«Retos para el S. XXI: Economía Social vs Capitalismo»

Los historiadores consideran que la humanidad ha pasado por tres grandes cambios socio-económicos producto de adelantos tecnológicos;

I) la Revolución Neolítica en el VIII Milenio a.C en donde nuestra sociedad pasó de ser nómada a sedentaria y de recolectora a productora con el uso las primeras herramientas; ii) la Revolución Industrial desde la mitad del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX cuando pasamos del trabajo manual  a la industria manufacturera y se creó la máquina de vapor; y iii) la Revolución Tecnológica que surgió durante la segunda mitad del Siglo XX y se caracteriza por la creación del autómata, y el desarrollo de la genética, la robótica, el internet y la nanotecnología (GRIN).

El robot que va a arreglar el planeta David_inventa

Cada una de estás revoluciones ha tenido repercusiones directas sobre la base económica de la sociedad. La Revolución Neolítica que como consecuencia tuvo la aparición del comercio, la Revolución Industrial el desarrollo del capitalismo y la Revolución Tecnológica un sistema de producción basado en la economía social.

La economía social ó tercer sector, toma fuerza a partir de los años setenta en los países europeos como una alternativa a lo que tradicionalmente conocemos como el sector público y como el sector privado en su forma capitalista. Dicho sector ha dado paso a la creación de las empresas sociales que pueden ser lucrativas o no y se caracterizan por tres valores primordialmente: la democracia, el interés social y la justicia distributiva. Ejemplos de este tipo de empresas son las cooperativas, las fundaciones, las mutualidades, las sociedades agrarias y las ONGs, entre otras.

Un elemento que ha fortalecido aún más la economía social son las redes sociales que como venimos viendo han permitido que el manejo de la información sea más transparente y llegue, a través de la tecnología, a un porcentaje mayor de la población en muy corto tiempo, con menos recursos humanos y menos costes.

¿Será que la economía social se está convirtiendo en el nuevo sistema de producción del Siglo XXI en reemplazo del capitalismo como lo conocemos en su forma actual?

Marcela Huertas

Directora Master Executive Online para Gestores de Empresas de Economía Social

Fundadora y Directora Ejecutiva de Metrópolis Global

 


La innovación, ese diamante que hay que tallar

En un entorno como el actual, en el que las empresas se enfrentan a múltiples desafíos tales como la necesidad de crecer y competencia global, la innovación constituye un elemento vital para lograr el éxito de las organizaciones. Pero, ¿qué es exactamente la innovación? Pese a que el concepto de innovación tiene una amplia utilización, y constantemente se hacen referencias a él, se suele tener una visión bastante reducida de su alcance limitada a un enfoque tecnológico relacionado con el desarrollo de productos o servicios o procesos. Pero la realidad es que la innovación empresarial es mucho más que lo recogido en las definiciones oficiales y debe ser entendida con un enfoque más amplio que recoja no solo la creación de cosas nueva sino también la creación de nuevo valor para los clientes.

Los ejes de la innovación según M. Sawhney, R. Wolcott e I. Arroniz, de la Kellogg School of Management

Para evitar esta miopía de la innovación, es importante abordarla con una visión holística, es decir, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones que esta presenta, y teniendo siempre en mente que el resultado debe ser apreciado por el mercado.

La innovación puede aparecer en cualquiera de las dimensiones que conforman un modelo de negocio. Requiere que se consideren detalladamente todos los aspectos de un negocio. Un producto excelente con un canal de distribución débil, fracasará del mismo modo en que lo hará una tecnología puntera que no haya tenido en cuenta las necesidades del consumidor final. Wal Mart innovó al abrir sus establecimientos en ciudades medias, Toyota a través de sus procesos, Dell al personalizar sus productos y Zara al hacer mucho más ágil su cadena de valor. Todas estas innovaciones aportaron de un modo u otro valor para sus clientes.

Pero ¿cuántas dimensiones tiene la innovación de negocio? Existen por lo tanto varias dimensiones y tipologías de innovación.

M. Sawhney, R. Wolcott e I. Arroniz, de la Kellogg School of Management, llevaron a cabo un estudio que les permitió identificar los 12 ejes de la innovación, formalizada en una herramienta llamada Innovation Radar que presenta cuatro ejes principales: lo qué la empresa ofrece, a quién, cómo y dónde lo ofrece; y sirve a las compañías tanto para hacer benchmarking y compararse con las de su sector como para identificar nuevas oportunidades de innovación.

Una de las conclusiones más interesantes del estudio es que las estrategias innovadoras de éxito tienden a enfocarse en unas pocas dimensiones de alto impacto del Radar, en lugar de intentar afectar a muchas de las dimensiones a la vez. En el caso de algunas empresas que tienen entre manos nuevas tecnologías con potencial disruptivo o radicalmente innovador, un frecuente error es tratar de convertir esa tecnología en un producto para comercializarlo y explotarlo mediante un sistema de negocio convencional, cuando con frecuencia esos nuevos productos no encajan en los sistemas tradicionales y habría que diseñar nuevos sistemas que permitiesen capturar la oportunidad.

Myiriam Martín Delgado

Profesora del Executive Master en Innovación en EOI


El poder de lo abierto en Cámara Abierta TVE

Este fin de semana el programa Cámara Abierta de TVE ha emitido un reportaje sobre la presentación del libro The Power of Open que tuvo lugar en EOI el pasado 8 de julio y que contó con la presencia de Joi Ito, presidente de Creative Commons y Director del Media Lab de MIT.

El reportaje se podrá seguir viendo en la televisión durante unos días, en el Canal 24h y en La 2, pero como no podía ser menos de un programa de vocación «abierta» y «digital» como es este referente cultural de TVE, el vídeo ya está también disponible online en su web:

MÁS DOCUMENTOS RELACIONADOS

Libro The Power of Open, en libre descarga en varios idiomas incluida también la versión en castellano en cuya traducción hemos tenido el placer de colaborar.

Vídeo íntegro de la presentación del libro en EOI, 8 julio.

Audio de la entrevista de Joi Ito con medios de comunicación, donde amplía sus declaraciones sobre Apple publicadas ese día en El País.


Candidaturas al Concurso de Calidad 2011

El Concurso ConCC, ha concluido su fase de presentación de candidaturas. Pasado un mes, ya tenemos los vídeos que se encuentran bajo votación popular hasta el 18 de julio y que después pasarán a una valoración del jurado para finalmente declarar el ganador el próximo 29 de julio.

La Escuela de Organización Industrial lanzó este concurso con el fin de dar a conocer el valor que supone para las empresas contar con expertos en normativas relacionadas con la gestión de calidad y conocedores del camino a seguir para alcanzar la excelencia empresarial. No en vano, el Master de Calidad y Excelencia Empresarial de EOI, primer máster en su especialidad convocado en España, celebra su XX aniversario con este concurso entre jóvenes. Desde EOI se quiere mostrar la importancia de la Calidad como herramienta para construir un futuro sostenible, a través del uso del lenguaje audiovisual y la creatividad aplicada a la innovación en la gestión empresarial.

El vídeo premiado recibirá una beca del 100% del importe del Master de Calidad y Excelencia Empresarial de EOI de 800 horas -study trips no incluidos-, con acceso al programa de prácticas remuneradas, para el curso 2011-2012.


Redes sociales: si no hay medición no hay inversión

Las redes sociales no son un objetivo en sí mismas sino un medio– Sí esto que tanto se oye ahora en boca de expertos y neófitos, pero la pregunta es, ¿un medio para qué?

Las empresas necesitan usar las redes como palancas de crecimiento de su negocio, pero esto no se puede traducir al diseño de estrategias aisladas para medios sociales. No pueden tratarse como silos separados del negocio, acciones con vida propia o con objetivos dispares. Integradas y alineadas con el global del negocio son potentes generadores de valor; aisladas no son más que ladrones de tiempo y saqueadores de presupuestos. De hecho el término estrategia asociado a medios sociales es bastante cuestionable, más bien podemos hablar de un plan de medios sociales. Los medios sociales no son más que una forma de comunicar. ¿Tienen las empresas una estrategia para comunicar con el correo electrónico o para el teléfono?

Para poner en marcha este plan de medios sociales, hay que definir en primer lugar cuales son los objetivos de nuestro Business Plan Anual, generalmente incrementar cuota de mercado o rentabilidad, o ambas sinultáneamente. Después concretar las palancas y por último alinear las redes sociales con los objetivos de negocio y asignar un presupuesto. Ya está, ni más ni menos. Pero esto no es sencillo.

Es necesario que las empresas cuenten con profesionales que conozcan bien a sus consumidores y sus mercados y que sepan gestionar marcas “abiertas” y jugar con las reglas de las conversaciones. Y que conozcan también el impacto de la creatividad, de los medios o la importancia de los contenidos Este conocimiento sólo se adquiere con el uso diario y con formación y asesoramiento experto.

Y la clave del éxito es el propio ROI, “Return Of Investment” (no “Return Of Ignorance”), y es que en muchas ocasiones las empresas invierten por el vértigo que producen y no por la consciencia sobre el valor que aportan y el coste de oportunidad de invertir en ellas. Una empresa no debe tener como objetivo conseguir 10.000 seguidores en Twitter sino conseguir 10.000 nuevos consumidores a través de Twitter y saber quienes son esos 10.000.

Nos queda un largo  camino por recorrer y mucha incertidumbre en el tema de las redes sociales pero ayuda tener claras algunas ideas antes de empezar y aquí dejamos una: Social Media for Business, si no hay medición no hay inversión, pero igualmente hay que saber qué se mide y determinar su vinculación con el retorno de inversión. El hecho de que se pueda medir no quiere decir que sea importante.

Delia Pascual y Joaquín López Lérida

Directores del Programa Social Media for Business


Virtualización y Cloud Computing, dos conceptos diferentes

Con motivo de la aparición del artículo: El Cloud y la Virtualización crean nuevos retos para las empresas, de la revista Computing, me parece necesario hacer una reflexión acerca de estos dos conceptos de gran actualidad que muy frecuentemente se están intercambiando como si fueran una misma cosa, pero que corresponden a acciones muy diferentes:

Virtualización

Los centros de Proceso de Datos de las empresas tienen normalmente servidores dedicados que no se están utilizando al 100% de su capacidad y que podrían asumir mayor carga de almacenamiento pero esto no ha sido posible realizarlo hasta que ha aparecido un software que permite gestionar de forma unificada y simultánea todos los servidores, este software se le conoce como Virtual Machine Monitor (VMM) o también llamada Hipervisor.

El concepto por tanto es sencillo, tener un software que permite “ver” todos los recursos de todos los servidores y gestionarlos como si fuera uno solo, esto es la Virtualización.

Con una herramienta así, es evidente que se necesitarán menos servidores para atender las necesidades de la empresa y esto traerá como consecuencia un menor consumo eléctrico, menos carga de aire acondicionado, etc, y además, permite gestionar los recursos técnicos con criterios de sostenibilidad.

Cloud Computing


Utilizar recursos o aplicaciones disponibles en la web gracias a la existencia de empresas que ofrecen la gestión de los servicios o aplicaciones de gestión mediante un contrato de Pago por Uso. El foco se pone ahora en el uso de aplicaciones estándar y no en la adquisición de hardware y softaware.

Pasamos de gestionar unos recursos propios, bien sean adquiridos o en renting, a gestionar un contrato de servicios informáticos.

Es, en definitiva, otra forma de externalización.

Conclusión

La confusión está en que con la Virtualización de servidores se genera una situación de “nube Interna” similar al concepto de Cloud Computing: No se sabe en qué servidores están ubicados los datos, de forma semejante a la contratación de un servicio en modo Cloud Computing, que tampoco sabemos desde dónde está la aplicación ni donde están almacenados nuestros datos o de copias de seguridad, solo sabemos que los estamos utilizando como si los tuviéramos al lado.

Ricardo Bootello

Profesor en Cursos de Creación y Consolidación de Empresas en EOI


Realizing the full potential of the internet – a vision for open access

The Power of Open showcases the success stories representing over 400 million of Creative Commons’ licensed works.

Creative Commons, a global nonprofit organization that promotes the creative reuse of intellectual and artistic works on the web, is celebrating the release of his new book, The Power of the Open, with launch parties around the world. After Paris, London, Tokyo, Brussels, Rio de Janeiro, as well as in Washington, DC, today is the turn of Madrid. EOI Spain’s School for Industrial Organization welcomes Joi Ito, Director of MIT Media Lab and Chairman of Creative Commons, to present the Spanish version of The Power of Open, a free book that celebrates a decade of free sharing through CC open licenses and collects more than thirty success case projects using them.

Joi Ito, Director de Media Lab del MIT y presidente de Creative Commons

Leading experts from the European Union’s institutions, academia, private and public organisations joined Creative Commons to celebrate the launch of The Power of Open in EOI Business School. The book is an impressive account of the role of copyright, content sharing and collaboration for driving innovation in the digital age; featuring case studies of leading scientists, educators, artists and entrepreneurs who have benefited from Creative Commons’ tools.

Creative Commons’ licensing has been widely adopted by organizations such as Wikipedia, Al Jazeera, GlaxoSmithKline, YouTube and Flickr, and Riot Cinema Collective (Spain), as well as dozens of governments, libraries, museums and galleries around the world. At present, over 400 million pieces of content have a Creative Commons license.

In this sense, there are many projects in EOI going on showing on our commitment to open knowledge, economy and society. Openness is embodied in the mission and vission of our School, from the topics we teach (Master on Sustainable Development or Master of Digital Economy for example), to the methodology we use (design thinking + mobile learning + blogs + google apps + social networks) but also for the technologies we build on (android, wordpress, moodle, liferay, fedora, etc.) and the way in wich we create and disseminate contents with CC licenses (see our open access repositories for books and videos, very much inspired in the spirit of MIT of course).

But openness is more than tools and contents, it is the culture of digital and the culture of sharing as Isaac Mao told us a few months ago during his visit to EOI. In other words, the culture of free souls in terms of Joi Ito.

These are the values of Open Economy that we want to help to build and reinforce through our teaching and research at EOI Spain´s School for Industrial Organisation.

Creative Commons is developing a set of metrics to measure the value – including economic impact on creators and consumers – of the sharing economy. A McKinsey Global Institute study in May 2011 found that the Internet contributes 2.9% of global GDP, or $ 1,672 billion annually. Creative Commons adds a new layer of openness to the digital economy. According to Joi Ito, President of Creative Commons “the value of open isn’t merely static. The true power of open comes from creating an ecosystem in which innovating does not require asking permission.”

The European Union is harnessing the power of the Internet with its Digital Agenda, one of the flagship initiatives of the Europe 2020 Strategy. With the Digital Agenda, the European Union has set the objective to develop a very fast Internet for the economy to grow strongly and to create jobs and prosperity, and to ensure citizens can access the content and services they want.

Lisa Green, Chief of Staff at Creative Commons added “we encourage the European Commission to continue finding easier and more uniform solutions to pan-European licensing, simplifying copyright clearance and collective rights management.” Thereby guaranteeing a more open access to cultural, educational and scientific works for a broader audience.

Vídeo Presentation The Power of de Open


La economía digital… ¿nuevas herramientas para antiguos usos?

Ya pocas personas discuten que los tiempos han cambiado… al menos en lo que se refiere a medios tecnológicos.

En todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea laboral, de relación personal o incluso familiar están presentes las nuevas herramientas que la tecnología y la red ponen a nuestra disposición. El mercado nos ofrece múltiples dispositivos móviles como teléfonos, tablets, etc. y conexiones 3G con una amplia gama de precios o características. En el hogar disponemos de potentes ordenadores de todo tipo, servicios de conexión a internet de banda ancha, video «on-demand», etc.

Economía digital

Ya casi nadie se sustrae al empleo de todas estas tecnologías, en mayor o menor grado. Pero surge la pregunta ¿realmente estamos cambiando nuestra forma de hacer las cosas o simplemente estamos haciendo lo mismo de siempre con nuevos medios?

Probablemente la respuesta no sea única. Posiblemente en algunos ámbitos hacemos lo mismo que hemos hecho siempre pero con nuevos instrumentos y mayor productividad y en otros no. Por ejemplo, en el ámbito puramente personal, cuando iniciamos una decisión de compra de un producto (pongamos un televisor), seguimos haciendo nuestra búsqueda y comparación de productos como siempre hemos hecho. La diferencia es que antes debíamos salir a visitar múltiples establecimientos, pedir opinión y detalles del producto al experto (o no tanto) que nos atendiera y finalmente tomar una decisión. Ahora hacemos lo mismo pero con mayor eficiencia; sin movernos de casa podemos recabar información técnica y opiniones de usuario de cualquier modelo que deseemos e incluso realizar las gestiones de compra y pago de manera directa y casi instantánea.

En otro ámbitos, puede decirse que sí estamos haciendo cosas que sin la tecnología serían imposibles. Es el caso del uso de las redes sociales: sería prácticamente imposible crear estas redes de relación o mantener el contacto con múltiples personas de nuestro pasado sin la ayuda de estos nuevos medios virtuales.

Sin embargo, existen todavía reductos en los que, si bien continuamente hablamos de la incorporación de la tecnología, parece que existen barreras, quizás culturales, que hacen que no cabemos de avanzar. Estoy pensado en el mundo de las organizaciones y el consabido concepto de tele-trabajo.

Continuamente se plantean iniciativas de incorporación de este concepto en las organizaciones… y continuamente se limita a determinadas franjas del horario semanal o a determinadas tareas o simplemente a la incorporación parcial de determinadas tecnologías (chat, video-conferencia, etc.).

¿Cuál es la razón última de esta limitación? ¿se trata de la tecnología o de las personas? Más aún… ¿es realmente necesario ir más allá?

Jaime del Pozo Hernando
Director del Master en «Consultoría y Asesoramiento de Empresas» PwC/EOI


The power of the open in EOI

Next Friday there is a milestone in the history of EOI devoted mission towards building a more open and sustainable economy (Plan 2020). We have the honour of inviting Joi Ito, Director of MIT Media Lab and Chairman of Creative Commons, to present the Spanish version of The Power of Open, a free book that celebrates a decade of free sharing through CC open licenses and collects more than thirty success case projects using them. According to the book, there are more than 400 millions of works in Internet with CC licenses, a number that shows the great potential of the open movement in the world.

PRESENTATION OF THE POWER OF OPEN

When: Friday, 8th at 10:30h

Where: EOI Madrid, Avda. Gregorio del Amo, 6. 28040 (map)

Who: Lisa Green and Joi Ito from Creative Commons
Guest speaker: Javier de la Cueva, Spanish laywer and expert in intellectual property (he handled the defence for Ladinamo, the first ruling ever to acknowledge Copyleft).

The event will take place at our gorgeus garden. It is open to the public but please do confirm through this form, so we can have an estimation of the number of people expected to come and being able to arrange the seats.

There are many projects in EOI going on showing on our commitment to open knowledge, economy and society. Openness is embodied in the mission and vission of our School, from the topics we teach (Master on Sustainable Development or Master of Digital Economy for example), to the methodology we use (design thinking + mobile learning + blogs + google apps + social networks) but also for the technologies we build on (android, wordpress, moodle, liferay, fedora, etc.) and the way in wich we create and disseminate contents with CC licenses (see our open access repositories for books and videos, very much inspired in the spirit of MIT of course).

But openness is more than tools and contents, it is the culture of digital and the culture of sharing as Isaac Mao told us a few months ago during his visit to EOI. In other words, the culture of free souls in terms of Joi Ito.

These are the values of Open Economy that we want to help to build and reinforce through our teaching and research at EOI Spain´s School for Industrial Organisation.

These are the values behind activites like the #SOL1 Semana de Obras Libres (Open Works Week) that we hosted a few weeks ago with CC bands playing in the garden, debates among Jamendo and SafeCreative, workshops about DIY hardware or screenings of open licensing videos. These are also the values of having frequent calls to create collaborative lists of free music or pictures. Ultimately, these are the values of creating a better world by opening our code, sharing our talent and collaborating together.

Next Friday we have the party of open sharing. Come and join us!

As I said before, on Friday we will present the Spanish version of the book The power of open. I have to say that there are not much tasks I´ve done with so much joy. Volunteering for proofreading and editing the Spanish version, with the kind help of Lisa and Ignasi Labastida, has given me the opportunity to deep into the book and feel closer to this huge community of open sharing knowledge. We are proud of supporting CC values and bringing them everyday to the classroom.


Print on demand

La Escuela de Organización Industrial se configura como un espacio propicio para el trabajo colaborativo, la generación de contenidos en abierto y la capacidad de compartir conocimiento. En estos tres pilares se basan todos los elementos digitales que contiene SAVIA, nuestro repositorio digital, y en donde se publican en abierto para la libre descarga libros, casos de empresa, documentación académica, investigaciones, etc.

Con el objetivo de potenciar al máximo la capacidad de relacionar los contenidos especializados que genera la actividad de la Escuela con el público, toda la producción intelectual de EOI se publica bajo licencias libres, que permiten la reutilización, transformación y distribución del conocimiento.

Para seguir conectando nuestros contenidos y con la sociedad hemos implementado un servicio de Print On Demand (Impresión Bajo Demanda) para las publicaciones provenientes de la actividad investigadora de la Escuela. Con este nuevo servicio, además de poder descargar libremente la versión digital, todos los usuarios podremos solicitar las copias impresas de los libros EOI que necesitemos exclusivamente, de forma rápida, fácil y sostenible.

A la plataforma de compra de ejemplares se puede acceder desde SAVIA, mediante un botón de compra dentro del registro del libro. Todos los libros se imprimen con papel FSC procedente de fibras de maderas de bosques certificados y los precios que se ofrecen en la plataforma se dedican exclusivamente a cubrir los costes de impresión y distribución.

También podréis encontrar nuestros títulos en una red de canales electrónicos de distribución de libros, como Read On Time, El Corte Inglés, La Casa del Libro o Amazon.

Los libros que próximamente incorporarán el servicio de Impresión Bajo Demanda son los siguientes:

Decanato EOI



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