La educación nuestra mejor herramienta

Durante estos días los estudiantes de EOI tienen la suerte de poder estar en Portland, Oregón (EE.UU.). Ésta ciudad, así como las empresas que allí se encuentran están consideradas como las más avanzadas, o por lo menos las más concienciadas en lo que respecta a la sostenibilidad.

En estos días habrán visitado empresas como Columbia Sportswear, Nike, Boeing, Sustainable Harvest, SERA Architects, o Sequential Biofuels. Cada una de estas empresas nos presentarán sus actividades en el ámbito de la sostenibilidad, tanto sus logros como sus ambiciones y objetivos a largo plazo.Portland

Sin embargo, en esta ocasión querría compartir los esfuerzos que están realizando la Universidad de Portland para concienciar y a la vez reducir su impacto. La Universidad ha formado un comité de sostenibilidad que está compuesto por estudiantes de diferentes ámbitos así como personal de la Universidad. Su cometido es proponer a la dirección actividades que la institución podría llevar a cabo. Además, de presupuestos y programas de trabajo.

Según las palabras del propio comité, queda mucho trabajo por hacer, pero entre los logros obtenidos en los últimos años:

–          La utilización de pinturas sin materiales tóxicos en todos los edificios del campus, la separación de residuos, dos de los edificios principales tienen la certificación LEED, la prohibición de la venta de agua embotellada dentro de los límites del campus, utilización de un catéring sostenible (todos los utensilios son reciclables, las frutas y verdura provienen de proveedores locales, las carnes no tienen ningún tipo de hormonas…)

Han conseguido mucho en poco tiempo teniendo en cuenta que el trabajo lo realizan voluntarios.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso que actualmente están llevando a cabo es la inclusión de la sostenibilidad en todas las diferentes carreras que conforman la oferta de la Universidad.

La educación es nuestra mejor herramienta.

Andrés Ibañez

Profesor del IMSD en EOI


El Gobierno aprueba las normas de capitalización de las instituciones financieras

En los últimos días se han producido unas cuantas noticias importantes en relación con el sistema financiero español:

–          El gobierno ha aprobado el decreto sobre capitalización de cajas y bancos, adelantando la aplicación de las normas de Basilea III relativas al core capital (proporción de recursos propios sobre activos corregidos por riesgo), proponiendo la bancarización de las cajas y estableciendo un plazo de un año para llevar a cabo estas medidas. Las instituciones que no cumplan estas condiciones serán nacionalizadas a través del programa FROB.salgado

–          Moodys ha rebajado la calificación de la deuda pública española al nivel AA2.

–          El Banco de España estima en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de las cajas de ahorro.

Se trata de noticias relevantes para las empresas españolas, especialmente la relativa a la capitalización de las cajas. Después de casi un año desde la puesta en marcha del FROB el Gobierno y el Banco de España han acometido de forma decidida un proceso indispensable para la reconstrucción de la solvencia de las instituciones financieras, muchas de ellas afectadas por partida doble por el pinchazo de la burbuja financiera y la crisis financiera internacional.

¿Por qué esta decisión es clave para las empresas españolas y condición necesaria para la recuperación de la economía?

Recordemos brevemente las bases de la gestión financiera de las empresas:

1.       Las decisiones de inversión en activos fijos, es decir, las decisiones de crecimiento, requieren básicamente tres condiciones:

–          Una rentabilidad de las inversiones superior al coste de la financiación

–          Unas expectativas favorables – confianza – sobre el futuro de la economía

–          Acceso a financiación en buenas condiciones de plazo de reembolso y coste

2.       Para la gestión de corto plazo, las empresas requieren, especialmente las PYMES, el crédito necesario para la financiación de su capital de trabajo/fondo de maniobra; es decir necesitan de las instituciones financieras los recursos que les permitan financiar las inversiones operativas (existencias, clientes y tesorería) que no pueden cubrir con el crédito de proveedores.

En pocas palabras: sin financiación adecuada, en términos de plazo y coste, las empresas tienen dificultades tanto para la financiación de sus inversiones a largo plazo como para la financiación de su capital de trabajo. Lo primero afecta al crecimiento, lo segundo a la supervivencia.

Por tanto, la solvencia del sistema financiero en su conjunto  es condición necesaria – aunque no suficiente –  para la buena marcha de las empresas y de la economía. El decreto gubernamental sobre recapitalización de las cajas es una medida necesaria e imprescindible para iniciar la senda del crecimiento. Cierto es que la solvencia de una institución financiera es algo relativo: depende en buena medida de la marcha de la economía; si continua la recesión y sigue aumentando el desempleo, los coeficientes de solvencia pueden cambiar. En cualquier caso, la medida adoptada es un gran paso adelante desde el punto de vista de las empresas españolas.

Junto a esta noticia aparece otra de tinte negativo: la rebaja de la calificación de la deuda pública; negativa porque, de una u otra forma, afecta al coste de capital de las empresas y, consiguientemente, a sus decisiones de inversión. Sin embargo esta rebaja requiere matizaciones; según Moodys las dos principales razones de la rebaja son: las necesidades de capitalización de las cajas, que estima en un  mínimo de 40.000 millones de euros y la deuda de las Comunidades Autónomas, sobre cuya capacidad de control por parte del Gobierno tiene dudas. Acerca de lo primero, además de lo ya dicho sobre la relatividad de la solvencia bancaria, hay que matizar que el Banco de España ha estimado la necesidad actual de capital en 15.152 millones de euros y el propio Gobierno en 20.000 millones. ¿A quién creer? Acerca del déficit de las Comunidades Autónomas, hay que tener presente que el Gobierno tiene suficientes mecanismos legales suficientes apara acometer la tarea; solo hace falta voluntad política para llevarla a cabo.

En resumen, las medidas adoptadas en estas fechas representan, sin duda, una buena noticia para las empresas españolas, especialmente las PYMES, que han sido las más afectadas por la falta de financiación es estos años de crisis financiera.

Gonzalo Viloria

Profesor de Finanzas en EOI


La Universidad de Portland y la Sostenibilidad

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Alumnos EOI visitan Columbia Sportswear en Portland

Durante estos días los estudiantes de la EOI tienen la suerte de poder estar en Portland, Oregón (EEUU) Esta ciudad, así como las empresas que allí se encuentran están consideradas como las más avanzadas, o por lo menos las más concienciadas en lo que respecta a la sostenibilidad.

En estos días habrán visitado empresas como Columbia Sportswear, Nike, Boeing, Sustainable Harvest, SERA Architects, o Sequential Biofuels. Cada una de estas empresas nos presentarán sus actividades en el ámbito de la sostenibilidad, tanto sus logros como sus ambiciones y objetivos a largo plazo.

Sin embargo, en esta ocasión querría compartir los esfuerzos que están realizando la Universidad de Portland para concienciar y a la vez reducir su impacto. La Universidad ha formado un comité de sostenibilidad que está compuesto por estudiantes de diferentes ámbitos así como personal de la Universidad. Su cometido es proponer a la dirección actividades que la institución podría llevar a cabo. Además, de presupuestos y programas de trabajo.

Según las palabras del propio comité, queda mucho trabajo por hacer, pero entre los logros obtenidos en los últimos años:

Han conseguido mucho en poco tiempo teniendo en cuenta que el trabajo lo realizan voluntarios.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso que actualmente están llevando a cabo es la inclusión de la sostenibilidad en todas las diferentes carreras que conforman la oferta de la Universidad.

La educación es nuestra mejor herramienta.

Andrés Ibáñez

Profesor EOI International Master in Sustainable Development
Co-Fundador de La Célula


Sobrevivir al cambio social: la figura del INprendedor

La situación de competencia global y el estrechamiento de los márgenes comerciales en la mayoría de los mercados, ha implicado una transformación de la gestión del talento, buscando la diversidad, la innovación y la diferencia. En este sentido, las compañías deben aprovechar el talento interno para darle salida en forma de nuevas empresas, desarrollo de negocios actuales, inversión en startups de ex empleados, etc. He aquí donde aparece el INprendedor, esa persona con un gran talento pero que queda en cierto anonimato dentro de su propia compañía, y fuera, donde el conocimiento es casi nulo.inprendedores

Si las empresas desean sobrevivir al cambio social en el que nos encontramos deben empezar a tener en mayor consideración a los empleados con ideas novedosas, ya que son vitales para su supervivencia, según recoge el libro INprendedores. Experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones. Este libro editado por Fundación Telefónica y EOI se presentó ayer tarde en la Escuela de Organización Industrial.

El libro INprendedores es fruto del trabajo de varios autores: @tiscar, @sandopen, @davidbs, @marcapersonal, @dioninespral, @fernandosummers, @congosto, @alorza, @rgil, @leoborj, @futuretelematic, @esfg, @loretahur, @javiercuervo, @balapiaka, y @juleniturbe, que aportan su visión de lo que significa ser emprendedor desde dentro de las organizaciones, empresas privadas o administraciones públicas.


Prorroga del Segundo Concurso Blogueros EOI

Evento_prorrogado

El plazo del Segundo concurso de blogs se extiende hasta el 28 de marzo.

Es una semana suplementaria para más posts sobre «Emprendimiento» y más posibilidades para todos de ganar.

Consulta los detalles del Segundo Concurso de blogs, aquí


Mercadona y la gestión de costes

Ayer mismo Mercadona publicó sus resultados de 2010. Más allá de la noticia de que haya superado a El Corte Inglés como líder en la distribución española, llama la atención la importancia de la gestión de costes , en la que Mercadona se ha hecho referencia indudable, y que le ha permitido alimentar su estrategia de “siempre precios bajos”.prices

En el caso de un sector como la distribución, en el que el margen es muy reducido, la gestión de costes se convierte en un elemento fundamental para asegurar la rentabilidad. Y en este sentido, una de las luchas de las empresas en estos momentos es la reducción de costes fijos  o, al menos, conseguir su transformación en variables, ligados con los ingresos.

El análisis de costes fijos siempre es un aspecto complejo y controvertido en las empresas. La realidad es que en las últimas décadas los costes fijos en las empresas han crecido, lo que implica que para calcular la rentabilidad de cada producto o servicio haya que realizar un proceso de imputación de dichos costes.

Un mal sistema de costes y una deficiente imputación pueden provocar situaciones paradójicas. Por ejemplo, eliminar productos o servicios que reciben una deficiente imputación que hace que su precio, con el fin de cubrir dichos costes, se sitúe muy por encima del mercado lo que lo que les expulsa. O al contrario, estar subvencionando unos productos o servicios por una escasa imputación de costes no real.

¿Cómo asignar costes fijos?.El primer paso, y siempre antes de la asignación, es identificar claramente los costes y eliminar todos aquellos que son superfluos y que de manera directa o indirecta (aquí está la cuestión) no ayudan a generar ingresos. Para ello es necesario comprender claramente cómo los costes nos ayudan a generar ingresos. A partir de ahí tiene sentido la asignación. Los métodos son variados (direct costing, full costing, ABC, VBC, etc.) y la realidad es que cualquier método que se utilice nunca dejará indiferente a los que reciben tal imputación en sus presupuestos.

En el caso de Mercadona, esa presión por reducir los costes la ha trasladado a sus proveedores, que deben hacer el mismo ejercicio que ha hecho Mercadona. Se trata, en definitiva de generar una cultura de gestión de costes en toda la cadena, una vía que en este entorno de reducción o contención de ingresos, se antoja fundamental.

Jorge Morán

Profesor Formación In Company en EOI


Juego y visualización, dos campos estrechamente vinculados

En el marco de la conferencia “El juego como marco de la innovación”, Abelardo Gil-Fournier (the Croopier) avanzó la hipótesis de que el juego y la visualización son dos campos estrechamente vinculados, tal vez por naturaleza. Abelardo apuesta que el juego es el sistema referencial y el marco de la eficiencia de la producción que se ha consolidado a lo largo del siglo XX. En el campo de la visualización de datos, esta evolución desemboca hoy en día sobre los inicios de un proceso de gamification. De la visualización “informe” a la visualización “juego”, el sistema de recepción y producción de datos está trastornado, ya que el usuario se vuelve jugador.abelardo

Este salto permite entender y crear los usos tecnológicos de forma diferente, desde la perspectiva del reto y de la satisfacción que el poder de creación procura cuando la transformación se hace visible. Según el ponente, la experiencia compartida del jugador es inherente al “sistema juego”. Por lo tanto la propia visualización de la experiencia de jugador sería la condición necesaria para hacer de la gamification una herramienta social de construcción del hecho y de la innovación.


El futuro del coche eléctrico

En las últimas semanas, diversos medios han publicado una noticia sobre un proyecto de investigación que se desarrolla en Suecia en el que participan, entre otras, las compañías Vattenfall y Volvo. Uno de sus objetivos es estudiar el comportamiento de un vehículo eléctrico cuando se usa por una familia en la vida real.  Pocos dudan que la sustitución de los vehículos convencionales por otros que utilicen energía eléctrica sea  una de las soluciones que contribuirán a disminuir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero, como la dependencia de los hidrocarburos. Las discrepancias pueden estar en el ritmo con el que esta sustitución se podría producir.passenger

El estudio  Technology Roadmap. Electric and plug-in hybrid electric vehicles publicado por la agencia internacional de la energía (IEA) establece un escenario-objetivo en el que, para el año 2020, aproximadamente el 80% del vehículos ligeros que se vendan en el mundo seguirían  siendo convencionales. El mismo escenario considera que en 2050 las ventas estarían repartidas a partes sensiblemente iguales entre vehículos híbridos (la mayoría de ellos enchufables), eléctricos “puros”, y vehículos con células de combustible. En esa fecha, las ventas de vehículos ligeros convencionales serían muy reducidas.

Un escenario similar es el que se muestra en la figura, tomada del estudio  Power Choices Pathways to Carbon-Neutral Electricity in Europe by 2050 publicado recientemente por Eurelectric, la patronal europea de la industria eléctrica. La figura se refiere a vehículos de pasajeros existentes en cada momento  (no a ventas) e incluye vehículos comerciales.

En ambos escenarios, la secuencia de penetración de los vehículos eléctricos comienza por los híbridos, siguiendo los híbridos enchufables, a continuación los eléctricos puros, y finalmente los de células de combustible.

Los datos anteriores deben manejarse con la precaución que requiere una predicción a cuarenta años vista. En este sentido, el estudio de la IEA incluye la siguiente advertencia: Es importante tener claro que algunas de las tasas de cambio del escenario … no tienen precedentes históricos. Para conseguir tal escenario se necesitarán políticas fuertes de los gobiernos de todo el mundo. El escenario también da por supuestos fuertes avances tecnológicos (p.ej.… en  las baterías) que, si no ocurren, harán aún más difícil    la consecución de los objetivos…

J. Alfonso Cepas

Profesor del Máster de Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial


Es la economía estúpidos…

Los líderes europeos afrontan esta semana la ocasión de intentar buscar una solución. Una más.

Pido perdón si a alguien le ofende el título del post pero se trata de una muy conocida frase acuñada en América la campaña electoral entre George Bush (padre) y Bill Clinton. Desde entonces, se utiliza prácticamente en todo el mundo para simbolizar los temas esenciales en las campañas.prismaticos

Ahora se utiliza nuevamente en EE.UU y en las democracias europeas: Es el gasto, estúpido… Detrás de ella se esconde toda una retórica alusiva al papel del Estado, la polémica impuestos-gastos, el manejo de la política económica post crisis, y la  reivindicación del liberalismo frente al keynesianismo.

¿Murió el capitalismo? Claro que no. Hasta los keynesianos comulgan con él. La  crisis sólo ha servido para revivir el keynesianismo que había sido sepultado durante varias décadas, pero ahora se ha puesto de nuevo en entredicho, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Traigo esto a colación por la incertidumbre sobre la reunión que se mantendrá a finales de la semana en Bruselas. ¿Se recogerá un apoyo a las actuaciones del Gobierno Griego? ( Grecia e Irlanda: entre la reestructuración y la quita)

A qué jugamos o a qué juegan algunos. Pendientes, este viernes, de la próxima reunión del Consejo Europeo Bruselas (Cumbre extraordinaria), Moody´s, la agencia de calificación ha rebajado la calificación de seis bancos griegos, tras el recorte del rating de la deuda soberana del país heleno en tres escalones este lunes.

Moody’s argumentó que la rebaja refleja las limitadas posibilidades de lograr liquidez por parte de las entidades y su dependencia en este aspecto del Banco Central Europeo. Además, agregó que «la fuerza crediticia (de un Estado) sirve como un insumo clave en la evaluación de la capacidad de un país para apoyar su sistema bancario».

Este tipo de valoraciones, a las que ya nos estamos acostumbrando no puedo negar que afectan a los ambientes, y en concreto, pueden afectar a la situación de incertidumbre con que se aborda la reunión del próximo fin de semana en Bruselas, lo cual evidentemente tiene y tendrá efectos sobre los mercados.

Debemos tener en cuenta que  Portugal, atraviesa también serios problemas y cada vez tiene más dificultades para financiarse.

Y que por ejemplo ayer fue el Tesoro Público español el que acudió al mercado. El organismo emisor sacó adelante una colocación sindicada de obligaciones a 15 años en un ambiente cada vez más crispado con respecto a los países periféricos. Sacó adelante como pudo la segunda operación sindicada del año y la primera de títulos a 15 años desde febrero de 2010.

Y la comparación con este precedente muestra bien a las claras cómo ha cambiado la historia en el último año. Entonces, España captó 5.000 millones a un interés del 4,66 por ciento y con una demanda de 13.000 millones de euros.

Ayer recaudó menos dinero -4.000 millones-, se encontró con una demanda inferior -7.000 millones- y tuvo que pagar un rendimiento un 28,5 por ciento más alto -se situó en el 6 por ciento, superior también al 5,87 por ciento vigente ahora en el mercado.

No sé por dónde vamos a salir, pero alguien siempre podrá decir ante nuestras expresiones de estupor, “Es la economía estúpidos…” y nos quedaremos tan panchos.

Javier María de Domingo Morales

Director Área de Empresas y Administraciones Públicas. EOI Campus Sevilla


EOI Abroad en Shanghai. Primeras experiencias

shanghaiCon las horas todavía cambiadas del vuelo, el estómago adaptándose a los nuevos sabores, los ojos debatiéndose entre ese cansancio lógico y la disposición para ver y sentir China, nuestro grupo de exploradores de esta nueva cultura viven con el corazón acelerado y la boca entreabierta por las numerosas sorpresas que el “lejano oriente” ofrece.

Aprender de estos contrastes, de una identidad milenaria, de esta potencia económica, de una realidad tan distante de la de nuestros programas, alimenta tanto el espíritu como la vocación de estos futuros profesionales. Es una suerte poder compartir con ellos estos momentos.

Ahora mismo se encuentran en clase con el Profesor Lu, quien les ha dicho que en China deben olvidar sus estructuras mentales. Es necesario para poder comprender y aprovechar esta oportunidad, superar las interesadas fuentes de información a las que estamos acostumbrados y acceder a la realidad asiática con sus propias manos. No podemos medir, y mucho menos juzgar, lo que vemos, con los limitados parámetros occidentales. Debemos superar nuestros modelos para vislumbrar las razones que justifican el desarrollo de esta gigantesca y compleja civilización. Conocer su pasado, analizar su presente y compartir su futuro, son las claves de este viaje puesto que ellos, los chinos y quizás ya también todos nosotros, tenemos claro que su apertura al mundo no es sino el inicio de un camino sin retorno. Más allá de mensajes estereotipados y clichés de los que desgraciadamente estamos empapados, nos encontramos en un país “comunista”, que se encuentra en la fase primera del socialismo, y que sin embargo construye rascacielos como rosquillas y se ha convertido en el principal centro de producción para el mundo “capitalista”.

No hay debate actualmente sobre la homosexualidad, o lo que está ocurriendo en los países árabes. Las redes sociales están cortadas o controladas. Facebook o youtube no son accesibles. Prima el desarrollo del Estado y no es posible perder el tiempo con “distracciones”, ni individualidades. No hay debate que valga. Se crece, se saca a la gente de la pobreza, se superan objetivos, se incremente la clase media, y se continúan superando obstáculos históricos que han permitido adelantar por la izquierda a Japón como potencia económica. CHINA, tras su espectacular presentación al mundo con los juegos olímpicos y la EXPO de Shanghai (cuyo Pabellón más emblemático visitamos ayer), pero sobre todo con el importante – y bien aprovechado – impacto interno para fundamentar el modelo en todo el territorio nacional,  ha aprovechado la coyuntura de moda internacional – y el bien ejecutado marketing oficial  interno – para que nadie discuta las decisiones oficiales de quien ya se sienta “face to face” con Obama y al que todos los países respetan como es debido.

Para muchos de nuestros acompañantes un par de días han sido suficientes para abrir sus mentes a esta realidad. Empresas públicas, Derechos humanos, lenguas, valores, diversidad cultural, son conceptos aprehendidos que han sido puestos en cuarentena  durante dos semanas para analizar con ojos chinos esta realidad que se nos ofrece y en la que el todopoderoso Estado, y el partido comunista, justifican en el bien común una serie de complejas políticas con un impacto económico, social y cultural que estamos percibiendo en cada una de nuestras actividades. Aquí, en una mera dirección postal, se parte de lo global para finalmente llegar a lo particular, al contrario que ocurre en occidente. Primero el país, luego la región, la ciudad, la dirección, la institución y finalmente el individuo.

El modelo colectivo, la Gran Nación China, el sueño de Mao, está siendo descubierto por estos futuros profesionales que la EOI quiere capacitar para afrontar los nuevos retos reales y virtuales,  locales y globales, y que requieren de capacidades que solo pueden adquirirse “in situ”, compartiendo con quienes generosamente nos muestran desde lo académico, lo empresarial, y lo social, este interesante lugar.

Compartir tantas horas en clase, y ahora incluso muchas más en las redes sociales, aporta mucho conocimiento, pero se agradece – y complementa perfectamente lo anterior – la oportunidad de sumergirse de forma conjunta, en este mundo tan diferente al nuestro, constituyendo indudablemente una de las ofertas mas interesantes de la EOI, tanto por lo que implica en el fortalecimiento de sus programas y grupos de personas, como en realización de hacer una Escuela Global, más allá de nuestra notable presencia virtual.

Rocío Acantara, Formación EOI

Jesus Bores Lazo, Profesor EOI



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