Tecnología española para la gestión del agua
Durante las últimas décadas, una serie de empresas españolas se han convertido en referencia mundial en materia de tratamiento y gestión del agua. Paulatinamente se ha pasado de construir instalaciones con tecnología adquirida fuera de nuestro país a desarrollar tecnología propia. Así Agbar lidera en la actualidad un boom de patentes en agua y energía.
Las inversiones de los proyectos de investigación Cenit empiezan a dar sus frutos.
El proyecto Sostaqua, puesto en marcha en 2007 y formado por 16 empresas lideradas por Agbar, tiene por finalidad mejorar la sostenibilidad del ciclo urbano del agua. Se trata de una de las mayores iniciativas de investigación sobre el agua en la historia de España. Ha contado con una inversión de trece millones del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y cerca de otros trece millones aportados por Agbar. Ángel Simón, Director General de esta compañía destaca “la apuesta decidida de Agbar por la investigación y la innovación en el sector del agua, con una inversión el pasado año en R+D+i de 20,3 millones de euros, lo que equivale al 1’10% de la cifra de negocio de la compañía, el doble de la media anual de la industria española”.
Junto a Agbar, el consorcio de empresas asociadas ha estado integrado por otras nueve grandes empresas (Canaragua, Clabsa, Cementos Molins Industrial, Degremont, Dow Ibérica, Emuasa, Labaqua, Sener y Solvay Ibérica) y seis pymes (Auma, Cric, Amphos 21, Remosa, Sineria y STC) de diferentes sectores y con reconocida actividad en I+D.
Es innegable el liderazgo de las empresas españolas en relación con la gestión del agua. De este desarrollo no es ajena EOI, pues ha contribuido con la formación de elevado número de profesionales que en la actualidad se encuentran desarrollando su actividad en la industria, consultoría, administración, empresas de servicios, etc.
Imagen: WordPress
Rodolfo Manuel Ruiz
Profesor Medio Ambiente EOI
Delegado Zona Centro de Labaqua-Interlab