El ahorro y la eficiencia energética: claves en España

En una entrevista a inicios de Abril 2011 tras su nombramiento, el Secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández declaró que el Gobierno continuará apostando sin reservas por el ahorro energético, la eficiencia energética y por las energías renovables.

Las considera tres herramientas clave para reducir nuestra dependencia exterior, algo que cobra aún más relevancia dadas las tensiones alcistas actuales de los precios internacionales de la energía, y son los tres pilares que ayudan a reducir nuestra intensidad energética y a cumplir con nuestro compromiso con el medio ambiente, pues la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es un objetivo paralelo e inseparable de la política energética.

El secretario de Estado aportó los siguientes datos:

1. En 2004 se produjo un cambio de tendencia respecto a nuestra dependencia energética, consolidado en los 6 años siguientes. El grado de autoabastecimiento energético alcanzó en 2010 el 25,9%, 3,1 puntos porcentuales más que en 2009. Se trata de un dato muy positivo para un país que carece prácticamente de yacimientos de energía primaria fósil.

2. En cuanto a la intensidad energética se refiere, se ha reducido un 5,6% entre 2006 y 2010, años comparables en cuanto a magnitud del PIB. Entre 2004 y 2011, la mejora de la intensidad energética final ha sido del 11,3%, debido al fruto de los esfuerzos realizados en el marco de la Estrategia Española de Eficiencia Energética, la conocida E4, a través de sus planes de acción, a los que se suma el recientemente aprobado Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética.

3. En 2010 se ha confirmado la mejora sustancial de las emisiones de CO2 por GWh en relación con los años anteriores. Así, mientras que en 2009 se emitían 306 toneladas de CO2 por cada GWh producido, un año después esta cifra ha descendido a 247 toneladas, una reducción de más del 19%.

Francisco Martín Rubio

Director del Curso Superior de Eficiencia y Servicios Energéticos en EOI


Cambio climático y centrales termosolares

El Informe Especial sobre Energías Renovables y Cambio Climático que está elaborando y a punto de concluir el Panel Internacional sobre Cambio Climático (International Panel for Climate Change, IPCC) pone de manifiesto la necesidad de reducir de forma importante el consumo de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) con el fin de evitar que la concentración de gases de efecto invernadero existente en la atmósfera aumente por encima de 400 ppm (partes por millón) y cause daños irreversibles en el medio ambiente. El IPCC es un reputado organismo científico líder mundial apoyado por el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (United Nations Environmental Program, UNEP) y la Organización Meteorológica Mundial (World Meteorological Organization, WMO) y dedicado a estudiar el cambio climático que se está produciendo en la Tierra y las posibles medidas para mitigarlo.

Hay cada vez un mayor consenso sobre la necesidad de cambiar nuestro esquema energético para lograr un abastecimiento con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Y es aquí cuando las energías renovables adquieren su mayor valor como medio eficaz de combatir el cambio climático y preservar el medioambiente. Afortunadamente, existe una buena diversidad de energías renovables (hidráulica, biomasa, solar, eólica, mareomotriz, etc.) y esto debe animarnos a ser optimistas y pensar que la humanidad será capaz de dar el giro de timón que, desde un punto de vista energético, se hace  imprescindible, para dar a las energías renovables el protagonismo que pueden, y a juicio del IPCC, deben jugar en un futuro no muy lejano.

Mapa mundial de radiacción

De entre todas las energías renovables, hay dos (la eólica y la solar) que presentan el mayor potencial de producción mundial, ya que sus fuentes primarias de energía (el viento y la radiación solar) están disponibles en amplias zonas del planeta. La figura adjunta muestra un mapa mundial con los niveles de radiación solar que existen en los diversos países, y es tal que bastaría con aprovechar la radiación solar que incide sobre el 1% de la superficie desértica del Planeta para producir la cantidad de electricidad que se está consumiendo a nivel mundial actualmente. Aquí es donde reside el principal atractivo de las tecnologías que transforman la radiación solar en energía eléctrica, bien de forma directa a partir del efecto fotovoltaico (Plantas Solares Fotovoltaicas) bien convirtiéndola previamente en energía térmica y utilizando dicha energía térmica para alimentar un ciclo Rankine, Brayton o Stirling donde la electricidad es finalmente producida en un generador eléctrico (Centrales Termosolares).

Las Centrales Termosolares han sido desconocidas por una mayoría de la población durante mucho tiempo, debido a que su implantación comercial era muy pequeña y solo se llevaban a cabo actividades de I+D en un número muy reducido de centros públicos, como la Plataforma Solar de Almería, centro perteneciente al CIEMAT. Pero fue en el año 2007 cuando el Real Decreto 661/2007 dio un gran impulso a esta tecnología gracias al establecimiento de una sustanciosa prima a la electricidad generada por este tipo de plantas solares. El RD 661/2007 ha marcado un antes y un después en la historia de las centrales termosolares, pues entre los años 1991 y 2007 solo se instalaron 64 MWe de centrales termoeléctricas en el mundo, mientras que desde el año 2007 hasta finales del año 2009 se instalaron 232 MWe solo en España, y está aprobado por el Gobierno español en estos momentos un número de plantas que a finales del año 2013 supondrán una potencia total instalada de 2,4 GWe, con una proyección de alcanzar los 3,8 GW en el año 2020. Si tenemos en cuenta este ritmo de crecimiento, las centrales termosolares generarían unos 11500 GWh de electricidad en el año 2020.

Pero lo que está ocurriendo en España con las centrales termosolares es análogo a lo que está ocurriendo en otros muchos países, como EEUU, China (donde se ha aprobado la instalación de 20 GWe), India, Australia y otros muchos países que ven en esta tecnología una vía de generación de electricidad no contaminante, a la vez que de generación de empleo, pues una central Termosolar de 50 MWe genera una cantidad de empleo equivalente al mantenimiento de 700 puestos de trabajo durante un año completo. Esta cifra se refiere solo al empleo directo para la construcción de la planta, porque la cifra es mucho mayor si se tiene en cuenta también el empleo indirecto requerido para la fabricación de componentes.

Vista de una central termosolar con capadores solares Cilindroparabólicos

Es cierto que el gran desarrollo comercial que están experimentando las centrales termosolares se debe a las ayudas públicas que reciben actualmente, en forma de primas (España, Argelia, India, ..) o de exención de impuestos (como es el caso de EEUU), pero no es menos cierto que el potencial de reducción de costes que tiene esta tecnología es enorme, pues prácticamente está al comienzo de su curva de aprendizaje. Tanto la Asociación Europea del Sector Termosolar (ESTELA) como la española (PROTERMOSOLAR) han realizado estudios detallados que han puesto de manifiesto un potencial de reducción de costes del 40-55% para el año 2025, lo que haría que la electricidad generada por las centrales termosolares sea competitiva sin necesidad de ayudas públicas.

Un importante factor a favor del uso de las centrales termosolares es su facilidad para almacenar durante las horas de sol grandes cantidades de energía térmica que pueden usar más tarde, en el momento que el operador de la red eléctrica lo requiera para hacer frente a la demanda de electricidad por parte de los consumidores, pudiendo así satisfacer picos de demanda aunque estos tengan lugar cuando no hay radiación solar disponible.

Por último, pero no menos importante, está el hecho que hoy en día ya contamos con la tecnología necesaria para exportar energía eléctrica a grandes distancias con un pequeño extracoste (10% para transportes a unos 3000 km de distancia). Las líneas de transmisión eléctrica de 800 kV en corriente continua permiten hacer esto y ya se encuentran en funcionamiento desde hace años en Canadá, Brasil y China, entre otros países. Esta tecnología hace totalmente viable exportar electricidad en grandes cantidades desde los países con un alto nivel de radiación solar hasta aquellos que no poseen esta fuente renovable de energía, lo cual permitiría abastecer a más del 95% de la población mundial.

Así pues, las centrales termosolares pueden contribuir de forma muy importante a la lucha contra el cambio climático y hacer posible el tan ansiado crecimiento sostenible. Si además tenemos en cuenta que se trata de una tecnología en la que España es reconocida como líder mundial, pues son las empresas españolas las que están liderando su despliegue comercial tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, parece sensato pensar que se trata de una tecnología que merece ser apoyada, al menos con la misma intensidad con la que venimos apoyando desde años otras tecnologías como la eólica o la fotovoltaica. Merece la pena seguir la evolución de esta tecnología para comprobar si todas estas expectativas son finalmente satisfechas.

Eduardo Zarza Moya

Profesor EOI en Energía Solar Termoeléctrica

Responsable de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración del CIEMAT

 

Las Centrales Termosolares han sido desconocidas por una mayoría de la población durante mucho tiempo, debido a que su implantación comercial era muy pequeña y solo se llevaban a cabo actividades de I+D en un número muy reducido de centros públicos, como la Plataforma Solar de Almería, centro perteneciente al CIEMAT. Pero fue en el año 2007 cuando el Real Decreto 661/2007 dio un gran impulso a esta tecnología gracias al establecimiento de una sustanciosa prima a la electricidad generada por este tipo de plantas solares. El RD 661/2007 ha marcado un antes y un después en la historia de las centrales termosolares, pues entre los años 1991 y 2007 solo se instalaron 64 MWe de centrales termoeléctricas en el mundo, mientras que desde el año 2007 hasta finales del año 2009 se instalaron 232 MWe solo en España, y está aprobado por el Gobierno español en estos momentos un número de plantas que a finales del año 2013 supondrán una potencia total instalada de 2,4 GWe, con una proyección de alcanzar los 3,8 GW en el año 2020. Si tenemos en cuenta este ritmo de crecimiento, las centrales termosolares generarían unos 11500 GWh de electricidad en el año 2020.

Pero lo que está ocurriendo en España con las centrales termosolares es análogo a lo que está ocurriendo en otros muchos países, como EEUU, China (donde se ha aprobado la instalación de 20 GWe), India, Australia y otros muchos países que ven en esta tecnología una vía de generación de electricidad no contaminante, a la vez que de generación de empleo, pues una central Termosolar de 50 MWe genera una cantidad de empleo equivalente al mantenimiento de 700 puestos de trabajo durante un año completo. Esta cifra se refiere solo al empleo directo para la construcción de la planta, porque la cifra es mucho mayor si se tiene en cuenta también el empleo indirecto requerido para la fabricación de componentes.

Vista de una Central Termosolar con Capadores Solares Cilindroparabólicos

Es cierto que el gran desarrollo comercial que están experimentando las centrales termosolares se debe a las ayudas públicas que reciben actualmente, en forma de primas (España, Argelia, India, ..) o de exención de impuestos (como es el caso de EEUU), pero no es menos cierto que el potencial de reducción de costes que tiene esta tecnología es enorme, pues prácticamente está al comienzo de su curva de aprendizaje. Tanto la Asociación Europea del Sector Termosolar (ESTELA) como la española (PROTERMOSOLAR) han realizado estudios detallados que han puesto de manifiesto un potencial de reducción de costes del 40-55% para el año 2025, lo que haría que la electricidad generada por las centrales termosolares sea competitiva sin necesidad de ayudas públicas.

Un importante factor a favor del uso de las centrales termosolares es su facilidad para almacenar durante las horas de sol grandes cantidades de energía térmica que pueden usar más tarde, en el momento que el operador de la red eléctrica lo requiera para hacer frente a la demanda de electricidad por parte de los consumidores, pudiendo así satisfacer picos de demanda aunque estos tengan lugar cuando no hay radiación solar disponible.

Por último, pero no menos importante, está el hecho que hoy en día ya contamos con la tecnología necesaria para exportar energía eléctrica a grandes distancias con un pequeño extracoste (10% para transportes a unos 3000 km de distancia). Las líneas de transmisión eléctrica de 800 kV en corriente continua permiten hacer esto y ya se encuentran en funcionamiento desde hace años en Canadá, Brasil y China, entre otros países. Esta tecnología hace totalmente viable exportar electricidad en grandes cantidades desde los países con un alto nivel de radiación solar hasta aquellos que no poseen esta fuente renovable de energía, lo cual permitiría abastecer a más del 95% de la población mundial.

Así pues, las centrales termosolares pueden contribuir de forma muy importante a la lucha contra el cambio climático y hacer posible el tan ansiado crecimiento sostenible. Si además tenemos en cuenta que se trata de una tecnología en la que España es reconocida como líder mundial, pues son las empresas españolas las que están liderando su despliegue comercial tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, parece sensato pensar que se trata de una tecnología que merece ser apoyada, al menos con la misma intensidad con la que venimos apoyando desde años otras tecnologías como la eólica o la fotovoltaica. Merece la pena seguir la evolución de esta tecnología para comprobar si todas estas expectativas son finalmente satisfechas.


A examen, el empresario del futuro

Una vez examinado el empleado del futuro visto por profesores, directores de programas y directivos que han pasado por la Escuela de Organización Industrial. Y preguntar a algunas de las personas que constantemente pasan por la Escuela (conferencias, reuniones,..), entre ellos, por ejemplo, el Director General de Intel, cómo veían ellos o pensaban que debía ser el empleado del futuro, qué valores o capacidades debería tener o tiene que tener el empleado que ellos demandan.

Ahora toca el paso contrario y los alumnos de los máster  MBA Full Time, International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility ,Master en Ingeniería y Gestión Ambiental y el Máster de Calidad y Excelencia Empresarial cuentan cómo ven al empresario del futuro. En este sentido, especulan los alumnos de posgrado, aquéllos que se van a incorporar al mercado laboral en los próximos días y que deben tener los valores y capacidades, cómo piensan ellos que debe ser el empresario del futuro, cómo debe ser la empresa del futuro, o dicho de otra manera, con qué líderes y en qué tipo de empresas quieren trabajar.

Capacidad técnica para desarrollar una idea y organizarla, sin miedo al cambio, sin fronteras, enfocado al cliente, transparentes ante la sociedad, formación sólida e integral, conocimiento global de la actividad que desarrolla, visión a largo plazo, diálogo con los stakeholders, capacidad de análisis e innovadora, pertenencia a un grupo, líder, que incorpore en su toma de decisiones el respeto al medio ambiente, a la persona y a la sociedad,…

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Profesionales del futuro


TEDxPlazaCibeles: compartir nuevas ideas para hacer un mundo mejor

Cuando Antonio Fontanini, nuestro host, invitó a subir a todos los organizadores  y compartir directamente con él los últimos minutos del evento, no nos dio tiempo a buscar en segunda instancia, y para que nos acompañaran, a cada una de las personas que hicieron posible este TEDxPlazaCibeles. ¡No hubiéramos entrado en el escenario! Me gustaría dar las gracias, con este post, a todos y cada uno de ellos: sponsors, personal de EOI, colaboradores y voluntarios. Y por supuesto, a cada uno de los speakers e invitados que transmitieron una energía increíblemente positiva, flexibilidad y optimismo que nos ayudó a soñar e inspirarnos pensando que cualquier cosa es posible.

TEDxPlazaCibeles

Además, quisiera también recordar que TEDxPlazaCibeles fue y es un evento sin ánimo de lucro y con el que pudimos conseguir todos los pilares que anhelábamos para ese día: compartir nuevas ideas que pueden hacer un mundo mejor y crear un círculo de amistad que se retroalimente y crezca con el tiempo con un fin común de creatividad, reflexión, optimismo y fuerza para, entre todos, conseguir una palanca de cambio y acción, para mover el mundo ya no sólo con retos etéreos sino también con actos.

Por mí parte, sentía doble orgullo, como  ex alumno de la Escuela de Organizador Industrial, y como organizador de TEDxPlazaCibeles, además de poder disfrutar de una temática increíble y con la que estoy completamente alineado, un mundo de sensaciones y diversión que pudimos expresar desde el diseño y el entretenimiento, y una pasión que pudimos transmitir a través de los ponentes y nuestra propia calidad en la organización y dedicación.

Ahora sí puedo afirmar que mereció la pena esos meses y noches prácticamente sin dormir, esas carreras de última hora, esas múltiples reuniones, esos días sin descanso después del trabajo, esas tardes priorizadas para una inversión con una aproximación vacía, esas llamadas, e-mails y búsquedas que parecían llegar a ninguna parte,… todo, no sólo para crear este único y mágico proyecto y esperemos marca de futuro, sino también por haber disfrutado de una magnífico y ejemplar equipo, un estupendo grupo de colaboradores, y unos nuevos y espléndidos amigos.

Un fuerte abrazo y para cualquier cosa que necesitéis, no dudéis en contactarnos.

Francisco Tavira


7 líneas estratégicas en las escuelas de negocio para los próximos 10 años

Hace unos días Ramón Gurriarán reflexionaba en nuestros foros internos acerca de cómo será el modelo de negocio de las escuelas de negocio a la luz de una innovación disruptiva: los Massive Open Online Course (MOOC). Esta reflexión me recordó a Norberto Mateos, director de Intel en España, que durante una presentación en EOI nos preguntaba a los asistentes qué es lo que le preocupada al CEO de Intel. La respuesta correcta era, apoyándose en un análisis de 5 fuerzas de Porter, la aparición de un producto sustitutivo que compitiera de forma significativa en el sector de los semiconductores con Intel. Es por ello que Intel mantiene una actividad de vigilancia estratégica continua sobre productos que pueden constituir una amenaza a su actividad, de la misma manera que los MOOC pueden constituir una amenaza a nuestra actividad como escuela de negocios.

Por supuesto atreviéndome a equivocarme las siguientes líneas condensan lo que yo creo que nos va a afectar más en los próximos 10 años.

– Digitalización de las operaciones de formación. Debido a la consolidación de las tecnologías de la comunicación y de la informática veremos  la culminación de un proceso de digitalización, de automatización e integración de procesos y de transformación consiguiente de las cadenas de valor de numerosos sectores. Asimismo se reducirá la fricción debido a la llegada al mundo laboral de los nativos digitales. Esto puede implicar:

o   Aumento del peso a las horas de curso en plataformas online, que combinarán el e-learning más personal con el uso de videoconferencia tanto para el trabajo en grupo, como para la recepción de tutorías y clases on-line.

o   La mejora la experiencia de usuario en las plataformas on-line y consecuentemente la mejora continua de nuestra propia plataforma.

– Personalización. Se nos podrá pedir que seamos el mejor canal para convertir al alumno en el empleado más adecuado para la empresa. Eso puede implicar:

o   Personalización de contenidos (módulos electivos, especializaciones, uso de créditos al estilo universitario, cursar un master en más de un año…) como adaptaciones.

o   Aumento de los cursos in-company, de la empresa como cliente final en general, del partenariado con empresas, departamentos de empresas y sectores como clientes finales así como de especializaciones temáticas.

o   Garantías de prácticas en empresas para los alumnos, al menos para alumnos de posgrado.

– Aumento de la competencia por la Internacionalización. La competencia entre escuelas de negocio se hace poco a poco global y comienza un proceso de consolidación mediante fusiones, adquisiciones y partenariados fuertes.  a la vez que las empresas crecen de tamaño, se internacionalizan y transnacionalizan, demandando empleados adaptables a estas situaciones. Hace unos años vimos por ejemplo la venta de IEDE a una multinacional de la formación y hay rumores de “preparación para la venta” de alguna escuela de negocios más. Esto puede implicar:

o   Transnacionalización: a medio-largo plazo posiblemente veremos el efecto de la transnacionalización, por ejemplo impartiéndose formaciones en un mismo master desde diferentes centros tanto nacionales como internacionales.

o   Crecimiento de las operaciones en América. Como mercado natural por la cercanía en el idioma y primer mercado de internacionalización de muchas empresas españolas

o   Formación impartida en inglés. Crecimiento de los cursos impartidos principalmente en inglés, tal vez a largo plazo en otros idiomas.

o   Aumento del canal comercial. Antonio Catalán nos comentaba en el salón de actos de EOI hace unas semanas que tras la incorporación de AC Hoteles al Grupo Marriott cesaron sus problemas de falta de clientes ya que empezaron a llegar a través de las webs que controla Marriott. Conocer y mejorar (o idealmente crear) el canal de llegada de los clientes prospectivos de cada país para que valoren EOI como opción podría ser cada día más importante.

Excelencia Operativa

– Especialización. En el mundo globalizado tenemos dos tendencias claras como vías de adaptarse al entorno: por un lado la internacionalización y la transnacionalización y por otro la especialización. Esto puede implicar:

o   Especialización local. Adaptación a clientes institucionales como medio propio.

o   Especialización temática. Ser los mejores o uno de los mejores en ámbitos concretos

o   Configuración única de la cadena de valor. Desde que Michael Porter popularizó la cadena de valor no pocas empresas han trabajado en una configuración única de sus operaciones  y actividades sorteando acusaciones de monopolio y oligopolio. Buscar, desarrollar, innovar de forma continua, integrar y aprovechar cualidades poco imitables de EOI puede ser nuestra manera de adaptarnos al entorno.

– Cambios derivados de la pirámide poblacional en España. Los hijos del baby-boom van pasando de las etapas de posgrado y primera formación executive. Esto puede implicar:

o   Nuevos productos para seniors. Formación destinada a empleados de 50 – 60 años, no necesariamente en la alta dirección de la empresa, tal vez con necesidad de reciclar su perfil o cambiar de tipo de trabajo.

o   Reducción de la proporción de clientes españoles. Adicionalmente esto puede implicar la necesidad de mejorar la acogida de clientes extranjeros, consiguiendo alojamientos, conocimiento de la ciudad de acogida, permisos de residencia y posteriormente de permisos para trabajar en la UE.

o   Mayor competencia nacional en formación de posgrado.

– El emprendizaje y la creación de empresas. La globalización, el impulso de la vía de la innovación, una visión más autónoma de las nuevas generaciones y la situación económica del país por otro están impulsando la vía del autoempleo, el emprendizaje y la creación de nuevas empresas. La creación de una empresa para ser vendida o integrase en una empresa mayor se convierte en un sustitutivo de la formación executive y de posgrado. Esto puede implicar:

o   La creación de incubadoras empresariales propietarias. Parte del exitoso modelo Google consiste en la compra de empresas de emprendedores con buen encaje en su modelo de negocio y con sus equipos humanos. Esta era una de las cualidades que por ejemplo valoraron públicamente al comprar la empresa española Panoramio. Y ese modelo supongo que es una de las referencias que ha tenido Telefónica al crear Wayra.

o   Aumento de la creación de empresas con el único objetivo de ser vendidas. Pertenecer a una gran multinacional se convierte en una vía de búsqueda de estabilidad y prosperidad y para ello aumenta la vía de crear empresas para ser vendidas.

o   Negocio de la incubación de empresas asociado a escuelas de negocio. Se establecen partenariados con business angels y se ofrece formación ad-hoc y probablemente on-site y basada en adquisición de conocimiento y experiencia del profesor día a día.

– Evolución de la figura del profesor. Especializado en los paradigmas de cada momento, por ejemplo el paradigma digital en la actualidad. Esto podría implicar.

o   Promoción de la figura del profesor-estrella. Sería uno de los atractores comerciales para la realización de cursos concretos. Las escuelas de negocio intentarían fidelizarlo, evitando así que crease su propio máster

o   Aparición/Clarificación de la figura del profesor-asistente. Cubriendo clases y tareas complementarias a la figura del profesor estrella.

Me atrevo a intuir, a apostar y por supuesto a equivocarme que los MOOC son más una vía de aprender cómo gestionar cursos masivos de e-learning y de publicar los correspondientes papers académicos. Estos productos quedarían posicionados como formación de bajo nivel, con credibilidad más bien baja. En el caso de EOI no vendemos información ni títulos, vendemos formación integral y adquisición de conocimientos. Habrá que hacer la correspondiente vigilancia a este nuevo producto de formación, que en todo caso creo que nos puede hacer competencia en cursos tipo FSE o equivalentes.

Antonio Miranda Raya

EOI – Digital

de la misma manera que los MOOC pueden constituir una amenaza a nuestra actividad como escuela de negocio.

And the #invitation goes to…

Our 15 guests: 
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TEDxPlazaCibeles traerá mucha experiencia!

Está demostrado que retenemos el 10% de lo que leemos, casi nada, el 20% de lo que oímos, que es muy poco, el 30% de lo que vemos, lo cual no es suficiente, y el 90% de lo que vivimos, esto sí que es algo si lo quieres replicar; por lo que si quieres contarlo, tienes que vivirlo!.

El 25 de junio, TEDxPlazaCibeles trae la experiencia de tres personalidades que han logrado y están logrando cambios, gracias a sus vivencias y usanza en sus años.

Tal vez has oído hablar de One Laptop Per Child (OLPC), ¿no?, pues es un programa que tiene como misión introducir

Miguel Brechner

la tecnología para la educación en sociedades de bajos recursos y/o en vías de desarrollo. Con esto hay personas logrando cambios, promoviendo el desarrollo y para vivirlo tendremos a Miguel Brechner el 25 de junio en TEDxPlazaCibeles, que se desarrollara en EOI.

Miguel Brechner nos contará cómo ha logrado introducir cientos de miles de ordenadores en la educación pública de Uruguay con el Plan Ceibal, cómo el plan ha impactado en la sociedad y la cultura del país y cerrará con los nuevos retos de una educación más personalizada y menos estructurada.

Richard RoweSociedades con poco acceso a la tecnología como herramienta educativa, no solo existen en Uruguay y para ampliar la experiencia en otras sociedades y culturas, Richard Rowe nos traerá su experiencia a través del Open Learning Exchange, de cómo las TICs contribuyen en el cambio de un sistema educativo, que optimice el acceso a una educación básica para todos y nos dará las claves para lograr el cambio. Por cierto, el cambio educativo ya nos está alcanzado!

Si aun no creen que la educación esté cambiando y que no será la misma como la teníamos concebida, no pueden dejar de estar en la ponencia de Dale Stephens en TEDxPlazaCibeles. No Dale Stephensqueremos estropear lo que van a escuchar, así que solo les diremos que tiene 19 años de edad, es autodidacta y fundador de UnCollege, movimiento que promueve un sistema educativo alternativo y enseña que puedas aprender lo mismo que aprendes dentro de una universidad sin gastar un centavo. Lo siento, si quieren saber más de Dale, vengan a verlo el 25 de junio.

La experiencia de estos ponentes, no solo demostrara que un cambio educativo es posible, sino que además ha llegado!

Para más información sobre TEDxPlazaCibeles, puedes ir a www.plazacibeles.com; twitter @tedzplzcibeles; facebook.com/tedxplazacibeles

Nos vemos el 25 de junio!

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TEDxPlazaCibeles dará inicio …

Equipo TEDxPlazaCibeles


TEDxPlazaCibeles dará inicio…

El próximo 25 de junio compartirá espacio en TEDxPlazaCibeles, dos profesionales interesantísimos. En el marco de “Tech Generation”, Alberto Calero nos contará su experiencia desde los años 70 hasta la actualidad; gracias a su amplia experiencia en empresas de telecomunicaciones, informáticas y mediáticas, como France Telecom, Kodak, HP e instituciones como Harvard y MIT, entre otras más. Nos pondrá en contexto el antes y después de las TICs, sobre todo en España.

Alberto Calero

Demostrará la velocidad que ha tenido el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, los cambios que han sucedido y las implicaciones que han tenido esos cambios en los ¡últimos 40 años! Gracias a Alberto, abriremos nuestras mentes y despertaremos nuestra curiosidad.

Con nuestras mentes abiertas y todos estos cambios en información y comunicación, Coral George nos presentará un método para enseñar inglés a los niños, podrán pensar que ya existen varios, pero ¿alguna vez has oído de un sistema multisensorial para enseñar?, ¿No?, pues Coral nos va a contar su experiencia con Jolly Phonics, el éxito que ha tenido y las aplicaciones del método. No lo estropees buscándolo eninternet, quien mejor que su precursora para contártelo en vivo el 25 de junio en EOI.

 

coral george

Y como si pudiera faltar algo en la primera sección de TEDxPlazaCibeles, Ken Robinson nos contara sobre el efecto de las escuelas en la educación actual. Lamentablemente no será Ken Robinson en persona, pero

Esto será solo con lo que dará inicio TEDxPlazaCibeles, conoceremos un poco del pasado, para entender la actualidad con Alberto Calero y veremos un método alternativo de educación con Coral George. Si quieres conocer más de estos ponentes, puedes consultar sus bios en http://www.tedxplazacibeles.com/speakers/.

Para más información sobre TEDxPlazaCibeles, puedes ir a www.plazacibeles.com; twitter @tedzplzcibeles; facebook.com/tedxplazacibeles Nos vemos el 25 de junio!

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Equipo TEDxPlazaCibeles


@eoi #invitado #tedxcibeles

Sorteamos 15 entradas para asistir a TedxPlazaCibeles.

Aún no sabes que EOI es coorganizador de este evento TEDx el próximo sábado 25 de Junio: TEDxPlazaCibeles ‘Las TIC en el aprendizaje y en la transformación de la gestión empresarial’

Tenemos ya un listado de interesados que nos gustaría confirmar para evitar despistes de última hora y dar la oportunidad a aquellos que todavía estén interesados. Por ello prorrogamos la posibilidad de participar en el sorteo que haremos mañana 21 de Junio a las 16.00h y que retransmitiremos en directo por nuestro canal http://live.eoi.es/

Interesados que nos han enviado a través de Twitter: @eoi #invitado #tedxcibeles

@juan_rueda @javigon @lcatalan4444 @angvimi @LDlaura @Cobeete @rianio @rvigor @bcgarciapresa @davimpi @fentinak @HRlab @ralcant78 @elbabusons @javiervb @gootyfer @saricchiella @jrubengago @xas @mermeskuby @jesusarruza @yogotino @Joaquin_EOI @laisk @alfredoch

¿Quieres participar? ya sabes @eoi #invitado #tedxcibeles

Consulta la agenda del evento: Programa TEDxPlazaCibeles

Suerte a todos! nos vemos en @tedxplazacibeles

Margarita Tripero. Directora de Proyección Institucional

margaritatripero@eoi.es / http://es.linkedin.com/in/margatripero / @MargaTripero

 


Artemprende – O cómo cualquier sector de actividad es susceptible de generar proyectos de emprendimiento

Dentro del nuevo enfoque de Redepyme tienen especial cabida desarrollo de proyectos relacionados con las Nuevas Industrias, Turismo, Diseño y otras Industrias de la Creatividad, así como empresas de Economía Social.

En el mes de febrero de este año, tuve la ocasión de iniciar un programa de formación llamado Artemprende en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria (EASDGC).

Se trataba de impartir, mediante un sistema de tutorías grupales, un programa de Creación y desarrollo de pymes para alumnos o ex alumnos recientes de la EASDGC y ayudarles a preparar un Plan de Empresa. Como culminación del programa tendrían que presentar y defender su proyecto ante un grupo d expertos que evaluarían los mismos.

Al programa, desarrollado a lo largo de cuatro meses, con módulos de 8 horas de tutorías grupales repartidos en viernes tarde y sábado mañana se apuntaron 22 alumnos habiendo acabado 19 con 15 proyectos de lo más variado si bien mayoritariamente enfocados a crear empresas o montar actividades relacionadas con lo aprendido en su formación en el centro.

Cuál no sería mi sorpresa, al comprobar cómo estos alumnos en su mayoría con perfiles muy creativos y alejados del mundo de la empresa y sin experiencia en la misma han resultado alumnos de lo más entusiastas y con las ideas muy claras respecto del proceso de puesta en marcha y del diseño de sus empresas, así como de las principales implicaciones derivadas de poner en marcha su propio negocio: perseverancia, entusiasmo, equilibrio financiero, satisfacción de las necesidades del cliente, innovación, gestión de recursos escasos, motivación propia y ajena,…

A lo largo de estos meses han desarrollado su Plan de Negocio, han completado un Plan Financiero y han preparado las transparencias para la presentación oral.

Sólo me queda desearles el mayor de los éxitos en dicha presentación y sobre todo animarles a crear realmente su empresa o, al menos, aprovechar lo aprendido y el trabajo preparado para presentarse a los numerosos premios y concursos de emprendimiento que se realizan en las Islas, entre los que destaca la iniciativa Tecnova de la propia SPEGC.

Thierry Casillas

Director de Conocimiento de Consolidación de Empresas



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