Publicidad de las cuentas anuales de las empresas
La práctica de publicar las cuentas anuales de las empresas lo percibo de manera muy positiva, indudablemente que esto contribuye con un clima de transparencia en el que cada parte asume su compromiso, lo hace el estado como regulador de estas normas y encargado de vigilar que se cumpla esta disposición de manera general y también las empresas que en cumplimiento con lo establecido muestra con claridad su situación durante el año.
En el caso de la República Dominicana existen leyes que establecen la publicación de las cuentas tanto para el sector público como para el privado. En el estado es más probable conseguir este tipo de publicación, la ley 200-4 que procura brindarle al ciudadano un libre acceso a la información pública facilita que una persona pueda adquirir toda la información correspondiente a la institución estatal que le interese consultar.
La ley 479-0 que procura regir la publicación de las cuentas para entidades comerciales se puede decir que es incumplida casi en su totalidad con raras excepciones, son muy pocas las empresas que cumplen con esta disposición, haciendo que resulte de mucha dificultad para que un ciudadano pueda acceder a las informaciones de sus cuentas. En la mayoría de los casos las organizaciones no presentan sus cuentas con el objetivo fundamental de la evasión de impuesto y porque lamentablemente en nuestra cultura predomina mucho el hermetismo de informaciones, ya que las empresas tienden a considerarlas confidenciales sin importar el incumplimiento de la ley.
Desde mi punto de vista hace falta rigurosidad de parte del estado para exigir el cumplimiento de las leyes establecidas, considerando que en este caso lo que se busca es la transparencia, además de brindarle al ciudadano la oportunidad de saber cómo evoluciona el patrimonio de las empresas. Considero que este tipo de medida adoptada en España muestra la capacidad de cumplir y hacer cumplir las leyes, demostrando que transparentar las cuentas siempre resulta positivo y cuando resulte negativo es evidente que las cosas no se están haciendo correctamente.