Recursos Humanos, mas que una nómina!

Recursos Humanos es uno de los principales pilares para la consecución de las metas empresariales a corto y largo plazo. Su gestión debe estar en perfecta armonía con la estrategia general de la organización para diseñar acciones que faciliten su cumplimiento de manera efectiva

Tomando estas primeras líneas como referencia, quiero compartir con ustedes un punto al que el año pasado hizo referencia Carmen Cristina Torres, profesora adjunta del Centro de Estrategia y Liderazgo del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) de Venezuela, en unas actividades que lideró República Dominicana.

El primero de ellos es que Torres considera que “las principales debilidades de la gestión de recursos humanos está en comprender que no se trata de un departamento únicamente para hacer la nómina, sino que está llamado a entender el negocio, dar indicadores y generar valor”. Esta declaración me inmediatamente hizo un “click” con las conclusiones que de manera particular yo había llegado cuando veía el departamento de RRHH de una empresa que trabajaba unos años atrás. Era un equipo de trabajo, que además de contar con unas beldades que le daban una mayor razón de ser a las fiestas de la empresa, radicaba solo en cumplir las operaciones de llenar vacantes, filtrar personal, realizar los pagos, hacer unas evaluaciones de relleno, recordar fechas importantes, cumpleaños, y otras actividades del día a día.

Era un secreto a voces en esa empresa, todo el mundo se preguntaba “qué es lo que hace Recursos Humanos?”. La percepción que había con respecto al departamento era como si toda la empresa fuera a un ritmo aceleradísimo y ellos “a pasito lento”, como dice el merengue de Héctor Acosta (El Torito).

Al paso del tiempo entré trabajar a otra organización y pensé que de seguro iba a poder llevarme conmigo las conclusiones a las que había llegado del departamento de Recursos Humanos de donde venía y aplicarlas a ese mismo departamento de la nueva empresa. Pero para mi satisfacción no fue así. Encontré un equipo de trabajo focalizado más en la gente, en la comunicación, en el alineamiento de los objetivos, en la capacitación del personal, en el entendimiento de las necesidades de los colaboradores, en su recreación, en hacer más partícipes a cada miembro, incluyendo sus familias. Con un sistema de evaluación por competencias, con planes de desarrollos, con exigencias y cumplimiento de responsabilidades con igual magnitud, con una gerencia de puertas abiertas. Con una manera particular de inculcar la cultura de trabajo cada quien Si, y también hacían sus labores administrativas como el pago de nóminas, cubrir las vacantes, filtrar personal, etc

Todo eso no lo hacía directamente el departamento de Recursos Humanos, pero era quienes velaban por su cumplimiento, que le daban seguimiento, que colaboraban, que organizaban, que convocaban, que retroalimentaban, que acompañaban para que se lograran los objetivos a los que quería llegar la empresa, de una manera natural, consensuada y agregando valor en cada actividad.

Luego de un tiempo pude comparar ambos departamentos de las dos empresas y rápidamente me di cuenta por qué, a pesar que eran empresas del mismo sector, una era más deseada para formar parte de ella que la otra, en las personas tanto de adentro como de fuera de ellas. Y créanme, que ni las beldades ayudaron a la primera.

Saludos,

Hansel Coste

 


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