Seamos optimistas
Hace unas semanas nuestro compañero Diego nos planteaba un poco de humor en su post «En clave de humor»
Y viene muy bien porque en estos días nos sorprenden noticias como el hachazo de los fondos de ENISA para empresas de base tecnológica, como podemos leer aquí «Bofetón a las Startups»…
La discusión de si el gobierno debe o no debe apoyar a la innovación y de cómo debe hacerlo es antigua y no tiene una respuesta clara. En el propio artículo algunos destacados actores se postulan contra el CDTI y contra ENISA. Yo discrepo totalmente: en el pasado reciente, con la crisis y con la financiación bancaria cerrada a cal y canto, realmente el papel de estas entidades dependientes del gobierno ha sido una alternativa a las vías clásicas. No se trata de que los proyectos apoyados sean mejores o peores, es que en estos duros años, ésta era casi la única vía posible para el arranque de los proyectos…
De todas maneras, aunque la realidad es obstinada y el revés es muy importante, debemos ser optimistas: El rendimiento del dinero en Europa está en mínimos históricos. Así que, aunque no sea su opción preferida, la inversión en nuevos proyectos va a tener que ser una opción para obtener rendimientos: ¿Qué el dinero tiene aversión al riesgo? Sí, pero en muchos casos las certezas van a ser rendimientos negativos… Más de uno va a tener la tentación de arriesgarse.