Habilidades para un liderazgo Efectivo

Saludos a todos, aquí les dejo el enlace para conectar con la página de youtube donde encontraran un video que les habla sobre las habilidades que debe poseer un líder, espero que sea de su interés:

http://youtu.be/T1yn9v61qqs


Sostenibilidad, más que una obligación algo necesario.

La sostenibilidad es un equilibrio, una vida armónica en un ecosistema llamado tierra en el que solo se produzca la contaminación y residuos a niveles que la tierra pueda absorber, garantiza un camino hacia un futuro mejor a través de una mejor calidad de vida con más y mejores recursos y con oportunidades para todos, garantizando las acciones que se llevan a cabo para cuidar nuestro entorno.

Para hablar de sostenibilidad es necesario cumplir las responsabilidades diarias que podamos tener, pero con sentido de responsabilidad, actuar en el presente pensando en el futuro, reduciendo el impacto que ejercemos sobre el planeta en nuestras actividades diarias, tanto a nivel medioambiental como en lo social, logrando una compatibilidad entre la actividad social y económica para preservar el ecosistema.

En esta época de grandes cambios, la crisis económica y ambiental ha planteado un cambio estructural a un modelo de desarrollo radicalmente diferente, ya que, está en juego el futuro de la muchas economías en el mundo, pero lo que más se necesita lograr es la preservación del entorno que nos rodea, para lo cual se debe actuar desde una perspectiva regional y con la mirada puesta en lo global, siendo esta forma en que deben encararse los problemas de estos tiempos.

Hay diversas acciones o estrategias que se pueden hacer para garantizar la sostenibilidad:

– Colaborar con los distintos agentes sociales,

– Mejorar los hábitos de bienestar de las personas

– Conseguir que los empleados asuman el compromiso de optimizar los recursos evitando derroche

– Emplear materias primas provenientes de fuente sostenibles

– Controlar las energías de las empresas para que cause menor impacto posible en el aspecto ambiental,

– Comercio justo que garantice mejores condiciones de negociación para la sociedad.

La sostenibilidad debe ser asumida como parte de la filosofía de las empresas y no ser vista como un simple requisito o una obligación que debe cumplirse para evitarse inconvenientes con distintos sectores de la sociedad, es necesario que se vaya avanzando en ese sentido para garantizarle un mejor futuro a las generaciones que vienen emergiendo.

 

 

 

 


Publicidad de las cuentas anuales de las empresas

 


Innovación Disruptiva e Incremental

 

 

En ocasiones las innovaciones que desarrollan las empresas son tan impactantes que tienen unas consecuencias inimaginables. Las innovaciones radicales o disruptivas se caracterizan porque provocan mejoras espectaculares en los resultados de la empresa, originan cambios al sector, desplazan tecnología o renuevan conceptos existentes en el mercado. Suele ocurrir cuando la empresa innova al mismo tiempo en varias áreas del modelo del negocio (Valor, cliente, organización o marketing) y se consigue lograr innovaciones radicales que cambian las reglas competitivas establecidas al momento, dejando obsoleto muchos modelos de negocio tradicionales.

Las innovaciones incrementales no tienen un resultado tan espectacular, ya que van destinadas más bien a la mejora continua, a la introducción de leves modificaciones en los productos y procesos, a la reducción de costes o a la extensión del ciclo de vida del producto (rediseño, reposicionamiento, etc.)

Innovación Disruptiva o Radical

Kodak

Kodak Logo

Lanza la primera cámara digital al mercado, lo cual va contribuyendo a que las cámaras que utilizaban rollo, fueran desapareciendo.

VolksWagen

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Introduce el sistema de inyección de combustible en los vehículos, para sustituir el carburador, lo cual sin duda alguna fue el preámbulo de la tecnología informática que cada vez mas haría acto de presencia y seria más habitual en los vehículos de combustión interna.

Nintendo

Esta compañía ha venido realizando innovaciones muy contundentes. La creación de sus nuevos productos ha hecho lucir obsoletos sus modelos anteriores. NES fue uno de sus productos más usados en la década de los 90’s pero debido a la innovación tan impresionante que han logrado, ese videojuego ha desaparecido del mercado, dándole paso a modelos mas sofisticados que satisfacen los deseos de los consumidores. Luego surgió súper nintendo, virtual boy, nintendo 64, nintendo game cube, Wii, Wii U.

Innovacion Incremental

Apple

Logo Apple

Ipod es un reproductor de música en formato Mp3 que ha ido introduciendo cambios a través del tiempo. El primer reproductor mp3 fue lanzado por una empresa coreana llamada Saeha Information System, pero este aparato solo tenía capacidad de almacenamiento de 8 a 10 canciones. Apple ha logrado incrementar la capacidad de memoria a la vez que ha ido introduciendo modelos más compactos para un mejor manejo de estos reproductores musicales.

Samsung

Se han convertido en los primeros en lanzar una cámara digital con doble pantalla, una frontal y una trasera. Sin duda alguna esta innovación es muy significativa para las personas amantes de las fotografías, ya que le brinda la facilidad de retratarse a si mismo mientras se visualiza en la pantalla frontal. Esto representa un valor agregado para este tipo de producto.

Gillette

Las navajas de Gillette cuentan con características que buscan una mejoría para sus clientes. Cada vez más podemos ver como esta empresa vive innovando sus productos, la inclusión de aloe para una afeitada más refrescante, cabezal de 4 hojas, masajeador automático, cabezal reclinable, entre otras, son las características que les añaden valor a su producto.

Innovar es necesario para que las empresas puedan mantener su vigencia y competitividad a través del tiempo, naturalmente todo proceso de innovación tiene sus ventajas y desventajas. Una innovación radical puede darte la ventaja en un determinado momento de convertirte en un líder en el mercado mediante el lanzamiento de un nuevo producto, como también conlleva la necesidad de invertir más en la actividad de I+D para lograr la creación de nuevos productos. La innovación incremental te da la ventaja de una reducción de costes, pero a la vez puede contribuir a mantenerte ocupando el mismo lugar sin que puedas alcanzar el liderazgo en un determinado mercado.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_digital

http://www.motorspain.com/17-10-2007/varios/mecanica/la-inyeccion-electronica-cumple-40-anos

http://es.wikipedia.org/wiki/Nintendo

http://es.wikipedia.org/wiki/MP3


Manejo de Conflictos en las Organizaciones

El conflicto es un proceso que se origina cuando una persona entiende que otra ha afectado o está a punto de afectar algunos de sus objetivos o intereses, también se puede definir como una lucha expresa entre dos o más partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles y sus compensaciones son reducidas.

Dentro de las organizaciones y en cualquier ámbito de nuestro diario vivir el conflicto es algo normal, se puede considerar como parte de la vida, dada por las costumbres y diferentes culturas de la cual provienen los individuos; muchos están acostumbrados a una resolución de conflictos de una forma hostil y agresiva, mientras que otros lo manejan de manera más practica y pacífica, evidenciando que cada persona tiene una forma distinta de reaccionar ante una situación similar.

Debemos ser conscientes de que los conflictos siempre van a existir, por lo tanto, lo importante es la forma como reaccionamos a ellos. No podemos evitar o controlar que una situación nos cause enojo, pero si se puede manejar el tiempo que ese enojo permanezca en nosotros, el individuo debe mostrar su capacidad de levantarse del enojo.

El conflicto se puede enfrentar de diferentes maneras, una de ellas es eludir la situación, aunque esta alternativa resulta inoperante. Un punto clave es tratar la resolución del conflicto luego de que pasa el enojo, No se puede tratar el conflicto de una manera autoritaria, pretendiendo tener siempre la razón sobre el caso en cuestión, ya que esta manera de enfrentarlo va a provocar en los demás un enojo mayor, debido a que no se le da la oportunidad a la otra parte de exponer sus puntos de vista, por lo que es recomendable hablar, ponerte en los zapatos del otro, es decir, entender lo que le pasa a la otra persona.

En el manejo de las diferencias que generan los conflictos, es de vital importancia el tono de voz con el cual nos dirigimos a los demás, ya que un descontrol en tus emociones puede agravar el problema aun más. La actitud que más ayuda a enfrentar los conflictos es prepararse ante su eminente aparición.
Es bueno que existan diferencias en las organizaciones, porque a través de ellas podemos lograr:
-El análisis de los problemas
-Toma de decisiones
-Diagnostico de las decisiones
-Elección de objetivos
-Determinar el estilo de trabajo
-Descubrir el carácter de las personas

En los conflictos podemos encontrar varios aspectos positivos:
-Superándolos crecemos
-Nos da experiencia
-Nos hace detectar puntos débiles
-Es ocasión para mejorar la comunicación y las relaciones
-Podemos fomentar la creatividad
-Ayuda a definir los problemas y a tomar conciencia sobre los mismos

La mejor manera de enfrentar los conflictos es:
-Reconociendo que existe
-Definir el conflicto (problema)
-Reconocer que soy corresponsable
-Declarar explícitamente la voluntad de superarlo
-Tolerancia con la otra parte (Ver y valorar su punto de vista)
-Diseñar alternativas de solución y estar abiertos a innovaciones
-Elegir una solución en la que ganemos los dos
-Comprometerse con dicha solución

“Aprender a manejar conflictos es la parte más importante de la madurez de las organizaciones”.

“El valor de lo diferente es de extrema importancia en una organización, es necesario que lleguemos a comprender que somos diferentes y a valorar esas diferencias”


Dirección de MK y Comercial


Uso de las Redes Sociales en República Dominicana

 

Saludos a todos,

Aqui les dejo el link de mi presentacion, esta en youtube:

 

http://www.youtube.com/watch?v=fbBsRq5VQJA&feature=youtu.be

 

 

espero les guste y que me pongan como el cielo: Lleno de estrellas…..

 


Grupos de Interés – Gestion de Proyectos

Gestión de proyecto: Grupos de Interés

 

Los grupos de interés en un proyecto pueden estar constituidos por cualquier grupo, individuo u organización que se vea afectado o forme parte del mismo, resultando perjudicado o beneficiado de este. En cada organización existen sus partes interesadas, que se conocen como públicos de interés o grupos de interés. Resulta muy común la utilización del término en inglés “Stakeholder”.  Es importante destacar que las partes interesadas pueden influir en el proyecto, tanto de manera directa como indirecta. Un ejemplo de eso lo podemos ver en que una de las partes interesadas resulta ser el cliente.

En un proyecto se diferencia entre partes interesadas activas y pasivas. Las activas son aquellas que trabajan directamente en el proyecto, como por ejemplo los miembros del equipo, y que se ven directamente influenciados: clientes, proveedores, entre otros. A continuación se presenta un listado con los grupos de interés más comunes:

– Dueños y accionistas, inversionistas

– Bancos y acreedores

– Socios y proveedores

– Compradores, clientes actuales y potenciales

– La administración de la empresa

– Empleados, consejos de trabajos y sindicatos

– Competidores

– Gobierno (local, estado, nacional, internacional) y reguladores

– Asociaciones profesionales, grupos comerciales de la industria

– Prensa

– Organizaciones no gubernamentales

– Opinión Pública, Grupos de interés sociales, políticos, ambientales, religiosos, comunales.

 

 

Las partes interesadas pasivas, solo se ven afectadas de forma indirecta de la gestión de proyectos y de sus consecuencias por ejemplo: Grupos de interés, gente que vive cerca de un proyecto en construcción, familiares, etc. La diferenciación entre partes interesadas activas y pasivas sirve a la estructuración y apoya al proceso de análisis y al proceso de identificación.

Es importante que el director del proyecto haga un análisis de las partes interesadas en un determinado proyecto para poder determinar las prioridades y actuar acorde con sus consecuencias. Para ello es de suma importancia que identifique dos factores fundamentales, como son: su fuerza, ósea el poder de influencia que tienen, y su enfoque o posición, de esta manera tendrá la oportunidad de desarrollar una estrategia acorde con los grupos de interés de mayor importancia, de tal forma que sepa aproximadamente como estos tenderán a responder y así poder ganar su confianza y su apoyo en la medida que sea necesario.

Para lograr este paso tan fundamental es recomendable realizar un mapa de parte interesadas para determinar lo siguiente: Identificación de la partes interesadas, especialmente aquella que resultan más relevantes, establecer prioridad de las partes utilizando algún método de evaluación de las partes interesadas, estudiar las claves, intereses y requisitos de cada grupo, estudio de las relaciones y la influencia de cada parte sobre el proyecto, lograr entender las perspectivas de los interesados y lograr incorporar la perspectiva de los interesados en el diseño.

La gestión de las partes interesadas es de vital importancia en el proyecto, ya que esto se puede convertir en la clave para garantizar el éxito. Luego de haber identificado los grupos de interés deberá gestionarse en cada fase del proyecto, primeramente es de mucha importante hacerlos participes del alcance del proyecto, logrando identificar posibles soluciones al problema de organización que supone el mismo. En la medida que el proyecto va avanzando es importante diseñar una estrategia y un plan de comunicación para determinar cuándo y de qué manera se le comunica sobre el proyecto a cada grupo interesado. Por ende es fundamental que el proyecto cuente con informes que varíen desde el contenido y los niveles de detalle para cada grupo.


Experiencia semana de prueba

He podido notar que es muy importante el manejo de estas herramientas ya que, nos ayudara durante todo el proceso del master, espero seguir aprendiendo mucho mas.



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