if not now, when?

Han comenzado las actividades de la I Semana de Obras Libres, evento co-organizado en colaboración con Camon-MadridMedialab-Prado y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con el que se quiere contribuir a la difusión de la cultura libre. Este acontecimiento tiene un antecedente en los Talleres de Obras Libresorganizados por libresoft , cuya última edición se celebró además en la Escuela el año pasado .

La participación de EOI en este evento se inserta en nuestro trabajo en la investigación de nuevos modelos de producción en las industrias creativas, siguiendo una lógica inversa a las iniciativas basadas en el copyright y apostando por las oportunidades de desarrollo a partir del contexto tecnológico actual. Ese es el espíritu del Máster en economía digital e industrias creativas que se imparte en la Escuela: la formación en la revisión de marcos regulativos y esquemas productivos heredados, aparecidos en situaciones tecnológicas diferentes. La producción distribuida, las dinámicas del sampler, la reutilización y el hacking nos presentan un escenario prometedor ante el que hay que mostrarse abierto y espectante. Como comentaba Jesús M. González Barahona en la reciente entrevista con madridiario.es, la nueva realidad digitalizada transforma los procedimientos de todas las estructuras empresariales, pertenezcan o no al sector tecnológico. Hay que entender entonces esta digitalización en su transversalidad, y prestar especial atención a su influencia en la producción de intangibles, motor de la economía contemporánea.

El desarrollo de software y hardware destinados a procesamiento y transmisión de información, está generando nuevos modelos de gestión materializados en iniciativas sustentables alternativas que no sólo sobreviven a nivel de empresa, sino que vuelcan también beneficios no monetarizables en las comunidades en las que se inscriben. El ejemplo de desarrollo del software libre ha puesto en cuestión la normalización del patentado en los bienes inmateriales y, de manera inesperada, se ha abierto una puerta importante con la aplicación de las cuatro libertades de la Free Software Foundation (usar, estudiar, copiar/distribuir y modificar) a otros territorios. Nuevos modelos de negocio para la gestión de la creatividad en la sociedad red.

La Semana de Obras Libres se presenta como un espacio de reflexión en torno al sorprendente crecimiento de iniciativas entendidas como cultura libre, sus posibilidades de acción para transformar una estructura económica que no reacciona a la nueva situación, y para visualizar las potencialidades de un viraje hacia modelos de gestión distribuidos, abiertos e inclusivos.


La tercera ola

Quiero proponer un libro clásico que me parece relevante aún hoy en día: La tercera ola, de Alvin Toffler. Plaza & Janés, 1979.

Tras estudiar la historia de la humanidad, Toffler prevé cómo será el mundo en el futuro.  Simplifica describiendo tres civilizaciones u olas que coexisten, chocan entre sí y se van reemplazando:

A pesar de tener más de tres décadas, y de ser una predicción, el libro resulta actual e interesante para ver con una perspectiva amplia hechos que vivimos hoy como la globalización, el teletrabajo, el prosumo, las nuevas familias, la conciencia planetaria, el compromiso ambiental.

Además, independientemente de sus predicciones (acertadas muchas de ellas), considero valiosa la actitud comprometida y proactiva del autor, que invita a implicarnos para hacer un mundo mejor: “Con inteligencia y un poco de suerte, puede lograrse una civilización más sana, razonable y defendible, más decente y democrática que ninguna que hayamos conocido”.

Para terminar os dejo una breve entrevista a Alvin Toffler en la que explica qué es un prosumidor.

Maria Clavo del Brío

Profesora de Comunicación en Cursos de Creación y Gestión de Pymes de EOI


Ya no sabemos lo que es un río …

Probablemente, los ríos hayan sido los ecosistemas más maltratados de nuestro planeta y su recuperación es notablemente compleja, por no decir imposible, por múltiples razones.

Existen muchos ríos que actualmente son Lugares de Interés Comunitario, es decir Espacios Naturales Protegidos, y “casualmente”, su degradación es muy alta, funcionando muy parcialmente como río y quizás más como un humedal. En España, sólo en muy pocos sitios nos quedan ríos en condiciones naturales en los tramos medios y bajos, sólo conocemos ríos en estado natural en los tramos altos, en las montañas y valles que no han podido ser ocupados por el hombre.rio

Eso hace que no tengamos conciencia de lo que es un río aluvial, que procesos tiene implícitos y que lo que vemos en la mayoría de las veces, no son ríos, son probablemente humedales artificiales, que además hay que proteger ambientalmente por la presencia de avifauna y por la generación de un bosque de ribera de unos tamaños importantes fruto de la excesiva regulación de caudales.

La escasez de agua tampoco ayuda, puesto que hay innumerables condicionantes que impiden tener un régimen de caudales ambientales, que al menos, pueda dar origen a procesos de erosión, sedimentación y de transporte. Además, los sedimentos que se quedan en los embalses, disminuyendo su capacidad a la vez que aguas abajo la incisión es terrible…

La ocupación del espacio fluvial es muy golosa, de forma que incluso, cuando el río vuelve a su sitio, los ocupadores se olvidan que de lo ocuparon y piden a las administraciones que les indemnicen por lo daños causados. Por eso, es fundamental saber lo que de verdad que es un río, recuperar su historia, conocerla y conocer como el funcionamiento actual de la cuenca hidrográfica condiciona la estructura actual del mismo, y mientras no comprendamos ese proceso, no podremos empezar a poner piedras para su reconstrucción.

Por ello, el conocimiento de las personas mayores acerca de cómo era el río a principios del siglo pasado es fundamental, ya que son los únicos que lo conocieron en su verdadero estado. Del mismo modo, la consulta de fotos áreas antiguas es la principal fuente de información objetiva de estos aspectos.

Ver cómo ha evolucionado el territorio en este siglo es una delicia…. tal y como vimos en la visita voluntaria al río Jarama. Os recomiendo visitar la web del día mundial del control de calidad de las aguas y medir la calidad del agua en algún río cercano, o lejano (incluso también en Rumania o ! cruzando el Atlántico! ). También es una delicia visitar en internet la patagonia chilena, ver los ríos que quedan allí y analizar con detalle la problemática existente.

¿Qué os parece?

Francisco Javier Sánchez Martínez
Profesor de Riesgos Naturales: Crecidas, inundaciones y sequias
Máster en Ingeniería y Gestión del Agua


Open Data: crear valor mediante la reutilización de la información pública

Las reglas de juego están cambiando en la sociedad actual, en donde las Administraciones Públicas y los organismos públicos dan a conocer cada día más datos en sus web. Tanto Alberto Ortiz de Zárate, Responsable de Open Data Euskadi, Ruben Martín, Responsable Técnico en los proyectos de Open Data de la Fundación CTIC como Daniel Latorre. Responsable del proyecto DNDzgz señalaron que compartir estos datos mejora los sistemas de información de la administración, aumenta la transparencia informativa, genera interoperabilidad de de datos entre webs del sector público, fomenta la innovación, y crea valor mediante la reutilización de la información pública.open data

La contribución de la corriente Open Data y su relación con proyectos de iniciativa ciudadana fue analizada a través de experiencias exitosas en desarrollo en la mesa redonda que acogió ayer tarde la Escuela, en el contexto del encuentro Visualizar’11: Comprender las infraestructuras, Un recorrido por iniciativas de innovación abierta y open data que generó un debate que exploró las distintas piezas que componen el ecosistema de los datos abiertos a partir de experiencias concretas que se están desarrollando en España.

¿Te gustaría poder saber dónde está la parada de autobús más cercana? ¿Saber dónde está el punto wifi más cercano? Ahora, con DNDzgz ya es posible. Dónde en Zaragoza  nace como un proyecto para Abredatos2010, una iniciativa para el desarrollo exprés (todo el proyecto se desarrolló en 48 hrs) de servicios tecnológicos al ciudadano en el uso de datos públicos.

Ruben Martín presentó datos.fundacionctic.org sitio del ámbito «Open Data» en CTIC, creado para ayudar a las administraciones y organismos públicos en la publicación de su información, de forma que cumpla con su función de servicio público, se ajuste a la normativa vigente y maximice el potencial de su reutilización por terceros, así como al sector tecnológico.

Vídeo del debate.


¿Aprovechan las redes sociales la inteligencia colectiva?

Al comienzo de la semana, entre la avalancha de información sobre la muerte de Bin Laden, me llamó la atención la noticia sobre el “periodista ciudadano” que retransmitió la operación militar de EEUU a través de su perfil de Twitter sin saberlo.

En la noche del domingo al lunes, a la una de la madrugada, Sohaib Athar, técnico en informática, colgó el primer tweet en relación con la noticia: «Un helicóptero en el aire, cerniéndose sobre Abottabad a la una de la madrugada. Es raro».inteligencia colectiva

También hemos podido seguir opiniones de personajes conocidos, como el director de cine Michael Moore,  que a través de su cuenta de Twitter, (más de 800.000 seguidores) se ha convertido en una de las figuras más críticas con la muerte de Osama Bin Laden. «Puede estar muerto, pero de cierto modo, ha ganado. Hemos cedido nuestros derechos. Hemos aprobado la PatriotAct. Hemos gastado billones en guerras innecesarias. El miedo nos domina«.

Las redes sociales, y en especial Twitter, han ofrecido un interesante collage de datos, rumores, opiniones e imágenes en torno a la noticia. La participación, la apertura y la transparencia que nos proporcionan los nuevos medios suponen una revolución: que los ciudadanos “de a pie” adoptemos un rol participativo, intercambiar opiniones, tener información rápida sobre el interés de una noticia…

Pero finalmente, los medios tradicionales -radio, prensa y televisión- y sus versiones en internet han jugado un papel imprescindible de selección, organización y jerarquización de la información y la mayoría de ciudadanos hemos seguido las noticias gracias a ellos.

En pocas horas nos han permitido conocer el trabajo de espionaje que llevó a localizar a Bin Laden, hemos visto fotos de la vivienda-fortaleza en la que se escondía, la foto que resultó falsa y el montaje realizado con Photoshop, hemos escuchado la comparecencia del Presidente Obama, hemos conocido detalles sobre los miembros de su equipo en la Casa Blanca, datos sobre la familia de Bin Laden, declaraciones de personajes relevantes…  Y en este contexto percibimos que es fundamental una labor de organización y profesionalización de la información para hacerla eficiente.

De modo similar, hoy las organizaciones contamos con las redes sociales, que proporcionan enormes posibilidades de participación, intercambio, enriquecimiento, cohesión, creación compartida e innovación. Considero que el reto está en cómo gestionar e integrar esas nuevas formas de comunicación horizontal en la organización, de forma que se canalice y aproveche la valiosa inteligencia colectiva. En la empresa, eso implica además crear una cultura de colaboración, confianza y compromiso que todavía no podemos dar por supuesta.

Como dice Virginio Gallardo en su Blog Supervivencia directiva: “La revolución de las redes sociales no viene por las funcionalidades y las utilidades tecnológicas, deviene de una nueva forma de entender la empresa. La transformación se produce por una nueva forma de gestionar personas: la revolución no es tecnológica es de personas.”

A por ello. Se hace camino al andar.

Maria Calvo

Profesora de Comunicación en EOI


¿Cuál es el activo más valioso de una empresa?

La verdad es que no tengo ninguna duda a la pregunta planteada. El activo más importante de las empresas son sus personas. Sin embargo no son tantas las empresas en las que esto sea una realidad evidente, y donde la persona se sienta comprometida e ilusionada con la estrategia de la empresa. empresas

En muchas empresas el departamento de recursos humanos se centra en la gestión de nóminas, algo de formación, y algún otro trabajo administrativo. Ese no es el camino. El departamento de recursos humanos tiene que llegar a cada persona que compone la empresa, y transmitirle lo que la empresa quiere de él, escucharle, preguntarle cómo puede mejorar… y hacerle partícipe de los objetivos estratégicos de la empresa.

Los financieros hemos pensado muchos años que las empresas eran casi sólo números. Ebitda, roe, apalancamiento financiero, cotización, eps… la realidad actual nos pone de manifiesto que todo eso es importante y necesario pero también nos dice que hay otras cosas en lugar de números. Norton y Kaplan a través de su Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) nos insistieron en la importancia que tenían otras perspectivas (además de la financiera): clientes, procesos y recursos humanos. (Ver vídeo de Alfonso López Viñelga).

Quizás lo primero que deberíamos hacer en una empresa es saber cómo de comprometidas están sus personas con la empresa.

Y a partir de ahí tenemos un extraordinario punto de partida para conocer a la gente (el activo más valioso de la empresa). Hay que conseguir que la persona se involucre con la estrategia de la empresa y que se crea parte de esa empresa. ¿Cómo? No es sólo cuestión de dinero…

Joaquín Martínez Navajas
Profesor de Finanzas en el Global MBA


Del Petróleo a las Renovables

Las renovables generaron el 32% de la electricidad en 2010 siendo la principal fuente energética.

La producción a partir de energías renovables experimentó durante 2010 un «fuerte incremento», gracias al aumento de la hidraulicidad y al continuado ritmo de instalación de estas tecnologías, hasta el punto de que aportaron el 32,3% de la electricidad, siete puntos más que en el ejercicio anterior, según anuncio el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández durante la presentación del Balance Energético 2010 en la sede del Ministerio de Industria.  energías renovables_2

Este porcentaje situó a las renovables, que incluyen fuentes como la eólica o la solar, como las de mayor peso dentro del ‘mix’ energético, por delante del 22% de los ciclos combinados, del 20% de la nuclear, del 8% del carbón y del 4% del petróleo.

También señaló como en términos de energía final consumida, que incluye el transporte por carretera y la actividad no electrificada, las renovables aportaron el 13,2% del total, lo que «permite cerrar exitosamente el plan de energías renovables 2005-2010» y sitúa al país «por encima de la senda para alcanzar el objetivo de 2020» del 20%.

«Las renovables son por primera vez la fuente principal del ‘mix’ energético español y el porcentaje queda ya muy cercano de las cifras de los objetivos de 2020», aseguró el secretario de Estado, quien adelantó que la política de su departamento se centrará en el fomento de estas tecnologías y en la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia.

El aumento de la contribución de las renovables vino acompañado de un incremento del 11,3% en el consumo de estas tecnologías y se produjo en un contexto de aumento del 2,1% en la demanda eléctrica y del 3% en el grado de autoabastecimiento del país.

Al hilo de estos datos resulta de interés el artículo de opinión en el cual se esgrimen como los argumentos principales son:

“Ninguno de estos procesos de cambio fue fácil ya que encontraron fuerte resistencia de los sectores convencionales que veían peligrar su posición dominante. Lo mismo pasa ahora con las energías renovables.

Cuantos más captadores solares para agua caliente, menos petróleo y gas.
Cuanta más biomasa para calor doméstico, industrial o generación de electricidad, menos petróleo y gas.
Cuantos más aerogeneradores eólicos, menos gas.
Cuantas más instalaciones fotovoltaicas y centrales termosolares, menos gas.
Cuantos más biocarburantes, menos petróleo.
Cuantos más coches eléctricos, menos petróleo “

Francisco Martín Rubio

Director Curso Eficiencia y Servicios Energéticos en EOI


Lo sencillo es hermoso

Corren tiempos convulsos para el sector fotovoltaico español. Esa época dorada que se vivió hasta finales de 2008, con abundancia de grandes sistemas sobre suelo construidos sobre el método “project-finance“, acabó abruptamente. Cambios normativos, recorte de tarifas y numerosos fraudes inauguraron una nueva época. ¿Quien es el culpable de esta oportunidad perdida? ¿El gobierno, la industria, la banca, la academia?medioambiente

En lugar de añadir más leña al fuego prefiero refrescar la memoria. Prefiero recuperar las razones fundamentales que, al menos a mí, me motivan a trabajar por la implantación de la energía solar fotovoltaica. Recurro a las palabras de los maestros para destacar que es una tecnología humanamente abarcable  y que permite la participación democrática en la producción energética.

En primer lugar, Hermann Scheer, fallecido hace pocos meses. Como miembro del parlamento alemán y presidente de Eurosolar jugó un papel preponderante en la implementación del programa de los 100.000 tejados fotovoltaicos. En su libro “Economía Solar Global” afirmaba:

“En la […] economía solar planetaria están en movimiento muchos carruseles pequeños y algunos grandes. Giran más despacio y, por eso, más a la medida del ser humano y con más posibilidades de control, pueden completarse con otros y ofrecer sitios para todos. […] La técnica deja de ser coto vedado de unos pocos que la convierten en una maraña de constricciones tecnocráticas para todos. Se convierte en el campo de actuación de todos, con lo cual se generan muchas más ideas y posibilidades para su aprovechamiento.”

En Alemania, los sistemas instalados sobre techo suponen más del 80% de los más de 9 GW instalados. Los sistemas sobre suelo (que, en general, no están asociados a un consumo cercano) suponen sólo el 17% del total. Dejo al lector el ejercicio de comparar estos números con la situación en nuestro pais.

En segundo lugar, Jorge Riechmann. Parafraseando el famoso título del libro “Lo pequeño es hermoso”, de E.F. Schumacher, afirma en su libro “Gente que no quiere viajar a Marte”:

“Si no queremos renunciar a lo mejor de nuestro proyecto civilizatorio —sociedades democráticas, individuos autónomos, relaciones no sexistas, economías ecológicamente sostenibles—, entonces se impone el deber político-moral de reducir la complejidad de ciertos sistemas tecnológicos actuales hasta hacerlos humanamente abarcables. Lo sencillo es hermoso.”

Y tercero, Lewis Mumford, autor de tratados como “Técnica y Civilización” y “El mito de la máquina”. En su artículo “Authoritarian and Democratic Technics” afirma:

“[…] dos tecnologías han coexistido de forma recurrente: una autoritaria, la otra democrática; la primera centrada en el sistema, inmensamente poderosa, pero inherentemente inestable; la otra centrada en el ser humano, relativamente débil, pero llena de recursos y perdurable.”

Cierro recomendando una visita al repertorio de proyectos urbanos recogidos en PVDataBase.

Oscar Perpiñan

Profesor Energía Fotovoltáita en Programas de Medio Ambiente


Hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal

Distintos autores, expertos en el concepto Personal Branding y en su puesta en práctica en la realidad personal y empresarial, analizan en este libro la importancia de construir una buena marca personal, ya que ésta nos ayuda, en primer lugar, a conocernos a nosotros mismos para después transmitir al mercado lo que somos y lo que nos hace diferentes.

Las empresas las forman personas y éstas con sus marcas personales también conforman la marca de una empresa. Gestionar bien el distintivo personal es fundamental para uno mismo, pero además para las organizaciones, puesto que la imagen que proyectan sus empleados y/o directivos influye en la marca exte­rior que proyecta la corporación.

Desarrollar una marca personal consiste no solo en identificar sino saber transmitir las características que nos hacen ser diferentes para sobresalir en un mercado com­petitivo y cambiante como el laboral.

Precisamente en el mercado de trabajo existen excelentes profesionales desde un punto de vista técnico, que sin embargo son percibidos solamente como uno más, bien por sus clientes o por sus jefes. Lourdes Molinero, una de las autoras, resalta que no se trata de saber venderse, sino de conseguir que, lo que los otros puedan percibir de uno mismo, sea lo que realmente es como profesional y como persona.

“Personal branding” es un manual escrito por expertos en esta materia que propor­ciona al lector las claves indispensables para construir una marca personal de éxito ya que, como decía Óscar Wilde, “Nunca hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión”.


La lectura es nuestra vida

Actualizado el 7 de junio con nuevas propuestas del Claustro EOI
Fuente de la imagen: Jake Bouma

Fuente de la imagen: Jake Bouma

La lectura no ha dejado de tener vigencia en el mundo digital. La comprensión de determinados asuntos complejos requiere de introspección, estudio y reflexión. Queremos reavivar la relación de los libros que nuestros alumnos deberían leer, pero con una particularidad: liberándolos, haciéndolos formar parte de una biblitoeca circulante, generando un espacio de lecturas compartidas. A eso se le llama Bookcrossing, y nuestros bibliotecarios ya han presentado y puesto en marcha esa iniciativa hace tiempo.

Hoy compartimos, además, una lista de libros que nuestros profesores han recomendado en el espacio digital del Claustro EOI. Os animamos a compartir los libros de vuestra vida en forma de comentario a este post o en los espacios EOI en Facebook y Twitter.

  • Mahmouda A El-Gamil. Islamic finance, law, economics and practice
  • Arthur A. Thomson. Strategy. Winning in the Market Place
  • Russell Ackoff. Redesigning the Future
  • George A. Akerlof y Robert J. Shiller. Animal Spirits
  • Chris Argyris. La asesoría deficiente y la trampa en que caen los administradores
  • Rodrigo Arocena y Judith Sutz. Subdesarrollo e innovación
  • Duncan Bannatyne. Anyone can do it
  • Max Barry. Company
  • Hamel & Breen. El futuro del management, Paidos
  • R.M. Belbin. Roles de equipo en el trabajo
  • W. Chan Kim y Renee Mauborgne. Blue Ocean Strategy
  • Jim Collins. Good to Great
  • Tom Copeland, Tim Koller y Jack Murrin. Valoración. Medición y gestión de valor
  • Steven Covey. The 7 Habits of Highly Effective People
  • Clayton M. Christensen. El dilema de los innovadores (Cuando las nuevas tecnologías pueden hacer fracasar a las grandes empresas)
  • Eduard Demming. Calidad, Productividad y Competitividad
  • Peter F. Drucker. La innovación y el empresariado innovador
  • Ralf Eriksson, Jan Otto Andersson. Elements of ecological economics
  • Sabino Fernández Campo. Escritos morales y políticos
  • Roger Fisher, William Ury, Bruce Patton. Obtenga el Sí
  • Thomas Friedman. The world is flat
  • Tim Harford. Dear under cover economist
  • Michio Kaku. Physics of the Imposible
  • Chris Lowney. El liderazgo al estilo de los jesuitas
  • Burton G. Malkiel. Un paseo aleatorio por Wall Street
  • Pankaj Ghemawat. Redefiniendo la Globalización
  • Malcom Gladwell. Out of our minds
  • Seth Godin. Tribes;  The purple cow; Linchpin; Poke The box
  • Eliyahu Goldratt y Cox. La Meta
  • Abraham H. Maslow. El management según Maslow
  • Gary Hamel. Liderando la revolución
  • Himanen, P. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información
  • Robert J. Barro y Xavier Sala-i-Martin. Crecimiento económico
  • Tim Jackson. Prosperity withouth growth. Economics for a finite planet
  • Stephane Hessel, ¡Indignaos!
  • John K. Galbraith. Historia de la economía
  • Sony Kapoor. 2010. The financial crisis. Causes & cures. Friedrich Ebert Stiftung
  • Guy Kawasaki. The art of start
  • Naomi Klein. No logo
  • Randy Komisar. The monk and the riddle
  • Baruch Lev. Intangibles: Medición, gestión e información
  • Bjorn Lomborg. El ecologista escéptico
  • Nicolás Maquiavelo. El Príncipe
  • Henry Mintzberg. Diseño de Organizaciones eficientes
  • Henry Mintzberg. Safari a la Estrategia
  • Alex Osterwalder y Yves Pigneur, Business Model Generation
  • Dennis Perking. Las 10 estrategias de Schackleton en la expedición a la Antártida de Dennis Perking
  • Tom Peters, Re-Imagine
  • Michael Porter, Estrategia competitiva
  • Luis Racionero. Del Paro al Ocio
  • Santiago Ramón y Cajal. Los Tónicos de la Voluntad
  • Jaime Requeijo. Odisea 2050. La economía mundial del siglo XXI
  • Paul Rivlin. Arab Economies in the twenty-first century
  • Dan Roam. Tu mundo en una servilleta
  • George S. Day, Paul J.H. Schoemaker y Robert E. Gunther. Wharton. Gerencia de tecnologías emergentes
  • José Luis Sampedro, El mercado y la Globalización
  • Andrew W. Savitz. The triple bottom line. How today’s best-run companies are achieving economic, social and environmental sucess and how you can too
  • Peter Senge. Reading is our life; The necessary revolution. Working together to create a sustainable world
  • Joseph Stiglitz,  Freefall. Free markets and the skinking of the global economy
  • Josepth Stiglitz; Amartya Sen; Jean-Paul Fitoussi. Mis-measuring our lives. Why GDP doesn’t add up
  • Hernando de Soto. El misterio del capital
  • Tapscott & Williams. Wikinomics, Paidos
  • Trout y Ries. Marketing de guerra
  • Sun Tzu. The Art of War
  • Borja Vilaseca. El principito se pone la corbata
  • Muhammad Yunus. Building social business. The new kind of capitalism that serves humanity’s most pressing needs
  • Miguel Pina E.Cunha y Ken Kamoche. Organizational Improvisation.
  • Alvin Toffler. La tercera ola.
  • Jorge Riechmann: La pentalogía de la autocontención, compuesta por los libros Un mundo vulnerable, Biomímesis, Gente que o quiere ir a Marte, La habitación de Pascal y Todos los animales somos hermanos.
  • Erich Fromm. El miedo a la libertad y El arte de amar.
  • Hermann Scheer. Economía Solar Global.
    Eduardo Lorenzo. Sobre el papel de la energía en la historia.
  • Ivan Illich. Energía y equidad.
  • Lewis Mumford. Técnica y civilización.


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