Ya no sabemos lo que es un río …
Probablemente, los ríos hayan sido los ecosistemas más maltratados de nuestro planeta y su recuperación es notablemente compleja, por no decir imposible, por múltiples razones.
Existen muchos ríos que actualmente son Lugares de Interés Comunitario, es decir Espacios Naturales Protegidos, y “casualmente”, su degradación es muy alta, funcionando muy parcialmente como río y quizás más como un humedal. En España, sólo en muy pocos sitios nos quedan ríos en condiciones naturales en los tramos medios y bajos, sólo conocemos ríos en estado natural en los tramos altos, en las montañas y valles que no han podido ser ocupados por el hombre.
Eso hace que no tengamos conciencia de lo que es un río aluvial, que procesos tiene implícitos y que lo que vemos en la mayoría de las veces, no son ríos, son probablemente humedales artificiales, que además hay que proteger ambientalmente por la presencia de avifauna y por la generación de un bosque de ribera de unos tamaños importantes fruto de la excesiva regulación de caudales.
La escasez de agua tampoco ayuda, puesto que hay innumerables condicionantes que impiden tener un régimen de caudales ambientales, que al menos, pueda dar origen a procesos de erosión, sedimentación y de transporte. Además, los sedimentos que se quedan en los embalses, disminuyendo su capacidad a la vez que aguas abajo la incisión es terrible…
La ocupación del espacio fluvial es muy golosa, de forma que incluso, cuando el río vuelve a su sitio, los ocupadores se olvidan que de lo ocuparon y piden a las administraciones que les indemnicen por lo daños causados. Por eso, es fundamental saber lo que de verdad que es un río, recuperar su historia, conocerla y conocer como el funcionamiento actual de la cuenca hidrográfica condiciona la estructura actual del mismo, y mientras no comprendamos ese proceso, no podremos empezar a poner piedras para su reconstrucción.
Por ello, el conocimiento de las personas mayores acerca de cómo era el río a principios del siglo pasado es fundamental, ya que son los únicos que lo conocieron en su verdadero estado. Del mismo modo, la consulta de fotos áreas antiguas es la principal fuente de información objetiva de estos aspectos.
Ver cómo ha evolucionado el territorio en este siglo es una delicia…. tal y como vimos en la visita voluntaria al río Jarama. Os recomiendo visitar la web del día mundial del control de calidad de las aguas y medir la calidad del agua en algún río cercano, o lejano (incluso también en Rumania o ! cruzando el Atlántico! ). También es una delicia visitar en internet la patagonia chilena, ver los ríos que quedan allí y analizar con detalle la problemática existente.
¿Qué os parece?
Francisco Javier Sánchez Martínez
Profesor de Riesgos Naturales: Crecidas, inundaciones y sequias
Máster en Ingeniería y Gestión del Agua