Un café con… Juan Ramis
Hoy hemos conocido un poco más a Juan Ramis, de Madrid, alumni del Master en Ingeniería y Gestión del Agua y licenciado en Biología. Juan ha compartido con EOI su experiencia en la Escuela, su visión profesional y también sus intereses. Su trayectoria profesional en el sector del agua ha abarcado diversas etapas: desde responsable de EDAR o asistencia técnica a instalaciones de tratamiento hasta responsable de ofertas a licitaciones en el sector de la depuración de aguas residuales y reutilización, así como de instalaciones de desalación de agua marina. Actualmente está en proceso de incorporación al sector público como técnico facultativo superior del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente tras superar la fase de oposición.
PREGUNTA.- ¿Qué haces con tu tiempo libre?
RESPUESTA.- Aprovecharlo lo más posible, especialmente practicando deporte: correr, boxeo, pesca en kayak… Disfrutar de unas cervezas con los amigos siempre que se puede, viajar, leer… En definitiva, de todo menos no hacer nada.
P.- En tu mp3/tocadiscos/reproductor de CD suena habitualmente…
R.- No tengo ninguno de ellos; habitualmente escucho la radio, programas de noticias y tertulias políticas.
P.- La última película que has visto.
R.- Una de miedo: el partido de fútbol Real Madrid-Fuenlabrada.
P.- Una lectura que te impactó.
R.- Destacaré la más reciente: la Trilogía de la Reconquista, de José Javier Esparza.
P.- Si te reencarnaras en un personaje célebre, te gustaría ser…
R.- Jacques Cousteau. Pero claro, hace 60 años.
P.- Tu principal virtud o habilidad es…
R.- Practicidad.
P.- Un talento que te gustaría tener.
R.- Influencia.
P.- ¿Cuál es el ideal de trabajo que te gustaría desempeñar?
R.- Dejando de lado a Cousteau y pensando el mundo real, no tengo un ideal de trabajo, no creo que exista. En cuanto a temática, me gustan trabajos técnicos en cuanto a gestión hídrica. Pero tengo claro que priorizo que me permita disponer de tiempo libre para mis aficiones.
P.- Preparar (¡y aprobar!) una oposición es un proceso largo y trabajoso. ¿Por qué te decidiste por esta vía?
R.- Después de varios años en la empresa privada, con mayor o menor fortuna y cambios buscando una mayor estabilidad, en mi caso personal no lo conseguí. Por ello, para intentar acceder a las condiciones comentadas acerca de mi trabajo «ideal», el empleo público me pareció la opción más equilibrada.
P.- ¿Qué le aconsejarías a alguien que esté planteándose opositar? ¿Cuáles son, en tu opinión, las claves para no desesperar y alcanzar el objetivo?
R.- Hay varias ideas que creo son claves para conseguirlo. La fundamental es tener claro que eso es lo que quieres y estar dispuesto a sacrificar un periodo de tu vida para ello. Cada persona es distinta, pero en mi caso, de no haber sido así no lo hubiera podido lograr.
Después, invertir todo el tiempo disponible en ello de forma rutinaria. Las condiciones personales de cada uno permitirán mayor o menor dedicación, pero ha de estar claro que, a mayor tiempo efectivo de estudio, mayor porcentaje de éxito. Yo, por ejemplo, le he dedicado 60 horas semanales durante un año y medio y, afortunadamente, obtuve el resultado al primer intento. Pero pese a ello, nunca hay un 100% de éxito garantizado.
P.- Como profesional de la ingeniería y la gestión de aguas, ¿cuál es tu percepción de la forma en que se gestiona un recurso limitado e imprescindible por parte de los gobiernos? ¿Qué crees que habría que mejorar en las políticas hídricas?
R.- Es una materia muy compleja, ya que están implicados muchos actores: sociales, económicos, medioambientales… El acuerdo es muy complicado y las mejoras en un sentido suelen ir en detrimento de otros, por lo que se trata de equilibrar el descontento entre ellos. Lo que está claro es que el recurso hídrico es variable y todos los usuarios quieren sus demandas satisfechas, por lo que ha de aumentarse la eficiencia y limitar el impacto y, en momentos de escasez como el actual, priorizar.
P. Para concluir, ¿qué es lo más importante que te has llevado del Master de EOI?
R.- Personalmente, fue un paso clave a la hora de acceder a el sector del agua, del cual tenía un conocimiento básico que hasta el momento no me había permitido dar el salto al mismo. Durante el Master y gracias a los diferentes profesores (aquí querría recordar a Juan Antonio Sainz, ya retirado) aprendí lo suficiente para poder acceder y enfrentarme a mi primer empleo en el mundo del agua, como jefe de planta, sin experiencia previa… ¡y sobrevivir!