Primer relevo en la dirección de la Escuela
En la Junta celebrada el 16 de mayo de 1969 y después de dejar trazados los objetivos para el curso 1969/1970, Fermín de la Sierra expuso que “Habiendo sido designado agregado industrial en Washington, ponía su cargo de director de la Escuela de Organización Industrial a disposición de la misma”. Se nombró interinamente a César Boente, que desde hacía varios años desempeñaba las funciones de secretario de la Junta.
Se abría el último episodio de toda una época en la historia de EOI.
De la Sierra se marchaba en un momento delicado era evidente la necesidad de adoptar una serie de reformas académicas y sobre todo orgánicas para romper un cierto estancamiento de la actividad, condicionada por la burocratización de las decisiones y una excesiva dependencia demasiado rígida de organismos estatales. En primer lugar había que variar el plan de estudios, añadiendo nuevos programas. Por otro lado sería conveniente ampliar la dirección de los que ya se venían impartiendo e incluso se habló de la organización de estudios de Doctorado.
Se insistía en la conveniencia de intensificar las relaciones con centros extranjeros y en el intercambio de profesores. Asimismo se señalaba la necesidad de incrementar los fondos de biblioteca.
Por otro lado, se habían ido creando otras Escuelas de Negocios en España, dependientes de organizaciones religiosas o privadas, centradas en aquellos aspectos en los que la Escuela había sido pionera.
Había germinado una nueva cultura en el ámbito de los estudios empresariales. EOI había puesto en marcha una serie de actividades para fomentar el desarrollo empresarial y la mejora de los directivos españoles. Necesidad que no estaba cubierta por la iniciativa privada.
Los excelentes resultados de EOI motivaron la creación de centros similares. Lo que debió constituir un motivo de orgullo para Fermín de la Sierra en su despedida.
Dra. Felisa Arribas, Drta. Comunicación Estratégica EOI