Nueva tecnología para crear filtros físicos solares
Por Antonio Ismael Santamaría Jimenez.
Cuando se cita la palabra nanotecnología lo primero que se piensa es que se trata de una nueva rama de la ciencia, poco conocida y con un gran futuro por sus posibles aplicaciones en diversos campos de la tecnología.
Actualmente se comercializan diversos productos con nanopartículas, por ejemplo pinturas, alimentos y principalmente cosméticos. Un problema especialmente sensible es el uso de partículas minúsculas en cosméticos, ya que el usuario entra en contacto directo. Las lociones de protección solar, por ejemplo, tienen nanopartículas de óxido de titanio, que proporcionan protección frente a la radiación UV en forma de una película hecha de pequeños espejos, que se aplica a la piel y reflejan los rayos UV.
Esto ha hecho posible el desarrollo de compuestos que presentan una elevada capacidad para absorber la radiación ultravioleta y, que a su vez, son más transparente que las cremas convencionales a fin de evitar la antiestética capa blanca sobre la piel. Las nuevas nanopartículas usadas actualmente permiten un espectro mayor de protección contra la luz ultravioleta, a la vez que son, desde el punto de vista estético, mucho más atractivas.
No obstante, existe una gran controversia en cuanto a la toxicidad de este tipo de productos, estando prohibido incluso en algunos países la fabricación de los mismos en su territorio a la espera de informes toxicológicos fiables. En cualquier caso, hay un consenso progresivo en cuanto a la toxicidad potencial de las nanopartículas de varios materiales. La exposición indeseada de los niños a nanopartículas de óxido de zinc contenidas en cremas protectoras solares que ingieren en un momento de descuido de sus acompañantes adultos, es un caso típico que ha motivado el estudio de los efectos de los nanomateriales en el colon. Los científicos encontraron que las nanopartículas resultaban dos veces más tóxicas para las células que las partículas mayores. Este factor determinará, por tanto, el desarrollo comercial de estas cremas.
La normativa europea (CE1223/2009) especifica que los ingredientes de tamaño nanométrico deben indicarse en el etiquetado y embalaje seguidos del término “nano” entre paréntesis.
ADParticles, empresa creada por científicos del CSIC, en España, anuncia a través de su división de ingredientes cosméticos ADPCosmetics, el lanzamiento de EnhanceU, una nueva y revolucionaria gama de ingredientes cosméticos diseñada para la formulación de cremas solares, hidratantes faciales y cosmética del color.
ADParticles tiene los derechos de explotación en exclusiva de una tecnología que permite obtener composites con propiedades ópticas singulares y una distribución de tamaño de partícula fuera del rango nanométrico. Esta tecnología se basa en un método patentado para la dispersión en seco de las nanopartículas sobre micropartículas. De este modo las nanopartículas quedarían ancladas alrededor de las micropartículas. La ventaja de este proceso es el de maximizar la efectividad de las nanopartículas al hacer más accesible la superficie de estas al tiempo que evita su agregación al producto final ya que, las partículas finales no tienen riesgos de seguridad con respecto a su dimensión nanométrica ya que al estar ancladas a la micropartícula la dimensión final es de micras.
Por lo tanto, la gama de ingredientes EnhanceU, presenta una distribución de tamaño de partícula fuera del rango nanométrico evitando la condición de incluir en las formulaciones que lo contienen la palabra “NANO” así como los controvertidos efectos de las nanopartículas sobre la salud y el medioambiente. Al mismo tiempo, ofrece un elevado nivel de protección frente a las radiaciones UVA y UVB, así como valores SPF superiores a los filtros solares formados por nanopartículas.
Referencias:
http://www.ad-particles.com/technology.php
http://adpcosmetics.es/
http://www.solociencia.com/medicina/10060204.htm
http://www.drlopezheras.com/2014/07/cremas-para-el-sol-seguras-como-elegir.html
http://noticiasdelaciencia.com/not/16204/enhanceu-revolucionario-filtro-uv-inorganico-para-la-formulacion-de-cremas-solares-y-cosmetica-del-color/