Los «Drones» y el empleo del futuro
París ha decidido dar un impulso a los «drones» y ser la primera ciudad de Europa que celebra un encuentro mensual de usuarios de estos ingenios. La respuesta ciudadana ha sido masiva ante la convocatoria de una carrera de drones y se han congregado más de 150.000 personas.
Pero más allá de esta vertiente lúdica, la pregunta que todos nos hacemos es saber cómo va a cambiar nuestras vidas realmente el desarrollo de estos pequeños vehículos aéreos. En el momento en que Amazon anunció que estaba estudiando un sistema de entregas con ellos, el «Amazon Prime Air» muchos aficionados a esta categoría del aeromodelismo vieron una posible salida laboral.
Pero ser piloto de drones, al menos en el campo de la logística de consumo masivo no parece que vaya a ser un empleo del futuro. El sistema de Amazon Prime Air es autónomo y seguramente también lo serán los de otras cadenas, como Wall-Mart que ya se han subido a este carro.
El ámbito de la logística y el transporte será cada vez más automatizado con lo que los nuevos empleos que puedan aparecer no van a ser simples sucedáneos de los existentes. Los empleos que se generen requerirán nuevos perfiles y habilidades, con lo que es posible que queden excluidos de ellos muchas las personas cuyos empleos van a verse amenazados con estos cambios.