Eloy García Calvo, Director de Master EOI, es noticia

P4160068EOI - Visita a la desaladora de Torrevieja

Visita de alumnos EOI a la desaladora de Torrevieja

Eloy García Calvo (Catedrático Universidad de Alcalá, Director IMDEA-Agua, y Director del Master de Ingeniería y Gestión del Agua de EOI) es noticia.

No por haber obtenido uno de los premios que otorga la IWA en el marco de los 2010 Prizes for Excellence in Sustainable Urban Water Management: En concreto, el programa coordinado por García Calvo, Tragua ha ganado el Premio a la innovación en la realización práctica de gestión sostenible de aguas urbanas (IWA prize for innovation in the practical realisation of sustainable urban water management). Con este galardón se premia el programa que, en opinión del jurado, es ejemplo claro y novedoso de propuesta de gestión de aguas urbanas desde un marco de sostenibilidad.

No por su tribuna de este fin de semana ¿Y si aliamos agua y energía? Donde defiende una vez más la importancia estratégica del agua en la planificación energética: “La planificación energética no puede ir separada de la del agua: se debe optimizar el uso de agua para producir energía y viceversa.”

Y, sí por haber conseguido, en primer lugar, aunar a más de 24 grupos de investigación compuestos por más de 100 personas (ingenieros, químicos, geólogos, biólogos, economistas…) con el objetivo fundamental de aprovechar la experiencia en diferentes áreas para abordar de una manera integrada la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas, consiguiendo romper por un lado una de las carencias de la investigación en nuestro país, su excesiva atomización.

Y, en segundo lugar, desarrollar un proyecto sostenible donde resaltan muchos de los valores que compartimos en EOI: rigurosidad en el desarrollo del inventario de la depuración en España, creatividad en la elección de metodologías de impacto y de tecnologías de tratamiento, y social, incluyendo la formación de profesionales y la sensibilización de la sociedad para hacer del proyecto una actividad sostenible.

Y, sí por transmitir a todos los que estamos a su lado, y en especial a sus alumnos la importancia del agua como “fuente de energía” y la importancia de gestionar energía y agua de manera coordinada para multiplicar resultados y ahorrar costes: “En España, la gestión de estos dos recursos vitales está poco planificada y muy fragmentada. Derrochamos mucho dinero por no optimizar el uso de agua para producir energía y viceversa”

Miguel Sánchez Galindo

Director de Formación

Escuela de Organización Industrial


Peligro: «Mujeres a bordo»

mujeres a bordo

En ocasiones los Consejos de Administración de las grandes empresas recuerdan las supersticiones marineras de hace siglos: ¿Mujeres a bordo? ¡No, que traen mala suerte! El caso es que nuestros dirigentes empresariales son más sutiles y jamás dirían algo semejante en voz alta. Pero, veamos, el retrato robot de un consejero tipo actualmente en España (aunque no sólo) es: varón, de unos 55 años y que ha tenido altas responsabilidades en una empresa, condición indispensable para llegar hasta un consejo. Como las mujeres no acceden a ese tipo de puestos previos en las empresas (presidentas, consejeras delegadas, directoras generales o cargos similares), es lógico que resulte tan complicado encontrar candidatas a consejeras.

Algunos bienpensantes -y no faltan mujeres entre ellos- consideran que las cosas van a cambiar por sí mismas y por esta razón critican las presiones recogidas en la Ley de Igualdad a través de las que se obliga en un plazo de cinco años a una cierta paridad en la composición de los Consejos de Administración. El número de universitarias y mujeres preparadas en términos empresariales, argumentan, supera incluso al de los hombres en muchos casos, y por tanto esa cifra se verá reflejada en presidentas y consejeras delegadas en unos 15 años más sin que sean necesarias determinadas leyes. Sin embargo, esta hipótesis de futuro demuestra un optimismo desmesurado. Todavía hay demasiados obstáculos organizativos y sociales de carácter más estructural que frenan incluso la disposición de muchas mujeres a ser promovidas a puestos de responsabilidad, porque entienden que el precio a pagar en su vida familiar o personal es excesivo y los resultados de su posible lucha, dudosos.

Eso, sin olvidar la aseveración del prestigioso informe de Catalyst sobre el ritmo de crecimiento de consejeras que, aunque referido a Estados Unidos,  no contempla un equilibrio de sexos en los Consejos de Administración hasta 2076.

En cualquier caso, la mayor bofetada al optimismo la dan las cifras. Según un informe de la Comisión Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de 2008, las mujeres ocupaban ese año un 9,7 por ciento de los puestos en los Consejos de Administración de las 300 principales empresas europeas, lo que significa que de un total de 5.146 asientos, sólo 501 los ocupaban mujeres.

Ese porcentaje representa la media europea, si bien se detectan situaciones muy distintas en cada país. El que más ha avanzado en este tema es Noruega, con un 44,2 por ciento de representación femenina en sus grandes compañías. España se encuentra algo mejor que Grecia, Italia y Portugal, pero la cifra de mujeres en consejos oscila entre el 6 por ciento registrado por la Unión Europea y el 8,7 presentado por IBEX en 2008, lo que representa un total de 44 consejeras frente a 507 consejeros. La evolución es un hecho desde 2004, cuando había 18 mujeres, pero aún queda mucho por hacer.


Un espacio abierto y verde. Un lugar donde emprender

Eskailera

La colaboración de la Escuela de Organización Industrial con SIMO es un gran reto para nosotros pues supone relanzar una feria estratégica para nuestro país, un evento creado por Luis Alberto Petit pocos años después de finalizar su formación en nuestra escuela; de modo que SIMO vuelve al lugar que lo vio nacer.

Para ello hemos  creado un espacio abierto a la participación de actores públicos y privados que interactúan cada día nuestro entorno, en el Ecosistema EOI y la respuesta ha sido altamente satisfactoria. Son ya 5 las entidades públicas que tomarán parte en las 42 actividades previstas: Ministerio de Trabajo e Inmigración, Ministerio de Ciencia e Innovación y tres organismos adscritos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio – Red.es, ICEX y la propia Escuela de Organización Industrial -. También tienen cabida las tecnologías de vanguardia de grandes empresas como Telefónica, IBM, Google, Ferrovial o Microsoft, entre otras.

Pero, sobre todo, el Espacio EOI en SIMO es un área de relación para las PyMEs y los emprendedores.  Se mostrarán más de 40 prometedoras nuevas empresas de base tecnológica que, pese a su juventud, ya han conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional. Entre otras, contaremos con la presencia de  Bubok, Solaiemes, Bestiario o Rooter.

El Espacio EOI acogerá y servirá de enlace para foros y asociaciones bien conocidas como Iniciador, Ellas Van, Campus Party, el Foro Redepyme Iniciador o Aerco. También estarán presentes iniciativas sociales como Ashoka, lapapaya.org o El Cosmonauta.

Una iniciativa que afrontamos con energía e ilusión y que no podemos dejar de compartir con quienes formáis una parte muy importante de nuestro presente. Un espacio para vivir una experiencia, tu experiencia EOI.

Alfonso González Hermoso de Mendoza

Director de EOI – Escuela de Organización Industrial


Representar lo libre

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Actualización del 14 de octubre:

Ya hemos recibido las primeras fotos para el proyecto. ¿Te animas a enviarnos la tuya, que refleje lo que significa para ti lo «Libre»?

Proyecto Representar lo Libre:

Expresa en fotografía qué representa para ti «lo libre»

Con motivo del taller Producción de obras libres y en colaboración con el colectivo Fotolibre.net, lanzamos el proyecto “Representar lo libre”: Te animamos a expresar mediante una o varias fotografías tu visión personal de “Lo libre” bajo licencia  Creative Commons Atribución o Atribución-Compartir Igual.

Puedes enviarla(s) al álbum de Flickr que hemos creado en la cuenta de EOI o directamente a través de esta dirección de correo: book75end@photos.flickr.com.

Todas las fotos de los participantes  se expondrán durante el acto de apertura del año académico el próximo 20 de octubre.

Las fotos se publicarán también en www.fotolibre.net.

Cualquier duda o sugerencia que tengas puedes comentarla en esta misma entrada.

¡Anímate a participar y a difundir el proyecto!

Las fotos se publicarán también en www.fotolibre.net.

Discussing Transparency and Accountability tools in Budapest


Transparency and Accountability tools

This panel took place at the Internet at Liberty Conference in Budapest (September 20-22)

Speakers:

Karl Kathuria, from BBC UK, mentioned BBC´s concerns about their global audience (they broadcast in 33 languages). They are focusing on services online so they are concerned about how to deal with places where sites and blogs are not available at certain times. He presented Geostats, a tool to track when BBC sites are available based on access to BBC World Service at different time peaks and alert states.

Matt Braithwaite, from Google US, focused on Google´s Transparency Report, which shows requests from Governments to remove content from services or provide information about users of their services. The traffic tool provides information about traffic to their services around the world and historic traffic patterns for a given country or region.

Jillian York, from the Berkman Center, presented Herdictweb, a project of the Berkman Center for Internet & Society at Harvard University that shows when and where a given site is reported inaccessible. She focused on the Wikileaks example.

Anas Qtiesh presented the Technology for Transparency Network, a project of the Global Voices initiative promoting transparency and accountability around the world. The Budget Tracking Tool helps track money allocated for development.


Discussing Online Free Expression in Budapest

«Online Free Expression: values, progress and complexities»

This pannel took place at the Internet at Liberty conference in Budapest (September 20-22)

Speakers:

«Online free expression is a double-edged sword», was how Dunia Mijatovic, from the Organization for Security and Cooperation in Europe, started her talk. She insisted on the fact that we are at a dramatic turning point, since Internet has changed the way we relate, positively affecting the defense of diversity but also posing challenges in different areas.

She focused on threatened voices in countries with unstable governments: Bloggers in prison, journalists killed in many parts of the world… Two bloggers from Acerbajan are in jail for having a critical blog. Human rights defenders are working on the cases related to media and Internet freedom but no matter the agreements or conventions, if governments don´t want to comply there is not much that can be done.

Merve Alici, from the Turkish Young Civilians association, presented the situation of Internet censorship in Turkey. Over 2000 sides are banned in the country: Youtube, Myspace, and many others. Censorship against pornography has lead to censorship at a bigger scale, within a trend that bans sites that are found obscene by some people. Alici insisted that we have to fight a mindset instead of Internet censorship.

Hungary, where the conference is hosted, is a new democracy. Eva Simon, from the Hungarian Civil Liberties Union, said Internet content is regulated within the country on the base of some public moral requirements and avoiding harming the Church or minorities. At the European Union level, Net Neutrality keeps civil rights issues separate from the debate and bases it on competitiveness. But competitiveness critera fall short of the complexity of the issues raised by Net Neutrality.

Mijatovic also added that it is difficult to make a general judgement on the state of Internet freedom. Countries with existent democracies and high Internet penetration rates are often at the forefront of Copyright protection and cybersecurity, and antiterrorism legislation is used to impose vague laws that restrict Internet freedom. Therefore, how to ensure that the Internet remains pluralistic and allows for a variety of opinions? Raed Jarrar, from the American Friends Service Committee, raised the question on who would be entitled to impose a certain legislation on other countries. Dunia Mijatovic´s answer was «the people», the citizens themselves, although she made it clear that criticizing other countries legislation is valid, it does not imply interfering with internal agenda and it stands with freedom of speech.


El gran negocio de las eléctricas con el agua de lluvias

España es un país con una larga y antigua tradición en construcción de presas. Al año 2000 se tienen inventariadas un total de 1.147 presas, con una capacidad total de los embalses de 55.000 Hm3. Aproximadamente un 40% de esa capacidad actual embalsable corresponde a embalses hidroeléctricos, que es una de las proporciones más altas de Europa y del mundo; aunque ese porcentaje ha decrecido por el incremento en décadas pasadas de otras fuentes de energía.

La producción hidroeléctrica anual en España es muy variable y depende en gran medida de la hidraulicidad. En años húmedos supera los 40.000 GWh (2002 tuvo una producción récord de 45.706 GWh), pero en años secos no llega a los 25.000 GWh. La media de los últimos 10 años ha sido de 32.500 GWh, lo que representa un 17% de la producción media total de nuestro país. Algunos datos representativos de esta irregularidad son:

AÑO % Producción de energía hidroeléctrica sobre total
2000

14

2001

18

2007

7,7

2008

6,5

2010*   s/final.

19

Fuente: IDAE

La tabla anterior refleja el comentario de las eléctricas cuando el año hidrológico es bueno en lluvias “….están lloviendo euros…”, ya que como indica el artículo del periódico reciben el mismo importe por la tarifa de venta de electricidad al usuario, pero su coste de generación es mucho menor, lo vemos en la siguiente tabla:

Tipo de generación Coste de generación de un Kwh
Nuclear

0,036 €

Hidráulica

0,045 €

Térmica carbón

0,052 €

Térmica gas

0,06 €

Eólica

0,08 €

Solar fotovoltaica

4,30 €

Fuente: IDAE

En los costes de generación anteriores, no se han tenido en cuenta los factores ambientales del coste de los materiales combustibles y del tratamiento de los residuos.

En los años de bonanza de lluvias no se produce una rebaja en la factura eléctrica, con lo cual no se traslada el ahorro  que tienen las empresas eléctricas en la producción de energía. Como puede deducirse de la tabla anterior, el ahorro entre producir kw hidráulicos a kw carbón es de 0,007€ y respecto a gas es de 0,015€. Si se producen 20.000.000.000 kwh, el ahorro obtenido es de unos 140 a 300 millones de Euros.

En la actualidad, el canon hidráulico que abonan las eléctricas al Estado es de 0,014 €/Kw producido, lo cual representa el 30% del coste total de producción de “kilowatios hidráulicos”. Si se decide incrementar el precio del este canon hidráulico, seguro que repercutirá en la tarifa final que pagamos todos los usuarios.

“El gran negocio privado con el agua de todos”, artículo publicado en El País el 10 de septiembre, refleja la realidad de la falta de control de las administraciones públicas sobres las concesiones administrativas que se realizan sobre un bien común, el agua, y que no se produce exclusivamente sobre el sector eléctrico, ocurre en el uso del agua en la agricultura, agua para abastecimiento, etc…

David Casero. Profesor del Master en Ingeniería y Gestión del Agua de EOI y Técnico de Medio Ambiente en Medio XXI


Repensando el MBA

pez

Sin habilidades de “hacer” el conocimiento tiene poco valor, pero el “hacer” es insuficiente sin la determinación y la reflexión sobre los valores y las creencias que deben desarrollarse en el ser.

Rethinking the mba:  Business Education at a Crossroads

Datar, S.M

El final e inicio de curso son siempre buenos momentos para replantearnos los básicos de nuestro día a día, y en este principio de septiembre me gustaría compartir un pequeño documento con las conclusiones del libro Rethinking the mba:  Business Education at a Crossroads, realizado en la Universidad de Harvard por el profesor   S.M.Datar, al cual tuvimos la oportunidad de conocer en el mes de junio en el Simposio Management Research in a Global and Changing Enviroment.  Es muy satisfactorio comprobar cómo las conclusiones de dicho estudio están muy alineadas con las líneas de trabajo y cambios que desde la Escuela estamos llevando a cabo desde hace un tiempo en nuestros programas MBA.

Este profesor y sus colaboradores al analizar las críticas, situación,  evolución y cambios de los MBA en diferentes escuelas de negocios llegan a la conclusión que es necesario una nueva conceptualización y nuevo balance de los elementos que componen la formación en un MBA, y planean un esquema de trabajo estructurado en tres ámbitos:

Todo ello adaptado al nuevo entorno de globalización y avance tecnológico, de nuevos consumidores, de nuevos valores en la sociedad, de nuevas maneras de pensar,  en definitiva de aprender.

Este marco es el punto de partida y de trabajo para revisar en profundidad los MBA y desarrollar nuevas metodologías, valores  y contenidos que den respuesta a nuevas necesidades, a nuevos entornos, y que permitan equilibrar más el conocimiento, la experiencia y los valores de la persona.

Las conclusiones del estudio se basan en la experiencia de algunas escuelas de negocio a nivel internacional que están haciendo esta reflexión y están cambiando sus modelos de aprendizaje hacia el desarrollo de un nuevo formativo.

En EOI venimos trabajando desde hace casi dos años en una evolución de nuestro modelo educativo, dentro del nuevo marco estratégico, y es alentador observar cómo nuestros cambios van en la misma línea que las escuelas más innovadoras y cómo, en algunos casos, nos hemos anticipado en la detección de estas necesidades, lo que nos afianza y nos estimula para seguir trabajando en esta dirección.


Producción y diseño: términos de un cambio creíble

fabwall

La producción de objetos está cambiando. Están apareciendo máquinas de bajo coste que permiten fabricar localmente objetos industriales.

La Rep Rap, creada por Adrian Bowyer, impresora 3D totalmente libre es significativa de la explosión de los límites encarnada por la accesibilidad económica, jurídica y a nivel de conocimiento: Costando sólo 200 dólares,  la Rep Rap es capaz de autogenerarse y está bajo licencia libre. Además, se ha constituido a su alrededor una librería libre de planos en 3D.

Se han instalado y se están extrapolando en el campo de la producción, lógicas participativas que obran en Internet. La propuesta de la agencia NoDesign procede de una visión humanista donde el diseño abierto a los clientes permitió salvar la última fábrica francesa de papel pintado. Dentro del marco de la convocatoria WallpaperLab, los diseñadores han creado FabWall, una plataforma digital accesible en Internet, desde la cual los clientes pueden crear ellos mismos el diseño de su papel pintado, producido en la fábrica.

Los Fab Labs – laboratorios de fabricación – nacen como espacios locales de producción abiertos a la sociedad cuya misión es transmitir a cada usuario los conocimientos necesarios para la fabricación de un objeto.

De este modo, después del cuestionamiento inicial del capitalismo industrial por la producción digital y la afirmación de su modelo como capitalismo cognitivo, es el turno ahora, según toda lógica, de la producción física de objeto industrial, que como su nombre indica es el fundamento del capitalismo industrial, de verse transformada bajo la presión de las invenciones del capitalismo cognitivo.

1/ Diseño/producción

A través de esos tres ejemplos, el proceso de producción se abre: ya sea el diseño y la producción en el caso de la Rep Rap, según el modelo de la producción social donde el conjunto de lo que se crea es libre y redistribuido en la comunidad; o ya sea el diseño en el caso de FabWall – podemos emitir la hipótesis de que el “cierre” de la producción aquí proviene sencillamente de la imposibilidad técnica actual de abrirlo, en otros términos, que no existe ninguna máquina equivalente a la Rep Rap para imprimir papel pintado – donde el papel del diseñador es de proveer herramientas e infraestructura al cliente. Sobre ello, es importante subrayar el desplazamiento en los dos casos de la figura del creador. En estos términos, crear reside en la puesta en marcha, consolidación y mantenimiento de una infraestructura que contenga todas las transformaciones permitidas, a la cual se accede de forma gratuita o de pago según los objetivos de cada proyecto y su modelo de negocio.

2/ El objeto

El objeto creado está individualizado y puede ser único, sin que su coste aumente. Este tipo de producción retoma e inserta en la esfera de la producción física la lógica de abundancia que la producción digital ha hecho emerger, rompiendo la relación entre carencia artificial y precio.

3/ Localización y territorio

En el caso de la experiencia FabWall, la innovación permitió evitar el cierre o la deslocalización de la última fábrica de papel pintado en Francia. La innovación en este caso como en muchos, es un factor que permite a las economías industriales territoriales de recrear riqueza. Pero las máquinas de tipo Rep Rap y la creación e implantación de Fab Labs en el mundo entero empiezan a tener consecuencias en el territorio, ya que así se crean células locales de producción. Si la adquisición individual de una impresora 3D queda siendo escasa de momento, podemos imaginar sin dificultad la instauración de Fab Labs a escala de barrio que podrían ser plataformas locales de producción. A raíz de esto, podemos imaginar también la transformación general de la ecología mercantil, tanto desde el punto de vista de los servicios ofrecidos, de los objetos comprados como de las relaciones establecidas. No es imposible imaginar que el Fab Lab de una calle produzca los objetos que diferentes comerciantes/creadores de esta misma calle hayan diseñado, o que sea el lugar de exposición de los objetos accesibles en esta calle, o una central de petición de clientes cuyos productos se elaborarían en colaboración con los comerciantes/creadores de la calle en cuestión… o que los propios clientes vengan al Fab Lab de su barrio para producir los diseños elaborados en la otra punta del mundo que hubieran adquirido vía Internet…

En suma, la fabricación se vuelve de nuevo local sin perder sus cualidades industriales.

4/ Intervención y papel del consumidor

La apertura del proceso de producción y de diseño permite al consumidor cambiar de papel y participar más en la elaboración del objeto que desea. La apertura total tanto de la producción como del diseño, en el caso de la Rep Rap, permite una completa reapropriación de la fabricación industrial y viene perturbar definitivamente los papeles de profesional/no profesional, creador/consumidor. Además, la intervención singular, según las personas y el proyecto, en cualquiera de las etapas del proceso de producción trastorna la visión lineal del proceso y puede movilizar a las múltiples y verdaderas identidades del consumidor en diferentes tiempos del proceso. El consumidor deja de ser la proyección aparatada y siempre falsa del profesional, para ser un “yo” real y creador.

La emergencia de una producción descentralizada e individualizada es un fenómeno interesante que puede llegar a marcar el panorama de la producción física futura y tener consecuencias sociales y territoriales fuertes. Sin embargo, su precocidad y sus límites actuales son potentes: residen en la accesibilidad y disponibilidad de las máquinas de fabricación, los límites del recurso individual y de la voluntad colectiva en reapropriarse el poder de fabricar sus propios objetos, y las enclosures que estarán o no establecidas alrededor de la producción y/o del diseño.

Por lo tanto, si este fenómeno constituye efectivamente un escenario creíble para la inversión colectiva en fuerzas e imaginación – lo que parece ser con la multiplicación de Fab Labs por ejemplo –, su realización exige por una parte la contaminación de la lógica de abundancia a la economía de la producción física y, por otra parte, articulaciones singulares adecuadas entre escala territorial y usos y necesidades de grupos de clientes o usuarios, según unas negociaciones generales y estables (normativa legal) o locales y permanentemente renegociadas (colectivos, centros públicos, asociaciones…) entre apropriación social y terreno reservado a la industria.


Low Carbon Economy: the Spanish prospective @CEIBS

Low carbon economy

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El Encuentro Transforming Lifestyles. Designing sustainable cities de Jóvenes Líderes Urbanos de Asia y Europa que tuvo lugar hace unas semanas en Shanghai se dividió en dos partes. Una tuvo lugar en el Pabellón de Madrid en la Expo en la que participamos con la conferencia sobre tecnología y ciudades digitales, mientras que la otra se desarrolló en la Escuela de Negocios china CEIBS y se centró en cambio climático y energías renovables.
Esta jornada contó con ponentes de Asia y de Europa que abordaron el problema del cambio climático desde las distintas políticas activas de sus países (ver programa). En la lista de ponentes, además del Director del Centro de Eficiencia Energética en China, Yang Hongwei, contamos también con la participación de Sofía Martínez, Directora de Proyectos de IDAE y profesora de EOI en los programas de Medio Ambiente y Energía. En su intervención, Sofía presentó las líneas de actuación de España en la estrategia de reducción de carbono, cuyo contenido se puede consultar en el siguiente documento que muy amablemente Sofía ha querido compartir con nosotros.

EOI lleva años apostando por la formación en gestión de energías renovables, con especial interés en los aspectos relacionados con la reducción de carbono. En este sentido tiene un Programa Ejecutivo específico en Carbon Training que desarrolla en colaboración con Zeroemissions de Abengoa (más información).

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Informe Carbon Training (español) y Anexo

Informe Carbon Training (inglés) y Anexo

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

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Módulo 5



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