Qué es la cultura de empresa, y cómo puede beneficiarte

Es necesario asumir un hecho: En Silicon Valley tienen acumulados ya muchos «Man-months» (meses de trabajo de una persona) de emprendedurismo: éxitos, fracasos, inversiones, desinversiones, salidas a bolsa (IPOs), bancarrotas, arruinados, unicornios (empresas recientes valoradas en >1000M$), growth-hackers… y ya son muchos años !

Más nos vale incorporar todo lo que ellos hayan aprendido en este proceso, para poder incorporarnos en algún momento a ese reino de las sociedades innovadoras y productivas, y participar en este renacimiento industrial que es la revolución de la sociedad de la información.

Una de las cuestiones que más me llama la atención siempre que oigo hablar de startups americanas, es la pasión con la que se habla de la «cultura» de la empresa, hasta el punto que muchos inversores y emprendedores del valle del silicio, consideran que es la única cosa, la más importante.

A continuación voy a poner algunos ejemplos que puedan resonar en el lector:

AirBNB

airbnb

En 2012, los fundadores de AirBNB se reunieron con su reciente inversor, Peter Thiel, y le preguntaron «Si tuvieras que darnos un solo consejo, el más importante, cual sería ?», y la respuesta del inversor que acababa de desembolsar 150 M$ (y que en poco tiempo se convertiría en una empresa de 25.000 millones de USD) era el siguiente: «Dont fuck up the culture», es decir: «No estropeeis la cultura«. La carta con la que comunicaban estos hechos a los empleados, comenzaba así: «Our next team meeting is dedicated to Core Values, which are essential to building our culture», es decir, los valores fundamentales son esenciales para construir la cultura de la empresa.

 

La cultura de AirBNB: Dont fuck up the culture.

https://medium.com/@bchesky/dont-fuck-up-the-culture-597cde9ee9d4

 

En esta misiva, describen la culture de la siguiente man era: «Culture is simply a shared way of doing something with passion.», es decir: “La cultura es una forma compartida de hacer algo con pasión” y más adelante, explican que la cultura es lo que crea el fundamento de toda la innovación. Si rompes la cultura, rompes la máquina que crea tus productos.

Por qué la cultura ?

Cuanto más fuerte sea la cultura, menos procesos corporativos se necesitan. Si la cultura es fuerte, puedes confiar en todo el mundo para que las cosas se hagan bien, y eso da autonomía e independencia al personal.

 

Etsy

etsy

En otro caso notable, recientemente el director técnico (CTO) de Etsy (valoración actual post-IPO 2500 M $) abandonaba la empresa, y escribía un emotivo post titulado «5 años construyendo una cultura, y ahora traspasandola», explicando todo lo que ha aprendido, y en el punto número 2, leemos de nuevo: «Technology is the product of the culture that builds it», esto es: «La tecnología es el producto de la cultura que la construye«, de nuevo la cultura como eje principal del proyecto. Más adelante, el autor asegura que la cultura nos permite trabajar de forma “no acoplada” (o distribuida), es decir con autonomía e independencia (de nuevo !).

 

Google

google

Google es también un gran proponente de la cultura abierta de la empresa, en su caso uno de los ejes principales para promover la innovación es la información abierta: todos los programadores tienen acceso a todo el código de todos los servicios que opera Google (2000 millones de líneas de código!). Otro distintivo de Google es el 20% del tiempo (o un día a la semana) cada empleado puede dedicarlo a «side projects» o proyectos «personales» innovadores y que sean iniciativa del empleado o grupo de empleados, que piensen que pueden tener un gran impacto en Google. Gmail, Google News e incluso AdSense, nacieron de este 20% de tiempo.

Se puede leer más sobre la cultura de Google aquí: http://www.google.com/about/company/facts/culture/, en ésta página, podemos leer una definición de la cultura que ellos proponen: «todo el mundo contribuye de forma práctica y se siente cómodo al compartir ideas y opiniones» y «anteponemos la capacidad para el trabajo a la experiencia»

Centum

centum

«Centum es compromiso, lealtad y pro-actividad en todo lo que hacemos»

En la semana presencial de EOI, Igor Amantegi nos habló de la fundación de Centum, su empresa de ingeniería. Nos habló de cómo habían reestructurado la empresa para que todo girara en torno a la innovación: cómo habían redefinido la cultura. Uno de los aspectos que remarcó, fue este acceso libre de todos, a toda la información de la compañía. Yo le pregunté si había evaluado el riesgo de que algún empleado, quizás de bajo rango, pudiera copiar toda esa información («knowledge base») y largarse a la competencia. Igor respondió que eso le daba menos miedo que el de no saber transmitir a los empleados la importancia de la innovación y la cultura abierta, motivo por el cual él creía que era más importante establecer una fuerte cultura de la innovación, que tomar decisiones basadas en el miedo al robo de capital de conocimiento.

Recapitulando: Cómo elegir y/o definir una cultura empresarial ?

En este artículo, he hecho una pequeña prospección de cómo se genera una cultura de empresa, en el sector de startups tecnológicas. Unas más grandes (Google), otras más pequeñas (Centum), pero todas son tecnológicas. Probablemente en otros sectores prevalezcan otros valores (editorial, moda, servicios, automoción, PIMEs, etc), y posiblemente los valores fundamentales de estas empresas de otros sectores sean bastante diferentes, pero sin duda, visualizar y generar una cultura será siempre valioso para todas.

En el caso de las startups tecnológicas, podemos comenzar con algunas de estas preguntas (inspiradas en diferentes preguntas y respuestas de Quora.com sobre cultura corporativa): ¿valoramos más el capital humano por su experiencia o su capacidad?, ¿la gestión debe ser jerárquica o distribuida?, ¿necesitamos un ambiente más distendido o formal ?, ¿peferimos la autonomía de los empleados, o la supervisión y adecuación a reglas estrictas ?, ¿queremos un tipo de capital humano más intelectual o profesional?, etc.

En cualquier caso, pensar, visualizar, implementar y transmitir una cultura siempre nos acercará más al objetivo de tener una empresa innovadora y con una larga proyección en tiempo y espacio.


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