Renovación renovable
El aumento de la temperatura global es un hecho innegable; el descubrimiento del carácter antropogénico de este proceso y la constatación de su aceleración exponencial en el último siglo -el mundo de hoy es 0,9 grados centígrados más caliente que hace 100 años- obliga a tomar medidas eficaces que pasan por la reducción inmediata de las emisiones de gases con efecto invernadero.
El mayor causante de la generación de este tipo de gases es la producción de energía por medio de la combustión de materias primas de origen fósil, que no ha dejado de crecer en el último siglo debido a la demanda creciente que genera el consumo en un sistema económico que se basa en el crecimiento económico sostenido. La sustitución de las fuentes de energía no renovables, altamente contaminantes y finitas, por vías de producción de energía limpias parece una decisión inaplazable. La viabilidad económica de este modelo productivo ha centrado varios debates en EOI.
Situación actual y futura de las energías.
En los últimos tiempos, a raiz de la negativa de varias potencias económicas a acometer las reformas necesarias para la reducción de emisiones, se ha comenzado a barajar la posibilidad de capturar y almacenar el CO2, y a desarrollar tecnologías a tal efecto. Esta propuesta es fuente de no pocos interrogantes que tienen que ver con su viabilidad e impacto real, el propio procedimiento o las garantías que ofrece para solucionar el problema del calentamiento.
Evitando el calentamiento global: captura, valorización y almacenamiento de CO2
Sin embargo, sí parece claro que la transformación en la producción energética tendrá que cambiar, y cada vez más que la dirección a tomar será la explotación de las fuentes de energía limpias. Ello no solamente por los problemas de contaminación que se derivan de la producción -en todo el ciclo del proceso-, sino también por el límite de abastecimiento de las fuentes tradicionales. La formación para acometer está transformación resulta esencial, y para ello la EOI apuesta por la energía Renovable con estos tres programas: Master Executive On Line Energías Renovables, Master en Energías Renovables y Mercado Energético y Programa Ejecutivo en Energías Renovables.
Una de las vías más interesantes en un país como España, con abundante radiación solar es la energía solar fotovoltaica. En este vídeo, Ramón Eyras, doctor por el Programa de Energía Solar del IES (UPM), nos cuenta que a mediano plazo, el objetivo es lograr el abastecimiento del 50% de energía de uso doméstico.
Energía Solar Fotovoltaica. Visión del Experto
Pero las posibilidades de las Energías Renovables están todavía empezando a vislumbrarse. El emprendimiento verde, una de las líneas de trabajo de la Escuela, invita a inventar el futuro energético de un mundo menos contaminado y autosuficiente, a redefinir las líneas de negocio para que el indudable beneficio ambiental que producirá este cambio de modelo energético, revierta también en términos de sostenibilidad económica que garantice su implantación y permanencia.
Ideas, retos y oportunidades para emprendedores verdes