El papel del Cancer en la innovación
El encontrarnos en una era tecnológica tiene como consecuencia que a la hora de innovar se creen más proyectos relacionados con este ámbito, pero también es importante la innovación en el ámbito de la oncología. Actualmente, ¿quién no ha perdido a alguien por esta enfermedad? Ya sea una madre, un primo, una amiga o un conocido. Es una enfermedad que no discrimina y para la que, por desgracia, aun no se ha encontrado cura.
Es cierto que, como ya han contado en otra entrada al blog, es muy importante el diagnóstico precoz de la enfermedad, pero muchas veces resulta imposible ya que cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas, la enfermedad está demasiado avanzada para haberla detectado a tiempo.
Por ello, en mi entrada voy a hablar sobre algunas innovaciones oncológicas que, en mi opinión, son bastantes esperanzadoras.
Código para reprogramar células del cáncer
Unos investigadores han descubierto una nueva terapia para tratar el cáncer que consiste en reprogramar células cancerosas y hacer que vuelvan a la normalidad. Para ello, utilizan un microprocesador que produce unas moléculas llamadas microRNAs, y restauran los niveles de dichas moléculas en las células cancerosas haciendo que se revierta su función celular anormal.
La cura del cáncer siempre se ha encaminado con la finalidad de matar esas células cancerosas, lo que resulta muy difícil porque muchas veces tiene como consecuencia que en el proceso mueran también células sanas y ello hace que no sea posible encontrar una cura. Por eso, este nuevo método resulta especialmente innovador, ya que no consiste en matar ninguna célula sino en restaurarla.
Nueva técnica que utiliza la luz para matar las células cancerosas
Investigadores han creado una nueva técnica que se conoce como optofarmacología y, básicamente, consiste en emplear luz para aplicar los fármacos sólo en las células cancerosas. De esta forma, se incrementaría considerable y beneficiosamente la efectividad de los fármacos ya que sólo actuarían sobre el cáncer. Además, también tendrían menos efectos secundarios ya que al aplicarse sólo en las células enfermas, se necesitará menos cantidad del fármaco en cada dosis.
Esta nueva técnica no supone tanta innovación, ya que su finalidad sí es la de matar las células cancerosas, pero supone un gran avance porque no afectaría a las células sanas, que es el principal problema que tienen otros tratamientos en la actualidad. La idea no consiste en crear un medicamento más fuerte, sino uno más inteligente para que ataque sólo a las células afectadas por la enfermedad. Actualmente, esta técnica no se ha probado en seres humanos con cáncer, pero los resultados parecen muy prometedores y se podría llegar a utilizar incluso para otras enfermedades.
Nuevo tratamiento para el cáncer de huesos
Un equipo de investigadores ha desarrollado un método innovador para el tratamiento del cáncer de hueso que consiste en la aplicación de vapor de agua en las células cancerosas, lo que provoca su muerte ya que es ser inestables, no regulan bien el calor y mueren a temperaturas superiores a los 50 grados centígrados.
Este tratamiento, al igual que la técnica de la luz, también consiste en matar las células, pero evita el daño a otras zonas y, además, es muy sencillo y supone un coste muy bajo al tratarse de vapor de agua.
Para concluir, sólo decir que espero que alguno de estos métodos, u otro de los muchos que se están investigando, llegue a suponer una cura definitiva y, lo más importante, que si algún día se encuentra, que los responsables de administrar dichos medicamentos los pongan a disposición de los ciudadanos que los necesiten inmediatamente, sin retrasos.
Referencias:
http://elpais.com/elpais/2015/07/09/ciencia/1436455112_317554.html