Qué Master elegir
En un momento dado de nuestra carrera profesional nos planteamos obtener una nueva acreditación académica. Los motivos por los que tomamos dicha decisión pueden ser diversos: profundizar conocimientos, enriquecer curriculum, vivir una experiencia, mejorar el futuro profesional o desarrollar nuevos negocios. Seguramente es un poco de cada uno de estos aspectos, aunque dependiendo de quién y cuándo, los acentos puedan colocarse en alguno en particular. Habrá quienes elijan un camino de estrecha especialización en alguna disciplina (como el marketing o los recursos humanos, o un sector empresarial determinado como el turismo) y los que prefieran obtener una formación empresarial más abarcadora, que permita manejar todos los aspectos implicados en el negocio. Los Master en Administración y Dirección de Empresas serán, en estos casos, los seleccionados.
Una vez clara esta decisión, comienza el “via crucis” de elegir la mejor opción. Y es cuándo nos preguntamos, a nuestra vez, qué es lo que realmente nos diferencia de las otras instituciones que ofrecen servicios similares a los nuestros.
Creemos que lo que tenemos de “especial” se resume en la filosofía de trabajo, cuyas líneas básicas son:
- Crear un ambiente y un estilo de trabajo que fomente el espíritu emprendedor, que ayude a estar atento y detectar nuevas oportunidades. Conseguir que nuestros alumnos tengan una mentalidad abierta al cambio, a la innovación y a la creatividad.
- Utilizar el proyecto como eje de aprendizaje. Es allí donde se pone en práctica todo lo que se va aprendiendo en el curso. Permite profundizar el conocimiento a la vez que entrena en la toma de decisiones y en la realización de planteamientos estratégicos. Enseña a alinear los aspectos operativos con dichos planteamientos estratégicos. Ejercita habilidades directivas, de liderazgo y trabajo en equipo. Enseña a establecer hipótesis y a trabajar asumiendo un nivel de riesgo controlado.
- Aprovechar y desarrollar al máximo las posibilidades que brinda el entorno digital. Esto se traduce en el uso del blog como soporte de aprendizaje, en la creación de sites para compartir e intercambiar experiencias e ideas, en la construcción de un verdadero enfoque colaborativo utilizando las redes sociales (linkeding, facebook, twitter) y en el apoyo brindado a los alumnos para que construyan su identidad digital.
- Brindar la oportunidad de consultar todo el conocimiento generado por EOI (alumnos, profesores, ex alumnos, empresas), mediante Savia, un repositorio de referencia abierto, en el que se cuelga toda la documentación y que se gestiona gratuitamente y la Mediateca, en donde se pueden encontrar todas las conferencias grabadas.
- Brindar también la posibilidad de realizar un master a distancia, pudiendo compaginarlo con las actividades laborales y la vida familiar, pero incorporando una fase presencial que permita crear comunidad, vivir nuevas experiencias, tomar contactos con otras realidades que los enriquezca más allá de los conocimientos adquiridos.
- Sin olvidar el compromiso con los valores que sustenta la Escuela de Organización Industrial: una economía socialmente comprometida, medioambientalmente respetuosa y financieramente responsable.
Los testimonios de nuestros alumnos, nos reafirman que estamos en la buena senda:
Algunos de los aspectos positivos que ellos señalan son:
- Que se trata de un enfoque puesto en el emprendimiento y en la innovación, y, por lo tanto, en el futuro.
- Se promueve el surgimiento de nuevas ideas.
- El enfoque mixto, que une la flexibilidad de lo on line, a la riqueza de lo presencial.
- El enriquecimiento que han obtenido de la interacción: aprovechar lo que aportan otros y poner en valor y percibir lo que cada uno puede aportar.
- Aprender de los compañeros. Aprender a colaborar a distancia, con gente de diferentes realidades.
- El enriquecimiento cultural, compartir experiencias, el intercambio intercultural, conocer lo que se hace en otros países del entorno.
- Se produce un cambio de mentalidad, un verdadero crecimiento personal.
Cecilia Denis, Gerente de TATUM y directora del Master Executive en Administración y Dirección de Empresas (On Line)