Redes sociales: si no hay medición no hay inversión
Las redes sociales no son un objetivo en sí mismas sino un medio– Sí esto que tanto se oye ahora en boca de expertos y neófitos, pero la pregunta es, ¿un medio para qué?
Las empresas necesitan usar las redes como palancas de crecimiento de su negocio, pero esto no se puede traducir al diseño de estrategias aisladas para medios sociales. No pueden tratarse como silos separados del negocio, acciones con vida propia o con objetivos dispares. Integradas y alineadas con el global del negocio son potentes generadores de valor; aisladas no son más que ladrones de tiempo y saqueadores de presupuestos. De hecho el término estrategia asociado a medios sociales es bastante cuestionable, más bien podemos hablar de un plan de medios sociales. Los medios sociales no son más que una forma de comunicar. ¿Tienen las empresas una estrategia para comunicar con el correo electrónico o para el teléfono?
Para poner en marcha este plan de medios sociales, hay que definir en primer lugar cuales son los objetivos de nuestro Business Plan Anual, generalmente incrementar cuota de mercado o rentabilidad, o ambas sinultáneamente. Después concretar las palancas y por último alinear las redes sociales con los objetivos de negocio y asignar un presupuesto. Ya está, ni más ni menos. Pero esto no es sencillo.
Es necesario que las empresas cuenten con profesionales que conozcan bien a sus consumidores y sus mercados y que sepan gestionar marcas “abiertas” y jugar con las reglas de las conversaciones. Y que conozcan también el impacto de la creatividad, de los medios o la importancia de los contenidos Este conocimiento sólo se adquiere con el uso diario y con formación y asesoramiento experto.
Y la clave del éxito es el propio ROI, “Return Of Investment” (no “Return Of Ignorance”), y es que en muchas ocasiones las empresas invierten por el vértigo que producen y no por la consciencia sobre el valor que aportan y el coste de oportunidad de invertir en ellas. Una empresa no debe tener como objetivo conseguir 10.000 seguidores en Twitter sino conseguir 10.000 nuevos consumidores a través de Twitter y saber quienes son esos 10.000.
Nos queda un largo camino por recorrer y mucha incertidumbre en el tema de las redes sociales pero ayuda tener claras algunas ideas antes de empezar y aquí dejamos una: Social Media for Business, si no hay medición no hay inversión, pero igualmente hay que saber qué se mide y determinar su vinculación con el retorno de inversión. El hecho de que se pueda medir no quiere decir que sea importante.
Delia Pascual y Joaquín López Lérida
Directores del Programa Social Media for Business