Creación de Valor en la Cadena de Suministro
En las ultimas décadas el énfasis administrativo en la organización logística ha cambiado de un enfoque funcional a un enfoque en los procesos, lo que se busca es lograr una alineación estratégica de los procesos con la demanda de los clientes, a través de la creación de valor logístico.
Pero que se entiende por creación de valor este se puede ver desde el punto de vista de capitales tangibles e intangibles. El valor de la empresa es la suma del valor de los activos tangibles y los intangibles. El capital intelectual es la combinación del valor generado por los capitales humano, estructural y relacional. El capital humano hace referencia a las actitudes, capacidades y conocimientos de cada miembro de la compañía. El capital humano es intransferible y por lo tanto no es propiedad de la compañía. El capital relacional representa el valor de las relaciones que mantiene la empresa con los actores de la cadena de suministro: proveedores, clientes, accionistas. Finalmente, el capital estructural se refiere a la estructura de soporte de la compañía como los procesos, bases de datos y los conocimientos que explicitados que mejoran el desempeño interno de la empresa.
En definitiva la gestión del capital tangible e intangible de la empresa es la que determinara la creación de valor.