Orientar la formación hacia lo que demandan los mercados
La Escuela de Organización Industrial, en su sede de Sevilla, acogió ayer la jornada “El futuro profesional de tus hijos. Claves para orientarles en sus próximos pasos”. Con más de cincuenta personas inscritas, se desarrolló una mesa redonda donde los ponentes, de la mano de Yolanda Sánchez, Directora área de innovación y medio ambiente de EOI, dieron respuesta a diferentes cuestiones.
Comenzó la jornada con la intervención de Macarena Pérez, Directora de P&S consultores, consultoría de RRHH, con una amplia experiencia en procesos de selección y en contacto con jóvenes que buscan su primera inserción laboral. En su intervención, transmitió a los asistentes cómo los universitarios, al finalizar sus estudios salen de su zona de confort, lo que les genera una sensación de miedo. Esos sentimientos hay que gestionarlos creando oportunidades y evitando la desorientación y falta de autoestima. “En general no saben responder a la pregunta ¿Dónde quieres trabajar?” apuntó. La orientación debe empezar en que definan su objetivo, tener claro a dónde se quiere llegar y a partir de ahí trabajar el curriculum (adaptarlo y completarlo con lo que las empresas demandan), crear su propia red de contactos (principal canal para incrementar la empleabilidad) y utilizar las redes sociales, pero desde un nivel profesional. Todo ello unido a una actitud optimista son para Pérez las claves.
Pedro Guanche, Director de RRHH de CECOFAR y con una amplia trayectoria en el mundo de los recursos humanos expuso como, salvo vocaciones claras, hay que orientar la formación universitaria hacia lo que demandan los mercados. En las empresas se desarrollan valores, imágenes, actitudes,….más allá de los conocimientos y habilidades donde es habitual centrarse a la hora de presentarse a una oferta. Idioma y movilidad geográfica son básicos y valorados desde los directores de recursos humanos como fuente de aprendizaje y adquisición de valores y actitudes.
Guanche mostró un gráfico donde se reflejaba el número de empleos generados y que correspondían a 13 millones de empleos privados, 3 millones de autónomos y 3 millones de empleos públicos. Más allá de las cifras y analizando los empleos que se generarán en 5-7 años se comentó cómo la empresa privada no va a ser generadora de nuevos empleos (mantenimiento), el sector público ya ha comenzado un proceso de aligeramiento de estructuras, con lo cual la principal fuente generadora de empleos serán los autónomos, entendidos tales desde un punto de vista de emprendeduría y autoempleo. Guanche concluyó su intervención con la frase “siempre hay sitio para los buenos profesionales”.
A continuación tomó la palabra David García, Consejero Delegado de Wellnes Telecom, empresa con 4 años de vida y cerca de 70 empleados, con una creciente expansión a nivel nacional e internacional. Ante la pregunta de la moderadora ¿porqué no emprender? David dio las pinceladas de cómo han llegado al momento actual. Ingeniero de Telecomunicaciones, David García al terminar sus estudios decidió salir al exterior para mejorar el idioma y aprender otras formas de actuar. A su vuelta a España y al no encontrar donde desarrollar lo aprendido, decidió junto a sus socios crear su propia empresa. García enumeró las claves que a su entender les han posibilitado situar a su empresa en el momento actual: Formación (saliendo al exterior para mejorar idiomas y cursando máster que aporten una especialización y diferenciación), búsqueda de inversores (más allá de la financiación bancaria existe una amplia alternativa), equipo (formar un equipo unido resulta imprescindible para alcanzar objetivos), motivación (para afrontar adversidades que surgen sin duda) y “sacar lo bueno de uno mismo”.
Con el mismo mensaje de la necesidad e importancia de salir al exterior comenzó la intervención Álvaro Portes, actual director territorial sur de CESCE y con una amplia trayectoria en internacionalización. Con el mensaje de “Globalmente no hay crisis”, Portes argumentó como el mundo está creciendo por encima del 4%. América Latina, África y Asia son el origen de ese porcentaje. Para Portes, la globalización lleva muchos años implantada, habiendo variado quién era el actor principal. En el Siglo XIX lo eran los países (con la expansión de los imperios) en el XX lo protagonizaron las empresas, y en el Siglo XXI son los individuos. “Tener la mente abierta, ser curioso, son claves para afrontar las oportunidades” señaló.
Como último ponente, la mesa contó con María Graciani, experta en comunicación, escritora y autora de “motivulario”, top ten en más de seis países. ¿Quién quiere puede? Fue la pregunta a la que tuvo que responder Graciani. Durante su intervención, y utilizando términos de su libro Graciani dijo ser “PERSONA” (la PERSpectiva Optimista de la Naturaleza) y cómo “CRECI” (CREo mis Circunstancias). Sus dos pasiones son los recursos humanos y la comunicación, de las cuales ha hecho su “DISDI” (DISciplina que se Disfruta). Graciani terminó diciendo “hay que conocer, implicarse, formarse,…le añades energía, pasión, y cuando se den cuenta habrán conseguido su meta”.
En el posterior debate con los asistentes se comentó entre otros puntos cómo la formación de postgrado, en centros de referencia, junto con el conocimiento de idiomas resultan fundamentales, al menos como facilitadores de acceso a los procesos de selección. Hace cinco años, expusieron los responsables de selección presentes, nos costaba encontrar perfiles, hoy por cada oferta tenemos 200-300 candidatos por lo que invertir en formación es necesario.
EOI Sevilla
Renovación del convenio con el Colegio de Caminos en Madrid
El día pasado 20 de junio, el Director General de EOI, Fernando Bayón y el Decano del Colegio de Caminos (Demarcación de Madrid), Miguel Ángel Carrillo, firmaron la renovación del convenio suscrito anteriormente entre ambas instituciones.
Este acuerdo de colaboración establece condiciones especiales para los Colegiados que se inscriban en los programas de EOI, por primera vez, incorpora beneficios para los familiares de primer grado de los Colegiados.
Para EOI, este acuerdo supone una mayor presencia de nuestra institución en este colectivo profesional y también en la posibilidad de desarrollar actividades formativas conjuntas en las áreas de interés para los Ingenieros de Caminos. Y más allá, ambas instituciones promoverán actividades que contribuyan a mejorar la formación y habilidades profesionales de los Colegiados, así como a fomentar y facilitar la actividad de los emprendedores.
Cuando bebes de otras fuentes… Intenta no atragantarte
Internet es un mundo lleno de posibilidades, sin límites conocidos y de puertas abiertas de par en par a la información. Sin embargo, como todo, hay que saber usarlo, tomando como base las buenas prácticas habituales de los medios más tradicionales. En definitiva, la información puede tener un alcance inimaginable, de tal modo, que un post escrito por un bloguero español, pueda ser leído al instante, a miles de kilómetros de distancia, por un usuario de otro país.
Precisamente por este alcance, se hace más necesario que nunca mantener esas buenas prácticas, a las que hemos aludido antes, cuando nos sentamos delante del ordenador a compartir información o conocimientos. Y, claro está, entre ellas está el citar a las fuentes de donde obtenemos los datos… Ya no digamos, si lo que cogemos son citas textuales, eso sí, siempre justificadas por razones distintas a la pereza de escribir. Porque, en este punto, es imprescindible recordar que duplicar contenidos (es decir, párrafos o textos enteros) no se permite en internet, a no ser que tengan licencias abiertas, como las Creative Commons.
No se trata tanto de derechos de autor, sino de algo parecido a la responsabilidad y a la deontología profesional, si bien es cierto, que la red ha traído consigo una enorme democratización (y una cierta desprofesionalización) de la labor informadora.
Eso es algo que se nota en muchos blogs, en los que se copian y pegan fragmentos de otros textos, sin aludir al autor. Nadie dice que no se pueda coger citas textuales. Al contrario, eso es más que beneficioso. Sin embargo, cuando bebes de otras fuentes, es imprescindible decir de forma explícita cuál es, para no verse envuelto en polémicas y problemas.
Primero, porque de lo contrario sería plagio… Y eso no está muy bien visto, por ser suaves y por no entrar en materias legales más complicadas. Y segundo, porque así, tus lectores también pueden acceder a ese autor, beber de sus conocimientos y ampliar horizontes… Porque ésa debería ser la mayor grandeza de Internet y no su gran debilidad.
Así que ya sabes, si escribes en un blog y quieres introducir citas o textos (íntegros o parciales) de otros, atribúyelos a los autores originales. O, dicho de otro modo, si bebes de otras fuentes… Intenta no atragantarte.
Gonzalo Barroso
Community manager
La creatividad tiene premio, con la convocatoria “Un Día en EOI”
El curso se está acabando, es cierto. Pero, como todo lo bueno siempre perdura, queremos inmortalizar tu #experienciaeoi, con la convocatoria de “Un Día en EOI”. Para participar, debes ser alumno de postgrado y estar cursando actualmente uno de nuestros programas, y deberás realizar un trabajo audiovisual (ya sea un videoblog, un vídeo musical, o lo que se te ocurra) que resuma, en un día, cómo ha sido tu paso por la escuela. Al ganador le espera un premio de dos noches de hotel, para dos personas, en un Parador Nacional.
Para participar, lo primero que debes hacer, es rellenar el formulario de inscripción e indicarnos la url del vídeo que quieres presentar al concurso. En total, puedes presentar un máximo de dos vídeos, siempre que estén hechos por ti y que tú tengas el derecho de explotación sobre los mismos. Es decir, que no serán admitidos materiales sometidos a derechos de propiedad intelectual, que antes no hayan recibido permiso expreso de sus propietarios. En cuanto al formato, se acepta cualquiera, siempre que sea digital. Y no olvides que la duración del vídeo no debe ser nunca inferior al minuto, ni superior a los dos minutos y medio.
Por otro lado, los vídeos puedes alojarlos, en la cuenta que tú determines, tanto en Youtube, como en Blip.tv, Vimeo o cualquier otra plataforma de almacenamiento de vídeos online, siempre que (como ya hemos dicho), indiques la url. Los trabajos los iremos colgando en la web de la convocatoria, según los vayamos recibiendo, hasta el próximo martes 10 de julio, a las 24:00 horas, que es cuando termina el plazo para presentar los vídeos. Así que, si no has empezado ya a realizar tu vídeo, ¿a qué estás esperando?
Una vez recibidos todos los vídeos, empieza la labor del jurado. Se reserva el derecho a descartar los vídeos que no cumplan todos los requisitos, que no presenten unos estándares mínimos de calidad o que, por su contenido, puedan resultar ofensivos o de mal gusto. En cuanto a los criterios de evaluación, el jurado tendrá en cuenta el guión, la estructura, la originalidad narrativa, la calidad de imagen y sonido, el montaje, la producción y la postproducción. Es decir, que el jurado valorará qué es lo que cuentas en el vídeo, y cómo lo cuentas, por lo que la originalidad suma puntos… Pero también puede conllevar ciertos riesgos si no es entendida, así que cuidado con este punto.
Finalmente, y con todos estos elementos sobre la mesa, el 19 de julio y tras la ceremonia de clausura de este curso, el jurado dará a conocer el nombre del ganador, que recibirá un placentero premio: dos noches de hotel en un Parador Nacional para dos personas.
Ya sabes, tienes mucho que contar de tu experienciaeoi y, además, un premio te espera. Así que luces, cámara y… ¡Acción!
Más de 30 años formando en Medio Ambiente
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un día relevante en EOI Escuela de Organización Industrial. Desde 1976 apostamos por el medio ambiente y la sostenibilidad formando a profesionales. Son numerosos los Directivos y mandos intermedios que en estos casi 40 años vienen incorporando en sus empresas criterios de gestión sostenible.
En esta edición de 2012 se ha escogido como lema “Economía verde”, uno de los ejes estratégicos de EOI, para celebrar este día.
Proyectos que hagan sostenible la gestión de los recursos, que potencien el uso de energías renovables y la eficiencia energética, que aboguen por una sostenibilidad urbana desarrollando modelos sostenibles de construcción, movilidad, etc. están dando lugar a los nuevos nichos de mercado.
En estos momentos, resulta esencial estar preparado para desarrollarse profesionalmente en los nuevos escenarios, en EOI somos conscientes de ello, por ello te invitamos a que conozcas nuestro Programa Máster en Gestión Sostenible de los Recursos. Un programa adaptado a las necesidades reales y actuales de la empresa donde se prepara a los alumnos no sólo para realizar un Gestión Ambiental sino para formar parte de las Estrategias de Sostenibilidad de las empresas.
Materias como cambio climático, energía, gestión del agua, Gestión de los Recursos Naturales, Industria o sostenibilidad Urbana conforman el programa, de aplicación eminentemente práctica, guiada por el desarrollo de un proyecto y complementado con la realización de Prácticas Remuneradas en Empresas*.
Para más información:
EOI Andalucía – 954463377 – infosevilla@eoi.es
*100% de inserción en las últimas ediciones de los programas de postgrado
EOI consolida Red América
Ya han pasado algo más de dos meses desde que EOI emprendió su viaje a tierras internacionales… concretamente, todos esos países latinoamericanos con los que siempre hemos tenido una relación muy estrecha.
EOI ya es una escuela muy consolidada en España, con una gran experiencia y prestigio en la formación de emprendedores y que destaca en áreas como el Medio Ambiente, las Energías Renovables y la Sostenibilidad. Cuidar nuestro planeta nos preocupa, crecer de forma sostenible también y formando a los futuros líderes de las grandes empresas del mañana aportamos nuestro granito de arena.
Precisamente por esta filosofía, y porque queremos estar cerca de nuestros países socios de la Red EOI América, nace el área internacional: un área que irá de la mano de cada una de las universidades socias y que cuidará a cada uno de los alumnos que ya forman parte de la historia de la escuela.
No queremos perder nada de lo cosechado hasta ahora, tenemos que seguir en contacto con universidades, profesores y estudiantes… Y qué mejor forma que a través de las redes sociales.
Te invitamos a ser parte de la comunidad EOI América en Facebook. Este canal nos será nuestra herramienta de comunicación directa. Un entorno donde interactuar, compartir e informar, además de ser un servicio de atención al socio.
Tanto si eres antiguo, como actual alumno, tienes que estar en la plataforma donde “pasan las cosas”, no te quedes fuera y dale a Me gusta!
Equipo del Área Internacional de EOI
Segunda edición del TEDxPlazaCibeles
Por segundo año, Madrid acoge el TEDxPlazaCibeles, un evento que este año gira en torno a la temática del Emprendimiento Social, con especial énfasis en el concepto outstanding people, great ideas, es decir, personas excepcionales con ideas geniales que puedan cambiar el mundo.
La cita será el próximo 2 de junio, de 10 a 20 horas, en el Teatro Goya de Madrid, con capacidad para 500 personas. Una única jornada, en la que habrá tres sesiones de entretenimiento y varias ponencias breves, de entre 8 y 18 minutos de duración, que se realizarán en inglés con traducción simultánea. Además, todas estas intervenciones se podrán seguir en directo, vía streaming.
Este año, entre los ponentes, destacan cuatro nombres: Finn Kydland, Premio Nobel de Economía en 2004; Juan Verde, asesor de campaña del presidente de EEUU Barak Obama; Catalina Hoffman, CEO y fundadora de Vitalia Centros de Día y Marcelo Girone, un veterano en el mundo del marketing y la comunicación, promotor del proyecto humanitario “Dam Project – Zimbabwe Emergency”. Todos ellos, aprovecharán la ocasión para compartir sus experiencias en las diferentes áreas relacionadas con el Emprendimiento Social.
EOI, la Escuela de Organización Industrial, colabora a través del Club EOI, en TedxPlazaCibeles. Un evento sin ánimo de lucro, que donará sus beneficios a una ONG comprometida con la temática del Emprendimiento Social, escogida para la edición de este año. Si quieres más información, busca en su web.
La sostenibilidad y la generación de valor
La sostenibilidad es el mayor desafío del mundo global. Se trata de cómo superamos la crisis económica actual y de cómo orientamos el desarrollo futuro de los ciudadanos y la actividad empresarial.
La globalización y las nuevas estructuras económicas y sociales ofrecen oportunidades para definir nuevos negocios y empleos y, tenemos que aprovechar las claves del desarrollo sostenible impulsando el conocimiento sobre los recursos naturales, la energía, el cambio climático y la gestión responsable.
La iniciativa de EOI impulsando el Programa de Gestión de la Sostenibilidad tiene como objetivo formar directivos de empresa y profesionales con iniciativa innovadora capaces de reorientar el desarrollo y la iniciativa empresarial hacia la sostenibilidad.
Líderes en comprender las claves de las necesidades de la actividad empresarial y capacitados para actuar, tomar decisiones y generar valor en las compañías y en nuevas iniciativas emprendedoras de éxito.
El contenido de este programa responde a los retos del conocimiento innovador en sostenibilidad. Incorpora contenidos en globalización y desarrollo sostenible analizando las claves y las oportunidades asociadas a la gestión de los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas. Ofrece contenidos asociados al uso sostenible del agua, recursos naturales, materias primas y energías renovables.
El cambio climático es desarrollado en el programa como uno de los escenarios principales de oportunidad empresarial en la gestión de los gases de efecto invernadero y el desarrollo de los mercados de carbono.
La actividad económica responsable implica políticas de comunicación pública constante con inversores, analistas y grupos de interés. Los sistemas de indicadores sociales, económicos y ambientales y las memorias de sostenibilidad producen información ordenada y contrastable de valor para la sociedad y los mercados. El programa contiene las herramientas para impulsar estrategias empresariales de crecimiento y compromisos en desarrollo sostenible.
El proceso de generación de valor en sostenibilidad acompaña la cultura empresarial de éxito. Los índices de sostenibilidad califican a las empresas y orientan a los inversores socialmente responsables hacia compañías que desarrollan políticas de sostenibilidad económica, social, ambiental y buen gobierno corporativo.
Los profesionales formados en el programa de gestión de la sostenibilidad serán líderes en el proceso de impulsar el desarrollo necesario en sus empresas y para el conjunto de la sociedad.
Fernando Martínez Salcedo
Director de Programas de Sostenibilidad en EOI
Calendario de Actividades Mayo 2012
¡Plántale cara (internacional) a la crisis!
¿ Qué pasa cuando quieres crecer y el
mercado es maduro, demasiado saturado?
¿Y si además la coyuntura económica
no favorece este crecimiento?
Siempre he creído que cuando algo no está funcionando bien, o no te gusta, no hay que esperar a que las cosas cambien por sí solas… porque eso no pasará. Si quieres que algo cambie, empieza por cambiar tú, por cambiar la forma de hacer las cosas.
Filosofía totalmente extrapolable al mundo empresarial.
Es una obviedad hablar de crisis, pero es una realidad que no sólo afecta a las empresas, ya que estamos viendo como las generaciones mejor preparadas de la historia se ven obligadas a salir del país.
En lugar de esta fuga de cerebros, deberíamos sacar nuestras Pymes españolas y darlas a conocer al mundo entero. Si aquí no se puede crecer, crezcamos fuera. La internacionalización no es más que un paso natural dentro del proceso de crecimiento de una empresa.
En EOI somos muy conscientes de ello. Creemos en la internacionalización y así lo transmitimos a nuestros alumnos y empresas colaboradoras. Sabemos que estamos formando a los líderes del futuro y queremos que dirijan sus organizaciones de forma responsable y con una visión global pero sin descuidar los aspectos propios, identidad y costumbres, de cada región.
Y así es como nace con fuerza, dirigido por Eva Curto, el nuevo departamento de International Affaires que pretende sellar alianzas y cerrar acuerdos con las escuelas y universidades más prestigiosas de cada país. Sin duda, una ventaja para los alumnos, ya que tendrán la oportunidad de realizar intercambios con las universidades colaboradoras; realizar prácticas en los países socios; y convivir con los alumnos internacionales que nos visiten en EOI, que sin duda cada vez serán más numerosos.
EOI se abre al mundo, con ilusión y optimismo, cambiando la forma de hacer las cosas para seguir mejorando, para crecer de forma sostenible y responsable.
EOI grows up, EOI becomes international
International Affaires Coordinator
Mª José Cano. Procesos de Internacionalización de PYMES. Clip