El ‘Yo Emprendedor’

Este artículo que leí hace unos días en el diario Expansión que incluye una entrevista con un emprendedor español joven que ha creado una empresa online para la venta de productos relacionados con el aceite de oliva, me pareció muy interesante, pero no solamente porque es gratificante conocer que continúa habiendo emprendedores en España y que además se está tratando de potenciar uno de los tesoros que tenemos en nuestro país  el aceite de oliva, sino porque también Ricardo, que así se llama el emprendedor en cuestión expone de manera muy gráfica lo que hoy en día le sucede a cualquier persona que quiera ser emprendedor en nuestro país. Estos son los puntos relevantes de la entrevista:

Junto a estos tres puntos, que considero de capital importancia a la hora de crear una empresa yo añadiría uno más: la FORMACIÓN. Aunque haya gente que nazca más emprendedora que otros es imprescindible aprender, conocer las “reglas del juego”, lo que ha sucedido en otros casos y aprender testimonios y experiencias anteriores de personas que han triunfado. Muchas veces he observado que han abierto nuevos negocios y he pensado que desgraciadamente tienen los días contados simplemente por no haberse parado a pensar si habría demanda en el lugar donde lo han abierto, si podrían haber hecho el producto más competitivo, si el servicio fuera mejor… Es importante tratar de que no sea la vida real la que nos enseñe lo que no hay que hacer para ser emprendedor.

Yo me encuentro entre los “cobardes” que no se ha lanzado todavía, pero al leer a Ricardo vuelve a salir en mí el “yo emprendedor”. Quizás me anime.

Juan Rodríguez Calvo
Tesorería y Mercado de Capitales del Banco Europeo de Finanzas

Profesor de la especialidad de Dirección Financiera del MBA full time Madrid


¿Y si hablamos de Eficiencia y Servicios Energéticos?

El pasado 6 de junio comenzó el curso superior en eficiencia y servicios energético en nuestro campus de Sevilla.

Se trata de un curso de 120 horas de duración que se impartirá en los meses de junio, julio, septiembre y octubre y que nos permitirá conocer las oportunidades de negocio que están surgiendo en el desarrollo de las ESEs, conocer las tecnologías, mejores prácticas y normativas… todo ello entorno a las necesidades de ahorro de energía y reducción de costes energéticos demandados tanto en el sector público como privado.

Durante estos meses contaremos con la presencia de profesionales de primer nivel como Joaquín Villar (Agencia Andaluza de la Energía), Joaquín Guerra (ASTER consultores), Rodrigo y Alejandro Morell (CREARA consultores), Julio Pino (Garrigues Medio ambiente, Francisco Martin Rubio (asesor empresas públicas y privadas) y Alberto de Sanctis (ANESER), entre otros.

Un lugar de encuentro y de networking con y entre los profesionales que participan en el curso (ingenieros, consultores, técnicos públicos de medioambiente, promotores de proyectos, etc ).

En concreto esta semana los participantes conocerán de la mano de Joaquín Villar (Agencia Andaluza de la Energía) cómo se están desarrollando la normativa y los modelos de negocio asociados a los servicios energético, cual es la situación de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en España, qué previsiones existen vinculadas a las próximas normativas en Andalucía dentro del sector de las ESEs y que resultados se extraen del análisis sectorial en cuanto a la potencialidad de las ESEs.

Dolores Martínez

Directora Área Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad EOI

 


Nuevo recorte en las ayudas a la exportación. Y van …

La demanda global de los productos y servicios de una economía sólo puede ser de origen INTERNO o EXTERNO. La DEMANDA INTERNA española lleva años de caída como consecuencia de la crisis nacional (principalmente inducida por el hundimiento del sector Construcción) e internacional. Y no tiene visos de recuperarse con fuerza a corto plazo a la vista de la fuerte tasa de paro, la obligatoriedad de reducir el déficit público por parte de las administraciones públicas y la atonía de la inversión empresarial a la vista de la debilidad económica interna.

En este contexto, la DEMANDA EXTERNA se constituye en la única vía con posibilidades de impulsar, con cierta fuerza, el crecimiento para la economía española. Es, además, la única vía sana, pues es la que permitirá reducir nuestro déficit con el exterior que sigue manteniéndose en niveles todavía muy altos. Es decir, que en algún momento España deje de comprar al exterior más de lo que vende, y mantenga una posición económica global equilibrada. Como cualquier economía familiar o empresarial bien administrada.

Todos los que estamos en el mundo de la internacionalización, conocemos el enorme potencial exportador que todavía tiene España, basado en, sobre todo, la infinidad de empresas PYME competitivas, que pueden incrementar muy substancialmente las ventas al exterior. Pero todos sabemos, también, que ese no es un proceso rápido ni barato, sino que lleva su tiempo. Años, en la mayoría de los casos, hasta que se consigue un flujo significativo de exportaciones.

De todo lo anterior, se deduce la enorme importancia que las ayudas a la exportación tienen, precisamente en este momento, como elemento anti-cíclico para la economía española. Desde hace años sostenemos que la economía española será otra el día que exporte todo lo que puede exportar. Y se puede más que compensar la caída de la DEMANDA INTERNA, aprovechando convenientemente la DEMANDA EXTERNA. En eso basan su prosperidad economías como la alemana, la china, la japonesa, la coreana (del sur), etc.

De ahí nuestra preocupación por las noticias de recortes en los apoyos a la exportación como la recientemente aparecida.

Miguel Morán Serrano

Director de curso de Internacionalización de PYME


Rentabilizando a los personajes infantiles

Seguimos en Expo Management 2011, tercera jornada del día en el marco “Marketing e Innovación”. Ahora es el turno de Víctor López, fundador de la jovencísima VODKA – empresa dedicada a la creación de marcas y contenido de entretenimiento – y creador del personaje que ha enamorado a niños y niñas de todo el mundo, POCOYÓ. Su ponencia: “Marcas que innovan: Cómo explotar una marca”

Primero nos cuenta de qué va su empresa; vemos unas gráficas que muestran los nuevos hábitos de consumo de contenidos multimedia y la nueva forma que tenemos de consumir información según el momento del día y el dispositivo… Y nos pone como ejemplo un estudio de Tuenti que nos deja a todos con la boca abierta: “las adolescentes se levantan 30 minutos antes para comunicarse con sus amigas a través de esta red social y hablar de la ropa que se pondrán para ir al instituto”. ¡Ojo! Empresas de moda, ya estáis tardando en crear un armario virtual como aplicación dentro de las Redes Sociales…

Volviendo al tema de la ponencia, una marca de entretenimiento es un contenido (normalmente un personaje) que nace en la televisión o el cine y da el salto al resto de medios y soportes: internet, DVD, libros, mochilas, material escolar, canciones, cromos, juguetes, golosinas… etc. Esa especie de invasión que de vez en cuando sufrimos con personajes infantiles como Pocoyó o no tan infantiles como Hannah Montana.

Pero para entender bien el proceso de creación de una marca de entretenimiento, Víctor nos cuenta el caso práctico de la nueva serie de animación preescolar Jelly Jamm, que transcurre en el planta Jammbo del que es originaria toda la música de la Tierra. Esta serie nace con la idea de convertirse en marca, quiero decir, no es casual que la serie luego derive en todo el merchandising imaginable, se hace para eso. Sorprendente, ¿verdad?, yo que creía que eran los niños los que demandaban los juguetes y DVDs y todolo demás… Pero una vez más está todo planeado desde el principio, todo forma parte de la estrategia de explotación de marca.

En el caso de Jelly, se buscaron co-productores con visión de negocio desde el principio. Una empresa juguetera que será la encargada de fabricar el muñequito del protagonista y sus amigos más adelante; Un canal de TV que será quien emita en exclusiva la serie en su país correspondiente; Y una distribuidora de DVDs que hará y distribuirá las copias de la serie. Nada es por casualidad y todo es por causalidad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E_gA3YiWZkM[/youtube]

La estrategia queda al descubierto con un sencillo gráfico que representa el modelo de explotación de una marca de entretenimiento. En el centro está la marca (el personaje o serie) y sus valores, en un nivel superior y envolviendo a la marca están todos las posibles plataformas donde mostrar la marca (TV, cine, internet, eventos y videojuegos. Y por encima de la marca y sus plataformas, están el resto de soportes, objetos, merchandising y todo lo imaginable que sea susceptible de ser vinculado a la marca; aquí hablamos de juguetes, música, DVDs, libros, mochilas, pegatinas, chicles…

Modelo sencillo, pero efectivo, tanto que en tres años VODKA ha pasado de ser una empresita de tres a una Empresa (con mayúsculas) de más de setenta. ¿Será éste su único secreto?

LETICIA ÁLVAREZ URRUTIA

@leticia_urrutia

 


Simplemente… Coca-Cola

No podía faltar Coca-Cola en Expo Management 2011. En el ciclo de conferencias de “Marketing Online”, Francisco Rodríguez, Paco de aquí en adelante – así se hace llamar – viene a contarnos el «Caso Práctico» de la bebida de cola más popular del mundo en las Redes Sociales. El que empezara como becario y ahora convertido en directivo, comienza diciendo que Coca-Cola, a parte de la del producto en sí, no tiene ninguna receta secreta para trabajar las Redes Sociales.

Paco comparte con nosotros alguna que otra reflexión sobre las Redes Sociales y nos “regala” (palabras textuales) la ponencia que dio Stefana Broadbent en TED y cuya conclusión era que las Redes sociales nos permiten ser más humanos que nunca. Lejos de lo que muchos se empeñan por demostrar, las redes favorecen y fomentan la comunicación e intimidad con las personas que queremos. No nos cambian como persona humana, simplemente nos dan la oportunidad de comunicarnos más porque son nuevos canales de comunicación que se unen a los tradicionales, pero nosotros seguimos siendo iguales.

Una foto enorme de dos tipos curiosos frente a un portátil es la presentación de los creadores de la página de Facebook de Coca-Cola, dos consumidores y amantes del producto, que después de buscar y rebuscar la página oficial decidieron crear ellos una dedicada a lo básico, al propio producto, a la bebida. Esta página no-oficial logró más fans que las distintas páginas sí-oficiales dedicadas a campañas de publicidad que se habían empeñado en crear los de Coca-Cola. Un par de consumidores habían logrado comunicar lo que ellos no habían sabido; era la aplicación del sentido común a la gestión de las Redes Sociales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9TGkDHzqUaQ[/youtube]

Desde entonces, los fans, amigos y followers son lo primero en las Redes Sociales de Coca-Cola. Un dato curioso, la única presentación pública y a la que cualquiera puede tener acceso a través de SlideShare es la de su estrategia en redes; “no podemos hacer estrategia en redes de espalda a las redes”. Y en ese momento, Paco nos daba el titular de la conferencia: Coca-Cola está recogiendo en las redes lo que ha sembrado durante 125 años. Es decir, no sigue una estrategia mejor a la que sigan otras empresas, ni hace nada especial que les haga desmarcarse de esa manera.

Lo que tienen claro en Coca-Cola es que hay que escuchar al cliente y eso muy pocas empresas o marcas lo hacen. Hay fans que han llegado a componer canciones dedicadas a Coca-Cola y las han colgado en YouTube y han renunciado a que la marca les pague porque sólo lo hacían por amor a la marca…

Coca-Cola ha encontrado en las Redes Sociales un filón, o mejor dicho, los fans regalan a Coca-Cola las mejores frases, canciones y vídeos promocionales; ni a la mejor agencia de publicidad se le habría ocurrido grabar un video promocional en el que unos tipos tapizan el suelo de su jefe – amante del refresco – con latas de Coca-Cola y la reacción de éste.

Frente a las campañas que se diseñan para televisión, en Redes Sociales se busca llegar al corazón más que impresionar con una campaña alucinante y súper creativa. Las redes van más de historias cercanas, como esa campaña en la que colocaban en un instituto una máquina de vending trucada para regalar felicidad a aquel que se acercara a comprar una coke. Realmente emocionante ver las caritas que ponían estos chavales y realmente viral el efecto de este tipo de vídeos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lqT_dPApj9U[/youtube]

Para terminar, un adelanto de lo que las redes van a suponer en el nuevo posicionamiento de Burn (bebida energética by Coca-Cola). Burn your mind, claim de esta bebida, también resume los valores de la marca; toma Burn si quieres ser más creativo, si quieres estimular la creatividad, frente al aumento de fuerza física o las alas que da su principal competidor y líder de mercado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_LoCco2WFyI[/youtube]

Para esta campaña, Coca-Cola ha apostado fuerte por gente de la calle, deportistas o artistas que en lugar de ser los mejores en su disciplina son los más creativos. Pronto lo veremos, pero la cosa promete: graffiti hecho en una piscina con pinturas de densidades diferentes… ¡impresionante!

LETICIA ÁLVAREZ URRUTIA

@leticia_urrutia

 


No news, good news?

Se celebra en Barcelona estos días la Carbon Expo, probablemente la feria más sonada a nivel mundial en el mundillo del cambio climático. Aquí se dan cita gobiernos, agentes de los mercados de CO2, consultores,  bancos, tecnólogos y un largo etcétera de variopinta gente de todos los lugares del mundo. He comprobado que también unos cuantos alumnos de EOI, por cierto.

Es pronto para sacar conclusiones, todavía queda un día de jornada. Lo que sí parece claro es que cada vez hay menos noticias en estos grandes foros y que el mundo del cambio climático vive en una tensa espera en la que hay muy pocas certezas a las que aferrarse. Todo sigue pendiente de que los grandes gobiernes entierren el hacha de guerra y las negociaciones avancen. Tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague en 2009, existen múltiples líneas de trabajo en marcha, pero poco resultados tangibles y contrastables. Entretanto, inversores, desarrolladores de proyectos y demás agentes siguen tomando posición y eligiendo su propio camino.

Claro que a estas alturas uno no sabe si la ausencia de novedades es buena o mala. Después de la inmensa parafernalia de la cumbre de Copenhague y eventos análogos, puede que un poco de tiempo para trabajar sin la presión de los micrófonos sea lo que haga falta para que las cosas se asienten y ciertas premisas sean aceptadas, no tanto por ser las mejores, sino por la fuerza de la costumbre.

Por lo demás, se confirma que la tecnificación del cambio climático ha llegado al paroxismo. Es necesario ser un auténtico especialista para poder navegar con algo de criterio por las salas de la Fira y por los eventos paralelos. A veces uno se pregunta por qué el marco internacional de cambio climático necesita más tiempo para explicarse que los principios básicos de la física cuántica. Pero eso es material para otra entrada en este blog…

Kepa Solaun, (Factor CO2) Profesor del International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility (Madrid)


Saca el creativo que hay en ti, ¿jugamos?

Diez de la mañana, segunda ponencia del día dentro del área “Marketing e Innovación”, rodeada de decenas de asistentes ansiosos por escuchar a Franc Ponti. Empieza la conferencia “Mente Creativa, Actitud Creativa: Tendencias en innovación para gente creativa”,  y haciendo uso de mis buenos modales, me hago con un sitio, relativamente cómodo, donde poder seguir las palabras del autor del libro Si funciona, cámbialo.

Nos habla de los estados de la creatividad, fases por las que pasamos cuando somos creativos. La primera es conectar, debemos estar despiertos y ser capaces de ver conexiones entre cosas que aparentemente sean inconexas. Después hay que visualizar, es decir, pensar en imágenes más que con palabras; no hay que tratar de verbalizar a estas alturas, ya que lo más probable es que sea imposible o muy difícil. Seguimos con una fase centrada en absorber toda la información posible para después transformar lo que existe hasta el momento. En esta fase, las personas insatisfechas con su situación, o con problemas en la vida, son especialmente creativas, ya que  buscan resolver esas crisis personales, dando rienda suelta a todo su potencial, para tratar de solucionar el problema. Más tarde entramos en proceso de evaluar, de ver si las ideas que hemos tenido tienen valor o no, para finalmente fluir, momento en el que unimos todos los verbos en negrita anteriores para producir. Normalmente las personas nos sentimos más cómodas en dos o tres de estos estados, pero para ser realmente creativos habría que poner en práctica todo lo dicho anteriormente.

Franc, repite constantemente las frase actitud creativa, nos dice que todos podemos ser creativos, que sólo hay que saber potenciar esta actitud. Y nos invita a reflexionar sobre qué es la actitud creativa citando varios ejemplos reales de empresas creativas. Empresas que han hecho las cosas de otra manera, mientras que el resto mantiene sus estrategias – si hasta el momento han funcionado, ¿por qué cambiar? – craso error…

Actitud creativa es provocación, desafiar lo convencional, como ya hiciera Ikea revolucionando la forma de vender muebles. Es colaboración, competir está reñido con innovar; no ver a tus competidores como el enemigo, si puedes lanzar un producto o colaborar con tus competidores para hacer algo innovador, ¡hazlo!. También es el no-miedo, se debe confiar en la innovación, sin miedo a equivocarse o sin temor a represalias y, ni que decir, no reprender a quien se equivoque por innovar. Es liderazgo, aunque la creatividad sea un caos, debe tener un cierto orden, un cierto liderazgo. Es pasión, hay que ir más allá de lo profesional porque resulta insuficiente, las empresas más innovadoras son aquellas en las que la gente se lo pasa bien, donde sonríen, conversan, donde fluyen las ideas… empresas que se preocupan por las ilusiones y por mantener la llama viva, sin caer en la rutina y el aburrimiento (¿quién es capaz de crear estando aburrido?). Por último, una actitud creativa es innovar, es hacer las cosas de forma diferente, implicando a todos y nunca con objetivos comerciales o económicos, la parte de incremento de la facturación será la consecuencia (si se ha hecho bien) y no la motivación.

Me gusta como Franc recalca que innovar es jugar, hay que inventarse escenarios, abrir la mente, volver a esos años donde jugábamos y todo valía, nunca fuimos más creativos que cuando jugábamos. Me ha hecho gracia la evolución del archiconocido brainstorming, ahora nos enfrentamos (y digo bien, porque muchos lo temen) al bodystorming – el teatro de toda la vida – última tendencia en creatividad donde lo que se busca es simular escenarios, procesos de compra, comportamientos del consumidor… para satisfacer las necesidades de formas distintas. Hacer las cosas de formas distintas, crea nuevas conexiones entre los estados de los que hablábamos al principio.

Ya casi está terminando y nos habla de la parte más emocional de la innovación y creatividad. Como en su día dijo el maestro Goleman, hay que trabajar con las emociones. Dejémonos de tanto cerebro racional y dibujemos, pintemos, creemos una empresa capaz de emocionar a la gente que está allí para ser capaz de emocionar después a sus clientes.

En definitiva, la tendencia es ir hacia lo oriental, llevar la mirada al interior, la tranquilidad y el sosiego para fomentar la innovación y la creatividad. Sin tiempo para reflexionar, re-plantearnos las cosas y pensar, parece imposible crear cosas de forma diferente.

Leticia Álvarez Urrutia

@leticia_urrutia

Más allá de Bolonia

En la sociedad actual la velocidad del cambio social al que están sujetas tanto las instituciones como las personas, hace que se corra el riesgo de que las preguntas  queden obsoletas antes de que hayan obtenido contestación. Igualmente, la dimensión de las transformaciones que estamos experimentando hace que con frecuencia los criterios aprendidos para dar respuesta a situaciones críticas, hayan perdido su sentido llegado el momento de actuar. Gestionar la inmediatez y la incertidumbre se ha convertido en el factor determinante de cualquier organización.

Frente a la naturaleza disruptiva del cambio al que nos enfrentamos  surge la amenaza de entrar en un bucle complaciente al margen o en oposición  al fluir de una realidad que se muestra como crecientemente compleja e inabordable. Sin un liderazgo claro y decidido la presión de los intereses corporativos, empeñados en maximizar sus posiciones de poder, y la incapacidad de los administradores públicos, siempre vigilantes para minimizar cualquier riesgo, puede conducir a cualquier sociedad a una parálisis letal.

La clave para dar una respuesta a esta situación, hoy más que nunca, pasa por redefinir qué aprendizaje necesitan los ciudadanos, y como tales los emprendedores y directivos, para ser partícipes de una sociedad justa y eficaz. Para ser agentes activos en una comunidad capaz de gestionar sosteniblemente el bienestar común. Disponer de personas formadas y comprometidas se ha convertido en la prioridad esencial para cualquier organización, sea cual sea su naturaleza. Cuanto más tecnológica y sofisticada se vuelve la realidad, más importantes aparecen las personas.

Bolonia se nos muestras como un debate cansino, una oportunidad lejana de imitar los sistemas anglosajones de educación postsecundaria. Una ocasión compleja de dar continuidad al éxito que supuso la democratización de la educación universitaria en las últimas décadas, propiciando un salto de calidad en el sistema. Demasiado tiempo, demasiada confusión, demasiadas energías.

En este escenario los centros de formación terciara, y desde luego las escuelas de negocios, tienen ante si un doble reto; por un lado propiciar las condiciones para que aquellos que lo deseen sean capaces de generar valor en sus organizaciones de una manera sostenible y adecuada a las exigencias de un mundo global, digital y  abierto; por otro, deben ser catalizadores de innovación social.

Necesitamos incorporar a cientos de miles de emprendedores a la sociedad para sacarla de la atonía, y lo necesitamos de manera urgente. Esto sólo es posible si junto al exigente aprendizaje en habilidades y competencias para con sus alumnos, las instituciones de educación postsecundaria promueven un cambio cultural dirigido a integrar en la sociedad los valores consustanciales a la iniciativa empresarial, el  rigor científico, la creatividad artística y el compromiso activista. Sin innovación social no hay cambio de marco o modelo productivo posible.

Responder a estos retos significa replantearse aspectos esenciales en la misión y estrategia de las instituciones de educación postsecundaria. La resolución de cuestiones como, el ¿qué debemos aprender?, ¿cómo tenemos que aprender?, ¿para qué aprendemos?, ¿cuándo es el momento de aprender?, o ¿quién legitima ese aprendizaje, y por cuánto tiempo?,  adquieren una importancia determinante ante un mundo global y cambiante en el que el acceso a la información se ha vuelto ubicuo, inmediato y con unos costes decrecientes.

Los cambios a los que nos enfrentamos son radicales e inmediatos. Es ahora cuando se está dilucidando qué instituciones tutelarán en la sociedad del conocimiento el aprendizaje; sin ánimo de lucro o mercantiles,  globales o locales, sectoriales o transversales, así como, quienes serán las organizaciones que acreditarán la experiencia y capacidad de las personas, por cuánto tiempo y para que ámbito lo realizarán.

Los alumnos deben ocupar el centro de la reflexión, como ciudadanos y como clientes. La regulación y la oficialidad no podrán ser el criterio de exclusión de un servicio público y un mercado en el que está en juego la competitividad de las empresas y del país. Las instituciones de educación deben apostar decididamente por la apertura a la sociedad y la flexibilidad organizativa.

Es esencial acercar la experiencia profesional y el aprendizaje, tanto adelantando el momento de la incorporación al mercado de trabajo, como en la manera en que se realiza el aprendizaje. Aprendemos a lo largo de toda vida, y aprendemos haciendo. Aprendemos en clase, pero fundamentalmente aprendemos en nuestro puesto de trabajo, en nuestro tiempo libre y con nuestros compañeros. El papel del profesor en este entorno se transforma, y lo hace de manera absoluta. La diferenciación cuando no la incompatibilidad, tantas veces planteada, entre la formación en valores ciudadanos y en habilidades y competencias profesionales, se antoja como un debate prejuicioso y caduco.

La “industria”, pública y privada, del aprendizaje  está en plena transformación por el impacto de las tecnologías de la información, la globalización y la desregulación. El reto  no es cambiar el sistema, sino cambiar de sistema, a ser posible antes de que nos lo cambien.  Está en juego la relevancia como país y el modelo de convivencia.

Alfonso González Hermoso de Mendoza

Director General de EOI


Financiación para contratar profesionales ¡Préstamos al 0% a devolver en 9 años!

Con este impactante titular se está anunciando la nueva convocatoria de ayudas INNCORPORA, publicada el pasado 12 de Mayo en el BOE que pretende, una vez más, ser uno de los instrumentos más valorados y con más notoriedad de la Estrategia Estatal de Innovación e2i, MICINN,  por su impacto en el empleo.

INNCORPORA,  ayuda a las empresas a innovar, es decir, a enfocar su negocio hacia las oportunidades del mercado mediante la creación o mejora de productos y servicios, o mediante el cambio o mejora del modo en que los productos se fabrican o suministran. La innovación es una estrategia fundamental para que la empresa sobreviva en el competitivo mercado actual.

La incorporación de personal con talento y con formación en Gestión de la Innovación con capacidades para estimular la propuesta de nuevas ideas, su selección, implementación y comercialización, y con conocimientos sobre oportunidades públicas de financiación, protección mediante patentes, internacionalización, etc. permite crear en la empresa la cultura necesaria para la innovación continua, y se traduce en productos y servicios más diferenciados en el mercado, con mayor valor ante los clientes y con mayor rentabilidad para los socios de la empresa.

Por ello, para ayudar a las empresas, en especial a las PYMES, a fortalecer su negocio con una actitud de mayor disponibilidad al cambio y de búsqueda permanente para romper con lo establecido en el mercado, INNCORPORA financia la contratación de personal para la realización de un proyecto de innovación tecnológica, o para estudiar la viabilidad técnica del mismo. También subvenciona la formación de este personal en Gestión de la Innovación.

Sin lugar a dudas lo más destacable de INNCORPORA son las extraordinarias condiciones de financiación que se ofrecen para la contratación de tecnólogos (sueldo + seguridad social + costes indirectos) y su formación:

a)      Subvención (a fondo perdido) de hasta el 10% del total financiable

b)      Préstamo de hasta el 100% del total financiable

c)      El préstamo es al 0%, 9 años de amortización con 3 de carencia, sin avales

Una importante novedad de esta convocatoria es que se presentan 6 modalidades:

A estas ayudas pueden presentarse empresas públicas y privadas, spin off y Jóvenes Empresas Innovadoras (JEIs), centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos.

La Escuela de Organización Industrial atendiendo a uno de sus ejes estratégicos, la innovación,  va a llevar a cabo, en cuatro de las modalidades, la formación y la creación de la red de agentes de innovación lo que se traduce en la puesta en marcha de programas de formación asociados a las distintas líneas presentadas:

El Executive Master en Innovación integrado en la línea INNCORPORA -TITULADOS UNIVERSITARIOS (INNCORPORA-TU)

El Programa de Desarrollo Profesional en Innovación Sostenible para la línea INNCORPORA-FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR (INNCORPORA-FPGS)

El Programa Ejecutivo en Inteligencia Internacional y el Programa de Desarrollo Profesional en Innovación e Internacionalización de la línea 6: INNCORPORA-INTELIGENCIA INTERNACIONAL (INNCORPORA-II)

La experiencia de impartición de 7 ediciones del Executive Master en Innovación, bajo la supervisión de Félix Bellido, Director de Programas de Innovación de EOI y la calidad del claustro del programa procedente de  EOI, CDTI, OEPM, COTEC, IDETRA, Creatividad  e Innovación, Barrabés.com y diversas personalidades responsables de los Sistemas Regionales de Innovación y del mundo empresarial hacen que el programa sea auténticamente diferencial.

Asimismo EOI, pionera en el uso de redes sociales, para  potenciar el efecto red y de esta manera fomentar más innovación EOI, ha creado dos grupos en Facebook y en Linkedin denominados EOI Inncorpora Innovación, resultado de anteriores convocatorias,  en los que se debate y se intercambian experiencias sobre innovación y suponen un lugar de encuentro de los participantes con otros agentes del entorno.

Aquellos interesados en presentar una solicitud, en las fechas según el cuadro a continuación, pueden hacerlo en la web de eoi o en MICINN

LÍNEA PLAZO DE SOLICITUD
INNCORPORA-PTQ 16 mayo – 16 junio
INNCORPORA-TU 16 mayo – 22 junio
INNCORPORA-FPGS 16 mayo – 31 octubre
INNCORPORA-EE 19 mayo – 20 junio
INNCORPORA-CF 14 junio – 14 julio
INNCORPORA-II 16 mayo – 22 junio

Ana Álvarez Castro

Directora del área de Empresas y AAPP

Escuela de Organización Industrial

 


La importancia de la financiación bancaria en la I+D+i

La economía basada en el conocimiento es una expresión acuñada para destacar las tendencias más recientes en la economía mundial. Estas revelan un creciente uso de la información y el conocimiento en la producción de bienes y servicios, en la formulación de estrategias empresariales y en el diseño y ejecución de las políticas económicas, industriales y tecnológicas.

El conocimiento es el factor de producción que explica el crecimiento que se ha producido en el mundo en las últimas décadas, por encima del que se atribuye a los factores de producción clásicos. De hecho, es el único factor que tiene rendimientos marginales crecientes, es decir, a diferencia de los otros factores de producción como la tierra o el trabajo que a medida que se usan van decreciendo en su capacidad de producir, el conocimiento crece cuanta más gente lo utiliza.

El conocimiento se transforma en tecnología y la tecnología en bienes y servicios para el mercado y para la sociedad, y esto no es otra cosa que riqueza y empleo. Colateralmente es más cosas aún, como productividad, competitividad, crecimiento, expansión internacional. Y si descendemos a sectores muy concretos, como por ejemplo el sector de la biotecnología, es además, curación de enfermedades,  alargamiento de la vida y de su calidad, mejora de las condiciones ambientales, etc. o sea, beneficios por todas partes. Así que investigar y desarrollar nuevas tecnologías nos conduce a alcanzar altas cotas de bienestar social y personal.  Bueno, desde este punto de vista la cosa  parece fácil, ¿quién podría resistirse ante un panorama así descrito, a no empeñar vida y hacienda si fuese preciso para favorecer, promocionar, invertir o financiar tales actividades? Pero además, ¿quién dejaría de invertir o de financiar en un recurso que solo puede crecer?

En esta actividad que denominamos I+D+i confluyen circunstancias tan favorables desde todos los ángulos que se quiera ver, que cuesta pensar que no sea un bien generalmente apreciado, querido y ávidamente demandado. Y sin embargo, la realidad es bien distinta. En nuestro país, el protagonismo de la financiación lo tiene el sector público, que suple la falta de iniciativa del sector financiero privado, poniendo en el mercado no sólo ayudas o subvenciones, sino productos que son mas propios de este como créditos o préstamos.

En esta situación, es complicado que un tejido empresarial, como el español, formado mayoritariamente por pymes, ponga en el mercado un producto o una idea. Es por tanto, clave si se quiere abandonar el vagón de cola de los 27 en política de innovación, ‘crear’ un mercado de financiación, en el que el sector privado tenga mayor peso, desempeñando un papel dinamizador del mercado.

La pregunta obligada es: ¿por qué esta dificultad para obtener financiación del ámbito privado? La respuesta es simple: porque se considera que las actividades de i+d+i tienen  un elevado  riesgo.

Y en la critica situación actual de nuestra economía, la aversión al riesgo de las entidades financieras, consecuencia de la crisis de liquidez, agravada por los requisitos de solvencia /capital exigidos por el regulador  y por el gobierno inmerso en el proceso de reestructuración y reconversión de los bancos y cajas, desincentiva cualquier iniciativa. A esto se añade la dificultad de las entidades financieras para evaluar  proyectos intensivos en I+D.

A pesar de ello, ahora mas que nunca, es imprescindible cambiar esta situación, dar fluidez a la financiación a la I+D+i, para potenciar la productividad y la competitividad del país reposicionándolo en el ranking y en el lugar que le corresponde y para fomentar el desarrollo empresarial, industrial y económico, que haga posible la creación de empleo, la retención del talento y un estímulo al carácter emprendedor generador de una economía sólida y un país en alza. Y en este proceso de cambio, las entidades financieras tienen mucho que decir…y que hacer.

Fermín Montero

Profesor del Executive Master en Innovación EOI



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