Liderazgo abierto, Charlene Li

Tras un rápido almuerzo, nos esperaba Charlene Li para hablarnos de Liderazgo abierto: Cómo la tecnología nos puede transformar como líderes. Charlene es considerada una de las 50 personas más influyentes de Silicon Valley y es especialista en redes sociales.

Durante toda su ponencia, Charlene nos ilustra sus teorías con casos claros de éxito en el mundo laboral. Comenzando con el famoso video de un ordenador Dell, explotando en una reunión. Ese video circuló por toda la red, hasta que Dell se hizo cargo de la situación y lo comentó en su blog. “Perdieron el control, pero mantuvieron el mando”.

Charlene nos explica que hay que tener la confianza y humildad para renunciar a la necesidad de controlar. Esto se consigue con tres factores:

–          Estrategia

–          Liderazgo

–          Preparación

Estrategia

En la actualidad es necesario crear toda una estrategia abierta alrededor de las nuevas tecnologías. Hay que aprender a usarlas en beneficio de la empresa. Cuatro son los objetivos que definen una estrategia abierta:

–          Aprender                                           – Apoyar

–          Dialogar                                              – Innovar

Se puede aprender mucho de los clientes con herramientas básicas como twitter o Facebook. ¿Qué pasaría si cada empleado pudiese escuchar lo que los clientes opinan de la empresa? ¿Podría mejorar su productividad con esta información?.

Charlene nos habla de la Pirámide de Compromiso, es decir, los diferentes estados en que una persona puede estar en relación al uso que hace de las redes sociales.

 

1-      Observar: Mira videos, lee comentarios en blogs, lee tuits, lee comentarios en foros, etc.

2-      Compartir: Comparte un link, fotos o videos. Escribe actualizaciones de estado, y retuitea, etc.

3-      Comentar: Escribe un comentario en un blog, valora productos, participa en foros, etc

4-      Producir: Escribe un blog, crea vídeos, tuitea, etc.

5-      Supervisar: Modera un wiki o un foro, supervisa una página de fans en Facebook, etc.

Esta es la relación de usuarios que se encuentran en las distintas fases, en algunos países:

Charlene nos mostró ejemplos de empresas que habían mejorado la relación con sus clientes y empleados, gracias a las redes sociales, ya fuera mediante conversaciones vía Twitter, mediante un buen soporte técnico on-line, o pidiéndoles consejo para crear nuevos productos.  Pero nos recordó que es necesario invertir tiempo para que esto funcione.

Liderazgo

En su libro “Open Leadership: How social technology can transform the way you lead”, Charlene nos enseña cómo un buen líder con mentalidad abierta para los nuevos tiempos, debe tener la confianza y humildad para renunciar a la necesidad de controlar, y a la vez promover la dedicación de la gente para cumplir los objetivos.

Los rasgos que definen a los líderes «abiertos» son la autenticidad y la transparencia con sus empleados.

Charlene nos contó el caso de Barry Judge, director financiero de Best Buy. Comenzó escribiendo un blog profesional, sin mucho entusiasmo. Con el paso del tiempo, llegó a conectar con sus clientes por esa vía. Eso le ayudó a comunicarse con ellos y poder solucionar un malentendido, cuando por error la empresa les envió un email que no debía, causando un malestar generalizado.

Preparación

Según Charlene, los pasos que hay que seguir para ser un buen líder abierto son:

1.       Crea una cultura del compartir – los líderes abiertos, hacen del compartir un hábito.

2.       La disciplina es necesaria para triunfar – emplean la formación para crear conocimiento y práctica.

3.       Plantea las cuestiones adecuadas sobre el valor

4.       Prepárate para el fallo – no tengas miedo al fracaso.

Por último, Charlene nos recordó que, a la hora de utilizar redes sociales, lo importante no es la tecnología que se utilice, sino la forma en que profundicemos en las relaciones con nuestros clientes.

Ya en la ronda de preguntas, Charlene nos confirmó que en la actualidad las empresas utilizan las redes sociales para el reclutamiento de empleados. ¡Hay que estar y, además, saber gestionarlas correctamente!

Firma invitada: Leticia Catalán


Del contenido libre y el aprendizaje invisible

El titulo de este post habla por sí solo y así lo harán también dos ponentes en el próximo TEDxPlazaCibeles. Comenzando por Mario Pena, que es el CBD de Safe Creative y va a expandir nuestro panorama sobre el Copyright, nos explicara por qué el Copyleft es una forma de Copyright, la relación de la juventud con los contenidos libre y su correlación con el futuro, sabremos por qué el cambio es inminente y sabremos cómo lograrlo. Detengamos un minuto a estimar todo el dinero que hemos gastado en libros para nuestra educación y que ahora están cogiendo polvo, ¿ya?, pues después que escuches a Mario Pena en TEDxPlazaCibeles, sabrás que puede haber – ¡Ya existen! – alternativas de contenido libre y que no sigas almacenando libros en casa, al menos no los costosos!

Y como de alternativas en contenido nos hablará Mario, tendremos a alguien que nos hablara de alternativas educativas, Cristóbal Cobo nos explicara lo que es el aprendizaje invisible, su concepto se está extendiendo bastante rápido y es una ventana a nuevas formas de alfabetización y usos de la tecnología para la educación. Teorías educativas, tendencias, experiencia y evolución, esto estará más que interesante, interesantísimo!

Como ya deben saber, la “E” en TEDxPlazaCibeles significa “Entretenimiento”, por ello debemos hacer justicia al nombre, por lo que para entretenernos un poco, disfrutaremos el mismo 25 de junio en el EOI de Atenay, un grupo de saxofonistas espectacular. ¿a que no sabía que existen algo así como 16 tipos de saxofones diferentes?, pues con Atenay podrás disfrutas de alguno de ellos en TEDxPlazaCibeles.

La experiencia de estos ponentes, no solo demostrara que un cambio educativo es posible, sino que además ha llegado! -Y con algo de música-

Para más información sobre TEDxPlazaCibeles, puedes ir a www.plazacibeles.com; twitter @tedzplzcibeles; facebook.com/tedxplazacibeles

Nos vemos el 25 de junio!

 

Equipo TEDxPlazaCibeles


Innovación + ideas + internet + negocios

“No imaginaba hacer cola en un circo en busca de INNOVACIÓN + IDEAS + INTERNET + NEGOCIOS” así empezaba mi día con uno de mis Twits después de haber hecho «check-in» en el FourSquare de La Red Innova 2011 en el circo Price. Lo cierto es que para mí estos dos días empezaron con más experiencias de las que hubiera esperado hace un par de meses cuando abrí mi primera cuenta de Twitter o hace un par de días cuando hice lo propio en FourSquare.

Gracias a la Escuela de Organización Industrial, de la que puedo decir orgulloso que soy antiguo alumno y que me dió la posibilidad de asistir a este evento maravilloso, he podido volver con muchísimas y nuevas ideas, perspectivas distintas de ver y valorar las cosas, algún que otro conocido y esperemos futuro amigo, y por supuesto, mucha energía e ilusión para emprender, además de conocimiento más amplio de alguno de los temas que se fueron desarrollando, tal cual vaticinaban en la bienvenida.

Pude charlar sobre palabras como Co-working y viveros de empresas, pude escuchar afirmaciones como que el tiempo es el activo más importante hoy en día, que para innovar debemos cambiar el significado de competitividad, el buscar ese jugar conjuntamente bajo un sentimiento internacional y de ayuda necesaria en el entorno hispano-parlante olvidando el individualismo, el que la tecnología va por delante del propio ser humano y más aún del entorno legal, el que hay que enseñar a crear provocando y atacando lo tradicional, que debemos de interactuar y escuchar al cliente para modificar la plataforma e interface de negocio, el que la falta de apoyo institucional y familiar español desencadena la fuga de talentos y pocos emprendedores en España y sobre todo, el «poder» que tenemos la generación Y. Para nada se habló de la crisis, a no ser que fuera como impulsora del emprendedor.

Como digo, este acontecimiento vino en el mejor momento, cuando estamos a una semana del TEDxPlazaCibeles que estamos organizando en EOI y cuando múltiples, inquietas e inquietantes ideas de desarrollo y de negocio no me dejan dormir plácidamente. Y ya se sabe que tener una idea no sirve para nada si no la llevas a cabo.

Esta es la señal, preparaos que estamos a punto de despegar y animo a todo el mundo a ello, sin olvidar ser honesto y transparente, sin olvidar el sitio y origen de donde provienes, pero con muchas ganas (que no ansia) de aprovechar las oportunidades existentes, siendo valiente y asumiendo el riesgo bajo la batuta de que el mañana le pertenece a aquellos que están preparados para ello.

Francisco José Tavira


El MAB, una alternativa financiera para las PYMES

El pasado 19 de Mayo el diario Expansión se hacía eco de la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la empresa de servicios tecnológicos Cátenon, la primera empresa que debuta en este índice en lo que va de 2011.

El debut de Cátenon es uno más de los que se han producido en este mercado que funciona como bolsa alternativa para empresas con una capitalización reducida que buscan financiar su expansión y sus proyectos de I+D+i. A día de hoy hay 13 empresas cotizando que han captado hasta la fecha 63 millones de euros.

Foto tomada de El Economista

El perfil de las empresas que debutan en el MAB es variado, encontrando representantes del sector farmacéutico (Ab Biotics), tecnológico (Let’s Gowex) o entretenimiento (Zinkia Entertainment) aunque comparten un perfil innovador y con fuerte vocación de expansión internacional.

Optar por este mercado respecto a otros aporta ciertas ventajas como destaca Javier Velasco, Director General, Neuron Biopharma en su entrevista en invertia entre las que destaca mayor facilidad de atraer a un numero de inversores y con mayor capacidad financiera, mejoría de la transparencia, una optimización de la organización de los procesos y  en general una mayor visibilidad de cara a los mercados.

Como principales riesgos, el estudio «Potencialidad del MAB en España», editado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) apuntan a los costes asociados tanto de salida como de gestión posterior (asesores, auditores, abogados…). Por otro lado aumenta el riesgo de exposición a las turbulencias de los mercados y a que un inversor realice una OPA hostil y por tanto los accionistas pierdan el control de la empresa.

Sin embargo la repercusión del MAB sigue teniendo un impacto relativamente reducido.  El estudio de AECA afirma que apenas un 3 % de las empresas consultadas (837) considera el MAB dentro de su estrategia de financiación en los próximos dos años. Tan solo un 8,7% lo contemplarán en el medio-largo plazo. Asimismo AECA pone de manifiesto que el 60,7 % de las compañías encuestadas dice no conocer este mercado.

En un contexto de generalizada restricción financiera y crediticia, el MAB se perfila como una alternativa atractiva para las PYMES españolas. Sin embargo dicha opción debe ser cuidadosamente evaluada pues, debutar en los mercados financieros siempre conlleva riesgos y costos importantes.

Tona Rubio de las Alas-Pumariño

Profesora EOI


Ciencia-Instituciones-Empresa, ¿y ahora qué?

El FORO DE EMPRESAS INNOVADORAS (FEI) es una Asociación sin ánimo de lucro que persigue reunir las ideas de un conjunto de personas provenientes de empresas tecnológicas, de universidades y de otras Instituciones.  Una vez debatidas y acordadas, el FEI persigue  transmitirlas a la sociedad en el buen fin de influir en las decisiones que, por parte de los responsables, se tomen en los entornos de la Innovación y particularmente buscando la mejora de las conexiones entre la Ciencia y las Empresas.

En el año 2011, punto de llegada de programas muy ambiciosos como ha sido Ingenio 2010 y de salida una vez que se encaran un nuevo ciclo de gobierno a partir de las elecciones generales del 2012,  el  FEI organiza una Jornada donde exponer a los interesados sus planteamientos en torno a los siguientes grandes temas:

1.       Expresar los nuevos conceptos del Sistema Ciencia Agentes Económicos acordes con la presente situación de los protagonistas: universidades, empresas, centros Tecnológicos.

Se persigue analizar los nuevos roles en el proceso de lo que anteriormente llamábamos «transferencia de tecnología» entre la universidad y la empresa.  Frente al concepto tradicional de que el conocimiento se crea en la universidad (u OPIS) y se «transfiere», hoy es mucho más correcto hablar de «creación conjunta de conocimiento» y lo que cabe es identificar los nuevos roles donde son un conjunto de actores (muchas veces en forma de redes) los que interactúan y donde se mezclan nuevas funciones y roles entre todos los agentes.

2.       Manifestar como debería ser el Gobierno de la Innovación en el próximo futuro para  España, a partir de las experiencias habidas en los últimos períodos.

Enfrentados a un proceso electoral en el horizonte de los próximos meses en el que  las fuerzas políticas responsables de la formación de los futuros gabinetes deberán decidir bajo que líneas generales y concretas quieren que se desarrollen las prácticas de gobierno de la Innovación en España. Venimos de períodos donde estos cometidos compartían con otras tareas dentro de Ministerios más amplios y en la última etapa se ha nominado a un Ministerio específico. Adicionalmente se ha generalizado el mensaje de que los responsables públicos parecen tener algo que hacer para que la Innovación crezca. En paralelo se oyen voces que anuncian nuevos enfoques donde, como en otros aspectos, no se considera correcta la intervención de los gobiernos en estos asuntos. Se trata de posicionar un criterio acorde con la experiencia española e internacional para poder influir en las decisiones que a este respecto se tomen.

3.       Analizar el estado actual de las relaciones entre las empresas y el sistema público de I+D, especialmente con las universidades. Proponer diferentes alternativas para su mejora en aquellos campos que se consideren más adecuados. En particular en los siguientes:

La fuerza del Foro es, ante todo, su independencia y, después, el conocimiento demostrable de las relaciones entre las empresas y el sistema público de I+D, especialmente con las universidades. Esta propuesta se basa en especializarnos en analizar y denunciar las disfunciones de esta relación.

Tres aspectos muy concretos de estas disfunciones son los tres puntos que se citan a continuación, pero seguro que hay otros tales como lo referente a educación, a la estrategia para que la I+D pública sea cercana y útil a la empresa española, a la colaboración directa de los investigadores públicos con las empresas (estancias en empresas, participación en comités asesores de empresas, en Consejos de Administración, …), a la creación de empresas de base tecnológica con la tecnología de universidades y OPIs, etc.

A modo de resumen el FEI se pronunciará sobre:

a. La influencia de la gobernanza universitaria y de los OPIs en la colaboración

b. Causas del discutible interés de muchas empresas por recurrir al foco de conocimiento, que se supone que son la universidad y los OPIs

c. El papel de las ayudas de estado en el fomento de estas relaciones

Dicha Jornada que tendrá lugar el próximo 29 en la Sede de EOI queremos que sea precedida de  un debate abierto, esperando que otros muchos se sumen a estas ideas que desde nuestra elaboración persiguen movilizar los intereses de todos los involucrados.

Relacionado: Datos de la relación de las empresas con el sistema público de I+D

FORO DE EMPRESAS INNOVADORAS


Datos de la relación de las empresas con el sistema público de I+D

Es un lugar común entre las empresas, afirmar que no encuentran especiales atractivos para colaborar con la investigación pública española. Y, entre los investigadores, que las empresas recurren muy raramente a ellos para resolver sus problemas tecnológicos, en el supuesto de que los tengan.

El panorama de la potencial relación entre las empresas y el sistema público de I+D queda reflejado en las cifras siguientes:

§  El número de  investigadores del sistema público, expresados en EJC,  es de 87.300.

§  Esta cifra representa 4,1 investigadores por cada 1000 personas empleadas.   La media de la EU-27 es de 3,5, la de Alemania 3,0 y la de Suecia 3,2.

§  El número de investigadores empresariales, expresados en EJC,  es de 46.000.

§  Esta cifra representa 2,3 investigadores empresariales por cada 1000 personas empleadas.   La media de la EU-27 es de 3,0, la de Alemania 4,5 y la de Suecia 7,3.

§  Las empresas que declaran actividades de I+D son 13.600, pero sólo 4.600 dicen tener departamento de I+D.

§  La investigación empresarial fue en 2009, como se indica a continuación

Tamaño de empresa
Menos de 10
De 10 a 49 empleados
De 50 a 249 empleados
250 y más empleados
TOTAL
Número de empresas que hacen I+D
2.960
6.542
3.051
1.050
13.603
Con departamento   de I+D
976
1.784
1.250
576
4.586
Gasto en I+D interna (miles de €)
402.467
1.516.084
1.951.800
3.697.245
7.567.596
Personal en I+D en EJC: Total
6.158,3
23.235,1
27.364,2
36.941,1
93.699
Investigadores en EJC
3.985,4
11.746,4
12.577,7
17.843,1
46.153
Cifra de negocios   (miles de €)
2.276.162
26.632.600
78.580.500
437.353.000
544.842.262
Intensidad de I+D
17,7
5,7
2,5
0,8
1,4

 

§  La investigación pública recibió de las empresas en 2009, 540,7M€, el 7,6% del gasto total del sector público. Es un porcentaje parecido al de otros países europeos. Los datos para 2008, los más recientes susceptibles de comparación internacional, son los siguientes

2008
Alemania
12,45
Canada
7,66
Corea
7,58
España
7,63
Finlandia
9,43
Francia
4,24
Irlanda
2,63
Italia
2,29
Reino Unido
5,45
UE-27
7,42
OCDE
5,40

§  El porcentaje de la contribución empresarial sobre el gasto empresarial, en 2008, fue incluso superior en España que en otros países de la OCDE

% de la contribución empresarial al gasto público sobre el gasto de las empresas en I+D
Alemania 5,53
Canada 5,94
Corea 2,29
España 6,22
Finlandia 3,18
Francia 2,38
Irlanda 1,45
Italia 1,81
Reino Unido 3,02
ue 27 4,21
OCDE 2,08

§  Las universidades de AUTM (Association of University Technology Managers)  gastaron 45.000M€ en I+D en 2007. El 14% de todo el gasto USA que fue de 324.500M€. Los fondos procedían del Gobierno  Federal en un 68%, de empresas en un 7% y del “resto” 25%.

§  La RedOtri de la CRUE informa que en 2009, el importe de la I+D por encargo de sus universidades fue de 359M€, equivalente al 6,3% del gasto por Educación Superior en España, según la OCDE.

§  Por tamaños, la actividad investigadora de las empresas es la siguiente

Nº Empres Nº Invest. % Invs Dept I+D % I+D
Menos de 10 1.354.176 2960 0,22 976 0,07
10 a 49 137.161 6542 4,77 1784 1,30
de 50 a 200 20.843 3051 14,64 1250 6,00
más de 200 5.078 1050 20,68 576 11,34
Total 1.517.258 13603 0,90 4586 0,30

§  Teniendo en cuenta que la percepción general fue que con   Proyectos CENIT, la capacidad de investigación quedó saturada, los datos de esta iniciativa son muy clarificadores de la situación:

Nº Proyectos 91
Gasto total M€ 2.300
Ayuda pública M€ 1.072
Empresas totales 1.253
Empresas PYMES 726
Grupos de investigación pública 1.589
Financiación pública para OPIS M€ 536

En primer lugar, hay que advertir que son muy pocas las empresas españolas con actividad de investigación. De las  163.000 empresas activas con más de 10 empleados, las investigadoras representan el  8,3%, y las que tienen un departamento de I+D un 2,8%.

El número de grupos del sector público capaces de colaborar con las empresas no debe superar los 2.000, habría, por lo tanto menos de un grupo por cada dos empresas con departamento de I+D.

Por otra parte, hay que hacer notar que el porcentaje de los fondos aportados por las empresas a los centros públicos está en consonancia con lo que ocurre en toda Europa, por encima del porcentaje medio de la OCDE. Y, también, es parecido a lo que ocurre en las grandes universidades americanas.

La conclusión es que, seguramente, España se comporta cualitativamente como todo el mundo, y si se considera que las colaboraciones son pocas, es otra causa más del pequeño tamaño de nuestro sistema de innovación. Esto lleva de nuevo a la conclusión de que nuestro sistema es, al mismo tiempo, eficiente.

Foro de emprensas innovadoras


Algo se mueve

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el Movimiento 15-M, impulsado por colectivos como Democracia Real Ya, entre otros. Los acontecimientos que se desarrollaron, de manera especial, la semana previa a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo han provocado todo tipo de reacciones, de las más entusiastas a las más airadas. Pero sorprenden más aquellas condenatorias o concluyentes. No pocos comentaristas y tertulianos se han aventurado a descifrar qué es lo que está ocurriendo en la Puerta del Sol, convencidos de tener todas las claves.

Es muy arriesgado explicar los procesos sociales en curso y más cuando estos surgen de forma espontánea y al calor de las redes sociales. Además, por lo pronto nos resulta totalmente innecesario. Es tiempo de escuchar.

Si una cosa nos muestra estas movilizaciones es que algo está cambiando en el espacio público. Con independencia de los resultados electorales del domingo 22 de mayo, algo más profundo se transforma, se mueven los cimientos de la sociedad y algo que nadie acaba de entender comienza a transformar la realidad, poco a poco. Un cambio que ciertamente no es fácil de comprender en toda su dimensión. Y esta reflexión, más allá de lo que signifique el movimiento o el impacto que pueda llegar a tener, es ya interesante en sí: no está claro que hayamos comprendido qué fuerzas o qué dinámicas han provocado todo esto. Se trata de algo nuevo. Pero sí hay una cosa clara: respetar, oír e intentar entender esta indignación colectiva, esta nueva corriente, será mucho más positivo que ignorarla o, peor, despreciarla.

Se comienza a demandar otro modo de hacer, otra manera de actuar que tenga en cuenta a la sociedad, a la ciudadanía, que tenga en cuenta el futuro de las nuevas generaciones. Un sistema que no dé la espalda al destinatario final de las decisiones. Pero las demandas no se circunscriben sólo al espacio político. El sistema económico y las empresas son también objeto de este clamor ciudadano. Y esto también es nuevo.

Nadie debe olvidar que el Movimiento 15-M no está formado sólo por los jóvenes que vemos en las plazas, ellos son la cabeza de lanza de todos los ciudadanos que han sabido movilizar en estos días y de tantos otros que les siguen con esperanza. Esas personas son ciudadanos pero también empleados, clientes o proveedores de muchas compañías españolas. En este sentido, y más allá de promover y activar el debate o la reflexión en torno a ciertos temas con estos colectivos, las empresas también debieran saber acudir allí donde el diálogo, la participación y la expresión colectiva se está produciendo de manera espontánea.

La indignación inicial dará paso a un proceso de reflexión más profundo y propuesta colectiva que los poderes públicos, pero también las empresas, debieran atender. Sólo así comprenderán mejor estas últimas el entorno que las rodea y habrán dado el primer paso para aprender, conversar e innovar.

Algo se mueve, no lo ignoren, estén atentos.

Andrés Ibáñez, Profesor del International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility (Madrid)

www.lacelula.es

www.lametamorfosisdelerizo.blogspot.com


Es posible

Es el momento de emprender.

Nunca como ahora hemos sentido que las oportunidades están en nosotros, que somos actores de las transformaciones económicas y sociales que vivimos, que con rigor y  creatividad podemos construir un marco de bienestar en el que  generar riqueza y prosperidad desde la cooperación y la sostenibilidad.

Es el momento aprender.

Nada volverá ser como contaban los libros. La responsabilidad individual y el compromiso social nos demandan ser actores del cambio.  Aprender es hacer. Sólo medir y ordenar nos conduce  a la repetición estéril.  Actuar, crear, decidir nos permite comprender, ser parte de un  mundo en constante transformación.  Aprender es una actitud indisociable del liderazgo.

EOI es el lugar para aprender, es el lugar para emprender

Es el momento de diferenciarse.

Las personas y las instituciones están sujetas a preguntas imposibles de resolver con las reglas que hasta ahora han sido útiles. Han cambiado los valores y con ellos el sistema. No se trata de hacer más, sino de hacer distinto. Ser protagonista del cambio es la manera de participar en su resolución. El coste de no actuar, de asumir las decisiones ajenas,  es insoportable. La marginalidad y la pobreza.

Es el momento de la creatividad.

Las instituciones tradicionales ven como sus estructuras de poder y legitimación se resquebrajan ante su incapacidad para gestionar un mundo global, abierto e incierto. La reputación y la credibilidad se acreditan con la innovación y el esfuerzo. No hay lugar para los privilegios heredados. Comprar el futuro es una injusticia cada vez más imposible. Compartir la pasión hace posible los sueños. La seguridad pasa por el riesgo.

Es el momento del mérito.

Reinventar las empresas, rehabilitar las instituciones, repensar las maneras de hacer, reconocer a las personas. Participación, transparencia y cooperación. Esfuerzo, sí, tanto como disfrute. Imaginación, sí, tanta como rigor. Eficacia, también, tanta como justicia. Los directivos, los emprendedores forman parte y configuran un mundo en donde es imprescindible e inevitable unir valores a resultado. Dirigir empresas sostenibles exige tanta capacitación como compromiso y responsabilidad.

Aprendemos al mismo tiempo que construimos, con ilusión. Hacemos al mismo tiempo que aprendemos, con rigor. En una sociedad en permanente cambio puede leerse con claridad la palabra, oportunidad. ¿Para quién? Para quien sea capaz de crear empresas, de transformar  las existentes, de adaptarse con rapidez a un mundo global, digital y abierto.

Tomemos decisiones, rompamos moldes. El emprendedor es el héroe cotidiano. La suerte está echada y es de aquellos que deciden ir a por ella.

Es el momento de EOI.

Alfonso González Hermoso de Mendoza

Director General EOI


Las “cuevas” de realidad virtual

Recientemente he visitado con algunos alumnos del actual Executive MBA en Construcción e Infraestructuras. Hacia una construcción sostenible el Centro de Apoyo Tecnológico de la Universidad Rey Juan Carlos en su campus de Móstoles; con el objeto de ver las posibilidades tecnológicas de su cueva de realidad virtual, CAVE “Cave Automatic Virtual Environment” en terminología inglesa y su aplicación al sector objeto del master.

Básicamente una cueva de realidad virtual consiste en una habitación, cuyas paredes, suelo e incluso techo (según las instalaciones) son pantallas donde se proyectan imágenes 3D generadas por ordenador. Este tipo de instalaciones incluyen sonido y sensores que indican la posición de la persona/s dentro de la “cueva”. Son instalaciones de especial aplicación al sector de la construcción, infraestructuras y en mi opinión pueden suponer un soporte tecnológico a la construcción sostenible a desarrollar durante los próximos años.

Aunque este tipo de instalaciones existen desde hace tiempo, todavía no son muy conocidas en nuestro país. La realidad virtual es una tecnología popularizada en los 80 por Jaron Lanier fundador de VPL, la primera empresa dedicada a comercializar dispositivos de realidad virtual. Yo particularmente participe en más de un proyecto durante la década de los 90 en el siglo pasado, con financiación de la Comisión Europea y dirigido fundamentalmente a empresas del sector del automóvil y de la industria aeroespacial.

Puede considerarse como un sistema de interacción con el usuario, que se soporta en dos tipos de tecnologías básicas:

  1. La simulación por ordenador y
  1. El diseño ergonómico de interfaces con el usuario

Lo novedad que introducía la realidad virtual y en concreto los dispositivos como las denominadas cuevas de realidad virtual fue el concepto de inmersión del usuario dentro de un entorno digitalizado por un ordenador.

Un sistema de realidad virtual debe proporcionar a cada uno de los sentidos del usuario, una información coherente  que permita al cerebro una interpretación lo más realista posible de la situación. Por eso, un sistema de realidad virtual debería:

Por ejemplo, en la visita comentada, pudimos realizar la inspección geográfica a un espacio donde se había instalado una central eléctrica, pasear por un museo de Egipto, o pasear por la Plaza Mayor de Madrid y sus calles próximas.

Puede ser además una herramienta estupenda no solo para el entrenamiento sino también para la ayuda a la toma de decisiones de cualquier tipo de obra o instalación. Imaginemos por ejemplo, el poder caminar hoy de una manera virtual como sería un determinado parque dentro de diez o quince años, donde pudiéramos elegir el tipo de plantas y árboles, con el objeto de tomar una decisión al respecto hoy, antes de su plantación en el parque a inaugurar en un futuro próximo. Esto fue un proyecto real explicado en la visita realizada a la URJC.

En la visita también surgió la confusión que a veces existe con la denominada realidad aumentada, una tecnología que de la cual podemos encontrar muchas aplicaciones hoy en día, pero que es un concepto muy diferente. Lo dejaremos para otro blog.

Francisco Galán

Profesor EOI


¿Tu cliente es +listo, +rápido y +sociable?

Me gustaría que me acompañéis a analizar la siguiente reflexión.

Como marca, empresa, institución pública, producto, servicio, empleador, vendedor, persona, profesor…padre o madre: ¿sabes lo que quieren los jóvenes de hoy en día?. Hablo de los jóvenes actuales entre 12 y 18 años y en especial de la Generación Einstein, nacidos a partir de 1988 y que hoy en día están entre los 23 y 25 años. Desde niños se relacionan con la tecnología de forma espontánea, y hoy son considerados como “nativos digitales”.

Los jóvenes de hoy en día habitan en el mismo planeta con nosotros, aunque lo viven de otra manera. Según el autor del libro “Generación Einstein”, Jeroen Boschma, sus rasgos diferenciadores son: sociables, prácticos, leales, se implican en la comunidad, buscan intimidad, son pragmáticos y se manejan muy bien con los distintos canales y medios de comunicación. Como valores centrales: autenticidad, el respeto, la autorrealización y honor.

Aunque cada uno de nosotros pueda tener sus experiencias y/o prejuicios acerca de ellos, la Generación Einstein es la primera generación de jóvenes después de la Primera Guerra Mundial que se caracteriza por sus rasgos positivos: sociales, listos, dialogantes y solidarios.

En su libro, que por cierto recomiendo su lectura, Jeroen Boschma nos acerca a las oportunidades que tenemos las empresas para salir de los cánones habituales en comunicación, publicidad y marketing y pensar que tenemos que hacer las cosas de distinta manera. Ya lo dijo Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

La semana pasada tuvimos la ocasión de compartir una experiencia muy enriquecedora con dos proyectos empresariales muy vinculados con los jóvenes y que son un nexo de unión con las marcas o empresas.

Aunque no pudo acompañarnos Jeroen Boschma, de nuevo las compañías aéreas nos jugaron una mala pasada, pudimos analizar en la Escuela de Organización Industrial el enfoque de su discurso con Eduardo Sicilia, Director del Executive MBA de EOI, Andrés Colmenares, Fundador de WABI-SABI y Phil Kersley-Baker Director de ++.  Andrés y Phil nos contaron sus experiencias dirigidas y coordinadas entre sí para saber ¿cómo podemos mejorar la vida de los jóvenes? Y en definitiva ¿saber cómo podemos venderles más?. Y comprometer a las marcas en las necesidades de cambio que tienen que plantearse para llevar su producto, servicio u oportunidades de empleo a su Cliente Einstein: +listo, +rápido, +sociable.

La “Generación Einstein” tiende hacia la “sociedad de la ubicuidad”, la cual reposa en el desarrollo de servicios a la carta, con base en los conceptos rectores que han dado sentido a la visión de tal sociedad posible: cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar (anyone, anytime, anyplace).

Es una generación que hace un intenso uso de las redes sociales y  programas de mensajería instantánea. Emplean el móvil como disco duro para almacenar y trasladar información, intercambiando ficheros entre móviles a través de Bluetooth….. y será precursora de cambios importantes en muchas instituciones y en especial en las educativas. Viven, aprenden y trabajarán en la red.

Como entendemos en EOI a través de nuestro proyecto mobile learning, necesitan nuevas herramientas y uso de la tecnología en las clases. El rol del profesor cambia para ser instructores personalizados de su aprendizaje y deben interactuar con ellos durante la clase sabiendo que son capaces de sintonizar con su discurso y al mismo tiempo atender dos líneas de chat desde su móvil… ¿porqué no usar entonces sus habilidades en la comunicación para provocarles la discusión y el aprendizaje rompiendo los moldes de “maestros” tradicionales?.

Espero que podamos conocernos Jeroen porque el Plan 2020 de EOI está muy alineado con tu filosofía y tenemos nuestro foco y orientación al cambio dirigida al Cliente Einstein. Ya los tenemos en nuestras aulas en los programas de postgrado y confiamos en seguir acompañándoles en su desarrollo profesional. Ellos quieren cambiar el mundo, nosotros la forma de  entender los negocios.

Margarita Tripero. Directora de Proyección Institucional de EOI



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