El futuro de las baterías

La tecnología avanza día a día con nuevos dispositivos como móviles más potentes, procesadores de varios núcleos, pantallas FullHD, relojes inteligentes… Pero seguimos esclavizados por el mismo mal desde hace muchos años: las baterías.

A pesar de que ciertos aspectos han evolucionado muy rápidamente, las baterías siguen funcionando con los mismos principios y materiales. Esto hace que sigamos teniendo que cargar todos nuestros dispositivos cada día y siempre que vamos de viaje nos tengan que acompañar distintos cargadores para cada trasto que llevemos con nosotros.

Pero ha aparecido un nuevo material que abre la puerta a la innovación en este aspecto: el grafeno.

Grafeno

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro. Los átomos de carbono se distribuyen hexagonalmente en una lámina de un solo átomo de grosor. Este material no es nuevo, se descubrió en la década de 1930, pero hasta la década de los 90 no se supo apreciar todos los usos que se le podía dar.

Con los avances en nanotecnología actuales es facil producir grandes cantidades de grafeno pero sigue siendo un proceso caro y como todavía se está estudiando no se le ha dado ningún uso concreto.

Es muy ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono, y es aproximadamente cinco veces más ligero que el acero (Wikipedia).

Es un material muy duro (aproximadamente 100 veces mas duro que una lámina de acero del mismo grosor) pero es muy flexible, elástico y con una gran conductividad. Por estas cualidades se están investigando los usos que se le podría dar para crear nuevos tipos de baterías.

Coches eléctricos

Ante el auge de los vehículos electricos e híbridos, las baterías que tenemos actualmente no aportan una gran autonomía. El Tesla Model X (un vehículo eléctrico cuya comercialización empieza hoy mismo) tiene una autonomía de entre 400 y 500 kilometros, cuando un vehículo con un motor diesel estandar puede alcanzar el doble. Y cargar la batería completamente puede tardar hasta una hora con un enchufe de 400w.

Pero un equipo de científicos del Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur ha desarrollado una batería de grafeno que permite recargar la batería completamente en apenas 4 minutos. Se trata de un sistema que, en lugar de baterías, utiliza un supercondensador de grafeno que almacena la energía en la superficie de los materiales en forma de electricidad estática (ComputerHoy).

Móviles

Pero no solo los coches se verán beneficiados por este nuevo material. Samsung electronics ha anunciado en la prestigios revista Nature que unas baterías en las que combinan silicio y grafeno hace que la duración de estás se duplique (ABC).

Pero no solo se busca aumentar la duración de estas baterías, en un experimento realizado por la Universidad de Stanford, han presentado una batería que se podría cargar en un minuto (LibertadDigital).

Otra de las propiedades que tiene el grafeno es que al exponerlo a la luz genera electricidad y esto combinado con las cualidades que tiene para almacenar energía podría llevar a baterías que duren semanas ya que se cargan simplemente con estar expuestas a la luz (grafeno.com).

¿El futuro?

Ante esta expectación, en España se ha empezado a trabajar muy en serio buscando nuevas formas de producir grafeno de forma masiva y varias empresas españolas ya están despuntando en este ámbito.

Repsol, por ejemplo, ha decidido apostar por Graphenea, una empresa con sede en San Sebastián (innovaticias.com) o Graphenano, una empresa murciana que ha colaborado en la creación del GTA Spano, un coche deportivo que usa el grafeno en varios aspectos de su fabricación (coches.net).

Apenas se está empezando a vislumbrar el futuro que nos depara este nuevo material, pero las posibilidades que nos ofrece son increíbles. El día que veamos un móvil que dure más de un día sin tener que cargarlo… ese día podremos decir que el futuro ha llegado.


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