La explotación comercial: el reto actual de las empresas con sus clientes en redes sociales

El director Comercial de Tuenti (exDirector Comerial de Facebook), Alejandro Vázquez-Guillén expuso ayer en EOI, en el contexto del Master en Economía Digital e Industrias Creativas las principales líneas de actuación de Tuenti, en particular, y de otras redes sociales, en general; haciendo especial hincapié en cómo la publicidad online ha ido evolucionando hasta la publicidad del social media.Alejandro Vazquez, Director comercial de Tuenti

Las Redes Sociales no son algo nuevo, son la evolución de la comunicación, entendida como una de las necesidades de la pirámide de Maslow y que se satisface gracias a las nuevas tecnologías. Además, la propia red social ha ido evolucionando, de algo estático, donde se contaba quién soy a algo dinámico donde poder contar qué está pasando en este momento. “Dar el poder a la gente de compartir para hacer un mundo más abierto y conectado” Mark Zuckerberg, CEO Facebook.

Datos como 10.500.000 usuarios registrados en España marzo 2010, de los cuales un 48% se conectan diariamente, 30.000 millones de páginas vistas al mes o 180 millones de mensajes día, dejan latente que estamos “ante una generación que no quiere que le cuenten, es una generación que quiere participar en la formación de la opinión” Nikesh Arora, Google COO.

Es lógico pensar que la publicidad también debe evolucionar de la misma forma que lo ha hecho la comunicación y para ello, las Redes Sociales son un modelo de negocio muy sostenible donde trasladar el posicionamiento de las marcas. Los formatos publicitarios en Internet no han variado mucho, los banners de hace 20 años son muy similares a los actuales. En 1998 con el nacimiento de Google y tras tres años sin ingresos, se revolucionó el campo de la publicidad basada en 3 palancas: 1- ya no se segmenta por el contenido de la página web, sino por la búsqueda que el consumidor hace en ese momento; 2- el precio de la publicidad es diferente según lo que se anuncia; 3- el anunciante sólo pagará por aquello que le haga ganar dinero. Sin embargo, nadie buscará en Google algo que no conozca previamente, por lo que debemos seguir comunicando.

Es el momento perfecto para utilizar modelos publicitarios basados en redes sociales que permiten segmentar en base a datos personales del usuario previamente registrado. Para que esta publicidad sea efectiva, debe aportar valor al usuario, contarle algo relevante, además debe ser personalizada, dirigida a una persona en concreto, a gente real. Por último, las redes sociales tienen la gran capacidad de viralizar contenidos, convirtiendo opiniones de usuarios en verdaderos argumentos de compra. A la hora de comprar nos fiamos en un 14% de la publicidad y en un 86% de lo que nos han dicho nuestros amigos que pasan a ser los grandes prescriptores. Facebook tiene un claro posicionamiento publicitario, y es el poder de hablar personalmente con 600 millones de personas.

Alejandro nos daba pistas sobre cómo será el futuro publicitario. Las marcas deberán tener la capacidad de generar demanda de sus productos, además de aportar un valor añadido en sus acciones de marketing y siempre personalizando sus mensajes.

Las redes sociales han hecho que las marcas dejen de anunciarse para empezar a relacionarse.


Prorroga del Segundo Concurso Blogueros EOI

Evento_prorrogado

El plazo del Segundo concurso de blogs se extiende hasta el 28 de marzo.

Es una semana suplementaria para más posts sobre «Emprendimiento» y más posibilidades para todos de ganar.

Consulta los detalles del Segundo Concurso de blogs, aquí


Consumo público responsable

La Comisión Europea anunció a través del Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Lasló Andor, la próxima publicación de la Guía de Compra Pública Socialmente Responsable elaborada por la Comisión. Anuncio que tuvo lugar en el encuentro “European Multistakholder Forum on CSR”.

De acuerdo con el Comisario, los procedimientos públicos de compra pueden promover la Responsabilidad Social  en diferentes ámbitos: desde la seguridad laboral hasta los derechos humanos en la cadena de suministro.responsable

A este respecto, la patronal europea Business Europe también considera que la Comisión puede promover la responsabilidad social entre las empresas a través de la promoción de las buenas prácticas.

Esta promoción debería hacerse en positivo,  con incentivos para las compañías y el desarrollo de un marco que permita el desarrollo de la RSC. “Debería ser más de ayuda que de elaboración de unas normas estrictas y detalladas que las empresas deberían cumplir”, afirma el documento presentado por la patronal.

Por su parte, los sindicatos europeos, agrupados en ETUC, creen que las empresas deben ofrecer información sobre los planes de reestructuración, la cadena de suministros, los sistemas de retribución de los directivos.

A este respecto y de acuerdo con la Comisión, algunas cuestiones relevantes son:

¿Qué aspectos del consumo responsable competen a la UE?

¿En cuáles de ellos la intervención de la UE aporta valor?

¿Qué incentivos se pueden desarrollar para promover el consumo responsable?

¿Cómo aplicar sistemas  que otorguen garantías a la sociedad?

Ángel Villanueva Río

Profesor Programas Medio Ambiente EOI


El futuro del MBA: Un nuevo modelo

En los últimos años son frecuentes las críticas al modelo de los tradicionales MBAs, y hay elementos como la crisis de valores y económica, así como los diferentes intereses y demandas de alumnos y empresas que están empujando hacia la necesidad de otros modelos de formación directiva.

Las reglas del juego están cambiando en la Sociedad y en las Empresas, y eso tiene que tener una traducción en las escuelas de negocio. Nuevos valores, nuevas formas de hacer, nuevas herramientas.

Desde EOI venimos trabajando desde hace casi tres años en un cambio profundo del modelo de nuestros MBAs, no sirve sólo la adquisición conocimiento o el análisis de situaciones pasadas, es necesario dar un paso más y trabajar con cada uno de los alumnos en distintos ámbitos y distintos planos.

Este planteamiento se traslada a metodología práctica y multidisciplinar en las aulas, y fuera de ellas, donde hemos querido repartir el peso del aprendizaje en tres esferas de trabajo que se complementan:

Trabajamos con la profunda creencia de que estos programas pueden aportar un gran valor para nuestros directivos/participantes, y por extensión a sus empresas y la sociedad.
Para ello el profesor va dejando su rol tradicional  y adopta un papel mas de coach, donde su misión es ayudar al alumno a descubrirse, a sacar el máximo de sus habilidades, las que conoce y las que no conoce, donde la generación de ideas surja de nuevos sistemas de observación, conceptualización y diseño.

Queremos que nuestros participantes al terminar hayan crecido personal y profesionalmente, y que el paso por nuestra escuela sea un punto de reflexión y reinvención importante es sus carreras personales y profesionales.

Las resultados y valoraciones de los alumnos que finalizan el master, así nos lo confirman, en este vídeo se palpa cómo viven los alumnos estos valores y prácticas que estamos llevando a cabo, y en el que nos cuentan su experiencia en el área del “HACER”,  que nosotros aterrizamos entre otras prácticas, a través del proyecto de creación de una empresa.

Este modelo que planteamos, lo hemos contrastado con los estudios y valoraciones a nivel mundial de diferentes escuelas de negocios, y en junio del año pasado lo contrastamos personalmente con S.M.Datar, profesor de la Harvard Business School, que ha publicado  el libro Rethinking the MBA: Business Education at a Crossroads, que analiza el estado del arte en las más prestigiosas escuelas de negocios a nivel mundial, las cuales se están replanteando crítica y profundamente su modelo.

Este análisis nos ha permitido comparar el trabajo que realizamos en la EOI frente a estos nuevos modelos,  y nos ha permitido obtener conclusiones muy relevantes:

En los siguientes días vamos a profundizar y ampliar cómo entendemos el modelo de MBA y cuáles son nuestros cambios y nuestras experiencias ya implantadas, y su comparación con los modelos más innovadores.


Celebrando el Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2011 y en EOI queremos celebrarlo con vosotros.

Según la UNESCO:

El objetivo del Día Mundial del Agua es destacar el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industralización y las incertidumbres causadas por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales en los sitemas urbanos de gestión del agua.

Nuestro profesor Eloy García explica en este post el origen de la celebración de este día y menciona los principales retos y problemas actuales:

La escasez, el acceso al saneamiento y los servicios de salud, el agua y las cuestiones de género, el fomento de la capacidad, la financiación, la valoración, la ordenación integrada de los recursos hídricos, las cuestiones relativas a las aguas transfronterizas, el medio ambiente y la diversidad biológica, la prevención de los desastres, la agricultura y la alimentación, la contaminación y la energía.

Desde EOI celebraremos este día compartiendo en abierto una Clase del Master en Ingeniería y Gestión del Agua, que forma parte del módulo Gestión de Aguas Residuales y Reutilización.

Os invitamos a acompañarnos en la Clase Abierta, que se emitirá a través de EOI Live. Además nuestros alumnos dedicarán una entrada de sus blogs al Agua, podréis verlas y compartir las vuestras en nuestra página de facebook. También en Twitter, con las etiquetas #dmagua y #wwd.

Os dejamos con este vídeo de nuestra mediateca sobre Agua, Energía y Consumo Responsable. ¡Feliz Día Mundial del Agua!


Aprendizaje invisible: aprender a pesar de la escuela

¿Cómo aprender en tiempos de una globalización hiperconectada, plana y en red? ¿Qué ocurre con el aprendizaje cuando se mueve desde la estructura estable del siglo XX hacia las infraestructuras líquidas del siglo XXI? ¿Qué papel juegan la escuela y la universidad cuando se puede aprender en todo contexto y momento? ¿Darle formalidad al aprendizaje informal o informalizar el aprendizaje formal?

Ciertas incertidumbres y certezas inciertas que intentaremos abordar con uno de los autores del libro Aprendizaje Invisible donde se plantean, Cristóbal Cobo, quien nos acompañará el martes 29 de marzo en EOI Madrid.

Cuándo: 29 de marzo, 18h.

Dónde: EOI Madrid. Avda. Gregorio del Amo, 6. 28040 Madrid

Cómo: Registrándose en este formulario.

Personalmente he tenido el privilegio de leer el manuscrito de este libro hace unos meses y considero que es un aporte de gran valor para aproximarse a la complejidad que supone convivir con la transformación que está sufriendo el sistema educativo formal al verse desafiado y al mismo tiempo catalizado por las tecnologías de la información y de la comunicación. Tarea nada fácil, pero tanto Cristóbal Cobo (@cristobalcobo) como John Moravec (@moravec) tienen amplia experiencia en la investigación de estas arenas movedizas. No en vano, Cobo fue uno de los autores, junto a Hugo Pardo, del libro Planeta 2.0 (pdf), que fue uno de los primeros manuales de referencia en castellano sobre la web social.

Pero quizás lo más interesante de este libro no sea tanto su resultado, como su proceso, pues analiza y recoge el proyecto de investigación colaborativa que han desplegado sus autores en los últimos años y que culminó con una convocatoria abierta en la red en 2009-2010 que sigue su curso en una red social propia http://social.invisiblelearning.com/

Más que la presentación de un libro: porque la primera es siempre la primera

Este encuentro no es sólo la primera presentación oficial del libro, de la que ya hay muchas más agendadas en las próximas semanas y cuya publicación está prevista para abril, sino que es también la primera vez que este joven investigador chileno del Oxford Internet Institute da una conferencia en Madrid. Y como él mismo dice y me ha dado permiso para citar, esto es como el amor, «la primera, es la primera». Y como el amor debe ser correspondido, no hay excusa para aprovechar la ocasión y conocerle en persona 🙂 (no olvides apuntarte aquí).

Después de varios años de lecturas cruzadas, de colaboración digital y de compartir buenos amigos, es también la primera vez que nos veremos en un mismo tiempo y espacio físicos.

Más información sobre el perfil de Cristóbal Cobo y el vídeo de su presentación en el TEDxLaguna «¿Cómo aprender a pesar de la escuela?»

(Phd) es investigador del Oxford Internet Institue de la Universidad de Oxford. Entre 2005 y 2010 fue profesor-investigador de FLACSO-México. En la Universidad Autónoma de Barcelona se tituló a los 29 años con distinción ‘cum laude’ del doctorado, al desarrollar modelos experimentales para optimizar la interacción entre persona y máquina. Ha sido evaluador de políticas públicas para el Gobierno Mexicano en nuevas tecnologías y educación. Junto a Hugo Pardo publicó «Planeta Web 2,0» que hoy registra 170 mil descargas. En el año 2009 fue becado por la Universidad de Oxford para realizar una investigación sobre políticas públicas europeas y el desarrollo de competencias digitales. En 2010 fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010, estudio global que desarrolla The New Media Consortium. Edita ergonomic.


Los ejercicios de prospectiva, incluyendo la tecnológica, deben ser abiertos, participativos e involucrar al conjunto de la sociedad

Hace un par de semanas, ABC recogía bajo el título “Economistas apuestan por la prospectiva tecnológica para salir de la crisis” la noticia de que El Instituto de Estudios Económicos para la Provincia de Alicante (INECA) y la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (Avap) constituía el Comité de Prospectiva Estratégica e Innovación de la provincia de Alicante, ya que consideraban que «uno de los mejores servicios que se puede prestar a la sociedad valenciana ahora es ayudar a vislumbrar, por medio de la prospectiva, el futuro estratégico».  “A través de la prospectiva y de la innovación -que tienen que ir ligadas- se puede averiguar cuáles son las mejores actividades productivas y apostar por ellas”.prospectiva

El objeto de la prospectiva tecnológica es identificar la aparición genérica de tecnologías capaces de facilitar los mayores retornos económicos y beneficios sociales. A partir de lo 90´s del siglo pasado, los ejercicios de prospectiva se han ido generalizando tanto en su planteamiento público como desde la perspectiva empresarial de carácter competitivo. Así el análisis de su evolución histórica, nos permite enfocar algunas historias iniciales de éxito (Japón (1960), Alemania (90s), Francia (90s), EEUU (1960). Algunas de estas actividades, como las del Australian Foresight Institute (Australia; actualmente más enfocadas hacia el mundo de los emprendedores), la
Finnish Society for Futures Studies (Finland)
, o la Foundation for the Future (USA), permiten percibir el valor añadido de participar en este tipo de ejercicios, y no únicamente acudir a la presentación de sus resultados o conclusiones.

En este sentido, redes como las establecidas en iniciativas como Foren Network, Foresight for Regional Development, permiten asimismo acceder a mejores prácticas y recomendaciones, incluyendo casi “manuales de uso” y principios prácticos para su realización. Por otra parte, observaciones y recomendaciones accesibles desde otros foro de prestigio como Futuribles, nos permiten concluir la importancia de no vincular en los trabajos de prospectiva a un único tipo de especialistas, ni de proyectar desde un punto de vista práctico únicamente entornos y escenarios muy localistas.

En la actualidad y en España, además de llevarse a cabo estudios de prospectiva por parte de las empresas, orientados sobre horizontes temporales más  próximos a los habitualmente contemplados en los estudios de prospectiva de tipo nacional o regional (típicamente de 3 a 5 años frente a 15 o10), cabe señalar el resultado obtenido por OPTI – Observatorio de Prospectiva Tecnológica (Spain) en su último informe de 2009, después de haber iniciado una línea de trabajo ininterrumpida desde 1999 – en aquellos momentos desde la propia EOI – y en la que los procesos de mejora y aprendizaje continuo y sostenido han permitido que dispongamos a nivel nacional de una metodología contrastada de trabajo. El análisis y los planteamientos realizados posteriormente sobre este tipo de bases de conocimiento, bien sea desde las perspectivas locales o regionales,  constituyen sin duda actuaciones necesarias y de valor añadido para el establecimiento de las correspondientes políticas (educativas, empresariales, industriales, tecnológicas,…), y pueden y deben servir para la adopción de las mismas de manera transparente y participativa.

Felix Bellido

Director Programas de Innovación en EOI


Situación actual de las PYMES españolas

Hace unas semanas Sage publicó por segundo año consecutivo el estudio Radiografía de la pyme 2011 que refleja la situación actual de autónomos y pymes en términos de necesidades, demandas, opiniones sobre el entorno socioeconómico y la administración pública, retos, el papel de las TIC y las perspectivas de crecimiento de negocio para el futuro.Estudio_Sage_Pyme_2011-288x300

Esta segunda edición aumenta el número de áreas estudiadas, hasta un total de 9, lo que permite profundizar en los aspectos más relevantes para las pymes relacionados con la implantación y uso de las nuevas tecnologías, aspectos estratégicos de la gestión del negocio, cómo le ha afectado el entorno económico y sociopolítico, así como sus previsiones.

Si hubiera que destacar alguna conclusión del estudio sería la de la situación de pesimismo, más acusada que el pasado año. Más del 80% de las pymes tiene como objetivo prioritario para 2011 la supervivencia. Este hecho supone una llamada de atención que nos tiene que hacer reflexionar profundamente, pero sobre todo actuar con rapidez.

El repaso de las conclusiones profundiza en la preocupación por el tejido empresarial español (que ha contado con una participación de 6.000 pymes de la península, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias), pues aunque sea esperable el resultado, impacta verlo en términos cuantitativos.

Algunas conclusiones:

Una conclusión sobrevuela sobre el estudio: la mentalidad empresarial en la pyme es reacia a los cambios y se resiste a introducir nuevas fórmulas de gestión y comunicación en el ecosistema empresarial.


EOI Abroad en Portland: Sostenibilidad, gestión de RSC y Rudi Fernández

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Alumnos EOI en Portland, durante su EOI Abroad. Imagen de Nadia Molero

Desde hace una semana estamos comprobando cómo es una ciudad verdaderamente sostenible. Y es que en Portland, Oregón, la comida es ecológica, el transporte público es gratis y todo se recicla.

La ciudad se encuentra rodeada de bosques en un enclave privilegiado cerca de los ríos Columbia y Willamete. Hay muchos recursos naturales y la gente respeta y cuida el medio ambiente por encima de todo; es su forma de vivir. Las tiendas, por ejemplo, decoran sus escaparates de objetos reciclados hechos por artistas locales. No es que todo sea perfecto, pero sí hay mucho menos consumismo que en otros Estados.

Cuando llegamos, lo primero que nos llamó la atención de la Universidad , donde los alumnos tienen clases, es que los universitarios pueden alquilar coches eléctricos o bicicletas para desplazarse por el campus. Además, la cafetería tiene gran variedad de comida traída de granjas locales y por su puesto hay un eficiente sistema de reciclaje.

Bici

Entre las visitas que hemos hecho está Columbia Sporswear en donde nos explicaron como gestionan la RSC y qué programas están haciendo en concreto. También estuvimos en Boeing y en el Hispanic Metropolitan Chamber of Commerce, pero sin duda la visita estrella ha sido el campus de Nike. ¡Es una ciudad! Nos explicaron que su deseo es siempre “hacer lo correcto” y que trabajan para ello. Tienen numerosos programas sociales en todo el Mundo. Cuando vimos las dimensiones de las instalaciones todos nos preguntamos si realmente son muy sostenibles o no…

Aunque nuestra agenda está siendo muy apretada, hemos tenido tiempo de ir a ver una película, Carbon Nation, y un partido de los Portland Trail Blazers (hasta ellos tienen su propio Sustanability Manager), en donde juega Rudi Fernández, a quien además tuvimos la oportunidad de conocer en persona:

Nos quedan sólo unos días, los chicos ya están preparando sus presentaciones finales en las que expondrán lo que han aprendido, ha sido mucho, así que tendrán que resumir.

Tempus Fugit!

Nadia Molero
Formación EOI

Más fotos de EOI en Flickr :


De la importancia actual del Plan de Negocios en la captación de fondos

Hoy en día todos sabemos que una de las principales dificultades a las que se enfrentan las Pymes y los emprendedores es la escasez de la oferta crediticia. En este sentido, el último Boletín estadístico del Banco de España lo confirma con dos datos: importe del crédito concedido a empresas en Enero 2011, 43.500 millones de euros, un 16% menos; e importe del crédito concedido a particulares, 4.900 millones de euros, un 43% menos.

Por todos, también es conocido los criterios de valoración de las Entidades Financieras en cuanto a incrementos en los requerimientos de garantías sobre bienes cuya valoración ha sido ajustada a la baja.credito

Ante este panorama y coincidiendo con el cercano final de las Ayudas públicas a fondo perdido, surgen los Fondos Reembolsables. Siendo posible, acceder al crédito necesario, si contamos con un buen PLAN DE NEGOCIOS y coincidimos con las estrategias de inversión de los fondos, básicamente: Innovación, sectores de Alto Potencial de Crecimiento, Energías renovables y Eficiencia energética, Creación de empleo, Internacionalización, Políticas de igualdad y Responsabilidad Social, son, entre otros, condicionantes fundamentales.fondos

En lo que se refiere a Garantía versus Proyecto, sin olvidar que no se trata de Ayudas a Fondo perdido, si observamos que la tendencia va por considerar cada vez más el proyecto frente a la garantía, lógicamente a menor garantía le corresponderá mayores costes de financiación.

Por último, queremos insistir en la importancia de elaborar y seguir un buen Plan de Negocios como herramienta para conseguir la viabilidad y continuidad del proyecto.

José Ramón Navarro

Profesor Financiación Internacional EOI

Hoy en día todos sabemos que una de las principales dificultades a las que se enfrentan las Pymes y los emprendedores es la escasez de la oferta crediticia. En este sentido, el último Boletín estadístico del Banco de España lo confirma con dos datos: importe del crédito concedido a empresas en Enero 2011, 43.500 millones de euros, un 16% menos; e importe del crédito concedido a particulares, 4.900 millones de euros, un 43% menos.

Por todos, también es conocido los criterios de valoración de las Entidades Financieras en cuanto a incrementos en los requerimientos de garantías sobre bienes cuya valoración ha sido ajustada a la baja.

Ante este panorama y coincidiendo con el cercano final de las Ayudas públicas a fondo perdido, surgen los Fondos Reembolsables. Siendo posible, acceder al crédito necesario, si contamos con un buen PLAN DE NEGOCIOS y coincidimos con las estrategias de inversión de los fondos, básicamente: Innovación, sectores de Alto Potencial de Crecimiento, Energías renovables y Eficiencia energética, Creación de empleo, Internacionalización, Políticas de igualdad y Responsabilidad Social, son, entre otros, condicionantes fundamentales.



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