Seis claves para el éxito de las mujeres
Detrás de esta crisis, como detrás de esas nieblas repentinas en las montañas, hay un futuro. Un futuro marcado por la multipolaridad del mundo, factor que influirá cada vez más en el devenir económico, en el estilo de hacer negocios y que justifica más que nunca la necesidad de abrirnos a lo mejor de la diversidad. Un interesante documento de Accenture (One Step Ahead of 2011. A New Horizon for Working Women, del que existe una versión española en la página web, en esa línea de pensar más en las oportunidades a las que tenemos que lanzarnos que a lamentar lo perdido, establece las habilidades que debemos desarrollar las mujeres para triunfar, cada cual en su escala, en ese nuevo horizonte.
Hay seis claves de éxito:
- Agilidad (implica determinación para aceptar responsabilidades adicionales y complejas; espíritu de riesgo para aventurarse fuera de la zona de “seguridad” conocida; versatilidad; capacidad para instalarse en otro país).
- Talento global (Comprensión del hecho de que el mundo de los negocios está cambiando; preparación para abrirse paso en ese medio global y cambiante).
- Tecnología (Incorporación de la tecnología adecuada a la actividad que se desarrolle; manejo de las relaciones gracias a correos, redes, blogs, etc.; disposición para aprender a utilizarla).
- Responsabilidad social (Recuperar el sentido ético de los negocios. Respeto al medio).
- Inclusión y diversidad (Entender las diferencias culturales de una sociedad compleja; valorar la diversidad de opiniones; buscar equipos que incluyan la riqueza de la diversidad).
- Relaciones (Establecer y fortalecer contactos y redes globales; viajar para construir contactos). Las mujeres españolas, según ese trabajo, muestran una gran fortaleza en inclusión y relaciones, así que deberían concentrar sus energías en desarrollar los otros aspectos con ambición, pues, además, en éstos las diferencias entre hombres y mujeres apenas son perceptibles, por lo que a unos y a otras les toca hacer esfuerzos similares para triunfar en y a partir de 2011.