¿ Peligran nuestros puestos de trabajo?
El otro día vi esta charla en la que se hablaba de la posibilidad de que en un futuro no tan lejano las personas puedan ser sustituidas por las máquinas en sus trabajos. Lo cierto es que hace tiempo que llevo pensando en esto, y es que, aunque muchas veces no nos demos cuenta, las máquinas nos están ganando terreno, por ejemplo, en muchas farmacias existen los robots para coger los medicamentos, en las fábricas muchas tareas ya son realizadas por máquinas, incluso en nuestra casa podemos ver que los aspiradores ya funcionan solos.
En mi opinión, la innovación muchas veces nos hace caer en la deshumanización, hay personas que ya no encuentran empleo porque ese trabajo está realizado por una máquina, me parece bastante triste, la verdad. Se podría pensar “que se busque otro empleo” claro, es fácil decirlo, y además teniendo en cuenta la crisis de hoy en día, no es tan sencillo encontrar empleo , y como la cosa siga así, cada vez habrá más gente desempleada. Por ello, pienso que, de cara al futuro y teniendo en cuenta que la tecnología está cada vez más desarrollada, creo que serán necesarios otros puestos de trabajo más especializados en diseñar, y producir estas máquinas, así como otros puestos dedicados a su mantenimiento. Los puestos puramente técnicos serán sustituidos a la larga por las máquinas, y exigirá por tanto la creación de nuevos puestos trabajos más especializados que antes no existían.
Lo que siempre nos diferenciará de las máquinas son las emociones, si, existen prototipos de robots capaces de sentir emociones y transmitirlas, en este campo de la inteligencia artificial se está trabajando cada vez más pero están creadas a partir de algoritmos y datos que repiten constantemente, no son capaces de crear nada nuevo, sólo son capaces de copiar y ejecutar. El cerebro humano es único e inigualable, los humanos somos capaces de pensar por nosotros mismos, y de crear nuevos pensamientos e ideas, estamos innovando continuamente en nuestras cabezas.
La innovación va unida al desarrollo de la sociedad, y en la mayoría de las veces, mejora la calidad de vida de las personas, pero debemos preguntarnos también hacía dónde va esta sociedad en la que predomina el estrés, el individualismo y por desgracia, muchas veces, el sinsentido, donde no importan los valores y la educación y lo que más se valora es el dinero. En definitiva, me estoy dando cuenta que no es necesario que vengan las máquinas para deshumanizarnos, porque en cierta parte, ya lo estamos y cada día más…