10 ideas para aprender en abierto: Manifiesto EOI

En todo contexto social no es casual que la escenografía del trabajo sea un reflejo y al mismo tiempo un dinamizador de la configuración de la enseñanza. En la sociedad industrial, tener cercados a los alumnos en la “escuela” servía a un modelo educativo basado en la exclusividad del acceso a la información y en la replicabilidad a grupos masivos en escala. Se desplegaba por tanto una representación muy similar a la producción en serie de la fábrica.

En la economía del conocimiento, provocada por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, la organización de los procesos productivos está generando y a su vez demandando cambios en las formas de trabajar y en consecuencia también en las maneras de aprender. Una de las diferencias principales de este paso de sociedad industrial a digital tiene que ver con la propiedad de ubicuidad que transforma la visualización de los tiempos y espacios en los que ambos realidades suceden: más allá de la fábrica y más allá de la escuela.

 

Fuente de las imágenes: Nationaal Archief en Flickr CC.

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MANIFIESTO EOI: 10 ideas para aprender en abierto

En EOI asumimos el reto de transformación educativa con un Manifiesto que se publicará en el próximo número de la revista Arbor CSIC y que incluye diez ideas para aprender en abierto

1. La escuela es una plataforma

La escuela es un lugar abierto en el que se propicia la interacción. La generación de valor se mide por la capacidad de atraer talento.

2. El aprendizaje se soporta en valores globales y sostenibles

EOI propugna una visión ética de los mercados. La sostenibilidad económica, social y medio ambiental entreteje el proceso de aprendizaje de las competencias y habilidades profesionales.

3. Emprendemos. Hacemos, luego somos

Separar el aprendizaje de la realidad, o cuando menos de la práctica en la que se inserta, limita la experiencia hasta anularla. Cada alumno es diferente.

4. El mundo es la escuela

El aprendizaje se produce de manera expandida en cualquier lugar y en cualquier momento. Sólo hay una realidad que integra las experiencias presenciales y digitales.

5. Aprender es compartir

Aprendemos desde los hechos y desde las emociones. El aprendizaje colectivo enriquece las visiones de la realidad. La diferencia, la diversidad, es la primera fuente de riqueza y creatividad.

6. Los contenidos nos presentan, los datos nos acreditan

El único control posible de la calidad y actualidad de los contenidos formativos es su pública discusión. La transparencia es una cuestión de principios.

7. La pantalla transforma la experiencia de aprendizaje

Las tecnologías nos permiten humanizar y singularizar el aprendizaje. Cuanto más digitalizamos el diálogo y el acceso a la información, mas importante son los espacios físicos de relación.

8. Del diálogo con el cliente surgen las necesidades

Cuanto más talento involucremos en la identificación de los cursos y en la definición de sus contenidos, más cerca estarán de las necesidades reales del mercado laboral y de adaptarse a sus tendencias.

9. El escenario es global, la realidad es local

Las competencias vinculadas al territorio son determinantes para la competitividad global. La proximidad al cliente y la singularización de los productos determinan crecientemente la demanda.

10. Innovación social, innovación moral

Las principales oportunidades de negocio a las que nos vamos a enfrentar en los próximos años provienen de las necesidades de hacer el mundo más habitable y garantizar su sostenibilidad.


Cambio de rumbo

En el centro, el profesor de Finanzas Angel Pérez Carballo

En 1971, la Junta de Gobierno del Centro, decide encomendar al nuevo Director un ambicioso proyecto de reformas para el que recaba el apoyo de los ministerios de Industria y de Educación y Ciencia, así como el INI.

Actualización y flexibilización eran los grandes desafíos por los que se caracterizó la “época Figuera”. Una época que constituye un referente en la historia de EOI.

La dirección de la Escuela se planteó tres grandes líneas de acción:

1.- Actualizar y ampliar las actividades que se venían realizando.

2.- Comenzar a introducir en todos los campos enfoques y medios cuantitativos.

3.- Aprovechar el propio proceso de desarrollo para ir dotando a la Escuela de medios humanos y materiales para competir en igualdad de condiciones con los centros “más excelentes” españoles y extranjeros.

Figuera tenía muy claro que si EOI quería seguir siendo la figura emblemática que había sido a principios de los sesenta tenía que tomar algunas decisiones drásticas, entre ellas la contratación de profesores con plena dedicación. Partía de la idea de que la búsqueda de nuevas ideas debía ser patrimonio de las escuelas de dirección de empresas, si su vocación es servir a los intereses del país.

La “época Figuera” está jalonada de positivos avances en casi todos los frentes. Se incorporan nuevas opciones de enseñanza acordes con las nuevas exigencias del mercado en cuanto a técnicas de dirección.

Se produce un importante relanzamiento de la actividad internacional. Destaca de manera particular la puesta en marcha de cursos intensivos de alta dirección, sobre todo el desarrollado durante varios años en colaboración con la Graduate School of Business de la Universidad de Columbia (“La organización estratégica” y más tarde “La planificación estratégica”) que incorporaba profesorado de dicha universidad.

Por primera vez, en el curso 1974/75 se imparte el “Curso de Marketing Industrial” y el “Curso Superior de Seguros Industriales” bajo el patrocinio de la Fundación del INI.

En definitiva, Figuera implantó un estilo de dirección diferente. Creía que el mejor modo para conseguir la necesaria expansión de EOI y mantener su permanente puesta al día, era la participación responsable del personal del centro en las decisiones sobre su funcionamiento.

Al concluir el curso 1974/75 la Escuela ofrecía un horizonte atractivo. Su imagen había recuperado el peso de los mejores tiempos y su prestigio, era una de las tres más importantes del país, gozaba del merecido reconocimiento tanto en España como en Europa.

Sin embargo, una serie de hechos sociopolíticos y algunos sucesos internos comenzaron a incidir sobre la marcha de la Escuela que se saldaron con la dimisión de Figuera al finalizar el curso 1974/75.

Dra. Felisa Arribas,  Drta. Comunicación Estratégica EOI

 


El Árbol Estratégico: un management intuitivo, inspirador e integrador

«El 80% de las empresas creadas hoy en España son microempresas o pequeñas empresas. La mayoría de ellas fueron creadas intuitivamente con un bajo nivel de formación en el área de gestión y administración. La intuición, difícil de gestionar en grandes estructuras jerarquizadas, es una de las grandes ventajas de estas microempresas. Hoy las personas que manejan lo intuitivo son más valoradas y requeridas en lugares estratégicos de toma de decisiones. El árbol estratégico nace con el gen de lo intuitivo  y pretende ser una herramienta válida para que la intuición se desarrolle estratégicamente de forma ordenada»

En MediatecaEOI hemos desgranado los principales vectores del Árbol Estratégico; puedes consultar aquí los vídeos relacionados con el proyecto, que contienen las descripciones transmitidas por los conceptualizadores de esta metodología. En el vídeo siguiente, Alejandro Castillo nos cuenta en qué consiste y para qué se ha concebido:


Valores

Procesos

Triple Balance

El Árbol Estratégico, una metodología de gestión conceptualizada por Alejandro CastilloLaurent Ogel y que ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, está dirigida a emprendedores, microempresas, pymes y design-thinkers.

Infografía Árbol Estratégico

Ya puedes descargar de forma gratuita la versión beta de la aplicación desde el Market Android y en breve también desde iTunes para iPad.

«Desde hace años hemos acompañando a emprendedores a configurar su negocio. En un momento histórico complejo como el actual, en el que la percepción dominante en las empresas es la sensación de cambio, nuestro vínculo con los emprendedores y alumnos se ha reforzado y ha puesto de manifiesto dos aspectos fundamentales: la necesidad de “hacer mejor las cosas” y de hacerlo desde dentro de las organizaciones». Alejandro CastilloLaurent Ogel.


La Escuela ante un nuevo horizonte

José Mª López de Letona, Ministro de Industria, en el salón de actos de EOI acompañado, entre otros por el Director de la Escuela Juan Ramón Figuera

En efecto, los años que transcurren entre 1971 y 1975 enmarcan el final del régimen de Franco, el cierre de una larga travesía que ponía de manifiesto una distancia insalvable entre el sistema autocrático que terminaba y la realidad del país.

En 1971 culminaba el II Plan de Desarrollo y al año siguiente se ponía en marcha el tercero y último. La política económica española buscaba a cualquier precio aplazar los efectos de la crisis que golpeaban a los países occidentales.

La Iglesia, otrora pilar del régimen, rompía amarras con el Estado, debido a los vientos renovadores del Concilio Vaticano II. La elección, en 1972, de monseñor Tarancón como presidente de la Conferencia Episcopal encendió todas las alarmas en el régimen.

Paralelamente crecía la conflictividad laboral, el terrorismo golpeaba duramente incrementado la crispación social y política.

Destacamos, durante la primera mitad de los setenta, dos momentos decisivos: el proceso de Burgos, en 1970 y el asesinato del Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco a finales de 1973.

La Europa democrática de nuestro entorno, más amplia desde la “Revolución de los Claveles” en Portugal, en 1974, constituía una necesidad irrenunciable del que nos separaba una situación política a punto de finalizar.

En este ambiente de ilusiones y de tensión se inscribe el segundo ciclo de EOI.

Desde el Ministerio de Industria ocupado por López de Letona y más concretamente desde el servicio de estudios del INI, por medio de Kindelán, se decidió aplicar el impulso necesario para propiciar el desarrollo de la Escuela, que desde su creación fue el centro de vanguardia y punto de referencia de las escuelas de administración de empresas de España.

Algunos términos, como “organización industrial”, “racionalización científica del trabajo” … etc. Se habían quedado obsoletos. Ahora se contemplaban planteamientos menos rígidos, dentro de una estrategia más amplia y compleja, en relación con la producción industrial y el mundo de la empresa.

Hacía falta responder a las nuevas circunstancias con un diseño actualizado de la Escuela.

Dra. Felisa Arribas Drta. Comunicación Estratégica EOI

 


Primer relevo en la dirección de la Escuela

En la Junta celebrada el 16 de mayo de 1969 y después de dejar trazados los objetivos para el curso 1969/1970, Fermín de la Sierra expuso que “Habiendo sido designado agregado industrial en Washington, ponía su cargo de director de la Escuela de Organización Industrial a disposición de la misma”. Se nombró interinamente a César Boente, que desde hacía varios años desempeñaba las funciones de secretario de la Junta.

Se abría el último episodio de toda una época en la historia de EOI.

De la Sierra se marchaba en un momento delicado era evidente la necesidad de adoptar una serie de reformas académicas y sobre todo orgánicas para romper un cierto estancamiento de la actividad, condicionada por la burocratización de las decisiones y una excesiva dependencia demasiado rígida de organismos estatales. En primer lugar había que variar el plan de estudios, añadiendo nuevos programas. Por otro lado sería conveniente ampliar la dirección de los que ya se venían impartiendo e incluso se habló de la organización de estudios de Doctorado.

Se insistía en la conveniencia de intensificar las relaciones con centros extranjeros y en el intercambio de profesores. Asimismo se señalaba la necesidad de incrementar los fondos de biblioteca.

Por otro lado, se habían ido creando otras Escuelas de Negocios en España, dependientes de organizaciones religiosas o privadas, centradas en aquellos aspectos en los que la Escuela había sido pionera.

Había germinado una nueva cultura en el ámbito de los estudios empresariales. EOI había puesto en marcha una serie de actividades para fomentar el desarrollo empresarial y la mejora de los directivos españoles. Necesidad que no estaba cubierta por la iniciativa privada.

Los excelentes resultados de EOI motivaron la creación de centros similares. Lo que debió constituir un motivo de orgullo para Fermín de la Sierra en su despedida.

Dra. Felisa Arribas, Drta. Comunicación Estratégica EOI

 


La nueva sede, en la Avenida de la Moncloa

http://www.flickr.com/photos/eoi/

En el diario “ABC” del día 12 de julio de 1967, puede leerse “Bajo la presidencia del ministro de Educación y Ciencia, don Manuel Lora Tamayo, quedó inaugurado ayer tarde, poco después de las siete, en la Avenida de la Moncloa, de la Ciudad Universitaria, el nuevo edificio de la Escuela de Organización Industrial, destacando a la vez la ausencia del titular de la cartera de Industria, don Gregorio López Bravo, por tener que despachar con el Jefe del estado en aquellos momentos”.

No faltaron los discursos de rigor entre los que destacó especialmente el del Director de EOI, Fermín de la Sierra quien definió el acto y su significado como el fin de una etapa importante de la historia de la Escuela y el arranque de una nueva.

El edificio que ahora abría sus puertas ofrecía no sólo una mayor capacidad y comodidad para ampliar las labores docentes, 3.400 m2 distribuidos en cuatro plantas, sino que, al mismo tiempo, brindaba la oportunidad de intensificar otra faceta clave para un centro de tal naturaleza, como era la de la investigación.

De la Sierra recalcó dos circunstancias de la vida española claramente favorables para el futuro inmediato, el elevado ritmo de expansión económica y social del país y la necesidad de servicios como los que prestaba la Escuela en el pujante panorama empresarial.

De esta manera culminaba con éxito uno de los grandes objetivos que a medio plazo se habían planteado los fundadores de EOI, la necesidad de disponer de instalaciones propias, no podemos olvidar que la Escuela fue creada “con carácter experimental por dos años” (BOE del 6/8/1955), debía ganarse a pulso su sitio en el mercado.

La construcción de la nueve sede no estuvo exenta de polémicas y retrasos, en febrero de 1958 la Junta de la Ciudad Universitaria cedió a EOI una parcela de 13.115 m2, y se presentó un presupuesto estimado para las obras de 12.000.000 de pesetas, a partir de ese momento se iniciaron una serie de gestiones que intentaban repartir el esfuerzo económico entre diferentes organismos. Hasta enero de 1962 no se materializó la primera adjudicación para empezar las obras, 5.000.000 de pesetas donadas por el INI (Instituto Nacional de Industria). La valoración final de las obras fue de 18.000.000 de pesetas.

Un rápido balance indicaba que después de diez años de su fundación, la Escuela contaba con un edificio en propiedad y su posición en el mercado era cada vez más destacada.

 

Felisa Arribas Drta. Comunicación Estratégica EOI

 


Adiós 2011!

El año se acaba y con él 12 meses de mucha actividad y vida en EOI. No sólo en nuestras sedes de Madrid y Sevilla sino en nuestros espacios digitales.

En estas últimas semanas del año hemos hecho una selección de vídeos, clases, publicaciones y otros recursos multimedia. La selección no ha sido fácil porque el banco de recursos que disponemos y que este año hemos multiplicado su producción, tiene un volumen importante. Ahora bien, hemos seleccionado aquellos que por su interés y su vinculación con nuestro compromiso estratégico del Plan 2020 nos han parecido más interesantes para vosotros.

Gracias a todos los que en ello habéis contribuido, especialmente a los alumnos, ex alumnos, profesores y colaboradores, invitados  y participantes de nuestros eventos y por supuesto a todo el equipo interno y staff de EOI que ha sido capaz de planificar, coordinar y desarrollar todas estas actividades… y más.

Y el resultado de nuestra selección es:

20 libros para 2012

20+1 post de 2011 para 2012

20+1 claves del management en la nueva economía

20 vídeos para 2012

12 clases para 2012

…. y no podíamos despedir 2011 sin seleccionar 12 fotos representativas de cada mes vivido…..

Enero: Comenzando un año que ya se presentía difícil…….
EOI bajo las nieves de Enero

Febrero: Design thinking at eoi: el aula es sólo el pincipio…
Design thinking at eoi

Marzo: #experienciaeoi en Shanghai …. 边 干 边 学 !
Shanghai

Abril: #experienciaeoi en San Francisco…. learning by doing!
San Francisco

Mayo: Catas& Tuits Sevilla: unidos por las redes sociales…
Catas y Tuits Sevilla

Junio: Un alumno de EOI con ideas para cambiar el mundo ¡Suerte!
Imagine, ideas para cambiar el mundo

Julio: Reconocimiento del esfuerzo por aprender. Promoción EOI 2010-2011 ¡Hasta proto!
Clausura curso académico 2011

Agosto: Descanso y preparación para el nuevo curso 2011-2012…. ¿Qué podemos mejorar?
Nuestro entorno...

Septiembre: OpenGreen un espacio para emprendedores ¡cada año mejor!
SIMO - Network 2011 - Open Green

Octubre: Nuevas experiencias en EOI. Promoción 2011 – 2012 ¡Bienvenidos!
Inauguración curso académico 2011/2012 Postgrado (Madrid)

Noviembre: #experienciaeoi en San Francisco learning by doing! (again)
Study Trip  San Francisco 2011

Diciembre: La innovación es cosa de todos: preparados para 2012! Os escuchamos!
La innovación es cosa de todos

 

Gracias a todos por acompañarnos.

Feliz año 2012!

Os esperamos!


20 libros para 2012

Cerramos el año con más de 1300 documentos en abierto en el repositorio institucional SAVIA de EOI.  De todos ellos hemos querido seleccionar 20 lecturas para que os acompañen  en 2012. Todos en PDF y en Creative Commons para que os los llevéis puestos. Aquí están los elegidos:

Administración y competitividad. Taxonomía, topografía y geografía de lo público. Experiencias públicas.

El proyecto sectores de la nueva economía 20+20. La economía social. Experiencias empresariales.

¿Qué es la economía digital?. Importancia de la economía digital. Las empresas de la economía digital. ¿Cómo analizar la economía digital?. Experiencias empresariales. Conclusiones

Economía abierta. Nueva economía. Biodiversidad empresarial. Economía del conocimiento. Web social. Proyectos empresariales

El proyecto sectores de la nueva economía 20+20. Economía verde. Experiencias empresariales

Proyecto Sectores de la Nueva Economía 20+20 presenta experiencias empresariales de éxito representativas de los valores y usos de la Nueva Economía con el fin de comprender cuáles son las claves del éxito de esta realidad que está surgiendo

Descripción del proyecto nueva economía 20+20. Metodología: el proceso investigador abierto y colaborativo. Construyendo la nueva economía 20+20. Cinco sectores de nueva economía y 100 experiencias empresariales. 20 claves de éxito de la nueva economía 20+20.

La economía verde y el desarrollo sostenible. Caracterización de la economía verde. Cifras básicas de la economía verde. Perspectivas de futuro de la economía verde en España.

Se realiza un recorrido por la legislación aplicable, tanto nacional como europea, que regula y delimita la economía verde y cada uno de los subsectores identificados por el presente estudio que la integran.

Colección de experiencias, consejos, situaciones y reflexiones que, sin llegar a formar un libro secuencial al uso, servirá a la hora de conocer la labor de los INprendedores.

Proyecto de empresa. Modelo de las ocho etapas. Presentación de la empresa. Definición de su misión. Análisis externo. Análisis interno. Síntesis DAFO. Líneas estratégicas y objetivos. Plan de actuación. Calendario de implantación. Viabilidad y conclusiones. Modelo de presentación oral del proyecto. Descripción de los trámites administrativos para iniciar la actividad. Fuentes de información para pymes.

Diagnóstico de la situación del sistema andaluz de innovación: comparaciones regionales, nacionales e internacionales. Los factores de la innovación tecnológica en Andalucía. La innovación tecnológica en las empresas andaluzas. La ejecución del gasto y el esfuerzo en I+D del sector público. Opiniones de expertos andaluces sobre la evolución del sistema andaluz de innovación y el índice sintético EOI. Indicadores de problemas y de tendencias del sistema andaluz de innovación: la consulta a expertos. El índice sintético EOI 2010 de opinión sobre tendencias de la evolución del sistem andaluz de innovación.

Estudio sobre el posicionamiento de la pyme española ante el Acta Europea de la Pequeña y la Mediana Empresa (Small Business Act). Se pretende contrastar las experiencias y opiniones de un grupo de empresas españolas con el contenido del Acta para, a partir de ahí, tratar de obtener algunas conclusiones acerca de la percepción de aquellas en cuanto al interés de las propuestas del Acta y la vabilidad de su aplicación.

Se presenta un diagnóstico de la situación actual y de la tendencia de la sostenibilidad andaluza, analizada como el grado de ecoeficiencia de los sectores económicos andaluces agrícola, transporte, energía, turismo, industria y construcción. Asimismo se muestran los resultados de la consulta de opinión a un grupo de expertos andaluces sobre sus percepciones acerca de la sostenibilidad en Andalucía

El proceso y condiciones previas. Diagnóstico. Selección de mercados. Formas de entrada. Política de producto. Política de comunicación. Política de precios. Oferta internacional. Plan económico.

Millones de creadores han aprovechado la infraestructura de Creative Commons para compartir obras que enriquecen el procomún mundial de la humanidad. El poder de la apertura reúne las historias de esos creadores.

Tecnología y herramientas digitales abiertas. Aula móvil – Mobile learning. Aula digital. Aula pública. Aula abierta. Aula Taller. Aula expandida. Aula en red. Open books. Open networks. Open voice. Open lab. Open class. Open research. Open cloud. Open sight. Open event. Open login.

De cómo un nuevo equipo genera tensión en una organización durmiente. Sí, soy funcionario ¿qué pasa?. Una visión y una estrategia colectiva: querer es poder. La lucha incesante contra la burocracia: el deporte del salto de obstáculos. La supervivencia institucional en un sistema donde todos los demas son más importantes que tú. La actividad científica: un marciano en el jardín administrativo. Participar en proyectos con otras organizaciones públicas ¿de verdad es posible?. Las ventajas de creer que ciertas técnicas de gestión no son una modernidad sin sentido. Ser o no ser un zombie. ¿Qué ocurre con la sociedad? La costumbre de depender del estado. ¿Tiene sentido reinventarse?. Los consejos que podemos dar.

Se define el papel que pueden jugar las redes sociales, como un nuevo canal de empleo para las organizaciones de recursos humanos. Se ofrece un mayor conocimiento de la aplicación de las redes sociales en el proceso de reclutamiento de las empresa, a través de la identificación de algunos casos de aplicación empresarial y su posterior análisis.

Definición y criterios de clasificación de las empresas de base tecnológica. Análisis general del sector de empresas de base tecnológica en España. Análisis de los resultados del programa de consolidación de empresas de base tecnológica. Mejores prácticas en empresas de base tecnológica.


12 Clases para 2012

Un recorrido por algunas de las clases abiertas más interesantes de este año 2011: Te enseñamos lo que enseñamos.

Marketing del siglo XXI: Nuevos Paradigmas 

[Global MBA]
Comunicación y presentaciones
eficaces
 

[Executive MBA]
 

La Explotación Comercial de las Redes Sociales

[ecodigital]
 

Introducción al problema de la contaminación de suelos y su gestión

[MPIGMA]
 

Tratamiento de recuperación de aguas


[MPIGMA]

 

 

Control de gestión y reporting


[MINTECMAD]

 

 

Dirección de Operaciones

 

[MBA part time]

Entorno Legal

 

[mbaptmad]

 

Modelos de Negocio para la web 2.0 

[MBA Full Time]

 

Dirección y Gestión Comercial 


[MINTECMAD]

Cinco S: Orden y limpieza en la empresa japonesa

[mcalidad]

Aspectos medioambientales relacionados con la E. minihidráulica
[MERME]

20+1 post de 2011 para 2012

Andado 2011, la blogosferaEOI crece con las valiosas aportaciones de alumnos, profesores y equipo. En este fin de año 2011 queremos sugerir algunos de los post con los que ha contribuido EOI desde dentro a este flujo de comunicación multilateral y poliédrico, en constante proceso de construcción.

1. Mobile Learning – Mlearning EOI . Miradas mobile learning, aprender en movilidad

La semana pasada lanzamos un reto a nuestros alumnos:  que nos contaran cuál era su experiencia mobile learning en sus primeros días con el tablet 8.9 que les proporciona EOI.

El desafío ha tenido sus frutos y hoy tenemos más de 60 posts con visiones muy particulares y todas enriquecedoras de lo que significa adentrarse en el mundo digital a través de un dispositivo móvil como es su nuevo galaxy tab 8.9 con Android. [Tíscar Lara]

2. Commons – Innovación y revolución industrial

Para ser capaz de innovar hoy es necesario, en primer lugar, pensar en el diseño integral del ciclo de vida del producto y/o el servicio que pretenda producirse u ofrecerse, lo que es tanto como decir preocuparse por la naturaleza de los materiales que se utilizan, por su proceso de producción y el impacto que pueda causar en el entorno, por su uso y, sobre todo, por su reutilizacion, reciclado y plena reincorporación a su metabolismo técnico propio. En consonancia con esa preocupación, habrá que interesarse por la naturaleza renovable de las energías que se utilicen en el proceso productivo y por la huella hídrica que todo el proceso genere. [Joaquín Rodríguez]

3. El Arte de Emprender – Encontrar la parte buena en todo

Este aforismo esconde, como tantos del Arte de la prudencia, el secreto de una gran parte de la felicidad humana. Personalmente he podido comprobar a lo largo de mi vida cómo la felicidad de las personas depende, en gran parte, de sí mismos, de su grado de positividad o negatividad.En este apartado, Gracián describe al hombre positivo y al negativo: al proactivo y al pasivo, al motivador y al desmotivador… y, tal vez, al depresivo, un perfil que coincidiría con su descripción del hombre negativo, amargado y sufriente por su propia negatividad, y que es incapaz de sacar adelante con éxito su proyecto vital o liderar a los demás. [Gabriel Escarrer Juliá]

4. New development indices and their responsible use

In the Himalayan country of Bhutan a focus on Gross National Happiness (GNH) (as opposed to Gross National Product) has been promoted as a way of assessing the population’s well-being. This idea may sound unusual but the move away from development indicators that focus solely on economic growth has gained ground in recent years. [Leda Stott]

5. Herederos de Pacioli – Pacioli investigador privado, ¿quién tuvo la culpa de la crisis financiera?

Como ya saben los lectores asiduos de este blog (espero que muchos), Fray Lucca Pacioli, el modesto monje italiano que inventó la partida doble, y por tanto la contabilidad, tuvo, además, muy diferentes inquietudes. No hay constancia de que entre ellas estuviera la labor de detective, pero tampoco hay que descartarla. [Ramón Gurriarán]

6. Nuestros blogs vuelan

Cuando hace más de dos años empezamos a oír términos como educación expandida, aprender haciendo o mobile learning como principios inspiradores de nuestro quehacer en la EOI, muchos de nosotros hicimos un acto de fe  y esperamos acontecimientos.Paulatinamente aquellos principios se fueron plasmando en documentos más elaborados y en diferentes plataformas que en conjunto conformaron  el ecosistema digital de la EOI en algunos de cuyos nichos la mayoría nos fuimos introduciendo tímidamente y no sin algún recelo. [Fernando Nájera]

7. Sostenibilidad e Innovación Responsable – Sostenibilidad: Salvadora o Victima

En los últimos años, la sostenibilidad es objeto de análisis en numerosos debates y artículos de prensa. Pero, al mismo tiempo, en diversas ocasiones se producen acontecimientos que transmiten informaciones contradictorias, de manera que se nos muestra como la salvadora de los problemas medioambientales y económicos, o  también como la victima de los recortes que llevan los diferentes países. [Carmen Vallejo]

8. Tiempos de cambio – La empresa en la encrucijada de lo no consciente

Varios cambios afectan al entorno económico, haciendo presentir que el mundo, tal y como lo conocieron las generaciones precedentes, está dejando de existir:La primera de estas alteraciones, el viraje hacia la economía simbólica, se debe a que los servicios y los productos “simbólicos”, es decir, aquellos que tienen una mayor proporción de contenido inmaterial (software, propiedad industrial, propiedad intelectual), han desplazado a los productos “materiales”. [Luis del Pozo]

9. Un café con… – Taxi, tecnologías y redes sociales… “los sueños se hacen realidad”

Cuando @ramongurriaran me propuso hacerle una entrevista a @taxioviedo teniendo como condicionantes el taxi, negocio tradicional y las nuevas tecnologías, incipientes modelos de negocio, supe enseguida que no saldría de nuestro encuentro con la sensación de haber entrevistado a alguien más.Dos polos antagónicos que se unen en un modo de vida. Y es que Rixar García (http://www.taxioviedo.org/), un taxista de Oviedo que te da la posibilidad de servicios tecnológicos tales como Paypal, wifi, redes, impresora… es hoy en día el taxista más famoso en España, y por supuesto, el más seguido en twitter. Su filosofía de vida, su manejo de la tecnología y su apuesta por estar en las redes sociales no dejan indiferente a nadie. [José Ruiz]

10. Innovatorio – Creando SOSTENIBILIDAD en la empresa

Si bien existe consenso general con el concepto de sostenibilidad, no está tan claro porqué introducir la sostenibilidad en las estrategias empresariales: ¿por cuestiones éticas, para cumplir con la legislación, como oportunidad de negocio?Muchas empresas creen que la creación de sotenibilidad requiere a las compañías sacrificar beneficios en favor del bienestar general. Para que la sostenibilidad vaya introduciéndose en la empresa es necesario que conlleve creación de valor. [Nieves Cifuentes]

11. Biblioteca – Nuestro repositorio SAVIA alcanza los 1.000 documentos

Acabamos de llegar a la cifra de 1.000 documentos en nuestro repositorio institucional de conocimiento en abierto SAVIA – www.eoi.es/savia . Pero ese número no es ninguna meta ni nuestro destino final. Actualmente seguimos trabajando para aumentar la calidad y cantidad de los documentos que se pueden consultar en SAVIA . [Raúl Muñoz]

12. emprendeoi – Infraestructuras para startups: relaciones, Internet y espacio

A veces nos empeñamos en llevarle frigoríficos a los esquimales.Las startups son bichos raros pero no son nuevas porque ya las había en 1973. ¿Te suena el año? Sí, verdad, también fue de crisis, eso sí, mas suave que esta y sin Internet. A alguna de aquéllas startups, por ejemplo una que se llamaba Microsoft (1975)  y otra que se llamaba Apple (1976) son hoy la sexta y primera empresas más valiosas del mundo respectivamente. [Javier Cuervo]

13. EOI en abierto. “La crisis es una oportunidad para las pymes”: entrevista a Alfonso González Hermoso

La Escuela de Organización Industrial (EOI) fue la primera escuela que se creó en España y ahora quiere volver a marcar la diferencia siendo pionera en su apuesta por apoyar a las pequeñas y medianas empresas. La institución participará, por segundo año consecutivo, en la celebración de la cuarta edición de Expopyme, que se celebrará en Navarra el 18 y 19 de noviembre. [Alfonso González Hermoso]

14. Innovatorio – Estoy harto de la Innovación

Muchas veces la solución a nuestros problemas está tan cerca que no la vemos. Se habla de innovación en todos los sitios como una de las principales soluciones a los problemas de nuestra economía y la empresa. Las empresas que más innovan son aquellas en las que sus directivos/as tienen un firme convencimiento. Innovan con o sin apoyo porque entienden que la innovación es parte del ADN de su empresa. Pero hasta ahora la gran mayoría de los empresarios y especialmente los de las pymes, no sienten esa atracción a innovar, incluso sienten cierta saturación al escuchar la palabra. [Juan Pastor]

15. EOI en abierto. Y por último…, salió el #sol1

El pasado jueves cerramos el ciclo de actividades programadas dentro de la I Semana de Obras Libres, dedicada a la difusión de la cultura libre y exploración de sus posibles vías de continuidad en este nuevo contexto sociocultural con los nuevos modelos de negocio aparecidos. [Daniel Fernández]

16. Innovatorio – Gamificación y formación

La gamificación (del inglés gamification) es una palabra de moda. “El uso de técnicas propias de los juegos para aplicaciones que no lo son”, dice la Wikipedia. Para abrir boca, Google está colaborando con Recyclebank, una empresa que utiliza algunas de estas técnicas para que los usuarios tengan un comportamiento más verde, para cambiar sus conductas convirtiendo algo pesado como reciclar, cerrar el grifo, comprar productos locales, ir en transporte público, en algo divertido. [Sergio Ocón]

17. La tecnología en el sector turístico

El sector turístico, con 787 millones de euros, lidera las transacciones online al copar casi el 34% de los 2.3221,1 millones contabilizados en el segundo trimestre (según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT). Las empresas españolas han ingresado 1.311 millones de euros, un 56,4% del total, mientras que los 1.011 millones restantes proceden de compras realizadas por ciudadanos españoles en páginas web extranjeras, un 23% más. A la inversa, se ha producido un aumento del 60% en el volumen de negocio desde fuera de nuestras fronteras a sitios españoles, que se ha situado en 335,3 millones de euros, según ha destacado la CMT. [Alberto Marín]

18. Del ROE al ROA, Retorno sobre el Aprendizaje

” Las compañías deberían incluir junto a sus ratios fundamentales, ROE, ROI, el ROA, no como retorno sobre activos, que también sino como <<Retorno sobre EL APRENDIZAJE>>,  como inversión productiva, no como gasto.”“Pues yo recomiendo que todos los días hagamos algo que nos de miedo”, es una forma de crecer, de conocer nuestras posibilidades, de innovar, de salirnos de las fronteras convencionales. [Eduardo Sicilia]

19. La baja productividad y los españoles

A pesar de la crisis, con su paro, el elemento humano en las organizaciones sigue requiriendo una enorme atención, un cuidado, que está plenamente justificado en su importancia, percibida o numérica (media del 80% de los costes) Las empresas han desarrollado sistemas de gestión (aunque no se guste del término es aclarador) para optimizar resultados: mantener el valor, atraer el talento, aumentar la productividad, crecer sobre la diversidad y, sin mucho sistema, intentar ser un poco más felices en ese lugar en donde pasamos más horas que en casa, porque somos los que más horas estamos en el trabajo y a los que menos les cunde  ¿A usted le extraña? [Serafín Carballo]

20. EOI en abierto – “Las conversaciones mueven el mundo”

El desarrollo de las Tecnologías de la comunicación, las nuevas herramientas digitales, y la desaparición de las limitaciones físicas han ampliado las posibilidades de negocio en internet. El pasado lunes 28 de noviembre La Vanguadia publicó el reportaje “De la empresa física a las sociedades 2.0” en donde Carlos Magro, Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de EOI expone su visión sobre aspectos de la nueva economia digital. [Carlos Magro]

21. Inspiration@EOI

My aim is to present ideas, thoughts and tools that may inspire you to take some actions. Execution ought to be in your mind while reading these next lines.Today we will focus our attention on Business Model Generation and how it helps Entrepeneurship@EOI we are embedding Entrepeneurship as part of our student´s DNA. Certainly, we all need to face work, and even life, in the same manner as entrepeneurs, as uncertainties will remain as a constant during our careers. [Carlos Lozano]



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