. Nuestros expertos nos hablaron de una escuela del futuro con las siguientes características:
– La escuela como un espacio abierto al entorno, que se configuraría como una transición entre la formación académica y el mundo empresarial bajo la perspectiva del «Learning by Doing«, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías.
– La escuela como un laboratorio de emprendedores, en el que el aula colaborativa sería el soporte presencial del aprendizaje.
– La oferta formativa se compondría de programas flexibles y multidisciplinares.
– La perspectiva de la formación del futuro se centraría en itinerarios basados en la autoconstrucción de un proyecto empresarial y vital. El conocimiento compartido, la reinvención continua del alumno, la recepción de flujos de conocimiento y experiencias de manera multidireccional (entre compañeros, con los profesores, con los expertos invitados, etc.) y la potenciación del intraemprendimiento serían los pilares de la experiencia del alumno en la escuela, y sus fuentes para la construcción del proyecto.
– Esta formación experiencial iría acompañada indudablemente de una formación en valores, generando personas autónomas, que se sepan autogestionar adquiriendo no sólo habilidades directivas sino habilidades para la vida y el autoconocimiento. La formación de postgrado rompería así las barreras de la educación en gestión de empresas para pasar a gestionar vidas. Así, valores como la solidaridad, la protección del entorno, la transparencia, la flexibilidad, el criterio y la ética se configurarían transversalmente en todos los ámbitos de actuación de los alumnos.
– El papel de los profesores muta para ser coherente con el itinerario de autoexploración del alumno. El profesor se tornaría en guía de la experiencia del alumno, un mentor que aporta su bagaje, pero también un gurú que inspira y motiva al alumno. Por tanto, el talento sería la fuente que dote al profesor de su posición de liderazgo en el grupo, y no por el hecho de ser profesor en sí mismo.
– Con la modificación de perspectivas y roles, las relaciones y la morfología del aula cambia también. El aula se configura como un espacio abierto e integrador de todo el ecosistema que rodea al alumno. Un espacio experiencial y de interacción, de trabajo y de diálogo. El aula, en definitiva, debería de ser el nodo de conocimiento básico para el alumno. En este aula las relaciones de colaboración son las facilitadoras de los flujos de creación individual y colectiva. Para llegar a esto, las relaciones se han de tornar más horizontales, líquidas y multidireccionales.
Espacios, perspectivas, relaciones… Como vemos, el cambio que se avecina en la formación de postgrado es estructural. Lo que aquí adelantamos es tan sólo una síntesis del collage que los participantes dibujaron en SIMO. A continuación podéis ver el vídeo completo:
Enrique Ferro
Decanato EOI
SER DIGITAL: compartir valores
Ser digital es mucho más que transformar átomos en ceros y unos. Es promover y compartir los valores de la cultura digital: apertura, sostenibilidad, transparencia, colaboración, etc. en su muy distintas manifestaciones: conversaciones, documentos, prácticas, identidad y metodologías.
En la Escuela de Organización Industrial nos propusimos emprender un viaje que fuera dejando semillas de estos valores a lo largo del camino. Hoy algunas de esas semillas han dado frutos y, con ellos, señales de que avanzamos en la dirección correcta. Esta semana son tres los productos que cosechamos, tres reconocimientos externos que queremos compartir con toda nuestra comunidad y que nos motivan a seguir trabajando en esta línea:
1. SER DIGITAL Y MÓVIL
En el campo de la metodología, la incorporación de la experiencia EOI de aprendizaje con dispositivos móviles en el informe Mobile Learning Infokit que ha publicado el organismo JISC en el Reino Unido.
2. SER DIGITAL EN TWITTER
En el campo de la identidad de marca, la selección de EOI en el Observatorio de Twitter de Skolti, como una de las 50 grandes marcas españolas en twitter, superando en gran medida al resto de identidades seleccionadas del sector de la Educación.
3. SER DIGITAL EN LA WEB
Y, por último, en el campo de la visibilidad web, el extraordinario avance de EOI en el ranking que elabora el CSIC sobre las Escuelas de Negocio, pasando del puesto 235 de 300 en febrero de 2009 al puesto 21 de las Top 1000 del mundo de la actualidad (los cuartos en España). Este ranking privilegia la acción de las instituciones de Educación Superior en base a cuatro parámetros principales: Size (número de páginas), Visibility (número de enlaces entrantes), Rich Files (número de documentos .pdf) y Scholar (número de artículos académicos).
RANKING WEB OF BUSINESS SCHOOLS. Consulta en el Archivo histórico en WayBack Machine:
EOI en Puesto 235 – 5 febrero 2009
EOI en Puesto 133 – 16 diciembre 2010
EOI en Puesto >50 – 22 julio 2011 (a partir de la segunda página, pierde el rastro y devuelve los datos de enero 2012)
http://web.archive.org/web/20110722011557/http://business-schools.webometrics.info/top1000_mba.asp
EOI en Puesto 21 – 13 febrero 2012
CC de la imagen: @rocketvox
Agenda EOI: semana 13 al 17 de Febrero de 2012
La programación de actividades de la Escuela complementa la formación académica de los alumnos, y ofrece un espacio de aprendizaje y conocimiento para todos aquellos que estén interesados en nuestras líneas de formación.
A continuación puedes encontrar un listado de las actividades de esta semana.
3 al 27 de febrero
Campus EOI Madrid
Exposición compromiso y Desarrollo
Podemos disfrutar de esta exposición gracias a ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano es una ONG de cooperación para el desarrollo, que apuesta por un enfoque de derechos centrados en el Acceso Universal a Servicios Básicos, y propugna la erradicación de la pobreza y la construcción de un mundo más justo y solidario poniendo la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano.
13 de febrero 18.00 h.
Campus EOI Madrid
Conferencia, “Marketing interno de RRHH en empresas multinacionales: El caso Vodafone”
Ponente, Moisés Arrimadas, Director de RRHH de Vodafone
Moisés Arrimadas, nos contará su experiencia y hablará sobre la importancia de incrementar la influencia del departamento de RRHH, dado su papel fundamental para conseguir que las empresas vean a las personas como su principal activo.
14 de febrero, 16.00 h.
Campus EOI Sevilla
Clase abierta MIGMA. La economía de la gestión de residuos
Profesor: Manuel José García, Vicepresidente (CEO) de AGQ Mining&Bioenergy
En esta clase se verán: Los conceptos básicos de la economía aplicada a la gestión de residuos. Costes directos, sociales y ocultos. Políticas e instrumentos fiscales
14 de febrero, 18.00 h.
Campus EOI Sevilla
Foro EOI-Aedipe. “Gestión del Talento y Competitividad”.
Alfonso Jiménez nos hablará de la Gestión de Talento y la Competitividad y conoceremos, a través de experiencias prácticas de empresas, casos relacionados con este tema.
15 de febrero 18.30 h.
Campus EOI Madrid
Jornada Comunicación y Medio Ambiente. Encuentro Coloquio con el Periodista Antonio Pérez Henares
Visión global de la relación de los medios de comunicación con el Medioambiente, analizando cómo se han tratado casos reales
16 de febrero, 16.00 h.
Campus EOI Sevilla
X Encuentro Adictos al Social Media: La nueva era del Social Media.
Encuentro desde el cual compartir lo que viven día a día los que desarrollan su actividad en torno al social media
16 de febrero 18.00 h.
Campus EOI Madrid
Conferencia, Cómo implementar la estrategia de fidelización de clientes
Ponente: Octavio Garrido Fernández, Director de Consultoría de IPM consultores
Se tratará sobre la Mejora en la Calidad de Servicio, analizando los aspectos cualitativos que tienen que ver con la retención de clientes y conocer algunas claves que permitan diseñar procesos orientados a su fidelización
16 de febrero 18.00 h.
Campus EOI Madrid
Foro »Primeros Usuarios del Vehículo Eléctrico»
En este foro se pone de manifiesto el punto de vista de los primeros usuarios de este tipo de vehículos. Los motivos de su elección, las dificultades que han encontrado a la hora de adquirirlo y cuáles han sido sus experiencias
La Fundación EOI
Durante el último lustro del siglo XX se produjo lo que se conoce como “economía globalizada” gracias a la masiva utilización de las Tecnologías de la Información. La economía mundial creció a unos niveles muy elevados a partir de 1984, sin embargo, Europa no crecía al mismo ritmo que Estados Unidos, teniendo que tomar algunas medidas que resultaron decisivas para que la Unión europea se consolidara. En 1998 el Parlamento Europeo aprobó la creación del euro, España consiguió por primera vez estar en el grupo de cabeza de los países que construían Europa.
Competitividad, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, globalización empresarial, en definitiva una innovación continua en las organizaciones. Sobre todos estos temas, la Escuela venía trabajando desde hacía varios años.
Se produjo una transición perfectamente coordinada, Félix Santamaría fue nombrado Director de la Escuela en junio de 1996, mano derecha del director saliente.
El objetivo principal de este periodo fue la conversión de la Escuela en Fundación. Otro objetivo irrenunciable era el de intensificar la atención a las nuevas tecnologías y su aplicación a la gestión.
Mientras las otras escuelas se centraban casi exclusivamente en los clásicos MBA, EOI empezó a desarrollar una serie de master novedosos y especializados, como gestión de calidad, gestión industrial, desarrollo de proyectos industriales, desarrollo sostenible, energías renovables.
Tras casi un año de arduas gestiones se otorgaba en Madrid la escritura de constitución del hasta entonces Organismo Autónomo Comercial EOI, en Fundación EOI. En el cambio jugaron un papel destacado, el Director de EOI, el Ministro de Industria y Energía, Josep Piqué; el subsecretario, Pedro Ferreras y Miguel Angel Feito, profesor de EOI y antiguo Presidente de la Escuela.
La nueva Escuela quedaba definida como una Fundación de carácter industrial, tecnológico y medioambiental, con la finalidad de potenciar la formación y la realización y promoción de estudios e investigaciones científicas y técnicas, fundamentalmente en el ámbito de la empresa, la industria, el medio ambiente y la economía, con especial atención al mundo de las PYMES.
La primera evidencia de que se iba por buen camino, fue cuando la Fundación logró incorporar un importante elenco de prestigiosas instituciones, como Ericsson, Airtel, Retevisión, CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) y CDTI. El Patronato estaba presidido por el Subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, posteriormente el CDTI fue sustituido por la Oficina Española de Patentes y Marcas y se sumaron otras empresa como Iberia, la Fundación Vodafone y la Fundación Auna.
“La conversión en Fundación permitió que la Escuela pudiese acentuar su vocación de servicio a la comunidad a través del desarrollo de una serie actuaciones en diversos campos” recuerda Félix Santamaría.
Se apoyó de manera decidida a las PYMES en los procesos de incorporación de las nuevas tecnologías, para ello EOI agrupó todas las actividades que realizaba con el FSE y el Ministerio de Industria en un programa denominado CRECE (Creación y Consolidación de Empresas).
Además EOI puso en marcha REDEPYME, un entorno virtual que permite a las PYMES de la red iniciarse en el comercio electrónico.
Este cambio de ritmo y de intensidad en las iniciativas que puso en marcha la Escuela tuvo un reflejo especial en su imagen, adoptando en el año 2001 un nuevo logotipo que simbolizará el compromiso de la institución con el futuro. De igual manera su denominación comercial pasó de Escuela de Organización Industrial a EOI Escuela de Negocios.
Otra actividad importante desarrollada en esta época son las actividades en América. A partir del año 93 se iniciaron las acciones sistemáticas en aquel continente, se realizaron una serie de alianzas con escuelas y universidades de primer nivel creando una Red de Centros Americanos, que aportaban soporte a los cursos.
Un tema al que se hizo especial hincapié tras la conversión en Fundación, fue el desarrollo de metodologías docentes innovadoras, poniéndose en marcha EOI “On Line” en el año 1997, siendo pionera en este campo, como en tantos otros, entre las escuelas de negocios.
Durante este periodo se crearon en la Escuela, a iniciativa del Ministerio de Industria y Energía, dos organismos para potenciar el tejido empresarial.
En el año 1997 OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial), cuyo objetivo es generar una base de conocimiento sobre las tendencias tecnológicas más relevantes que sirvan de apoyo para la toma de decisiones tanto en el ámbito público como en el empresarial.
A modo de despedida, este es el último blog que publicaremos de la historia de la Escuela. EOI ha sido ejemplo y avanzada de todo un ámbito de estudio, abordado con no pocos éxitos como producto de un trabajo serio y difícil llevado a cabo por sus gentes manteniendo el firme propósito de continuar liderando proyectos y actuaciones que considere esenciales para el desarrollo económico y social español.
Un agradecimiento muy especial a Emilio de Diego García, autor de “Historia de la Escuela de Organización Industrial”, de la que hemos extraído estos relatos.
Nuevo rumbo, 1990-1995
Los años 90 componen una década vertiginosa para la sociedad española. Políticamente se asiste en este periodo al segundo tiempo del socialismo en el poder, con claros síntomas de desgaste en todos los órdenes, produciéndose la lógica alternancia política, que como en ocasiones anteriores tendría efectos en la historia de EOI.
El resultado de las elecciones de 1996 condicionaría, no sólo un cambio en la dirección del centro sino también en la naturaleza del mismo.
La Escuela tomaría un nuevo impulso con el nombramiento de José Luis Bozal el 6 de abril de 1990.
Se produjo una gran sintonía entre el subsecretario Panizo y el nuevo director que contribuyó de manera decisiva al relanzamiento del Centro.
A sus características personales como la experiencia académica y profesional, añadió cuatro factores fundamentales:
- Definición de la filosofía y objetivos de la Escuela desde la perspectiva del MINER.
- Un estilo de dirección eficaz.
- Un plan razonable de marketing para conseguir los fines de mercado.
- Acierto en la elección de los principales colaboradores, docentes y administrativos.
Bozal poseía una gran experiencia en gestión empresarial, implantando un modelo de gestión participativa. Creando un equipo sólido, respetable y respetado. Teniendo muy en cuenta que no siempre hay que destruir para dar la sensación de modernización y menos en un centro como EOI.
Los resultados conseguidos durante este periodo (1990-1995) son realmente espectaculares. De 12 profesores, se pasó a más de un centenar. De 39 cursos se saltó a 84. De 1.426 alumnos se pasa a 3.467. Y el presupuesto, de 250 millones de pesetas a 1.800.
La nueva dirección de EOI introdujo diversos cambios en el programa de estudios, estructuró los programas en cuatro grandes grupos:
- Gestión Tecnológica Industrial.Gestión Medioambiental.
- Gestión y Administración de Empresas.
- Programas Especiales. (Formación “In Company”).
El área de Gestión Medioambiental, posicionó a EOI como el referente de la formación medioambiental hasta nuestros días. Al frente de esta área se encontraba Rosa Arce, que unos años después fue nombrada Directora de la Escuela, convirtiéndose en la primera mujer que dirigió una Escuela de Negocios en España.
En este periodo la sintonía de la Escuela con las grandes empresas era total, se hizo formación para Correos, Telefónica, IBM, El Corte Inglés, RENFE, Endesa, Enresa, etc. Estas empresas, además, participaban en los “Consejos Asesores” aportando realidad y actualidad en los programas docentes.
Bozal consideró que había llegado el momento de buscar un nuevo espacio estable, aunque ya se realizaban cursos por toda España e incluso en el extranjero. El momento llegó con la celebración de la “Exposición Universal” de 1992. La Escuela se instaló en La Cartuja, en el pabellón de Canadá. Fuimos los segundos después de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
La Isla de la Cartuja es un Parque Tecnológico consolidado en el que se encuentran además de EOI las empresas más punteras radicadas en Andalucía.
En esta época, 1993, comenzó la expansión de la actividad docente de la Escuela por Iberoamérica, convirtiéndose en el principal proyecto de formación de postgrado.
Entre 1990 y 1995 la Escuela se vio fuertemente revalorizada, se consolidó entre las tres primeras de España; en algunos apartados, como la primera y, se situaba entre las 10 mejores de Europa.
Volvía a surgir un tema recurrente, la conversión de la Institución en Fundación, estuvo a punto de ser aprobado pero como los presupuestos de 1995 se prorrogaron, esta transformación quedó pospuesta.
En marzo de 1996, las urnas dictaban el cambio de administración, por lo que Bozal dimitió y fue sustituido por un hombre de la casa.
3 años trabajando por una Nueva Economía 20+20
Allá por diciembre de 2009 comenzamos a explorar en profundidad los territorios de la Nueva Economía, caracterizando culturas empresariales alternativas que se movían en los márgenes del tejido empresarial mayoritario. Por aquel entonces no nos podíamos imaginar cuáles iban a ser las potencialidades de un área del mundo empresarial desconocida para muchos en la que EOI ha entrado con mucha fuerza y decisión. De este modo iniciamos el desafío de investigar qué era eso de la Nueva Economía, cuáles eran sus áreas de convergencia, qué rasgos la diferencian de la economía clásica, qué nuevas maneras de hacer empresa la caracterizan y cuáles son las claves organizativas y de modelo de negocio que surgen dentro de esta nueva perspectiva empresarial.
Tres años después, hemos aprendido de la experiencia de más de 280 empresas agrupadas en 14 «sectores» emergentes, creativos y basados en culturas de organización y producción novedosas:
Durante estos años, hemos realizado encuentros y ponencias, como ésta de Ramón Valle, en el que expone las primeras conclusiones extraídas de Economía verde 20+20.
Seminario Nueva economía 2020. Ramón Valle
O esta otra intervención de Julen Iturbe, del equipo de Economía Abierta 20+20:
Seminario Nueva economía 2020. Julen Iturbe
Pudimos constatar así cómo está surgiendo una forma de hacer negocios más acorde a los nuevos tiempos, a las nuevas potencialidades técnicas y tecnológicas, a los nuevos valores y a las nuevas conciencias. Una manera de entender las relaciones de interdependencia y colaboración entre empresas, sociedad y entorno que integra las perspectivas de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental y social, de la cooperación, de la participación y de la conciencia global.
El proyecto Sectores de la Nueva Economía 20+20 desarrolla experiencias empresariales basadas en formas de gestión presentes en la Nueva Economía con el fin de promover sus valores y claves de éxito.
Antonio Hidalgo nos cuenta en este taller virtual las principales conclusiones de la investigación en Economía Digital desarrollado por EOI y la Universidad Politécnica de Madrid. El profesor de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, habla de los objetivos y la metodología del proyecto y delimita el territorio de la Economía Digital, sus modelos de negocio y sus claves de éxito.
Taller Virtual Nueva Economía 20+20. Economía Digital
Bajo el paraguas del proyecto Sectores de la Nueva Economía 20+20 hemos realizado una serie de investigaciones para dar a conocer los resultados en torno a estas realidades empresariales emergentes convencidos de que dar visibilidad y fomentar sus valores y vivencias será una fuente de inspiración para el resto del tejido productivo, ayudando a su modernización y desarrollo:
• Puedes descargar los 7 libros Nueva Economía 20+20 en SAVIA y Slideshare: