Innovación en la detección precoz del cáncer
Según la OMS el cáncer se ha convertido en una de las primeras causas de muerte y morbilidad en todo el mundo, produciéndose en 2012 hasta 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Pero lo más alarmante del caso es que, según esta misma fuente, el número de nuevos casos de cáncer aumentará hasta un 70% en los próximos 20 años1. Ante estas previsiones miles de investigadores trabajan sin descanso para encontrar formas de parar esta enfermedad que parece convertirse en una epidemia global.
Una de las mejores formas de mejorar la tasa de mortalidad es la detección precoz de la enfermedad, es decir, la detección en pacientes que aún no presentan síntomas pero si padecen la enfermedad. Así el tratamiento podría ser menos agresivo y más efectivo.
Con el objetivo de cubrir esta necesidad han aparecido nuevos métodos de diagnóstico, uno de ellos aparece en el artículo del MIT Review sobre las 10 tecnologías emergentes de 20152. Esta nueva tecnología, llamada biopsia líquida, se basa en analizar la sangre del paciente, y secuenciar su ADN, estos fragmentos de ADN se comparan con el genoma humano y se intenta detectar patrones específicos de ADN recombinado que son indicadores de un tumor. Esta técnica parece muy prometedora para detectar cánceres con una técnica muy poco invasiva. Además si se consiguiera abaratar le tecnología podría llegar a implementarse en los análisis de sangre rutinarios.
El pasado mes de agosto un grupo de científicos británicos y españoles publicaba en la revista Clinical Cancer Research un artículo en el que explicaba que el cáncer de páncreas podría ser detectado con un análisis de orina3, 4. Esta tecnología se basa en la detección de tres proteínas que solo se encuentran combinadas en los casos de cáncer de páncreas, pudiendo diferenciarse de la pancreatitis crónica. Aún siguen validando el método, pero podría tratase de uno de los mejores avances en esta enfermedad en lo que a detección se refiere, ya que en la actualidad el diagnóstico del cáncer de páncreas se realiza cuando ya se han presentado los síntomas y la enfermedad está en fase terminal.
Pero puede que el proyecto más innovador sea el iniciado por el sistema de salud británico en el cual se utilizarán perros en la detección del cáncer de próstata5. Este novedoso procedimiento se basa en utilizar perros especialmente adiestrados para analizar orina y detectar la enfermedad, basándose en que los perros son capaces de detectar las moléculas volátiles que se producen en los tumores y se desechan en la orina. Un estudio preliminar del Hospital Universitario de Milton Keynes ha demostrado que la detección de la enfermedad con los perros es efectiva en un 93% de casos.
Si este proyecto funciona sería un método nada invasivo para detectar el cáncer de próstata en los pacientes, aunque habría que valorar si sale rentable tener un perro adiestrado en cada hospital o serían pruebas más puntuales, pero estas decisiones deben tomarse si se comprueba que el diagnóstico funciona.
Lo ideal sería que todos estos avances continuaran y se fueran adaptando a nuestra vida diaria. Sería fantástico que en los chequeos anuales analizaran nuestra sangre o nuestra orina con métodos rápidos y sencillos, y por supuesto no más invasivos que un análisis de sangre, buscando posibles casos de cáncer de los que aún no manifestamos síntomas y así poderlos tratar en su fase más temprana, donde es más fácil vencerlos, llegando reducir drásticamente la mortalidad y el sufrimiento debidos al cáncer. Supongo que esto aún es un sueño y está bastante lejos, pero seguro que a nuestros abuelos también les parecía imposible ver a un bebé antes de que naciera, e incluso sacarle fotos en 3D. Así que “solo” necesitamos tiempo, dinero y pasión.
Referencias:
- http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/
- http://www.technologyreview.es/biomedicina/47011/tr10-biopsia-liquida-contra-el-cancer/
- http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=64452
- http://clincancerres.aacrjournals.org/content/21/15/3512.abstract?sid=9cc4d0da-afe8-4bf1-aeb3-e492363a005a
- http://www.rtve.es/noticias/20150808/olfato-perros-como-metodo-deteccion-precoz-del-cancer-prostata/1196420.shtml