Zero Site
Royal Philips y Ericsson se unen para poner en marcha un innovador modelo de alumbrado público LED conectado. La solución de iluminación conectada bautizada “Zero Site” by Ericsson integra los equipos de telecomunicaciones en los postes de luz combinando las ventajas de la conectividad móvil y la iluminación LED en un modelo ”de iluminación como servicio ” para las ciudades.
Ante un frenético ritmo de crecimiento de las ciudades con 7500 personas más por hora, se estima que el tráfico de datos móviles se multiplicará por 10 para 2019, a la vez que aumenta la necesidad de iluminación sostenible. Según un estudio realizado por The Climate Group en 12 de las ciudades más grandes del mundo, el cambio de alumbrado público a tecnología LED de Philips puede generar un ahorro energético del 50 al 70 por ciento, pudiendo llegar al 80% cuando se combina con controles inteligentes.
Para satisfacer la demanda de cobertura y capacidad, los operadores móviles tienen agregar más emisores en áreas pobladas. El nuevo poste de luz urbano conectado, diseñado para albergar los pequeños emisores de Ericsson, proporciona a los operadores de red nuevas posibilidades para la correcta ubicación de los mismos. También permitirá escalar el despliegue de la tecnología de banda ancha móvil llevándola más allá de los emplazamientos tradicionales – un factor clave para la evolución de redes heterogéneas.
El espacio del Zero Site puede ser alquilado a múltiples operadores móviles y soporta conectividad desde 2G a 4G y tecnologías sin licencia, como WiFi. Incluye todos los componentes necesarios para densificar las redes celulares existentes (óptica o microondas), componentes de banda base y de radio, alimentación, cableado y refrigeración.
Actualmente Ericsson ha instalado en Santander el primer Zero Site de España. La farola conectada en Santander da cobertura macro para la tecnología 4G en 2.600 Mhz y se espera alcanzar velocidades de un entorno de los 200 Mbps
En esta nueva farola probada en Santander, dentro de las instalaciones del Parque Atlántico de las Llamas, en la zona de El Sardinero, los equipos de telecomunicaciones, aparatos de radio y antenas van instalados en la parte superior del poste, mientras que el equipamiento integrado por las unidades múltiples de banda, la batería, la refrigeración, el controlador de sitio remoto etc. se ubican en una cámara subterránea.