El futuro ya está aquí: organizaciones más artesanales, creativas, solidarias e iconoclastas
EOI está realizando un profundo estudio de 20 sectores de la Nueva Economía. Buscamos analizar nuevas formas de hacer negocios más acorde a las nuevas potencialidades técnicas y tecnológicas, a los nuevos valores y a las nuevas conciencias. Una manera diferente de entender las relaciones de interdependencia y colaboración entre empresas, sociedad y entorno que integra las perspectivas de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental y social, de la cooperación, de la participación y de la conciencia global.
En esta ocasión presentamos el proyecto Sectores de la nueva economía 20+20. Empresas de humanidades. El acto tendrá lugar en la Facultad de Humanidades de la UNED. C/Senda del Rey 7, Madrid · Sala B. Edificio de Humanidades, hoy a las 12:30 Descarga la publicación del proyecto aquí.
Principales conclusiones del estudio sobre las Empresas de Humanidades
- Nuevos empresarios, nuevos trabajadores: una base humana distinta. Empresarios que cuentan con formación en artes y humanidades o ciencias. Trabajadores diversos, creativos, iconoclastas. Cosmopolitismo y relaciones interculturales. Perfiles muy distintos a los de las empresas tradicionales.
- Configuraciones organizativas más horizontales, flexibles y consensuales, incluso con toques anárquicos. Horizontalidad y autogestión. Combinación diferente entre prácticas horizontales/consensuales y prácticas jerárquicas/directivas. Organizaciones más flexibles, diversidad de habilidades y polinización cruzada. Equidad en la remuneración, dignificación laboral y respeto a la diversidad. Autolimitación del crecimiento empresarial.
- Transformaciones en las culturas corporativas. Espacios diáfanos, rupturistas y creativos. Incorporación de elementos bohemios, disruptivos y contraculturales. Gestión interna “doméstica” o “familiar”.Figura del gurú, del líder carismático que sirve de inspiración a la plantilla.
- Humanización del proceso de trabajo. El trabajo que se realiza tiende a ser una actividad gratificante, divertida, en la que hay retos, aprendizajes, libertad y creatividad.
- Nuevas formas de imbricación entre el mundo de vida y el mundo del trabajo.
- Emergencia de una perspectiva ampliada de la innovación. Innovaciones cruzadas: se retroalimentan las transformaciones organizativas, las innovaciones sociales, los cambios culturales y las innovaciones tecnológicas.
- Creación, aprovechamiento y gestión de redes. Omnipresencia y centralidad de las redes + habilidades relacionales (empatía, confianza densa, reciprocidad, comunicación fluida, etcétera) = ventaja competitiva
- Atención de demandas sociales y culturales insatisfechas.
- Producción de experiencias únicas. Carácter artesanal, creativo, solidario e iconoclasta de muchas organizaciones y sus productos.