Clausura EOI 2010 (quedan 2 días)

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Toda la información sobre la clausura: http://bit.ly/cnv1Ip


«El papel de los directivos se parece al de los artistas»

Entrevista a Alfonso González, Director General de EOI, en El Economista:

«Nunca ha habido en España un número tan alto de mujeres y hombres que quieren poner en marcha su propio proyecto empresarial»

«Gestionar directivos es muy parecido a una obra de arte y el papel de los directivos tiene mucho que ver con el del artista»


Clausura EOI 2010 (quedan 3 días)

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Toda la información sobre la clausura: http://bit.ly/cnv1Ip


Dos días y medio de seminario con Yochaï Benkler

AntesHoy

Fuentes de imágenes (izq. a dcha.):

http://www.lamaisondesbabayagas.fr/

http://www.mysociety.org/

http://ccmixter.org

http://www.wikimedia.org/

A una semana del seminario con Yochaï Benkler que tuvo lugar en Medialab Prado en el marco del Laboratorio del Procomún y más precisamente en el proyecto de traducción colectiva del libro de Benkler The wealth of networks, intentaré contar por qué Yochaï Benkler nos pareció a muchos de los asistentes ser un pensador original y riguroso en el cual merece la pena detenerse y del cual merece la pena devolver el pensamiento, aunque en pocas palabras, lo más fielmente posible.

Su trabajo se centra sobre un fenómeno que se enraíza en la aparición y las prácticas de Internet que Benkler nombra Social Production considerándolo desde la perspectiva liberal, es decir desde la libertad individual. Este tipo de producción, ubicada tanto fuera de la esfera privada como de la esfera pública tradicional, constituiría un tejido libre en movimiento, espacio de expresión y de recreación de una cultura compartida y a la vez espacio de negociación de los contextos culturales. Corresponde a la espectacular movilización por motivaciones altruistas – desde Mauss sabemos lo que precisamente lleva el don de articulación entre yo/otros y conocemos su fuerza de regulación social y política – de capacidades y de tiempo de personas que constituyen, alrededor al bien o a la construcción que cuidan, una comunidad. La articulación necesaria entre el “yo” de la libertad y el “nosotros” de la comunidad se representa también en la propia teoría de Benkler: por una parte, la perspectiva inicial liberal parece conducir primero a una conversación informal cuyo modelo sería más anárquico e inconsciente, por otra parte, la constitución de la comunidad parece llevar a la construcción del común, de su modelo de gestión con sus reglas y la auto-conciencia de la comunidad. Como la producción social en sí misma viene a perturbar el modelo dual entre privado y público, un término nuevo, seguramente situado en el seno de la identidad y de su sitio de enunciación, debería aparecer para articular el término individual con el colectivo. Y si Benkler no contempla la posibilidad de la reconfiguración de las identidades, propone entender que el trastorno de las categorías “público” y “privado” por la de “producción social”, obliga, de momento, a inventar y negociar configuraciones singulares capaces de articular los tres términos.

De la misma forma, la producción social ha venido trastornar los filtros de análisis políticos tradicionales: no sólo el tipo de compromiso político ha cambiado, sino la lectura de la división Izquierda/Derecha. Benkler liquida rápidamente este punto, ya que no aborda la cuestión moral de lo político y sacrifica un acercamiento histórico de la libertad en política al altar del cambio, manifestando la tradición liberal de desconfianza hacia lo político. Sin embargo, no cabe duda de que la división se ha enturbiado. Benkler despolitiza relativamente el debate para proyectarlo en una disputa entre antiguos y modernos, en la cual los modernos de todos los signos se asocian de forma voluntaria o por falta de clarividencia para enfrentarse a los antiguos. Sin embargo, propone hacer de la producción social un nuevo territorio de libertad independiente aunque vinculado a los territorios tradicionales de lo privado y de lo público.

La independencia implica que la producción social es un territorio reconocido: su medida – los beneficios que genera – es por lo tanto crucial para ella misma. Debe encontrar las herramientas de medición que le son adecuadas y gestionarlas ella misma. La independencia implica que, como tal, sea protegida – es el caso con las licencias libres -, de manera que se pueda relacionar con los demás ámbitos sin desaparecer – aunque obviamente influya en los demás ámbitos hasta el punto de cuestionar su vigencia tanto en categorías analíticas como modos de gestión y realidades empíricas -.

La aparición de un nuevo espacio de producción social cuyas referencias, actores y lógicas son diferentes de las de lo público y privado plantea la pregunta de la gestión de este nuevo bien común. La cuestión de la gobernanza, no de una gobernanza global tipo UNESCO pero sí de un modelo colaborativo, colectivo y descentralizado, aparece como determinante para los comunes hoy, ya que es el dispositivo que permite su supervivencia. La gestión de la producción social debe quedarse en la producción social. El común es un bien, una construcción en marcha y a la vez un modo de gestión. La consolidación de la producción social es más importante en tanto su naturaleza está en camino de disolución mediante el uso edulcorado y extensivo de los términos que le corresponden, enturbiando su identificación. Por lo tanto, Benkler apela a la elaboración, mediante análisis empíricos, de una tipología y de las características necesarias para hablar de producción social.

Para concluir, a pesar de la necesidad pendiente de consolidar la producción social como territorio independiente, constituye una realidad que ya no se puede obviar, sea como término político, social o económico. La propuesta de reconocimiento, identificación y visibilización teórica de este fenómeno social calificado de Social production es un importante paso para su toma en consideración.


Estudio sobre Economía Abierta 20+20 EOI a debate

Después de varios meses de trabajo, tenemos el placer de presentar el estudio de Economía Abierta dentro del proyecto Nueva Economía 20+20 que se ha desarrollado en EOI (pdf). Son más de 300 páginas de un working paper que define las características de la Economía Abierta y hace un análisis de 20 casos de éxito de empresas españolas que trabajan bajo esos principios.

Nuestros investigadores abren ahora un proceso de diálogo abierto con todas aquellas personas interesadas en profundizar en la configuración del Sector de la Economía Abierta en España.

En los próximos se irán colgando el resto de los working papers de los sectores de Economía Verde, Economía Social, Economía Digital e Industrias de la Creatividad, que también integran el proyecto de Nueva Economía 20+20 EOI. En septiembre se publicará la versión definitiva de todos los estudios en la Colección sobre Nueva Economía de EOI.


¿En qué quedará este encuentro?

Claudia Sánchez es una de las fundadoras de Oncediez, una empresa de diseño sostenible. Crea bolsos con cámaras de rueda de bicicletas y cuadernos con lonas publicitarias, displays, cartón pluma… “Reusa, reutiliza, recicla”.

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EOI ofrece cursos de consolidación, gestión y creación de empresas creativas y entiende el diseño como un modo de pensar el mundo, la sostenibilidad como obligación social y el remix como la base de la nueva economía.

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Rep rap por Makerbot Industries

Claudia Sánchez ha sido una de los alumnos del curso de gestión del diseño de EOI, cuya clausura fue el motivo de la exposición Diseñamos. Razón aquí donde se presentaron 22 trabajos de alumnos.

El 24 de junio, se cerró, se desmontó y la escuela se quedó con los recuerdos, las fotos, la satisfacción y el panel de cartón pluma que explicaba orgullosamente la exposición, pieza de archivo todavía contextualizada hasta que lo olvidemos, ya arrinconada en uno de los despachos.

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El 5 de julio, vino Claudia Sánchez a recuperar los bolsos que había presentado. Aprovechando las circunstancias o ya por experiencia, vio la escuela susceptible de tener materiales abandonados que podría resultarle útiles.
Preguntó. En unos minutos, el encuentro se produjo: el cartón pluma de la exposición, pasó de mano a mano, de EOI a Oncediez, para dirigirse hacia una vida nueva.

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Entre las manos de las chicas de Oncediez, el discurso impreso y caducado será materia viva del diseño. Y aunque se intuye que de él se hará un hermoso archivador, seguiremos, documentaremos y daremos las noticias del proceso de su porvenir.


Una experiencia que merece la pena vivir….

semanas internacionales

Desde EOI damos la bienvenida a los asistentes a las Semanas Internacionales de Desarrollo Directivo: Empresa y Tecnología que celebramos del 16 al 23 de julio en nuestra Sede de Madrid.

Más de 160 profesionales latinoamericanos se preparan para vivir una experiencia que sin duda marcará su futuro profesional y personal.  Vivir y disfrutar de una experiencia en EOI a través del debate e intercambio de conocimiento y experiencias con expertos de primer nivel en diferentes entidades españolas e internacionales.

Serán unas semanas de intenso trabajo. Los participantes tedrán la ocasión de conocer importantes empresas españolas y multinacionales instaladas en España y contrastar con sus directivos las nuevas tendencias en gestión y dirección de empresas en un entorno globalizado y cada vez más competitivo.

En esta nueva edición, el enfoque global se centrará en la INNOVACIÓN como motor del cambio y desarrollo de las empresas y funciones directivas ante los nuevos paradigmas en el entorno empresarial.

160 participantes procedentes de Argentina, Ecuador, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Venezuela que desde hace unas semanas comenzaron su experiencia presentándose  e intercambiando información y contactos en los espacios que hemos habilitado desde EOI para fomentar el networking. Seguiremos las actualizaciones de este encuentro en Twitter bajo la etiqueta #eointernacional.

También será una semana de divesión y turismo. Conocerán Madrid y disfrutarán de las múltiples actividades culturales y de ocio que se ofrecen en el periodo estival…Madrid nunca duerme!.

Además conocerán Toledo, ciudad declarada en el año 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Bienvenidos a todos y que disfrutéis de vuestra estancia en Madrid!


Comienza el Internet Meeting Point

Hoy comienza el Internet Meeting Point, foro en el que distintos ponentes charlarán sobre Internet desde distintos ámbitos, entre ellos Tíscar Lara, Vicedecana de EOI.  Durante 3 días la Red «será protagonista» en Asturias, donde se hablará de estos temas, entre otros:

El encuentro puede seguirse en directo en la página del Foro y también en twitter, bajo la etiqueta #FIMP.


Informe eEspaña sobre Objetivos de Lisboa

España avanza una posición en el ranking europeo que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, colocándose en la media europea. Objetivos insuficientes, sin embargo, en el marco de la Agenda de Lisboa sobre Nuevas Tecnologías.  Son conclusiones del Informe eEspaña 2010 que acaba de presentar la Fundación Orange y que analiza datos de 2009.

Algunos de los datos destacados en el Informe:

Los Objetivos de Lisboa se revelan, según este informe, imposibles de cumplir para buena parte de los países de la UE.

Sobre la Web Social en el Informe:

Tíscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital de EOI
De la web como catálogo a la web social.

La evolución de Internet hacia la web social o web de lecto-escritura es probablemente uno de los avances más importantes de la última década en el desarrollo de la Sociedad de la Información. En el año 2000 las tecnologías de blogs y wikis apenas eran un prototipo y nada hacía soñar con la web 2.0 actual. En aquel tiempo, el usuario medio estaba limitado a la comunicación más privada y personal (mail, chats, etc.) mientras que las webs públicas eran cosa de grandes instituciones, marcas o medios de comunicación. Hace diez años, una mirada al mundo digital reproducía el mismo esquema comunicativo de la industria cultural analógica: unidireccional y escasamente participativa. Ahora, con la llegada de las tecnologías de autopublicación de la web de lecto-escritura, gratuitas, móviles y sencillas de usar, millones de personas han tenido la oportunidad de participar con su discurso en la gran narrativa de Internet, haciendo de su propia historia una historia colectiva. Una década después, el ciudadano tiene a su alcance los medios para intervenir en el acontecer periodístico, para enseñar y aprender de otros, para colaborar en red sin distancias, para compartir conocimiento y para construir una sociedad más justa. Y todo pasa por Internet.

Más información:

Informe eEspaña 2010 (PDF)

Informe 10 años eEspaña (PDF)

eEspaña 10 años, versión multimedia

Estudio Comparativo 2010 de los Servicios Públicos online de las Comunidades Autonómas (PDF)


¿Tuitear o comunicar?

Birds - Harold Hamilton

Imagen original: Harold Hamilton

Hace unos días el diario NY Times prohibió a sus periodistas usar la palabra «tweet» (publicación o actualización en la red social Twitter) en sus artículos y publicaciones. Exceptuando «el sentido ornitológico», claro, ya que «tweet» en inglés significa piar. El medio califica el término como un coloquialismo, neologismo y jerga, que no forma parte de la lengua inglesa estándar, y propone como más adecuado lingüísticamente recurrir a expresiones como «decir en twitter» o «difundir a través de twitter». Esta decisión ha sido muy comentada en otros medios y a través de las redes sociales, donde ha recibido numerosas críticas que acusaban al medio de purista.

Dada la flexibilidad del inglés, su facilidad para absorber nuevos términos y adaptar su normativa con rapidez a los cambios en el uso, es posible que «tweet» esté pronto en el inglés estándar. Ya lo está «google» como verbo. Pero sea o no aceptado por la normativa, este uso de un término derivado de una red social concreta es sintomático de un fenómeno más amplio.

Hace unas semanas, en el Congreso de Community Managers Nonick, tuve la oportunidad de oír de cerca a Jennifer Preston, Social Media Editor del medio que se ha mantenido como un referente en comunicación desde 1851. La principal diferencia entre entonces y ahora, incidió Preston, es que los lectores son parte de la conversación y por eso el NY Times «quiere que todos sus periodistas sean usuarios de Social Media». Porque las redes sociales, destacó, «son una poderosa herramienta, que aplicada a la comunicación ayuda a multiplicar el impacto de las publicaciones y la interacción con los lectores, pero sólo eso:  herramientas». Sin embargo hoy, más que nunca, el medio es en gran medida el mensaje.

Con el aumento del acceso a Internet y las tecnologías de la información y la comunicación en los últimos años, las herramientas han ido cambiando a un ritmo cada vez más rápido, adquiriendo un protagonismo que en poco tiempo es sustituido y que deja su huella también en nuestro lenguaje.  Twitter puede asentarse y terminar instalándose definitivamente en nuestro idioma, pero también podría ser sustituida por otras redes sociales en los próximos años. ¿Deben las tendencias en materia de tecnología modelar la velocidad a la que cambia  nuestro lenguaje?



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