Hey Google, I have something to show you

Este verano hemos asistido a una reestructuración de las líneas de negocio del gigante Google, que ha separado su core business y el resto de empresas, actividades, inventos e innovaciones con las que busca configurar cómo va a ser nuestro futuro.
Para ello ha creado Alphabet, la empresa matriz, bajo la que funcionará Google focalizada en el buscador, Youtube y todo lo relacionado con Internet y, de manera separada, se situarán otros negocios tales como Life Sciences (“que trabaja en el desarrollo de lentes de contacto inteligentes”) y Calico (“centrada en la longevidad” y en trabajos genéticos), además de sus divisiones de inversión Google Ventures y Google Capital con las que participa en proyectos disruptivos como Uber (transporte) y SpaceX (aerospacial).
También aquí se situará X Lab, el laboratorio de nuevas ideas de la compañía. Allí se desarrollan proyectos como Wing, la división de drones civiles; Google Glass o el coche sin conductor Google Car.
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Es interesante observar cómo Google desde su posición de dominancia en buscadores ha ido creando un tejido de empresas de alta tecnología en áreas como el transporte, la robótica, la domótica o la inteligencia artificial, principalmente mediante la adquisición de empresas. De todas las empresa adquiridas por Google en los últimos años, sólo una era española, Panoramio, que creó una aplicación web dedicada a exhibir las fotografías de lugares o paisajes que los propios usuarios crean  y georreferencian y hoy se integran en Google Earth.
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Es sorprendente ver cómo a las empresas españolas les cuesta quitarse los complejos e ir directamente a estas grandes empresas Google, Microsoft o Apple a ofrecerles soluciones, invenciones o nuevos desarrollos. Apple compra unas 20 empresas al año, y siempre suelen ser pequeñas start ups muy especializadas (nicho) pero que son rápidamente integradas dentro de su ecosistema.
En nuestra empresa nos dedicamos a la robótica y la visión artificial y estamos constantemente analizando qué hacen estas grandes compañías, cómo se están moviendo. Google es nuestra referencia y venimos observando el proceso de adquisiciones que ha realizado Google en el ámbito de la robótica.
Sólo en los últimos 18 meses la compañía ha adquirido empresas de robótica como Boston Dynamics, especializada en la construcción de robots humanoides y cuadrúpedos capaces de operar en terrenos inaccesibles para el ser humano y para otras máquinas, que pueden realizar movimientos similares a las personas, transportar hasta 400 kilos de peso e incluso correr más rápido que el plusmarquista mundial de los 100 metros lisos, Usain Bolt.
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O si miramos directamente a uno de nuestros mercados, el audiovisual, también ha adquirido la empresa Boot & Dolly,  ingeniería especializada en la automatización, la robótica y la cinematografía. Su brazo robótico IRIS permite mover con precisión hasta seis ejes, de tal modo que se puedan sincronizar los movimientos de varias cámaras, la iluminación y otros elementos de producción. Se usó con gran éxito en la película Gravity.
Y, por añadir la más espectacular, Deep Mind, el motor de Inteligencia Artificial, que aprende a jugar contra las computadoras mucho más rápido de lo que cualquier persona podría hacer. Deep Mind hace lo que usted y yo hacemos: observar patrones de conducta e intentar predecir cómo reaccionar.
Estas tres empresas no son más que un pequeño ejemplo de lo que Google está planificando en un campo que a nosotros, como empresa, nos afecta directamente. Por ello, cuándo analizamos estás adquisiciones nos hacemos tres preguntas ¿qué es lo que hace singular a estas empresas para que Google se haya fijado en ellas? ¿qué pretende Google hacer con estas empresas en el futuro? y, la pregunta más dura ¿podríamos nosotros hacer un producto o solución similar?
Así que en nuestro proceso de innovación hemos incorporado tres preguntas:
  1. ¿Cómo crees que lo haría Google? (parafraseando al libro de Jeff Jarvis)
  2. ¿Lo que estamos desarrollando podría interesarle a Google?
  3. ¿Podríamos enseñárselo?
Cambie usted el nombre de Google por el de cualquiera de las grandes empresas tecnológicas (Apple, Amazon, Microsoft, HP, IBM, etc.), y la próxima vez que desarrolle una idea, un proyecto o una solución realmente innovadora piense en esta frase:
Hey Google, I have something to show you.

Me quejo, luego existo

Esta mañana, escuchando una tertulia política en la radio, oí a uno de los periodistas apoyar su argumento diciendo que “la queja es un Principio Fundamental”.

La frase me ha llamado la atención por el impacto directo que tiene en lo que hacemos. Por ello, he decidido escribir este post del blog sobre esta base, pero desarrollándolo y aplicándolo a uno de los temas tratados en los foros del Master (en breve descubriréis cuál es).

Llorar para conseguir lo que queremos nos ha surtido efecto desde pequeños, pero con los años lo transformamos en queja, y la queja en un hábito que no se supera con facilidad, porque nos alivia y nos hace sentir mejor…, eso sí, solo temporalmente, a la larga crea un ciclo de negativismo que crece.

Veamos un ejemplo práctico que nos ayude a pensar en todo esto.

Tanto el camino de la innovación, como ya la propia implantación de las ideas innovadoras, implican siempre cambios, cambios que solo hacen posibles las personas.

La resistencia al cambio es precisamente la más poderosa de las barreras de la creatividad, y es por ello por lo que hay que aprender a manejar esta relación que se establece entre los cambios y las personas que los hacen posible. Hemos visto este manejo en el Master Ejecutivo en Innovación: entre las herramientas metodológicas de aplicación a la gestión de la Innovación estaba la Gestión del Cambio.

¿Por qué somos las personas tan reticentes a los cambios? ¿Porque estamos a gusto en nuestra zona cómoda, conocida, o de confort?, sí, pero también porque nos quejamos con demasiada frecuencia…

Quien haya tenido que liderar un cambio, o quien haya sido involucrado en la realización de cualquier cambio importante en una empresa, habrá oído sin duda frases parecidas a las siguientes:

Nunca lo hemos hecho así

No va a funcionar

No tenemos tiempo

No tenemos personal

No entra en el presupuesto

Si fuera tan buena, ya lo habrían sugerido

¿A quién se le ha ocurrido eso?

No es problema nuestro

Los clientes no lo van a querer

Están locos…

Va a significar más trabajo

No se lo vas a vender a la Dirección

Pensemos una cosa, ¿qué futuro le daríamos a una pareja cuyas interacciones son de queja permanente y negatividad?… Entonces, ¿qué resultados podemos esperar de un grupo de trabajo con ese mismo tipo de interacción?.

Con este desarrollo quiero llegar a la conclusión de que una cultura positiva, que propicia la interacción positiva, está centrada en las soluciones e innovaciones.

Eliminemos por tanto las quejas sin fundamento, las que nos hacen centrarnos en problemas sin peso, y mantengamos solo aquellas que sirven a un propósito importante, las que nos hacen buscar soluciones y mejorar.


El rol y las habilidades del jefe, ese gran desconocido…

Para éste mi primer post del blog he elegido desarrollar uno de los temas tratados en varios foros, que no es ni más ni menos que la innovación a través de la personas y de quien las dirige: “el jefe”.

Empecemos pensando en la importancia de las personas de una organización. Todo empieza y termina en las personas. Nada es posible sin ellas. Cualquier empresa “hace”, o “deshace”… a través de las personas que trabajan en ella.

Ellas son el activo más necesario para la prosperidad de una empresa, el más influyente, y… el más desconocido.

Existe además una sinergia que hace que un equipo sea más que la suma de sus componentes. Así, en todas las salas de reuniones, debería haber un slogan parecido a “Ninguno de nosotros es tan eficaz como todos nosotros reunidos”.

Esto es únicamente cierto cuando el equipo es adecuadamente gestionado. De otro modo, los roles que surgen de modo natural se hacen dueños del equipo, el más audaz no deja aflorar los pensamientos del más lento, el más extrovertido aminora al más tímido, y así un largo etcétera.

¿Qué hace fuerte y eficaz a un equipo?:

Trabajar por lo mismo: objetivos claros.

Respeto: potenciación, sinergias.

Comunicación abierta: reconocimiento, aprecio, tolerancia, flexibilidad.

Moral: energía, ambiente positivo, espíritu alto, orgullo.

El conjunto de estas características conduce a lo más importante: Resultados.

¿Y quién dirige el equipo humano de un empresa?, los Directivos.

Dirigir personas es sin duda una tarea compleja, y sin embargo se invierte poco en ella.

Que no se dediquen recursos a esta función hace que sea poco valorada, principalmente en las Pymes, que no pueden permitirse gestores de personas, cuando en realidad, su futuro depende en una parte importante de ellas: de su compromiso, de su adaptabilidad, de su implicación, de que pongan su creatividad al servicio del lugar donde trabajan.

Así, por ejemplo, se habla de varios componentes clave para favorecer la innovación en las empresas, pero estimular la creatividad fomentando la aportación de ideas por parte de todos los empleados, es el primero de ellos.

De igual manera, existen diversos mecanismos para dirigir adecuadamente las ideas innovadoras hacia elementos de valor, pero el trabajo en equipo (que no en grupo….), es sin duda una de las herramientas base que ofrece colaboraciones de valor real para las empresas y auténticas sinergias.

Por último, tanto el camino de la innovación, como la implantación de las ideas innovadoras, implican siempre cambios. Cambios…,¿alguien ha dicho cambios?…, son las personas las que los hacen posibles; irónicamente, ¡nada más reticente a los cambios que las personas!.

Una empresa puede invertir en tecnología cuanto quiera, pero si no cuida, forma y educa su equipo humano para crear, colaborar e implementar, la empresa se estanca, y tras eso, fracasa.

Entre las habilidades de gestión de un Directivo hay 4 funciones imprescindibles:

– Planificación: programar, desarrollar directrices, calendarios, establecer objetivos, presupuestar, pronosticar.

– Organización: desarrollar estructuras, establecer cauces de comunicación, delegar convenientemente.

– Liderazgo: influir sobre los colaboradores para inducirles a lograr los objetivos previstos. Seleccionar, comunicar, motivar, decidir, desarrollar, entrenar.

– Control: medir rendimiento, tomar medidas correctoras, valorar y regular el trabajo y los resultados obtenidos.

Esto debe hacernos concluir que entre todas las herramientas metodológicas de aplicación a la gestión de la innovación, para el Directivo el funcionamiento de equipo debería merecer su lugar en el Olimpo de las herramientas.

La función gerencial debería emplear el esfuerzo mental y físico para alcanzar resultados mediante el trabajo de las personas a su cargo. No sé si siempre es así…

¿Parece fácil?, diría que no. Pensemos en el entramado que forma un conjunto de personas trabajando día tras día para sacar adelante un fin común, cada persona con su “yo soy yo y mi circunstancia” (parafraseando a José Ortega y Gasset). ¿Será esta la razón por la que a ninguno nos gusta nuestro jefe….?, no lo sé, ahí lo dejo.


El Líder Innovador

Es muy interesante ver el número de resultados obtenidos en el motor de búsqueda Google si tecleamos las palabras “LÍDER INNOVADOR”. Aparecen 413.000 resultados, de los cuales 54.600 son resultados en páginas españolas. Pero ¿tenemos claro el concepto de lo que es un “Líder”? ¿Y si además le acompañamos con la palabra “Innovador”?

Empecemos por definir qué significado tiene la palabra Líder que tan de moda han puesto los cursos de coaching (también de moda). Según la RAE un líder es “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”. Si aplicamos este concepto al del entorno empresarial, éste puede ser un director de empresa, un jefe de departamento, un coordinador de grupo o incluso un simple compañero que por su forma de ser, hacer y actuar es seguido por el resto del grupo y con el que se sienten orientados y aconsejados. De esta forma, en una escala empresarial jerárquica a la que estamos acostumbrados existente en cualquier empresa no siempre el que está arriba es un buen líder (a veces incluso ni siquiera un líder).

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Y para saber qué es lo que hace de una persona un líder, la información que encontramos en distintas páginas (especializadas o generalistas) habla de las características que tiene que tener, el perfil adecuado, las cualidades innatas, las habilidades potenciales…

Otra pregunta es: ¿Somos todos capaces de ser líderes? ¿Se puede aprender a ser líder sin más o es algo innato?

Por otro lado, el adjetivo innovador lo podemos definir tal y como dijo Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

 

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Empecemos definiendo los diferentes estilos de liderazgo innovador:

  1. Motivador de logro.El líder establece con claridad objetivos y asegura un seguimiento exigente, pero de acuerdo con el potencial de cada empleado. Motivar la búsqueda de mejores resultados es la mejor expresión de liderazgo e innovación, pero también uno de los elementos que refuerzan el desempeño excelente y la mejora continua de una persona.
  2. Proactivo. El líder establece marcos de actuación, valores, sentido de propósito y referencias a futuro que dan guías de actuación a sus colaboradores, lo que permite que haya autonomía en la realización de tareas promoviendo el cambio (alineado con los objetivos de la empresa) y la innovación.
  3. Desarrollador.La base de la innovación son personas creativas, curiosas, pero sobre todo con talento profesional. El líder debe promover el desarrollo continuo en el entorno de trabajo,. Para ayudar a sus colaboradores a ser los mejores profesionales, el líder crea entornos de feedback exigentes, crea sistemas y actitudes en sus colaboradores destinadas a mejorar el autoaprendizaje y la capacitación en el entorno de trabajo…
  4. Potenciador. El líder crea otros líderes o, en otras palabras, potencia que otras personas innoven, se denomina empowerment. Se trata de conseguir que puedan cambiar con facilidad a largo plazo, reinventarse y asumir con iniciativa los nuevos retos y destinos profesionales.
  5. Socialnetworker. Los líderes crean entornos que permiten las condiciones para que la colaboración sea el motor de la cultura innovadora. Buscan la cohesión, establecen reglas para que el equipo trabaje conjuntamente, comparta y haya colaboración entre los miembros del equipo y con otros equipos, mayoritariamente dentro de la empresa. Muy a menudo estos entornos no son presenciales, sino en red,
  6. Gestor emocional. El líder debe poder gestionar emociones de los miembros de su equipo y crear el entorno emocionalcercano, transparente y de libertad que exige la innovación. El líder debe, pues, tener un elevado dominio de la inteligencia emocional, de la autorregulación, la empatía, la resonancia con los motivos y propósito de los colaboradores, para reforzar el compromiso de las personas con los objetivos.

A continuación se describen las diez características del líder innovador, que se definieron después de entrevistar a personas con buenas calificaciones en pruebas de innovación, así como a sus colegas y superiores:

1. Visión estratégica:

Los líderes innovadores más efectivos tienen la capacidad de describir de forma vívida su visión para el futuro. Por ejemplo, una persona dijo sobre su jefe que “ella es excelente para pintar una imagen clara del destino, y su equipo trabaja para descubrir cómo llegar a él.”

2. Enfoque en el cliente:

Para estos líderes, es fascinante conocer qué es lo que le interesa al cliente, por lo que tratan de meterse a su mente y hacen una gran cantidad de preguntas sobre sus deseos y necesidades.

3. Clima de confianza mutua:

La innovación suele conllevar riesgos, porque no todas las ideas innovadores tienen éxito. Los líderes innovadores inician relaciones cálidas de colaboración con su equipo y se aseguran de que sus colegas sepan que los apoyarán si algo sale mal o si cometen un error accidental.

4. Lealtad a la organización y el cliente:

Lo más importante no es satisfacer a los jefes o a los altos ejecutivos, sino hacer lo correcto para proteger a la empresa y a sus consumidores.

5. Comunicación ascendente:

Un líder innovador cree que las mejores ideas vienen desde abajo, por lo que crean una cultura que toma ideas del primer nivel de la organización y siempre son receptivos, reemplazando la severidad con bromas, risas, optimismo y energía.

6. Persuasión:

Estas personas son altamente efectivas cuando quieren convencer a otros de que acepten sus ideas. Esto no lo logran forzando sus creencias sino presentándolas con entusiasmo y convicción, de forma que el equipo las sigue sin chistar.

7. Metas flexibles:

Las metas fijadas por estos líderes no llevan a las personas simplemente a trabajar más, sino a encontrar nuevas formas de lograr estos altos objetivos.

8. Enfatizar la rapidez:

La rapidez es muy importante y se prefieren los experimentos y prototipos antes que largos estudios supervisados por comités muy numerosos.

9. Comunicación franca:

Los líderes innovadores son descritos como personas que proveen de retroalimentación honesta, que en ocasiones hasta puede ser brusca. Sus subordinados sienten que siempre pueden confiar en obtener respuestas directas por parte de sus jefes.

10. Inspiración:

La innovación no puede existir sin inspiración, la cual surge de encontrar un sentido de propósito y significado en el trabajo que se realiza.

 

«El ADN del innovador» es un libro de Jeff DyerHal Gregersen y Clayton Christensen que se ha convertido en obra de referencia sobre liderazgo innovador.

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Los autores presentan las 5 habilidades clave de los líderes innovadores:

1. Associating (pensamiento asociativo):

«Creativity is connecting the dots» (Steve Jobs)

Se trata de la habilidad de realizar conexiones entre áreas de conocimiento, industrias, sectores, espacios geográficos, que aparentemente no guardan ninguna relación entre sí… Lo que ayuda a descubrir nuevas vías y direcciones para ideas y proyectos que pueden parecer estancados.

 

Contratar o recurrir a personas de otras organizaciones y sectores, así como crear equipos multidisciplinares, es el mejor consejo.

2. Questioning (cuestionamiento):

“If I had an hour to solve a problem I’d spend 55 minutes thinking about the problem and 5 minutes thinking about solutions.” (Albert Einstein)

La formulación de un problema es, frecuentemente, más importante que su solución. Y plantear interrogantes apropiados es requisito indispensable para una buena formulación de un problema u oportunidad. Tipologías de preguntas a plantear:

3. Observing (observación):

Toda innovación es una propuesta incompleta a una necesidad del cliente

Es bueno plantearse las siguientes 10 cuestiones, al observar a los consumidores de nuestro producto o servicio:

  1. ¿Cómo pueden tomar conciencia los clientes de la necesidad de nuestro producto o servicio?
  2. ¿Qué necesidad desean satisfacer los clientes al utilizar nuestro producto o servicio?
  3. ¿Cuáles son las características más importantes que tiene en cuenta un consumidor al seleccionar un producto o servicio?
  4. ¿Cómo encargan o adquieren los consumidores nuestro producto? ¿Podemos facilitarles la tarea?
  5. ¿Cómo distribuye nuestra empresa los productos o servicios? ¿Se puede hacer de manera diferente?
  6. ¿Cómo pagan los clientes nuestro producto o servicio? ¿Podemos simplificar o facilitar el proceso?
  7. ¿A qué frustraciones se enfrentan nuestros clientes al usar nuestro producto?
  8. ¿Necesitan ayuda nuestros clientes al consumir el producto?
  9. Los clientes, ¿realizan actuaciones que limitan la resolución o la vida útil del producto?
  10. ¿Cómo reparan, se sirven o disponen del producto los clientes? ¿Se puede simplificar el proceso?

 4. Networking (trabajo en red):

“Lo que una persona hace por su cuenta, sin ser estimulado por los pensamientos y las experiencias de otros, es en el mejor de los casos, mezquino y monótono.” (Albert Einstein).

La innovación es un negocio de importación y exportación de ideas

La interacción y el valor será mayor cuando nos introduzcamos en un entorno diferente al que nos es propio, conversando con gente desconocida y con unos parámetros culturales diferenciados.

Algunas posibilidades son:

5. Experimenting (experimentación):

La experimentación es crítica en la innovación, y constituye su llave maestra, dado que las cosas no suelen salir tal y como se espera, y se aprende mucho de los resultados obtenidos de las pruebas piloto.

La experimentación es muchas veces la única manera de generar los datos necesarios para, en última instancia, alcanzar el éxito.

La evolución de grandes éxitos como Google, Apple o Amazon son una demostración de experimentación mediante la conversación con el cliente: en el caso de Amazon, primero, venta de libros por internet; posteriormente, venta por internet de todo tipo de productos; ahora, servicios de computación en la nube.

Estas son las 5 habilidades de los líderes innovadores. Si una compañía desea innovar, necesitará desarrollarlas entre su equipo directivo y en el resto de profesionales de la compañía, dado que la capacidad de innovación de las compañías es un reflejo de las habilidades de las personas que la componen.

Un buen ejemplo de lo que estamos hablando, el líder innovador, podría ser Lennart Lajboschitz, El hombre que inventó las tiendas Tiger. Explicamos las premisas que le han llevado al éxito profesional (y personal), y que se ajustan a las características y habilidades clave del líder innovador.

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Estas son las claves del Tiger creado por Lennart:

1- Convertir objetos funcionales en «emocionales», dotándolos de alma y sentido del humor. «Escogemos nuestros productos poniendo todo el corazón», argumenta. Este empresario trata de que cada uno de los objetos que vende Tiger despierte la sonrisa en el cliente.

2- Objetos destinados a la interacción social. Para el danés, esto provoca que estén destinados a incrementar la felicidad. Así, gran parte de su catálago se compone de productos muy funcionales que implicarán acciones compartidas: cocinar, pintar, practicar deportes, etc.

3- La calidad de los bienes tiene que estar presente, a la vez que el diseño y el precio bajo. Este empresario reparó en que la gente con menos ingresos solo podía permitirse productos de baja calidad, y algo de mayor calidad «les gustaría más».

4- Respeto a los empleados como parte de la compañía. Lennart introduce la filosofía danesa en el trato a los empleados, y asegura que en Dinamarca las personas no aceptan que se les hable en un mal tono. Cree en que el empleado debe estar motivado y vinculado con lo que hace para que el trabajo sea óptimo.

5- Continua innovación. El danés está inmerso en numerosos proyectos nuevos vinculados a las tiendas Tiger, como la edición de libros en exclusiva que puedan ser vendidos a precios bajos para hacerlos accesibles.

Tras la lectura previa, preguntas como ¿Puede resultar ser un buen líder la clave del éxito de una empresa? o ¿el líder debe innovar o favorecer entornos de innovación? son de fácil respuesta.

 

Bibliografía web:

http://www.eleconomista.es/generales/noticias/6897291/07/15/La-clave-del-exito-de-Lennart-Lajboschitz-el-hombre-que-invento-las-tiendas-Tiger.html#.Kku8hhh7EIF9XqS

http://www.sociedaddelainnovacion.es/las-5-habilidades-del-lider-innovador/

http://www.expoknews.com/10-caracteristicas-de-un-lider-innovador/

http://www.innovacion.cl/2013/12/las-6-cualidades-que-todo-lider-innovador-debe-tener/

http://www.cnnexpansion.com/especiales/2012/06/14/como-es-un-lider-innovador

 

 


Nuestros Smartphones

Tal y como viene siendo habitual en mis artículos de debate en Linkedin el tema de esta entrada trata sobre el mundo de la tecnología móvil, en una breve introducción de cómo los móviles han cambiado nuestra vida, para posteriormente explicar a qué podremos optar en un futuro próximo con nuestro teléfono así como los usos actuales que también tienen y que resultan sorprendentes o curiosos.

Así pues, a día de hoy es normal la imagen de un grupo de personas o amigos mirando sus móviles sin levantar la vista, ir en el metro sin saber quién está a tu alrededor, hay muchos ejemplos. El caso es que se ha convertido en un instrumento que influye en nuestra manera de relacionarnos con los demás, ya sea amigos, familia, pareja o conocidos.

Lo cierto es que esta adicción está totalmente ligada al impacto que ha supuesto esta tecnología en la sociedad y al emergente crecimiento de las apps para móviles ha cambiado la forma de hacer muchas tareas diarias como por ejemplo comprar o simplemente leer las noticias.

Todo este efecto ha provocado que muchas empresas hayan decidido sacar productos (con mayor o menos éxito) que ayudan a la gente a desintoxicarse propiamente de su smrtphone. Como ya hemos visto en otros artículos que he compartido en Linkedin, desde la famosa empresa australiana que desarrolla un pimentero que apaga los dispositivos móviles en la mesa, hoteles que ofrecen dejar su móvil bajo llave hasta el término de sus vacaciones, aplicaciones que miden tu grado de adicción al móvil o los carriles peatonales para personas que van por la calle utilizándolo.

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Por otro lado, la futura llegada de la tecnología 5G asegura unas comunicaciones tan rápidas que permitirán ampliar notablemente el uso del teléfono a otros aspectos de la vida diaria y también el desarrollo real del llamado Internet de las Cosas. Por ejemplo la posibilidad de informar a través del móvil de accidentes de tráfico, atascos, estado de las infraestructuras mediante multitud de sensores conectados, posibilidad de descargar películas en tu teléfono, manejar máquinas a distancia, en definitiva, multitud de nuevas posibilidades al poder reducir el tiempo que tarda la información en llegar de un lugar a otro. Aquí tenemos algunos ejemplos más.

Sin embargo, a pesar de todo esto, que llegará en un futuro próximo, actualmente un smartphone nos ofrece muchas posibilidades: realmente lo sorprendente viene cuando uno descubre la gran variedad de aspectos en los que un teléfono inteligente puede ser de utilidad, casi siempre solamente mediante las apps que puedes instalar o en otras ocasiones en asociación con otros aparatos.

De hecho, aunque antes hayamos visto que hay hoteles que nos dan la posibilidad de desconectar de nuestra tecnología móvil durante las vacaciones, abrir la propia habitación de un hotel con el teléfono móvil ya es posible La compañía española Salto System ha desarrollado la tecnología necesaria tanto en la parte de la cerradura de la puerta como la app necesaria para ello, gestionando esta comunicación bien mediante Bluetooth o bien mediante NFC y almacenando la información necesaria con un cifrado de datos. Aunque todavía no es algo que esté totalmente extendido la empresa está instalando actualmente esta tecnología.

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Más sorprendente resulta el uso del smartphone en el ámbito de la medicina. Así mismo, un móvil con microscopio es capaz de detectar parásitos en la sangre.  Un equipo de científicos de la Universidad de Berkeley ha desarrollado una nueva herramienta denominada como “CellScope” que se incorpora en un teléfono móvil y mediante vídeo detecta y cuantifica automáticamente (en un lapso de dos minutos) de qué infección parasitaria se trata utilizando únicamente una gota de sangre.  Este estudio, que ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine, detalla que el dispositivo mueve la muestra de sangre delante de la cámara del teléfono y un algoritmo  analiza de forma automática el movimiento de los gusanos. Unos minutos después, se visualiza en la pantalla el recuento de los gusanos y su tipología.

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Siguiendo con el uso del smartphone en el ámbito médico, un grupo de ingenieros de la Universidad de Columbia (EE.UU.) ha conseguido simplificar la costosa prueba para detectar la presencia del virus del sida o de la bacteria sífilis en nuestra sangre. Todo se ha reducido a un simple pinchazo en el dedo, un pequeño dispositivo con un coste de menos de 30 euros y un smartphone. Su funcionamiento es muy sencillo: obteniendo la sangre el pinchazo, se deposita la muestra en el accesorio que se conecta al smartphone realizando un triple test de anticuerpos, los del VIH, los específicos para la sífilis y otros utilizados para detectar esta infección bacteriana. El resultado puede obtenerse en 15 minutos.

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Desde esta manera, con estos avances que hemos visto, los diagnósticos de laboratorio se  pueden hacer accesibles para casi cualquier población con acceso a un teléfono inteligente.

Otro invento con bastantes aplicaciones para el futuro es el de un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han ideado un pequeño dispositivo portátil que se coloca sobre el pulgar y que lo convierte en un dispositivo de control inalámbrico con la idea de que el usuario pueda manejar de este modo distintos aparatos y con capacidad para programar distintos patrones de movimiento. El prototipo, que se llama «NailO», permitirá por ejemplo enviar un mensaje a través del teléfono o navegar entre varias aplicaciones o pantallas mientras estás cocinando o hablando por teléfono.

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Incluso la marca de cosmética L’Oréal  Paris ha presentado una tecnología que permite el reconocimiento facial en movimiento. Esta app consigue que los usuarios prueben los productos de maquillaje en tiempo real y en movimiento mirándose al espejo de realidad virtual de su móvil o tableta. La herramienta se basa en un algoritmo obtenido tras el análisis de miles de rostros de distintas etnias. En esencia, funciona con un mapeo facial que capta 64 puntos de la cara y 100 expresiones faciales distintas. Para desarrollar esta aplicación, que cabe destacar que se encuentra en el top 5 de descargas en EEUU), L’Oréal ha colaborado con una empresa especializada en el reconocimiento facial. Una tecnología similar ha sido empleada en la película “El Curioso Caso de Benjamin Button” o en el famoso videojuego “Grand Theft Auto V” para conseguir rostros más reales.

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Por último, y a modo de curiosidad, nuestro teléfono ya nos da hasta la posibilidad de colaborar con proyectos científicos: “Science in your Mobile” es una app desarrollada por la fundación Ibercivis y la Universidad de Zaragoza que permite a sus usuarios colaborar en la investigación de varios proyectos científicos que presenta al usuario en forma de juego.

Otra aplicación muy parecida es “Samsung Power Sleep”. Si nos descargamos esta app para Android, cuando no estemos usando el teléfono, este será utilizado para procesar datos obtenidos de experimentos, por lo que cuanta más gente se sume a esta iniciativa, menos tiempo se tardará en dar sentido a todos esos datos que se obtienen a diario. Aquí podéis ver el vídeo.

En definitiva, con todo esto queda demostrado el importante papel que juega actualmente nuestro teléfono móvil en la vida diaria y también su presencia en los proyectos de innovación que se realizan en diferentes sectores.


Lean Startup: Innovación Continua

En la semana presencial del curso, algunos compañeros y profesores nos introdujeron el concepto Lean, dentro del mundo empresarial. Más adelante, en el transcurso del curso, en la semana 6 “Innovación como fuerza competitiva”, estudiamos brevemente el concepto. Esta entrada en el blog presenta con más detalle el modelo, para poder entender sus objetivos y beneficios.

 

Introducción

En el contexto mundial actual, eficiencia, eficacia, efectividad, productividad, competitividad, son conceptos clave para la supervivencia y consolidación de la empresa. El mercado ha cambiado, ya no es un entorno predecible y estable, ahora es un lugar desconocido y complejo. Eric Ries nos presenta la metodología Lean Startup. Una filosofía empresarial innovadora que pretende incentivar y facilitar la creación, la gestión y las probabilidades de éxito de la empresa, bien sea una startup tecnológica, una iniciativa emprendedora o un pequeño negocio.

El término Lean Startup proviene del modelo Lean o Lean Manufacturing, del que adquiere algunas de sus ideas esenciales. Los principios del Lean se pueden ubicar en la década de los setenta en Japón, y más concretamente en la empresa automovilística Toyota, primera organización en usar y mejorar su producción con la moderna metodología. El Lean Manufacturing es un sistema de gestión que tiene como objetivos incrementar la eficiencia en todos los procesos a partir de una reducción del derroche, mejorar la calidad y reducir el tiempo de producción y costes, para poder así alcanzar la meta final, generar el valor máximo a los clientes.

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Principios básicos del Lean Startup:

“La innovación es algo impredecible, pero esto no significa que no pueda gestionarse”. Eric Ries

 

Circuito: Crear – Medir – Aprender

El método Lean Startup está diseñado para enseñar a dirigir una startup. La esencia de esta metodología se basa, en lugar de hacer planes complejos a largo plazo, en realizar ajustes constantes, dentro del circuito de feedback de Crear-Medir-Aprender.

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A través de este proceso de dirección, se pretende recolectar la mayor cantidad de información o aprendizaje validado posible con el menor esfuerzo posible, a partir de valoraciones de clientes acerca de un producto inicial básico, evitando así, iniciar un proceso de desarrollo costoso, sin una aceptación contrastada. En el transcurso de las iteraciones dentro del circuito, se debe ir estudiando el estado real del producto, descubrir si se requiere de la realización de una modificación, detectar si ha llegado el momento de lanzarlo al mercado, o por el contrario, anticipar si no funciona, descartar y cambiar la estrategia.

“Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, señal que lo has lanzado demasiado tarde”. Reid Hoffman (LinkedIn)

 

A continuación, se citan algunos de los aspectos más importantes de cada una de las 3 etapas del circuito:

 

1. Crear

Objetivos:

La primera etapa del circuito de feedback se caracteriza por la construcción del Producto Mínimo Viable. Este producto pretende ayudar a los emprendedores a iniciar el proceso de aprendizaje rápidamente. No se debe caracterizar por ser el producto más pequeño posible, sino por ser un prototipo que permita iterar por el circuito Crear-Medir-Aprender, con una inversión inicial muy reducida y en el menor tiempo de desarrollo.

No hay que olvidar, que la finalidad del producto mínimo viable es ser probado por un segmento de usuarios o clientes potenciales, capaces de aportar una visión objetiva, que aporte la máxima cantidad de conocimiento validado. Incluso un prototipo de baja calidad puede ser una buena oportunidad para detectar cuáles son las propiedades y las necesidades más valiosas para los consumidores.

“El éxito no consiste en entregar una nueva funcionalidad; éxito consiste en aprender cómo resolver el problema del consumidor”. Mark Cook (Kodak Gallery)

 

2. Medir

Objetivos:

El trabajo de una startup consiste en medir de forma precisa dónde se encuentra en cada momento, afrontando la dura realidad que esta evaluación presenta y, seguidamente, diseñar experimentos para descubrir cómo avanzar hacia el objetivo marcado. Esta segunda fase del circuito Crear-Medir-Aprender presenta una de las tareas más importantes de todo el proceso: determinar si los esfuerzos de desarrollo de producto, están produciendo resultados válidos y un progreso real.

Para realizar una correcta evaluación de los resultados, el método Lean Startup propone el uso de análisis de cohortes, que busca abandonar los totales acumulados o cifras brutas, y centra el estudio en cada pequeño grupo de usuarios consumidores que entra en contacto con el producto de manera independiente. Sugiere también el uso de métricas: Accionables, clara relación causa-efecto; Accesibles, informes tan simples como sea posible, la gente debe ser capaz de entender perfectamente el significado de la métrica; Auditables, demostrar la veracidad de los datos expuestos ha de ser sencillo, los informes han de ser creíbles y fáciles de inspeccionar.

“Todo lo que se observa y se mide, mejora”. Bob Parsons (Go Daddy)

 

3. Aprender

Objetivos:

Finalmente, llega el momento en el proceso de desarrollo del producto en que cada empresario debe decidir si los resultados y progresos obtenidos son suficientes y, por lo tanto, se debe perseverar, insistiendo en el modelo de negocio actual o, por el contrario, se debe pivotar, realizando un cambio drástico en busca de un negocio más sostenible y con mayores beneficios.

Existen diferentes categorías de pivotes destinadas a realizar correcciones a la visión inicial y probar así, nuevas hipótesis sobre el producto, estrategias y motores de crecimiento, algunas de ellas son:

“Aprende temprano, aprende a menudo”. Drew Houston (Dropbox)

 

Conclusión

El método Lean Startup es un proceso que tiene como objetivo que las empresas sean más eficientes en el uso de recursos y fomenten de forma efectiva la creatividad humana. Es un modelo que persigue activar prácticas que acorten el ciclo de desarrollo del producto, midan su progreso y ayuden a entender lo que los consumidores necesitan. En lugar de despilfarrar recursos, el método Lean Startup disminuye el riesgo de salir al mercado y acelera el proceso de posicionamiento del producto.

“No tenga prisa por ser grande, tenga prisa por tener un gran producto”. Eric Ries

“La única forma de ganar es aprender más rápido que todos los demás”. Eric Ries

 

Referencias

 


La patente de Airbus de un avión comercial a mach 4.5 explicada

Hace poco salió una noticia de que Airbus había patentado un avión capaz de volar a 4,5 veces la velocidad del sonido, permitiendo volar de Madrid a México en sólo 3 horas.

La patente combina en un mismo aparato 3 medios de propulsión de aeronaves de forma que cada uno se usa en el entorno que es más eficiente.

Dado el revuelo montado y las conjeturas expresadas he decidido aprovechar la ocasión para explicar de la forma más sencilla los elementos que permiten al aparato volar en tales condiciones, espero no ser muy técnico y no resultar un tostón.

 

La patente

Básicamente la patente reúne en una misma aeronave varios sistemas de propulsión.

Primeramente dispone de turborreactores retráctiles para impulsar el aerodino tanto en tierra (TAXI) como en vuelo a velocidades por debajo de la velocidad del sonido, sobre todo despegue, aproximación y aterrizaje.

Estos son retráctiles para, una vez iniciado el uso de otro de los sistemas de propulsión, no ofrecer resistencia al aire.

 

Turborreactor

El turborreactor es un motor es el más antiguo de los motores a reacción y sirve de base para otros motores a reacción más usados actualmente en aviación comercial (turbohélice y turboventilador) .

El principio de funcionamiento es sencillo una vez entendido lo que le hace funcionar.

turbojet

Voy a iniciar la explicación en la fase de combustión porque creo que es más intuitivo:

Todo empieza en la cámara de combustión, ahí se mezcla combustible con el aire produciendose una combustión que hace aumentar su presión, estos gases se dirigen hacia la turbina, chocando contra sus álabes y haciéndola girar a gran velocidad.

Seguidamente los gases a alta presión pasan por la tobera de escape que convierte la presión de los gases en velocidad, acelerando y dando empuje.

Como he dicho anteriormente los gases de la combustión hacen girar la turbina, que a su vez hace girar al compresor, encargado de comprimir el aire de admisión para que entre comprimido a la cámara de combustión.

Es un motor muy eficiente a velocidades cercanas a la velocidad del sonido

 

Siguiendo con la patente el segundo sistema de propulsión es un cohete situado en la parte trasera y cubierto bajo unas compuertas mientras no se usa para no producir turbulencias que frenen el aparato.

Cohete

generación de empuje

Prueba del motor de cohete RS-68

Prueba del motor de cohete RS-68

Este motor, también de reacción, proporciona gran impulso a altísimas velocidades.

 

Su funcionamiento se basa en mezclar en la cámara de combustión combustible y oxidante de tal forma que la combustión genere la mayor presión posible, velocidad que suele superar en 10 veces la velocidad del sonido.

Los gases a alta presión son conducidos a la tobera, su forma está cuidadosamente diseñada para generar la mayor velocidad de gases de salida posible en unas condiciones dadas.

El rendimiento de este tipo de motor es muy sensible a la presión exterior y esta depende de la altitud, el poder usar el cohete en un rango de altitudes dadas tal y como propone la patente, permite diseñar la tobera para maximizar su rendimiento en su rango de funcionamiento.

El combustible de los cohetes puede ser sólido, líquido o híbrido ( combustible sólido y oxidante líquido), todo apunta que de desarrollarse la patente se usará combustible líquido ( probablemente hidrógeno y oxígeno licuados)

 

Finalmente viene el tercer sistema de propulsión incluido en la patente, se trata de unos estatorreactores  situados en las alas. Estos motores sólo pueden funcionar a altas velocidades y son motores muy eficientes y carecen de partes móviles.

video estatorreactor

 

 

Estatorreactor

Estatoreactor.svg

Es como un turborreactor sin piezas móviles, si el aire que entra al estatorreactor llega a suficiente velocidad, este se comprime y calienta debido a la geometría interna del motor, consiguiendo así la fase de compresión. Al llegar el aire al motor lo hace a velocidades supersónicas, gracias a la geometría interna, la velocidad es disminuida para que llegue a la cámara de combustión a velocidades subsónicas.

En la cámara de combustión se mezcla el combustible y los gases expandidos y aumentados de presión por la combustión se dirigen a la tobera, que, igual que en el caso del cohete, su forma acelera los gases de nuevo a velocidades supersónicas.

 

La última parte de la patente son un par de aletas giratorias en la parte trasera que cambian su ángulo para estabilizar el centro de presiones en función del sistema propulsor que se esté usando en ese momento.

–video aletas

 

Eficiencia

Con este diseño, lo que se busca es combinar varios sistemas de propulsión para diseñarlos y hacerlos trabajar dentro del rango en que son más eficientes.

Specific-impulse-kk-20090105

Así a velocidades por debajo de Mach 1, se usará el turborreactor como sistema de propulsión, de Mach 1 a Mach 3 se usa el cohete y a partir de esa velocidad se usa el estatorreactor.

 

Vuelo

El vuelo se inicia como los vuelos actuales, impulsado por los turborreactores, empezando una subida en gran ángulo aproximándose a Mach 1, el ángulo de trepada y el diseño del fuselaje hacen que la rotura de la barrera sónica no llegue a percibirse desde tierra.

Entonces es cuando se despliega el cohete replegando los turborreactores, iniciando entonces una ascensión hasta los 30.000 m de altura y aproximadamente Mach 4. Esta altura hace que cualquier ruta con este avión no interfiera en las actuales rutas comerciales.

Seguidamente se desconecta el cohete y se cierra dentro del fuselaje para encender los estatorreactores que mantendrán una velocidad de crucero de entre 4 y 4.5 Mach.

En la fase de descenso se prescinde del cohete y al reducir la velocidad  por debajo de la del sonido se vuelven a desplegar los turborreactores y se apagan los estatorreactores.

 

–video de vuelo

 

 

Respecto a las instalaciones aeroportuarias sólo se requiere que tengan un sistema de almacenamiento de combustible criogénico para poder almacenar y repostar el oxígeno y el hidrógeno líquidos que necesita

Mitigados los problemas con la rotura de la barrera del sonido y las legislaciones de los países y maximizada la eficiencia para que los vuelos salgan rentables, este avión cuando salga a la luz será la alternativa al mítico Concorde.

 

 

 

 

 

 


Un nanocalentador ofrece aplicaciones contra el cáncer

Estamos en un momento en el que la nanotecnología está en un buen momento, a diario vemos artículos relacionados con avances en este interesante campo de la ciencia.

Desde hace un par de años dedico mi carrera profesional a trabajar en nanotecnología, concretamente nanomateriales poliméricos, partículas magnéticas, nuevos materiales con diferentes aplicaciones en el campo sobre todo biomédico.

Aquí os explico como podemos paliar el cáncer a través de nanoparticulas magnéticas e hipertermia.

Desarrollo un dispositivo de tamaño nanométrico que actúa como calentador y termómetro al mismo tiempo y permite realizar mediciones de temperaturas absolutas de manera instantánea, en décimas de segundo, y sin contacto.

Este dispositivo supone un gran avance en el campo de la terapia de hipertermia magnética utilizada en el tratamiento contra el cáncer ya que permite controlar la temperatura mientras se desarrolla el tratamiento. La terapia de hipertermia magnética, utilizada para hacer frente a células cancerosas, consiste en conseguir el debilitamiento o la muerte de células cancerosas mediante la aplicación de calor.

Esta técnica es considerada actualmente como el cuarto tratamiento más importante contra el cáncer. En particular, la hipertermia magnética es una terapia localizada que emplea el calor generado por nanopartículas magnéticas al ser expuestas a un campo magnético alterno inocuo para el cuerpo humano.

El nanobjeto desarrollado es 2.000 veces más pequeño que el grosor de un pelo y puede calentarse a distancia al aplicarle un campo magnético, algo similar a lo que sucede con las ollas en las cocinas de inducción. Además este pequeñísimo objeto dispone de un recubrimiento especial que permite introducirlo en el interior de las células.

Para poder actuar como termómetro, el nanoobjeto cuenta con dos sustancias luminiscentes, una cuya emisión de luz no depende de la temperatura y otra cuya emisión sí está en función de la temperatura, de esta forma si medimos con un microscopio la luz emitida por cada una de estas sustancias y las relacionamos podemos conocer la temperatura absoluta en un punto de la célula, este punto puede ser tan pequeño como nos permita la resolución de la cámara y los aumentos del objetivo.

1

Cuatro características del nuevo nanodispositivo: tamaño de 50 nm, se calienta por inducción, se internalizan en células y su color informa de la temperatura.

En la actualidad se pretende calentar el nanoobjeto utilizando el campo magnético generado por una pequeña bovina acoplada al microscopio mientras se mide a tiempo real como aumenta su temperatura. Este nanoobjeto permite estudiar a escala nanométrica cómo se transmite el calor de una fuente con calor al medio que lo rodea. La investigación confirma que al acercarse a la nanoescala las propiedades físicas son distintas de las que se observan en objetos de tamaño más grandes, lo que también se observa con la conducción de calor.

El desarrollo de esta investigación es un ejemplo de trabajo multidisciplinar, que en este caso ha unido a químicos, físicos, médicos, biólogos e ingenieros.

 

 

Antonio Toledo Rueda.

 


Metodología para evaluación de convocatorias de ayuda a la I+D+i

¿Cuántas veces hemos oído que la I+D+i tiene que estar apoyada desde la alta dirección de la empresa? ¿Cuántas convocatorias de ayudas con bases de cientos de páginas hay disponibles?

Gráfico intro

Una de las labores principales de un Tecnólogo es identificar a qué convocatoria convocatoria de ayudas presentarse y exponer a la dirección los motivos que han llevado a tal decisión para obtener la necesaria esponsorización. Esta entrada pretende identificar los puntos principales que permitan comunicar nuestras razones en un documento de no más de una página o en una exposición de no más de 5 minutos.

No se pretende realizar un análisis detallado de la convocatoria ni mucho menos decidir la participación definitiva en la convocatoria sino pasar un primer filtro y poder responder a la pregunta ¿merece la pena invertir un minuto más en esta convocatoria?

He identificado tres áreas principales a revisar cada una de ellas con varios campos según el esquema que se muestra a continuación:

 


Info1. Introducción a la convocatoria:

elefante

 2. Encaje con la convocatoria:

fit for purpose

dolar médico3. Evaluación preliminar de recursos y financiera

De todos los campos que se muestran en el esquema quiero llamar vuestra atención sobre algunos de ellos:

Al final de la ficha recomiendo incluir una línea resumen de la evaluación del departamento de I+D+i y otra en la que se refleje la decisión final de la empresa para futuras referencias. Estas fichas pueden formar parte del registro de Vigilancia Tecnológica de vuestra empresa de acuerdo a lo requerido por la norma UNE 166002.

final

Espero que esta guía pueda servir a alguien en su trabajo diario y, por supuesto, os invito a todos a compartir vuestras experiencias y a incluir cualquier comentario o reflexión.


Conducción autónoma: la innovación como necesidad

Nos encontramos al inicio de uno de esos momentos de la historia en los cuales una tecnología llamada a cambiar el mundo empieza a dar sus primeros pasos en forma de productos reales, más allá de la investigación en laboratorios. Esta tecnología se llama inteligencia artificial, e impactará en el mundo de manera similar a la imprenta, la electricidad o Internet. Su impacto será tan significativo que en las próximas décadas influirá no sólo en la automatización de ciertas tareas monótonas o en la relación entre personas y maquinas sino que afectará a la manera de vivir de los humanos en general.

Uno de los sectores en los que la inteligencia artificial está llamada a tener un mayor impacto es la automoción. La innovación ha formado parte fundamental en el desarrollo del sector desde la invención del automóvil. Ejemplos de ello son el cinturón de seguridad de tres puntos, el airbag, o los más recientes control de estabilidad (ESP) o control de velocidad (cruise control). Estas tecnologías son claros ejemplos de la necesidad de innovación en el sector ya desde sus inicios, situando a los fabricantes que las incorporaron en sus vehículos por delante de sus competidores. Pese a esta trayectoria, en la última década el sector está sufriendo una revolución gracias especialmente a la inteligencia artificial, y en concreto a uno de sus subcampos como la visión por computador, así como también gracias a la investigación en robótica, sensores y materiales. No pasa un día en el que no veamos una noticia relacionada con el coche autónomo de Google [1] o nuevas tecnologías de algún fabricante para reducir la siniestralidad en la carretera, como detectores de peatones o vehículos. Pero vayamos al punto donde empezó empezó esta revolución.

(c) John Green/ Bay Area News Group

Imagen 1. Vehículos autónomos de Google. (c) Bay Area News Group.

Primeros pasos: conducción asistida

Aunque nuestro imaginario del futuro siempre ha contenido la idea de coches que se conducen solos, a menudo visionado en la ciencia ficción (El coche fantástico, Yo robot, Minority Report, etc.) y en anuncios, la investigación en vehículos inteligentes empezó allá por los años 80. Fueron los equipos de S.Tsugawa (Tsukuba Mechanical Engineering Laboratory) en 1977 y E. Dickmanns (Universidad Bundeswehr de Munich) en 1983 quienes presentaron los primeros prototipos de vehículos automáticos (imagen). Se trataba de vehículos que básicamente eran capaces de seguir un carril de autopista e incluso cambiar entre carriles [2].

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Imagen 2. Vehículo autónomo VaMoR. (c) Ernst Dickmanns.

Durante la siguiente década se iniciaron grandes proyectos (p.ej. Eureka Prometheus de la Unión Europea entre 1987 y 1995) [3], que aunaban los esfuerzos de diferentes países para investigar en este campo. Aquí es cuando emerge la idea de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) [4], donde en lugar de utilizar la visión por computador y la robótica para desarrollar vehículos autónomos, estas mismas tecnologías se centrarían en ofrecer al conductor con información útil (alarmas) como en actuar automáticamente en caso de peligro (atropello inminente). Así pues, este objetivo, mucho más realista y alcanzable que el de un sistema completamente autónomo, fue el perseguido durante los años 90 y 2000 por un número creciente de grupos de investigación tanto en universidades como en fabricantes, empujados a su vez por los rápidos avances en el campo de la visión por computador. Algunos de los exponentes de aquella época los encontramos en los grupos de investigadores como D. Gavrila (Univ. Amsterdam y Daimler AG), A. Broggi (Universidad de Parma) o M. Trivedi (Univ. California en San Diego). Entre 1995 y 2010, la investigación se centró en el desarrollo de sistemas tales como:

Es una etapa marcada por la investigación académica, donde los pequeños avances empiezan a despertar verdadero interés por los departamentos de innovación de los grandes fabricantes. Con la idea de llevar al mercado sistemas experimentales como los anteriormente citados, fabricantes como Daimler-Mercedes, Honda o Audi empiezan a colaborar con las universidades y crean sus grupos de investigación internos con la idea de integrar estos sistemas en sus coches y camiones.

MobileEye: Un caso de éxito

Pero no todo son grandes fabricantes «aprovechando» la investigación de la universidad. Uno de los casos de éxito en innovación más relevantes en este sector lo encontramos en una spin-off de un grupo de investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalem. MobilEye [5] se funda el año 1999 por A. Shashua y Z. Aviram, aprovechando su experiencia en investigación en ADAS y tras acuerdos de transferencia tecnológica con la universidad. La idea era convertir los algoritmos de detección de vehículos basados en visión desarrollados en el laboratorio y que habitualmente eran presentados en congresos en un producto comercial que ofrecer a grandes fabricantes. Y efectivamente, MobilEye desarrolla a lo largo de los años varios prototipos, evoluciona su solución integrándola en un procesador capaz de ser embebido en un vehículo. El trabajo de marketing fue muy intensto: demostraciones internacionales, acuerdos de cooperación con fabricantes de componentes, partnerships, aparición en revistas especializadas, etc. Esta etapa fue fundamental para, primero conseguir acuerdos comerciales con Delphi o Denso, fabricantes tradicionales de componentes de automoción, lo cual les daba un nombre entre los actores tradicionales del sector, y a continuación para conseguir financiación: 100 millones de dólares por parte de Goldman Sachs [6]. Finalmente, en 2007 aparecen los primeros coches integrando sistemas de la compañía: Cadillac y BMW con sistemas de crucero basados en radar y visión y sistemas de detección del carril. A partir de aquí, la compañía ha ido evolucionando sus chips, y actualmente integra sistemas de protección de peatones, detección de carril, luces inteligentes, detección de señales de velocidad máxima, alerta de colisión frontal, entre otros, en los coches de BMW, Hyundai, Opel, KIA o Volvo. Así pues, MobilEye se ha establecido como un ejemplo de caso de éxito en llevar la investigación en la universidad a la innovación con un producto revolucionario y ser pioneros en el sector, adelantándose así a fabricantes líderes como Bosch o Continental, que empezaron su desarrollos hace mucho menos tiempo.

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Imagen 3. Esquema del sistema de detección de peatones. (c) MobilEye.

Google emerge y arrastra la investigación en el sector

La tecnología fundamental necesaria en los ADAS es virtualmente la misma que en un vehículo autónomo: aprendizaje y clasificación de objetos visuales, detección de obstáculos mediante cámaras estéreo o radares, etc. La diferencia básica está en las capas de razonamiento que se emplean por encima para realizar las acciones sobre el vehículo. Así pues, era cuestión de tiempo que alguna empresa se lanzase a pasar de la investigación en vehículos autónomos, que ya se realizaba en algunas universidades, a la innovación en este campo buscando ser el primero, con las ventajas que ello comporta. Pese a que Google partía de una mínima experiencia en ADAS por parte de algunos de sus investigadores a través de publicaciones en conferencias científicas y colaborando con universidades, no fue hasta 2005 cuando decidieron dar un paso adelante en el campo fichando a Sebastian Thrun, jefe del grupo de investigación de Stanford que ganó ese mismo año el Grand DARPA Challenge de conducción autónoma [7]. Desde entonces, Google ha venido haciendo campañas de marketing habitualmente sobre su nuevo coche autónomo [8,9], además de seguir evolucionando su investigación (millones de horas de conducción, miles de modelos aprendidos cada vez con mejor rendimiento, etc.). Este hecho ha resultado en que los grupos de investigación en ADAS reorienten cada vez más sus esfuerzos a la conducción automática, además de mejorar los sistemas de asistencia.

Contexto en movimiento

Y todo esto, en un contexto cada vez más competitivo en el campo de la automoción. Por una parte, Uber, la compañía californiana que comercializa una aplicación móvil que une a pasajeros y conductores de vehículos, está invirtiendo grandes cantidades de dinero en los vehículos autónomos [10], probablemente con el objetivo de incrementar aún más sus beneficios ahorrándose pagar al conductor. Además, Tesla, el fabricante de coches eléctricos, lleva ya tiempo desarrollando este tipo de sistemas en paralelo a Google, y su solución podría estar muy próxima a la comercialización, por lo menos en entornos semi-controlados como ciertas autopistas [11]. Se dice que Apple a su vez está contratando ingenieros de Tesla [12], lo cual podría representar su interés en desarrollar también vehículos autónomos, o los fabricantes tradicionales también presentando prototipos a la vez que integran ADAS comercialmente [13,14].

Business Insider presenta una infografía bastante interesante que resume las implicaciones de la conducción autónoma en varios aspectos [15]. Por ejemplo, estiman que en los Estados Unidos se ahorrarían 158 mil millones de dólares en combustible gracias a que la conducción autónoma es más eficiente y hasta 563 mil millones de dólares por la reducción de accidentes de tráfico, siendo el 90% de los actuales producto de errores humanos. Finalmente, en la misma infografía se recoge una interesante proyección acerca de la implementación de estos sistemas en el tiempo (imagen).

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Imagen 4. Predicción de la implantación de vehículos autónomos. (c) NeoMam Studios.

Como puede apreciarse, pese a que inicialmente la predicción puede resultar demasiado optimista, de acuerdo con ella en menos de 10 años tendríamos coches conducidos solos en nuestras calles (legislaciones nacionales mediante), hay que recordar que actualmente tanto las fases 1 como 2 se cumplen y con creces, gracias a coches que se aparcan solos y detectan obstáculos para evitar accidentes inminentes (control de crucero), por lo que la predicción quizás no es tan descabellada al fin y al cabo.

Nos queda un camino para poder ver nuestras calles llenas de vehículos autónomas que quizás es más corto de lo que nos imaginamos. Probablemente, la dificultad más grande que se encuentran estos vehículos es más la aceptación de la gente o las modificaciones de la legislación necesarias que el propio reto técnico que representan, aunque este sea inmenso.

Referencias

[1] Juan Carlos López (Xataka) «Google da un paso más con su coche autónomo: ya lo prueba en el centro de algunas ciudades», Julio 2015. (http://www.xataka.com/automovil/google-da-un-paso-mas-con-su-coche-autonomo-ya-lo-prueba-en-el-centro-de-algunas-ciudades)

[2] Ernst Dickmanns, «Dynamic Vision as a Key Element for Artificial General Intelligence», 2011. (https://www.youtube.com/watch?v=YZ6nPhUG2i0)

[3] Alex Oagana, «A short history of Mercedes Benz autonomous driving technology», Octubre 2013. (http://www.autoevolution.com/news/a-short-history-of-mercedes-benz-autonomous-driving-technology-68148.html)

[4] https://en.wikipedia.org/wiki/Advanced_driver_assistance_systems

[5] http://www.mobileye.com/

[6] Eze Vidra, «Goldman Sachs invested $100M in israeli MobilEye», Octubre 2007. (http://www.vccafe.com/2007/10/26/goldman-sachs-invested-100m-in-israeli-mobileye/)

[7] Stefanie Olsen, «Stanford wins $2 million in robotic car race», . (http://www.cnet.com/news/stanford-wins-2-million-in-robotic-car-race/)

[8] Alistair Barr, «Google starts testing driverless car in Austin», Enero 2015. (http://blogs.wsj.com/digits/2015/07/07/google-starts-testing-driverless-car-in-austin/)

[9] La Vanguardia, «El coche autónomo de Google saldrá al mercado en 2020». Enero 2015. (http://www.lavanguardia.com/motor/20150119/54423518456/coche-autonomo-google-mercado-2020.html)

[10] Jonathan Cami, «Why Uber is pouring money into developing autonomous cars», Business Insider, Agosto 2015. (http://www.businessinsider.com/why-uber-is-investing-in-autonomous-cars-2015-8)

[11] Alexander C. Kaufman, «Some Teslas will be able to drive themselves in just 3 months», Marzo 20015. (http://www.huffingtonpost.com/2015/03/19/tesla-driverless-car_n_6904062.html)

[12] Juli Clover, «Apple hiring autonomous vehicle experts, including Tesla engineer now working on Special Projects», Agosto, 2015. (http://www.macrumors.com/2015/08/21/apple-hiring-autonomous-vehicle-experts/)

[13] Recombu, «What’s it like in a driverless car? We test Honda’s autonomous Accord», Enero 2014. (https://recombu.com/cars/article/what-s-it-like-in-a-driverless-car-we-test-honda-s-autonomous-accord)

[14] Mercedes F 015 Luxury in Motion. (https://www.mercedes-benz.com/en/mercedes-benz/innovation/research-vehicle-f-015-luxury-in-motion/)

[15] Benjamin Zhang, «Autonomous cars could save the US $1.3 trillion dollars a year», Business Insider, Setiembre 2014. (http://www.businessinsider.com/morgan-stanley-autonomous-cars-trillion-dollars-2014-9)



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